La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Tishrei

VIVIENDO CON EL TIEMPO

Tishrei y el Sefer Ietzirá

Sucot 5775: Resurrección de los Muertos

CÓMO CONSTRUIR UNA SUCA

TEFILA DE NEILA CON EL TORSO DESNUDO

Iom Kipur: Una Mirada Jasídica

Relacionándonos con Dios en Elul Tishrei

5769: EL AÑO DE LOS KODASHIM

Meditación para las Festividades de Tishrei

Meditacion para Sucot 5770

Meditación para Sucot 5771

EL RIO REDENTOR DE LA TZEDAKÁ

SUCA Y MEZUZA

SIMJAT BEIT HASHOEVA EN IERUSHALAIM

Amor Mundano y Amor Enorme 5774 y El Miedo a la Muerte

Nigún para despertar Gran Misericordia en Rosh Hashaná

ghb

NIGUNIM PARA SUCOT CON PARTITURAS

Mensajes de bendición

5762

5764

5766

5767

5768

5769

5770

5773


Cabalá y Vida Moderna

VIVIENDO CON EL TIEMPO

TZEDAKÁ EN EL MES DE TISHREI

si no ves las letras hebreas descarga la versión PDF

El Río Redentor de la Caridad

En las últimas semanas hemos ofrecido una serie de alusiones (רמזים , remazim) para tomar en cuenta este año (5774). Como se indica en nuestra Carta de Bendición para Rosh Hashaná 5774, la alusión más significativa está en las últimas tres palabras de un versículo de Amós: "Y la caridad es un río poderoso [es decir, que fluye constantemente]"1וּצְדָקָה כְּנַחַל אֵיתָן , utzedaká kenajal eitan.
Además de su valor numérico 774 (el valor de este año sin los miles), estas tres palabras también son importantes para nosotros por otra razón: esta corta frase es el versículo de apertura de un capítulo entero en el Tania del Alter Rebe, acerca de la importancia de dar caridad.2
Todo Fluye del Poder
La parte "fuerte" (אֵיתָן ) de cada alma es aquella que es parte de Dios. Esta fuerza viene como herencia de Abraham, el primer judío, que es llamado "la fuerza de aquel que ilumina"3, [אֵיתָן הָאֶזְרָחִי , eitan haezraji].
Otra razón muy importante por la cual es bueno centrarse en la palabra "fuerza" (אֵיתָן ) es que sus letras permutan para deletrear la palabra Tania, תניא . El Alter Rebe, el autor del Tania, sin duda tenía en mente esta correspondencia, porque no sólo dedica un capítulo entero a explicar el concepto de la fuerza interior del alma, sino también considera que es la fuente en donde se arraiga todo el jasidismo.4
¿Por qué entonces este término "fuerza" amerita tanta importancia?
Revelando nuestra Manantial

En Cabalá, "fuerza" corresponde al punto esencial de la sabiduría en nuestra alma, o el lugar donde reside nuestra verdadera chispa de Divinidad. Esta chispa se revela sólo en el punto más íntimo del corazón, no en la mente. Así, mientras que el Tania del Alter Rebe discute en detalle en otra parte acerca de la importancia de la comprensión intelectual,5 el núcleo esencial de todo el libro de Tania se manifiesta en esta "fuerte" sección sobre la potencia de la caridad.
Dar caridad es el acto promovido por el punto más profundo en nuestro corazón llamado "fuerza". Como esta fuerza es nuestra herencia ilimitada, así también cuando damos generosamente nos abrimos a una vida de abundancia y plenitud espiritual, desproporcionada en relación con la cantidad dada originalmente.
La segulá (el tesoro secreto), entonces para revelar el punto más profundo de nuestros corazones, el manantial infinito que tenemos dentro, es dar caridad. Si abres la mano para dar a tu compañero, eso mismo ya es una segulá para el punto de fortaleza en el alma que se revela en el corazón, un acto que también es necesario para traer al Mashíaj.6
Dar la "Piel" en la espalda

Hay un versículo de Job que dice: "Ahora el adversario (Satán) respondió a Havaiá y dijo: "Piel por piel, y todo lo que una persona tenga dará por su vida" (וַיַּעַן הַשָּׂטָן אֶת הוי’ וַיֹּאמַר עוֹר בְּעַד עוֹר וְכֹל אֲשֶׁר לָאִישׁ יִתֵּן בְּעַד נַפְשׁוֹ )7 Si bien esta frase "piel por piel" es mencionada tres veces en el Tania, el lugar más importante está aquí, en la conclusión de nuestro capítulo "fuerte".
¿Cómo lo explica el Alter Rebe? "... Y todo lo que el hombre posee, lo dará por el bien de su alma Divina." Significa que la regla general es que no se debe dar más del 20% de la riqueza de uno a la caridad, pero para salvarse de las acusaciones del Satán, uno está dispuesto a dar todo lo que tiene. Al agregar la palabra "Divina", el Alter Rebe está haciendo hincapié al punto más profundo del alma antes mencionado.
Como el mes de Elul es el tiempo en que nos preparamos para el juicio de las Altas Festividades, es el momento más propicio para hacer todo lo posible para expiar nuestros pecados y para redimir nuestras almas de las garras de la acusación del Satán. Las mismas palabras pronunciadas por el Satán aluden al hecho de que podemos salvar nuestras 'pieles' donando el valor de la palabra "piel" (עוֹר , 276) a la caridad.
El Año del Río Poderoso
Dado que este es el año de "la caridad es un río poderoso",8 también es una buena idea continuar con esta práctica durante los próximos meses para enfatizar el verso que califica el monto de tzedaká que debemos dar, "piel por piel". Como se ha dicho, mientras que "y la caridad es un río poderoso" es el comienzo del capítulo, finaliza y se completa con dar “piel por piel”.
¿Qué significa todo esto para nosotros? Cuando damos "piel" (276 en shekels, dólares, libras, pesos, etc ... ), podemos incluso ir más allá del normal 20 % de caridad , sacándonos la "piel" de encima a fin de dar (sobre todo si le añadimos ceros, lo que por supuesto es preferible).
Nuestra lectura de "piel por piel" refleja el significado literal del verso, que para salvar nuestra "piel", tenemos que estar dispuestos a dar nuestra "piel" para salvarnos a nosotros y a todo el pueblo judío.
El concepto “fuerza”, puesto de manifiesto a través de dar caridad, y en particular en el valor 276, es tan fundamental porque a través suyo podemos revelar el punto más interior de nuestro corazón. Y es esta revelación que trae la redención al mundo entero.
Que esta revelación del corazón, tanto a nivel personal y comunitario, suceda este mismo año (5)774, el año del "río poderoso"!

 Adaptado de la clase del rabino Ginsburgh en Beer Sheva, 21 de Elul 5773


1 Amos 5:24. La palabra " צְדָקָה " fue traducido aquí como "caridad " para que coincida en el contexto de este artículo, aunque la palabra también significa "justicia".

2 Kuntres Ajarón, Ensayo 7.

3 Salmos 89:1, Rashi allí. Aunque el significado literal de esta frase es que Abraham es un "ciudadano fuerte", la palabra "ciudadano" (אֶזרָח , ezraj) en hebreo también viene de la misma raíz que "brillo" (זרח , zraj). En hebreo hay una amplia gama de sinónimos de fuerza, pero la palabra en este contexto se refiere a la fuerza perdurable y eterna del alma.

4 Por lo mencionado en el Kuntres Ajarón, es la fuente de la revelación de la Divinidad en el alma.

5 Por ejemplo, véase el capítulo 3 del Tania.

6 Como el Alter Rebe menciona allí, la palabra "fuerte" (אֵיתָן , eitán) se compone del prefijo de cuatro letras que se emplea para denotar el tiempo gramatical futuro simple hebreo.

7 Job 2:4.

8 Nuevamente, estas palabras suman 774.

 

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes