La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Tishrei

VIVIENDO CON EL TIEMPO

Tishrei y el Sefer Ietzirá

TEFILA DE NEILA CON EL TORSO DESNUDO

Iom Kipur: Una Mirada Jasídica

Relacionándonos con Dios en Elul Tishrei

5769: EL AÑO DE LOS KODASHIM

Meditación para las Festividades de Tishrei

Meditacion para Sucot 5770

Meditación para Sucot 5771

EL RIO REDENTOR DE LA TZEDAKÁ

SUCA Y MEZUZA

SIMJAT BEIT HASHOEVA EN IERUSHALAIM

Amor Mundano y Amor Enorme 5774 y El Miedo a la Muerte

Nigún para despertar Gran Misericordia en Rosh Hashaná

ghb

NIGUNIM PARA SUCOT CON PARTITURAS

Mensajes de bendición

5762

5764

5766

5767

5768

5769

5770

5773


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Tishrei
del
Rabino
Itzjak Ginsburgh

El Mes de Tishrei

Bendición para el Año Nuevo Judío 5769

LA CABEZA QUE DA VIDA

En Rosh Hashanáh acostumbramos incrementar los simanim tovim , las buenas señales que esperamos y las que se vislumbran para el año que se inicia. Por un lado ponemos en la mesa de la festividad lo que llamamos simanim , para recitar los iehí ratzón …, comemos manzana con miel para un año dulce y bueno, granadas para que aumenten nuestros méritos como las semillas de la granada, cabeza de pescado para que seamos “cabeza” y no “cola” en este año que festejamos su rosh , “cabeza” o de oveja que representa también el sacrificio de Itzjak, zanahoria para eliminar los malos decretos, habas, remolacha, etc., cada uno como señal de algo que anhelamos y que esperamos se Sea Su voluntad se cumpla en este año.

Podríamos llamar al primer día del año “principio”, pero ¿por qué los judíos comienzan el año por la cabeza? Dicen los sabios que así como la cabeza da vida, dirige y fluye su energía vital hacia todo el cuerpo, los judíos comenzamos por la cabeza del año, Rosh Hashanáh, de donde fluye la bendición hasta el Rosh Hashanáh siguiente, a través de hacer el balance espiritual que nos permita reparar nuestros actos incorrectos e incrementar los beneficiosos, siempre con la alegría de saber que la misericordia de Hashem nos dará otra oportunidad para servirlo como corresponde y con bendiciones de larga vida, hijos y sustento en abundancia.

Cada año que comienza posee un nivel superior al anterior; en Rosh Hashanáh se interrumpe la energía Divina que dio vida y existencia a toda la Creación durante el año que termina, se juzga su continuidad y una vez decidida ( ken iehí ratzón , “que así sea Su voluntad”) desciende una energía nueva, de un nivel superior a la del año anterior, con un nuevo mazal .

UN AÑO DE BUENAS SEÑALES

Hay otros simanim para identificar la buena naturaleza del nuevo año, uno de ellos es el número que le corresponde y las letras que tienen esa guematria. Como dicen nuestros sabios simana milta hu , “la señal es la palabra”, y las palabras que concuerdan con el simán de este año que comienza, 5769, cuyas letras son taf shin samej tet , es

Tihié Shnat Simán Tov , “Será un Año de Buena Señal”, de buen augurio.

En la plegaria de “Bendición de la Luna” que recitamos cada mes, decimos tres veces Simán tov umazal tov ihié lanu ulejol Israel, amén , “Buena señal y buena suerte haya para nosotros y para todo Israel, amén”. Siendo que el mazal tov es un flujo de abundante bendición para el hombre en los aspectos materiales de la vida, respecto a sus hijos, salud y sustento, como está dicho, todo esto ”no depende del mérito sino del mazal”, entonces este mazal tov es una revelación Divinidad más general y abarcadora. Los simanim tovim son una revelación del or sovev col almín , “la luz que rodea todos los mundos” a la manera de “ sivot mimesovev ha sivot B”H” , las “causas del que causa las causas, Bendito Sea”. La Providencia Divina y Especial que rige y protege de manera especial al Pueblo Elegido en todos sus pasos desde lo Alto.

Los sabios y los libros de Cabaláh especifican diferentes cosas que están en un nivel de simán iaféh y simán tov , “una señal bella” y “una señal buena” para el hombre, como por ejemplo estornudar durante la plegaria o llorar en los Días Terribles (desde Rosh Hashanáh hasta Iom Kipur), que tienen en común su espontaneidad. O sea, que la revelación de Divinidad que hay en el simán tov viene a expresarse en el alma como una conciencia o percepción natural de los asuntos del servicio a Hashém.

HUMILDAD TRAE LA BUENA SEÑAL

Rabí Tzadok Hacohén de Lublín explica la expresión de los sabios de sagrada memoria de que el Monte Sinaí es un “Monte de simán tov ”, porque toda revelación de buenas señales está conectada con la humildad en el alma, tal como el Monte Sinaí es el más bajo de los montes y por eso tuvo el mérito de que Hashem se presente sobre él para entregar la Toráh. La buena señal verdadera es una revelación Divina en el alma, una conciencia o percepción natural, que se consigue a través de la humildad verdadera y de recibir de buena manera los motivos Divinos.

En el alma del hombre el mazal está a nivel de jaiáh (“viviente”), el segundo de los cinco niveles del alma, que rodea de cerca y de donde nozelet (derraman o fluyen, de la misma raíz de mazal ) las luces en la conciencia interior, que provienen de la raíz del mazal tov que está a un nivel más elevado en la iejidáh (“única”) del alma, que rodea de lejos y está por encima del entendimiento y la comprensión.

Esto se relaciona con una de las guematriot del año que nos ocupa Iejidáh shebanefesh (“la única en el alma”, las mismas letras que iesh jidáh vanefesh , “hay un acertijo en el alma”, el origen hermético, oculto y enigmático de los simanim tovím ). Justamente en el nivel de iejidáh del alma está el origen de la naturaleza judía esencial, como se explica en cabaláh y jasidut.

De la luz abarcadora cercana se revela la luz y la abundancia en el alma (en especial en las bendiciones materiales, como se dijo) proveniente de la luz abarcadora lejana (cuyo asunto es la revelación de Divinidad, como se explicó) que se revela justamente en los fenómenos físicos, materiales y limitados, o sea bli gvul bagvul , “lo ilimitado en lo limitado”, que es la especialidad del Pueblo de Israel de producir la continuación y revelar la Divinidad dentro de la existencia limitada y perfectamente definida, nuestro universo material, que llega así al resto de los pueblos del mundo.

LO ILIMITADO SE REVELA EN LO LIMITADO

El fenómeno de la extensión y revelación de “lo ilimitado en lo limitado” se produce principalmente en el tzadik , como dijo Shimón bar Iojai sobre sí mismo, ana simanah bealma , “yo soy la señal [de la Divinidad] en el mundo”. El tzadik , “justo”, revela en sí mismo y es una señal para todo Israel de cómo se puede producir la continuación del infinito Divino, el ein sof Helokit , dentro del hombre limitado, como se explica en el Zohar.

En el servicio individual de la persona el simán tov es la revelación de la “conciencia natural” (la revelación de la ”naturaleza judía”, que se producirá de manera completa en los Días del Mashíaj) cuya raíz está en la iejidáh del alma, pero a nivel general, la presencia completa del simán tov en el Pueblo de Israel es la revelación del Mashíaj, la iejidáh general del Pueblo de Israel.

Por eso, en el orden establecido por los sabios que leemos en el libro de oraciones, el simán tov en la plegaria de Bendición de la Luna se encuentra a continuación de la declaración “David el rey de Israel está vivo y existe”, cuando cada uno dice a tres de sus compañeros Shalom Aleijem , “Sea la paz con ustedes” y estos le contestan Aleijem Shalom , “con ustedes sea la paz”, produciéndose una conexión espontánea y sumamente natural del amor entre las almas de Israel.

Rabi Najman de Breslov escribe en el Sefer Hamidot que “el shalom es una buena señal para tener hijos”, y se puede interpretar también que esa paz y esa unión naturales son una buena señal para la llegada de los dos hijos que está esperando el pueblo de Israel, Mashíaj ben Iosef y Mashíaj ben David, que juntos suman igual que simán tov umazal tov ihé lanu ulejol Israel !! Tal como continúa la plegaria.

TRES COSAS QUE TRAEN LA REDENCIÓN

Dijeron los sabios que el “exilio comenzó con la disolución de tres cosas -El Reino de los Cielos, el Reino de la Casa de David y el Templo Sagrado- y no se le muestran buenas señales a Israel hasta que no retornen y pidan por las tres”. El verso del que se aprende que hay que pedir estas tres cosas es “después que vuelvan los hijos de Israel y pidan por Havaiáh Helokeijem , y por su rey David y teman a Havaiáh y Su bien al final de los días. También esto pedimos en la Bendición de la Luna. Nuestro maestro el Baal Shem Tov explica que el pedido del Reino de la Casa de David en particular es la búsqueda de la Providencia Divina en todo, volver a identificar buenas señales de la revelación Divina en todos los detalles de la existencia.

Pedir el Reino de los Cielos y de la Casa de David (que con ambos se cumple en forma completa el precepto de “poner, pondrás un Rey sobre ti”, como lo explica el Zohar “ poner arriba , en referencia al Reino de los Cielos, pondrás abajo , el Reino de la Casa de David”) y el deseo de la construcción del Templo ( que viene después de exterminar la semilla de Amalek, el precepto que hay que cumplir entre el nombramiento del rey y la construcción del Templo) que surgen de la humildad y el reconocimiento de la necesidad de la redención, despiertan en el pueblo de Israel la revelación de la buena señal, la revelación del servicio a Hashem como una conciencia que surge de forma natural en la persona, que se identifica espontáneamente (cada uno de acuerdo a su personalidad) en especial con “ David Melej Israel Jai Vekaiám ”.

En el año que viene a nosotros para bien “simán tov [en el servicio a Hashem y en la revelación de la Divinidad] umazal tov [en todas las bendiciones materiales, hijos, salud y sustento] va ha haber para nosotros y para todo Israel amén”, reforcemos nuestro pedido del Reino de los Cielos, del Reino de la Casa de Israel y el Beit Hamikdash, hasta la revelación del simán tov verdadero: “Yo soy la señal en el mundo” del Mashíaj ben David.

Con la bendición de que sean inscriptos y sellados para bien, para un año bueno y dulce en lo material y lo espiritual, también juntos.

.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes