La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Tishrei

VIVIENDO CON EL TIEMPO

Tishrei y el Sefer Ietzirá

TEFILA DE NEILA CON EL TORSO DESNUDO

Iom Kipur: Una Mirada Jasídica

Relacionándonos con Dios en Elul Tishrei

5769: EL AÑO DE LOS KODASHIM

Meditación para las Festividades de Tishrei

Meditacion para Sucot 5770

Meditación para Sucot 5771

EL RIO REDENTOR DE LA TZEDAKÁ

SUCA Y MEZUZA

SIMJAT BEIT HASHOEVA EN IERUSHALAIM

Amor Mundano y Amor Enorme 5774 y El Miedo a la Muerte

Nigún para despertar Gran Misericordia en Rosh Hashaná

ghb

NIGUNIM PARA SUCOT CON PARTITURAS

Mensajes de bendición

5762

5764

5766

5767

5768

5769

5770

5773


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Tishrei
del
Rabino
Itzjak Ginsburgh

MEDITACION PARA LAS FESTIVIDADES DEL MES DE TISHREI

 La siguiente meditación está basada en la correspondencia de las festividades del mes de Tishrei con las cinco partes del Nombre esencial del Todopoderoso, Havaiá

 

CORONA Y SABIDURIA: ROSH HASHANA

Los primeros dos días del mes de Tishrei son los de Rosh HaShaná, el Año Nuevo, literalmente "la cabeza del año". De acuerdo con la cabalá hay dos niveles espirituales que son llamados "cabeza", relacionados con la letra iud del Nombre de Di-s, la cual se divide según la cabalá en dos partes, el pico superior y el cuerpo de la letra.

La primer "cabeza", la superior, es la sefirá (emanación Divina) más elevada, keter, "la corona suprema", cuya imagen física en la cabalá es el cráneo, situado por encima y rodeando el cerebro. Espiritualmente, corresponde al poder de la voluntad y se relaciona con el pico de la iud. En este primer día de Rosh HaShaná coronamos a Di-s, nuestro Rey, nulificando nuestra voluntad a Su voluntad.

La segunda "cabeza" es la de jojmá que viene a continuación, "sabiduría", o más específicamente, el origen de la sabiduría dentro de la corona, que "dispara" sus "flechas" –destellos- de ideas y comprensión a la sabiduría revelada y conciente de la mente, relacionada con el cuerpo de la iud y al "padre" que protege a su esposa e hijos y trae nuevas ideas y estimula a realizarlas, que invoca autoridad y respeto intelectual.

En este segundo día continuamos el servicio del día anterior pero con el énfasis especial en anular nuestros "pensamientos" a los "pensamientos" de Di-s. Al "recordar" a Di-s, (Rosh HaShaná es llamado "el Día de Recordación") El nos recuerda a nosotros y nosotros a El.

 

Entendimiento: Iom Kipur

Aunque "la corona" es la sefirá suprema, posee una dimensión interior que corresponde al placer supra racional que da origen a dicha voluntad. En Iom Kipur esta dimensión interior se revela en la tercera sefirá de biná, "entendimiento", que corresponde a la segunda letra del Nombre, la primera hei.

En cabalá, biná está asociada con la imagen de la "madre" que "lava" a sus "hijos", las emociones, de sus impurezas. En este día, limpiamos nuestra conciencia de toda "impureza" "retornando" a Di-s y dedicando nuestras vidas a Su servicio y el cumplimiento de Su propósito en la Creación. En general, retornar corresponde a la propiedad de "madre", como está explicado en el Zohar.

.

DE CONOCIMIENTO A FUNDAMENTO: SUCOT

Los siete días de la festividad de Sucot corresponden a las siete sefirot que vienen a continuación, los atributos o emociones del corazón: jesed-amor, guevurá-temor, tiferet-misericordia, netzaj-confianza, hod-sinceridad, iesod-devoción, y maljut, el origen de la humildad dentro de nuestra devoción a Di-s.

Aprendimos del Arizal que los siete componentes de las cuatro especies que "meneamos" en Sucot, -las tres ramas de mirto, las dos de sauce, el lulav y el etrog- corresponden a estas emociones del corazón.

Los siete días-niveles en general están incluidos en el secreto de la tercera letra del Nombre de Di-s, la vav. En nuestro trabajo Divino, estos son días para radiar la luz de la alegría en cada una de las emociones de nuestro corazón, de ahí que en la liturgia, Sucot es llamada "el tiempo de nuestra alegría".

 

Reinado: Shemini atzeret

En el octavo día de Sheminí Atzeret, "absorbemos" (nos "preñamos" con) todas las luces que brillaron durante el mes de Tishrei. Este es el secreto de nuestras plegarias de este día, pidiendo lluvias para impregnar y fertilizar la tierra.

Corresponde a la última sefirá de maljut, que corresponde a la última hei, la cuarta letra del Nombre de Di-s. En cabalá, maljut está asociado con la imagen de la "novia", cuyo matrimonio con su "novio" es consumado en este día.

El trabajo de Sheminí Atzeret es "abrirnos" íntegramente con la humildad de maljut, para traer el influjo Divino de luz y energía a nuestro ser.

Simjat Torá, que es parte del octavo día en Israel y el noveno en la Diáspora, es el secreto de la expresión del Sefer Ietzirá: "el final está inserto en el principio". Por esta razón, concluimos la lectura de la Torá y la comenzamos nuevamente en este día. Maljut regresa a keter, en su nivel más sublime de fe simple y absoluta, por encima incluso del placer dentro de la voluntad que es la dimensión de keter, como se explicó en Iom Kipur.

En Simjat Torá bailamos dando vueltas y vueltas sin fin con el rollo de la Torá.

El nivel supremo de keter se refleja en nuestra concentración en la experiencia de nuestros pies danzantes, el nivel más bajo de nuestro cuerpo.

En la fe simple no hay principio ni final, todo es ABSOLUTAMENTE UNO.

Que sea la voluntad de Di-s que seamos meritorios del privilegio de experimentar todas las revelaciones que nos brinda el mes de Tishrei y que todos seamos bendecidos con un año bueno y dulce, material y espiritualmente, culminando con la revelación del Mashíaj y la Redención verdadera y final del mundo entero.  

 

Esquema del mes de Tishrei

Primer día de Rosh HaShaná

coronación

anular nuestra voluntad para hacer la Suya

el pico de la iud

Segundo día de Rosh HaShaná

coronación – con el énfasis en el recuerdo

anular nuestros pensamientos a los Suyos

iud

Iom
Kipur

purificación y retorno

dedicar nuestras vidas a su servicio

hei

Los Siete días de Sukot

las emociones del corazón

hacer brillar la luz de la alegr[ia en nuestros corazones

vav

Sheminí
Atzeret

consumación

humildad, abriéndonos al influjo Divino

hei

Simjat
Tor
á

el ciclo sin fin

el clímax de la alegría en la danza de la fe simple

.

.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes