Instituto Gal Einai de Israel

La Dimensión Interior

Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Viviendo con el Tiempo

Sefer Ietzirá

MENSAJE BENDICIÓN 5774

sfg

Elul 5773 y Simán 5774

Elul 5773 y el año 5774

Sonido del Shofar 5772

5772

5771 Relacionándonos con Dios

5771

5770

Mensaje para Elul 5768

5767

 

 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

Un Mensaje de Torá para el mes de Elul

    BS”D

    INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

    Elul, el mes de la misericordia y las disculpas 5773

    MENSAJE DE BENDICIÓN PARA ROSH HASHANÁ 5774

    versión PDF

    Nigún para despertar gran misericordia del cielo

    En los días de misericordia y súplicas de perdón, cada uno y una de los Hijos de Israel es llamado a hacer teshuvá. Rosh Hashaná es especial para la teshuvá general de recibir el Yugo del Reino de los Cielos, y el resto de los días de teshuvá, para la teshuvá particular de corregir todas nuestras  acciones y nuestros caminos.
    En nuestra generación, la generación de la teshuvá, debemos conectar la teshuvá individual con la teshuvá pública. Esto no sólo significa que cada uno en su dominio privado debe volver a la senda de la Torá y las mitzvot, sino que además tiene que rectificar eso en el ámbito del público, trabajar en aras de una sociedad y un estado judíos de acuerdo a la Torá de Israel, de forma amable y pacífica, “y Su reinado de buena voluntad recibieron sobre ellos”.

    LAS TRES MITZVOT COLECTIVAS
    En la Teshuvá comunitaria debemos avanzar según el orden de las tres mitzvot colectivas que se deben cumplir en la Tierra de Israel (tal como lo determinaron los sabios de bendita memoria): “Poner, pondrás sobre ti un rey”, “Borrarás el recuerdo de Amalek” y “Y Me harán un Santuario”.
    La primera etapa establecer una conducción rectificada para el pueblo de Israel de acuerdo a la Torá, con la intención de llegar al final con la designación de un rey (por encima de los sistemas de gobierno acostumbrados)- un rey que eleve al pueblo todo e infunda en él la anulación a Dios.
    La segunda fase es la Guerra contra Amalek, para someter y vencer a todos los enemigos de Israel y eliminar toda la maldad del mundo. El liderazgo rectificado actúa de acuerdo a la mitzvá general de “justicia, justicia perseguirás”, y entonces merecemos llegar a borrar a Amalek, producir la justicia mundial.
    La tercera fase es construir el Tercer Beit Hamikdash en Ierushalaim, donde fluya la Presencia Divina, la Shejiná en el pueblo de Israel y a través suyo en toda la humanidad. La construcción del Templo y el Servicio que se realiza en él vienen a través de la mitzvá general de “sincero serás con Hashem tu Dios”. El servicio a Dios con inocencia e integridad.
    A las buenas señales buenas que hacemos en Rosh Hashaná, corresponde añadir las señales relacionadas con el nombre del año nuevo. En el año que viene a nosotros para bien, 5774, se puede corresponder en guematria con las tres mitzvot de la comunidad:
    מלך עמלק מקדש = תשע ד
    Melej Amalek Mikdash – “Rey-Amalek-Santuario”.
    La señal que añadimos aparece en los tres versos que recordamos:
    שום תשים עליך מלך , “Poner pondrás sobre ti un rey”
    צדק צדק תרדוף “, “Justicia, justicia perseguirás”
    תמים תהיה עם הוי אלהיך ”, “Sincero serás con Havaiá tu Dios”
    (Los tres versos de la parashat Jueces: Rey-Justicia-Sincero: Melej Tsedek Tamim = 774.

    LAS 3 FIESTAS DEL MES DE TISHREI
    Las tres festividades del mes de Tishrei concuerdan con el orden de los tres preceptos de toda la comunidad de Israel:
    Rosh Hashaná corresponde a la mitzvá de “Poner, pondrás sobre ti un Rey”. Lo más importante del servicio de Rosh Hashaná es la coronación de Hashem. “El Rey Sagrado”. “Enumeren ante Mí los reinados, para que me coronen sobre ustedes… ¿y a través de qué? Con el shofar”. “Poner, pondrás sobre ti un rey” – “‘Poner’ de arriba”, el reinado de Dios, “‘pondrás’ de abajo”, un rey de carne y hueso.
    Iom Kipur se relaciona con la mitzvá de “Borrarás el recuerdo de Amalek”. Después de la coronación de Hakadosh Baruj Hu, nos apartamos de todo pecado y trasgresión, hasta que en el Día del Perdón Hashem dice “He perdonado según tu palabra”, y arroja todas nuestras faltas a las profundidades del mar. La liberación del mal instinto corresponde a salir a una guerra de ataque contra los enemigos de Israel del exterior: “Perseguiré a mis enemigos y los cogeré y no regresaré hasta eliminarlos”.
    La Festividad de Sukot corresponde a la mitzvá de “Y me harán para Mi un Santuario”, “Veasú liMikdash”. Tras la coronación de Hashem y la expiación de los pecados llegamos a la alegría completa de la festividad de Sucot, la cima de las tres celebraciones, “y te alegrarás en tu festividad….y estarás solamente alegre”, hasta la alegría que rompe las barreras en  Sheminí Atzeret y Simjat Torá.

    LAS TRES BENDICIONES
    La cúspide de las bendiciones en la Torá está en Bircat Cohanim, la “Bendición Sacerdotal”, “la bendición triple” cuyas partes corresponden a las tres mitzvot:
    יברכך הוי וישמרך , “Te bendecirá Havaiá y te Cuidará”, está relacionada con la mitzvá de designar un Rey. El rey debe preocuparse de la economía y de la seguridad, la bendición y la protección. Cuando el pueblo de Israel tiene una conducción rectificada de acuerdo con la Torá, hay abundancia de bendición y seguridad desde lo Alto.
    יאר הוי פביו אליך ויחנך , “Ilumine Havaiá Su rostro hacia ti y te agracie”, corresponde a la mitzvá de Borrar a Amalek. Amalek infunde duda en la Emuná. Amalek de guematria safek (“duda”). La liberación de la duda a través de la Torá, la Torat Emet (la Torá Verdad), sobre la cual está dicho: “Con la luz de Tu rostro nos la has dado… la Torá de la vida”, y con la Torá despertamos gracia ante Dios y el hombre.
    ישא הוי פניו אליך וישם לך שלום , “Elevó Havaiá Su Rostro hacia ti y te dará paz”, corresponde a la construcción del Beit haMikdash. En el Santuario “vemos” a Hashem cara a cara, y es “una casa de Shalom” para todo el mundo. De aquí surge una señal que agregamos al año nuevo: יברכך יאר ישא = תשע"ד

    Y LA TSEDAKÁ ES COMO UN ARROYO PODEROSO
    Otra señal más para el año que viene a nosotros para bien, nos orienta hacia el servicio general de hacer fluir la bendición para el próximo año.  וצדקה כנחל איתן =תשע׳׳ד , “Y la tzedaká es como un arroyo poderoso” = 774.
    El Admur haZaken explica sobre el verso “La acción de tzedaká es como un arroyo poderoso”, que lleva a la esencia del alma (la potencia (eitán) que hay en la neshamá) a revelarse en lo profundo del corazón. La revelación de la fuerza de la neshamá en el interior del corazón es la redención personal, y la revelación de la esencia del pueblo de Israel a través del cumplimiento de los tres preceptos de la comunidad es la redención general.
    En los escritos del Arizal se explica que hay un orden ascendente de צדק-צדיק-צדקה , “justicia-justo-hacer justicia”, tzedek-tzadik-tzedaká. En nuestro contexto: tzedek corresponde a erigir un rey, como en la expresión de la introducción a Tikunei HaZohar: “צדק מלכותא קדישא ”, “la justicia del reinado sagrado”. Tzadik se relaciona con Borrar a Amalek, como dice el verso: “Se alegrará el tzadik porque previó la venganza”. Y tzedaká, caridad o hacer justicia,  pertenece a la construcción del Beit Hamikdash, el propósito original de “Y tomaréis para Mi ofrenda”. En guematria, el promedio de צדק-צדיק-צדקה , es צדקה , que nos enseña que todo está incluido en el acto de la tzedaká: “Y fue el acto de la tzedaká paz y el servicio de la tzedaká apacigua y asegura por siempre”.

    EL AMOR A HASHEM E ISRAEL
    La última buena señal para el año nuevo es:
    תשע"ד = אהבת עולם אהבה רבה
    “amor eterno” más “amor inmenso”
    Amor eterno (אהבת עולם ) y también amor inmenso (אהבה רבה ) también suman 774, y dijeron los grandes de la jasidut que si reunimos todo el amor con el que todos los padres y madres del mundo aman a sus hijos, no llega ni de cerca al amor con el que Hakadosh Baruj Hu ama a cada judío, incluso si es un pecador, porque es un amor eterno (Ahavat Olam), que no cambia y un amor inmenso, infinito en sí mismo.
    Por nuestra parte nosotros también amamos a Hashem: “Y amarás a Havaiá tu Dios”, en varios niveles: “amor eterno”, un amor simple que es posible y necesario despertar siempre, pensando que Hashem da vida a toda la realidad. Por encima de esto está el “amor enorme”, una pasión tan fuerte por Hashem que el alma se escapa, “bejol nafshejá”, con toda tu alma, y hasta el nivel más alto de “qué bella y que agradable el amor en los placeres”. Y por encima de esto, el amor eterno de nivel supremo, el amor a Hashem llega a ser nuestra propia naturaleza (en la conciencia natural), que no se interrumpe nunca más.
    La  consumación del amor a Hashem se expresa en el Amor a Israel, amar a quien Hashem ama, el amor eterno y el amor inmenso por todo judío, también si es un pecador o está alejado, y también si necesita ser reprendido, con una reprensión amorosa .
    Por la fuerza del amor a Israel se abundamos en tzedaká, “Y la tzedaká será como un arroyo poderoso”, y llegamos a la unión por cuyo poder cumplimos las mitzvot comunitarias: el “Amor eterno” equivale a la mitzvá de erigir un rey que unifica a todo el pueblo al recibir el yugo del Cielo (ol maljut shamaim). El “amor inmenso (ahabá rabá) equivale a la mitzvá de Borrar a Amalek, como el tzadik que logra aborrecer absolutamente al mal, y “matar” a su instinto del mal. El Amor en los placeres”, coincide con la mitzvá de construir el Templo Sagrado, donde se concreta la unión completa entre Hashem e Israel.
    Y todo esto se revela como “la naturaleza judía”, el amor a Hashem y el amor a Israel sin límites, y la revelación del tremendo amor con que Dios nos ama, “Y amor eterno te he amado y por eso te ungí con bondad”.
    La acción es lo principal: en el año que viene debemos aumentar en amor al prójimo judío, y actuar en forma intensa en pos de las mitzvot comunitarias, donde el aumento de la tzedaká y el “derroche de los tesoros” para cumplir con los preceptos comunitarios es el “recipiente que contiene a la bendición” para el fluir y la concreción de todas las bendiciones del nuevo año.
    סימן טוב ומזל טוב יהא לנו ולכל ישראל אמן
    Siman tov umazel tov ihié lanu ulejol Israel amen
    “Buena señal y buena suerte habrá para nosotros y para todo Israel amen.”
    Con la redención verdadera y completa a través de nuestro Justo Mashíaj, que vendrá y nos liberará rápida e inmediatamente.

    Con bendición que sean inscriptos y sellados bien, para un año bueno y dulce para toda la casa de Israel  
    Rabino Itjzak Ginsburgh

 
mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

úsqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
email
Álbum
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, haga click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes