La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Tishrei

VIVIENDO CON EL TIEMPO

Tishrei y el Sefer Ietzirá

TEFILA DE NEILA CON EL TORSO DESNUDO

Iom Kipur: Una Mirada Jasídica

Relacionándonos con Dios en Elul Tishrei

5769: EL AÑO DE LOS KODASHIM

Meditación para las Festividades de Tishrei

Meditacion para Sucot 5770

Meditación para Sucot 5771

EL RIO REDENTOR DE LA TZEDAKÁ

SUCA Y MEZUZA

SIMJAT BEIT HASHOEVA EN IERUSHALAIM

Amor Mundano y Amor Enorme 5774 y El Miedo a la Muerte

Nigún para despertar Gran Misericordia en Rosh Hashaná

ghb

NIGUNIM PARA SUCOT CON PARTITURAS

Mensajes de bendición

5762

5764

5766

5767

5768

5769

5770

5773


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

El Mes de Tishrei

Una Bendición para el Nuevo Año Judío 5764
del Rabino Itzjak Ginsburg

La Voz del Shofar

En Rosh Hashaná rectificamos nuestra alma oyendo la voz del shofar. Para cumplir con esta mitzvá, el único requerimiento es escuchar y prestar atención su sonido. Este tiene un mensaje íntimo y detallado para el alma, que lo dirige hacia su raíz misma, sin que el oyente capte directamente su significado. Desde allí el mensaje penetra en la psique y rectifica los poderes de su alma.

¿Cómo Rectifica el Shofar los Poderes Supraconcientes del Alma?

Desde la raíz del alma, la voz del shofar llega primero a los poderes supraconcientes del alma – emuná (fé), taanug (placer) y ratzón (voluntad).

Fortaleciendo la Fe – Emuná

Un concepto que no puede ser comprendido intelectualmente, es dirigido realmente al poder de la fe en el alma. Por esta razón, aprendemos de muchos tzadikim que se debe seguir enseñando Torá incluso a una persona que evidentemente no entiende. Su alma entiende y la Torá penetra su ser y fortalece su fe simple y pura en Dios. El sonido simple del shofar se extiende hacia este poder de la fe, que es igual en todos los judíos.

Revelando el placer – Taanug

El canto simple del shofar, la corona y la fuente de todos los instrumentos musicales, tiene el poder de despertar y revelar el placer simple del alma. Hay una dimensión constante de placer en el alma derivada de su conección con Dios, que le permite al judío “flotar” por encima de las dificultades de la vida y enfrentar serenamente su servicio a Di-s con alegría interior. Este placer es la participación del judío en la experiencia del placer de Dios en la Creación, y su manifestación en ella. Es el origen de su deseo de jugar un papel en la “obra” de la Creación, de descender a la realidad y materializar la voluntad de Dios. La voz del shofar revela este placer y le da fuerza al alma para servir a Dios a través de los cambios y transformación del año.

Balanceando la Voluntad – Ratzón

La fuerza de voluntad en el alma tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de nuestra conciencia. Este poder sufre a menudo por la dispersión entre los variados y a veces disparatados objetivos de la persona. Esta dispersión de la voluntad es un fenómeno negativo, incluso si sus objetivos no lo son. La potencia de la voluntad para alcanzar ciertas metas y la incapacidad de llevarlas a cabo completamente pueden causar severos cambios de humor e incluso depresión. Escuchar (en hebreo haazaná, cuya raíz significa “balance”) el shofar da origen a una voluntad balanceada. Para un judío, balanceado no significa la supresión de sus grandes ambiciones, sino que más bien lo ayuda a priorizar sus propósitos, haciéndolos más accesibles. La voz del shofar concentra e ilumina esta voluntad. Cuando sus cometidos son claros, una persona puede dedicarse a sus mayores iniciativas y desafíos de una manera rectificada y balanceada.

¿Cómo rectifica el Shofar los poderes intelectuales del alma?

Cuando la voz del shofar penetra los poderes intelectuales del alma –jojmá (sabiduría), biná (entendimiento) y daat (conocimiento)- excita los poderes que controlan el comportamiento de la persona durante todo el año.

Evaluando la situación – Jojmá

La voz del shofar tiene el potencial de animar la perspicacia del escucha, que está asociada con jojmá, lo que le permite percibir correctamente y evaluar su situación espiritual. (la perspicacia de jojmá procede del sentimiento de placer del shabat en el alma. Esta serenidad es la que facilita la capacidad de percibir la realidad acertadamente.) En un nivel más profundo, la perspicacia judía es el poder de Israel de atestiguar acerca de la Verdad y la Unidad de Di-s.

Arrepentimiento – Biná

Uno de los objetivos más simples del shofar es el de provocar el arrepentimiento del que escucha (como resultado de la contemplación adecuada –hitbonenut- que comparte la raíz gramatical con biná) por su lamentable estado de distanciamiento de Dios. El arrepentimiento –teshuvá- y el retorno a una conexión cercana con Dios depende de la fuerza de la fe. El lazo esencial del alma, unido a través de un pacto con Dios incluso cuando la persona cae en el pecado, debe ser fortalecido. Esta experiencia nos incita a arrepentirnos y a despertar la esperanza en el alma.

Toma de Decisiones Balanceada – Daat

Luego de la evaluación apropiada de nuestra situación y del subsecuente deseo de arrepentirse, se necesitan las herramientas para la toma de decisiones balanceadas, para proceder dentro de la realidad. Quien juzga la realidad debe ser experto en descifrar los temas contradictorios de una situación o concepto dados. La voz del sofar nos da este sentido de balance apropiado, que proviene de la voluntad supraconciente balanceada en el alma. Las iniciales de las palabras de la bendición que se recita antes de escuchar el shofar, ‘Lishmoa Kol Shofar’ son shin, kuf, lamed, la raíz gramatical de la palabra hebrea para “balance”.

¿Cómo rectifica el Shofar los Poderes Emotivos del Alma?

La voz del shofar penetra los poderes emotivos del alma, Jesed (bondad), Guevurá (fortaleza) y Tiferet (belleza) y rectifica la experiencia del corazón en relación a la realidad en general y específicamente a la Nación de Israel.

Percepción Positiva – Jesed

El shofar nos recuerda que todo lo que fue creado en el mundo es “muy bueno” (Génesis 1:31), incluso aquellas cosas que percibimos como “malas”. Esta percepción positiva de la realidad fortalece el poder de jesed del escucha. (La bendición recitada antes de tocar el shofar tiene un valor numérico que es el cuadrado del de “muy bueno”.)

Coraje para Cambiar un Mundo Dado Vuelta – Guevurá

En un plano simple el shofar despierta temor. La dimensión interior de guevurá es el temor al cielo. El shofar despierta un temor del cielo rectificado. Una persona que teme verdaderamente a Dios no le teme a nada más y es un soldado incansable y con coraje en Su “ejército”. Este temor del cielo rectificado le otorga coraje y atrevimiento para dar vuelta el mundo para traer la redención.

La Unidad de Israel – Tiferet

El sonido simple del Shofar aviva en el alma el sentido de amor de Israel. Si la mitzvá del shofar fuera entender el mensaje profundo de los sonidos, esto crearía varios niveles de judíos de acuerdo a sus talentos congnitivos. Pero cumpliendo la mitzva de simplemente oir el shofar, la trama completa de almas de Israel brilla por igual.

¿Cómo Rectifica el Shofar los Poderes de Acción en el Alma?

El shofar penetra los poderes de conducta del alma –Netzaj (victoria) y Hod (reconocimiento), Iesod (fundamento) y maljut (reinado) energizándolos y dándoles un enfoque.

Avance – Netzaj y Hod

Enseñan nuestros sabios que una lesión en el oído es un peligro para la vida. Esto apunta al hecho de que la audición simple se refiere a la fuerza de vida propia de la persona. El sonido del shofar que penetra las características de conducta del alma causa que el que escucha avance hacia la misma esencia de Dios, sin ninguna contemplación o estudio previos. Este avance supraracional hacia Dios se logra con las “dos piernas” de las fuerzas del alma, netzaj y hod, los poderes del caminar inalterable, simple y devoto.

Vitalidad – Iesod

Escuchar el shofar despierta en el alma el poder de servir a Dios con vitalidad y exhuberancia.

Luz Reflejada – Maljut

Rabi Najman De Breslov explica que cuando la persona intenta reprochar a otra y esta no acepta sus palabras, esas palabras regresan como “luz reflejada” hacia el que habla. Esto le brinda una oportunidad para encontrar las palabras correctas que penetren el alma del oyente como una luz íntima y directa. Por lo tanto, cuando no comprendemos el profundo contenido del sonido del shofar, su luz vuelve reflejada hacia el cielo. De esta manera, ameritamos que baje del cielo el contenido profundo de lo que hemos escuchado.

 

.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes