La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Rebe de Sanz

asdf

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim

Dos Misiones se Han Completado

Del escritorio de Ierachmiel Tilles, Ascent de Safed

Los jasidim de Klausenberger querían llamar a un médico, tal vez todavía había algo que se podía hacer para ayudar a su Rebe enfermo, Rabí Iehudá Iekusiel Teitelbaum. Pero el Rebe no quería oír hablar de la sugerencia. En lugar de ello, dijo: "Déjenme que les cuente una historia."
Rabi Ioel Sirkes (1561-1640), que más tarde sería conocido como el "Baj" (las iniciales de su libro Bait Jadash) un día fue a visitar a su yerno, Rabi David ben Shmuel Halevi (1586-1667), que más tarde sería reconocido como el "Taz" (por su libro Turei Zahav.) Cuando llegó Rabi Ioel, el ​​pueblo entero salió a darle la bienvenida con el tradicional saludo de "Shalom Aleijem", a excepción de un joven erudito, que no dio un paso adelante.
"¡Qué descaro!" Rabí David reprochó al joven, molesto por el deshonor a su estimado suegro.
"Fui informado por el mismo Elíahu el Profeta que Rabi Ioel ha sido colocado en un edicto de excomunión por la corte celestial, y por esta razón no le hice un saludo formal", respondió el joven.
Rabi David se sorprendió por esta respuesta. Le preguntó al erudito para más detalles.
"Una vez, Rabi Ioel estaba pasando por una determinada ciudad. Dos hombres estaban discutiendo sobre un vagón lleno de madera que un hombre le había vendido a otro. El comprador le dijo que había acordado un precio de tres monedas de oro mientras que el vendedor fue firme en que él se la había vendido por 3 y 1/10 monedas de oro.
“Cuando los dos hombres vieron Rabi Ioel, le preguntaron si iba a arbitrar el reclamo.
“¿Qué cantidad de dinero está en discusión”, preguntó Rabi Ioel.
“Una décima parte de una moneda de oro.” respondieron.
“¿Debo retrasar mi viaje y ser importunado por un décimo de una moneda de oro?” protestó Rabi Ioel.
"Los ángeles acusadores en el cielo tuvieron gran excitación con el comentario frívolo del rabi, porque nuestros sabios enseñan: "Una demanda que implica una moneda de cobre debe ser tratada tan seriamente como una demanda que implique un centenar de monedas."
Rabi David corrió hacia su suegro para determinar si esta historia era verdad o no. De hecho, Rabi Ioel recordaba el incidente ya que no era algo lógico para él haber hecho ese comentario. Los dos hombres se dieron cuenta de que este joven estudiante había sido llevado por la Providencia Divina hacia ellos en este día con el fin de ayudar a Rabí Ioel a hacer teshuvá (arrepentimiento) y arreglar las cosas. Convocaron a una corte rabínica que inmediatamente anuló el veredicto celestial.
Rabi Ioel se acercó a la joven y le pidió un favor. "Veo que usted es una persona recta y una persona temerosa de Di-s a los ojos del cielo. Por ello, quiero darte mi manuscrito, un comentario sobre el Arba Turim (una sección del Código de la Ley Judía) que tengo la intención de publicar bajo el título Bait Jadash. Antes de que lo publique me gustaría que lo mire y me dan su opinión."
El joven aceptó. Un poco más tarde, Rabi Ioel se acercó al joven y le preguntó si había tenido la oportunidad de hojear el manuscrito y estaba dispuesto a devolverlo.
"No se lo voy a devolver ni en veinte años", respondió el joven erudito.
Impresionado, Rabi Ioel le pidió una explicación. "¿Mi trabajo cuenta con su aprobación? Si es así, dime lo que está mal porque se lo di para que lo observe con ojo crítico".
El joven dijo: "Su libro es bueno y hace bien. Sin embargo, tan pronto como lo publique y se distribuya en todo el mundo, su misión en su vida se habrá completado y no habrá ninguna razón para que siga viviendo en este mundo. Por lo tanto, voy a hacer todo lo posible para retrasar su publicación para que permanezca aquí con nosotros en este mundo".
"Si esa es la razón por la que me ha negado sus comentarios, entonces no voy a retrasar su publicación", dijo Rabi Ioel. "Porque, como usted mismo lo ha señalado, el mundo lo necesita."
El joven no tuvo otra opción que devolver el manuscrito a su autor, que se puso manos a la obra con su publicación, volumen por volumen. Luego de nueve años se terminó de publicar.
En 1640, poco después de la publicación del último volumen, Rabi Ioel Sirkes falleció en su año octogésimo.
El jasid de Sanz-Klausenberger terminó su historia. Luego agregó: "Así es conmigo”. Con la ayuda de Di-s he terminado mi misión aquí en este mundo, entonces no tengo nada que hacer aquí y no quiero que llames a otro médico".
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Fuente: Complementado por Ierajmiel Tilles de Judaísmo Viviente # 425, donde fue reimpreso de L'chaimWeekly org.

Nota Biográfica:
Rabi Iekusiel-Iehuda Halberstam [10 Shvat 5665 - Shabat, 9 de Tamuz 5754, la misma semana que falleció el Rebe de Lubavitch (10 enero 1905 - 18 junio 1994 CE). El Rebe de Klausenberger también se convirtió en el Rebe de los Jasidim de Sanz en la posguerra. Uno de los principales líderes jasídicos de su generación, es mejor conocido por la revitalización del estudio del Talmud, a través del "Mifal HaShas" y la construcción del hospital Laniado en Netania, que funciona bajo los más elevados standards de la halajá y la práctica Médica.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes