La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut

Historias de Tzadikim

del Rabino Itzjak Ginsburgh

El Rebe Levi Itzjak de Berdichev

y Los Tefilín de Segunda Mano

mausoleo del Rov de Berdichov

• Nigún del Lulav

Esta melodía, cantada aquí por Rav Ginsburgh, se la acredita tradicionalmente al Rebe Levi Itzjak de Berdichev. Se canta agitando el lulav en Sukot.

Era costumbre en Berditchev que los tefilín de los paisanos fallecidos pasaban a ser propiedad de la sociedad funeraria local, cuyo director los vendía en beneficio de la Jevra Kadisha.
Un día este funcionario recibió la visita del rabino principal de la ciudad, Rabí Levi Itzjak de Berdichev, quien pidió se le muestre todos el tefilín a mano, porque quería comprar un par para él mismo. El Rebe enseguida eligió un par en particular. El director, un tipo inteligente, razonó que el tzadik no había venido a comprar simplemente un anodino par de tefilín de segunda mano: debe haber más detrás de esta compra. Así que le dijo: "Rabí, yo estoy dispuesto a vender todos los pares de tefilín que usted ve aquí, a excepción de este par. No estoy dispuesto a desprenderme de este par... "
Pero Rabí Levi Itzjak dejó en claro que sólo le interesaba este par, y le rogó fervientemente poder comprarlo. Finalmente, el director le dijo:
"Muy bien, voy a aceptar vendérselos a usted, pero sólo a condición de que me diga qué hay tan especial en ellos para que desee esos en particular. “Muy bien", dijo el tzadik. "Como usted sin duda sabe, durante muchos años los hermanos Elimelej de Lishensk y Zusha de Anipoli vagaban por pueblos y aldeas con el objetivo de encender en sus compañeros de judíos el deseo del arrepentimiento. Siempre que llegaban a un lugar para pasar la noche, uno de ellos se dirigía al otro como si fuera un pecador confesándose a su Rebe, llorando por sus pecados imaginarios y solicitando una penitencia adecuada. Y mientras lo hacía -al alcance del oído de su anfitrión- enumeraba una por una todas las transgresiones de que en realidad el anfitrión era culpable. Oyendo su aparente confesión, el anfitrión recordaría que él también, por así decirlo, había pecado en una forma similar, y este recuerdo le hacía arrepentir.
"Una noche, al llegar a la casa de un judío que vivía en una aldea, Reb Zusha comenzó a rogar con lágrimas a su hermano que le prescriba una penitencia por su negligencia. En toda su vida nunca había hecho revisar sus tefilín para ver si los versos inscritos en los rollos de pergamino dentro de ellos todavía estaban en condiciones correctas. Y ahora que por fin había dado sus tefilín a un escriba para revisarlos, descubrió que no había pergaminos en su interior! Si es así, entonces había vivido toda su vida en una ilusión, y entraba claramente dentro de la categoría desfavorable de "una cabeza que nunca ha usado tefilín”.
"En este punto Reb Elimelej tomó la palabra, y le explicó a su hermano en qué grave situación se encontraba. Y como su anfitrión escuchó este diálogo, recordó que él ‘también’, nunca había dado sus tefilín a un escriba para su comprobación. Salió corriendo a buscarlos, y cuando fueron abiertos comprobó que estaban completamente vacíos! Alarmado por su descubrimiento, sollozó su historia a los dos visitantes y les rogó que le guíen para saber la manera de arrepentirse.
"Reb Elimelej se volvió ahora a Reb Zusha y le dijo: 'Por favor, escribe unas pergaminos para los tefilín de nuestro anfitrión. Y mientras lo haces, que sea tu intención solemne traer de lo alto a las palabras que escribes el tipo de luz desde el cielo que sea de la intensidad apropiada para un hombre que nunca había cumplido con la mitzvá de tefilín en toda su vida."
"Reb Zusha sacó pergamino, pluma y tinta, y devotamente escribió los pasajes correspondientes.
Luego enrolló los pequeños rollos, los colocó en el interior de la caja de cuero negro de los tefilín, y los devolvió a su dueño.
"Pero la luz Divina que irradiaban ahora los tefilín era de una intensidad tal que este hombre era incapaz de soportar. Poco después de este incidente se trasladó aquí para Berditchev, y un poco más tarde murió en nuestra ciudad.
"Y estos", concluyó Rabí Levi Itzjak, "son los mismos tefilín que así encontraron su camino hacia las manos de nuestra sociedad funeraria local."
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
[Fuente:. Adaptado por Ierajmiel Tilles del Instituto Ascent de Sfat, de la interpretación en El Tesoro de los Cuentos Jasídicos (Artscroll), según la traducción de la Uri Kaploun de Sipurei Jasidim por el rabino S. Y. Zevin]
Datos biográficos:
Rabí Levi Itzjak (Deberamdiger) de Berditchev (1740-1725 Tishrei 1809) es uno de los Rebes más populares de la historia jasídica. Él era un discípulo cercano del Maguid de Mezritch. Es mejor conocido por su amor a cada judío y sus esfuerzos activos para interceder por ellos en contra de los (aparentemente) adversos decretos celestiales. Muchas de sus enseñanzas están contenidas en el título póstumamente publicado Kedushat Levi.
Rabí Elimelej de Lizensk (1717 / 21 Adar 1787), fue un destacado discípulo del Maguid de Mezritch, sucesor del Baal Shem Tov, el Rebe y líder de la siguiente generación en Polonia y Galitzia. La mayoría de las dinastías jasídicas grandes provienen de sus discípulos. Su libro, Noam Elimelej, es uno de los más populares de todos los trabajos jasídicos.
Rabino Zusha de Anapoli (- 2 Shevat 1800), fue uno de los discípulos principales del Maguid de Mezritch. Aparentemente poco sofisticado pero claramente inspirado "Reb Zusha" es uno de los personajes jasídicos más conocidos y más queridos. Él y su famoso hermano Rev. Elimelej, pasaron muchos años vagando en el exilio, por razones esotéricas.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes