La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut

Historias de Tzadikim

del Rabino Itzjak Ginsburgh

El Rebe Levi Itzjak de Berdichev

Versión PDF

mausoleo del Rov de Berdichov

• Nigún del Lulav

Esta melodía, cantada aquí por Rav Ginsburgh, se acredita tradicionalmente al Rebe Levi Itzjak de Berdichev. Se canta agitando el lulav en Sukot.

• Su Herencia Espiritual

El 25 de Tishrei es el iortzait -día de la desaparción y ascensión al cielo- del Rebe Levi Itzchak de Berdichev (1740-1810). El Rebe Levi Itzjak de Berdichev es mejor conocido como el abogado del pueblo judío ( sanegorán shel Israel ). Es famoso por su habilidad de encontrar el punto positivo en cada judío y abogar a favor de todo el pueblo judío delante del Omnipotente y su tribunal celestial.

El Nacimiento

En su día de nacimiento, el Baal Shem Tov realizó un farbrengen con gran alegría durante el cual les dijo a sus discípulos que el alma de alguien que sería el defensor espiritual del pueblo judío acababa de entrar en el mundo. En este sentido el nacimiento del Rebe Levi Itzjak es similar al del Alter Rebe (el fundador de Jabad-Lubavitch) para cuyo nacimiento el Baal Shem Tov también hizo un farbrengen festivo (fue en su propio cumpleaños, el 18 o Jai Elul ) y anunció el descenso de su alma en el mundo.

Tres Garantías

Se cuenta que Satanás intentó evitar que el alma del Rebe Levi Itzjak entrara en el mundo, protestando porque si iba a nacer, ya no podría tener éxito en su misión de promover el mal. A cambio de su consentimiento de permitir que el alma de Berdichever entrara en el mundo, Satanás recibió tres garantías:

1. Que no sería llamado "Rebe" junto con el nombre de su ciudad, el Rebe de Berdichever (como era costumbre llamar a otros tzadikim), sino sólo el Berdichever Rov [rabino].

2. Que sería perseguido a lo largo de su vida, mucho más que cualquiera de los otros estudiantes del Baal Shem Tov.

3. Que nunca se encontraría con el Baal Shem Tov, aunque él tenía 20 años cuando falleció el Baal Shem Tov. El Rebe Levi Itzjak nació en el año 5500 que corresponde al principio del amanecer del sexto milenio de la creación. [1] Este fue el tiempo que la redención empezó a brillar de verdad.

Hay muchos tzadikim que expresaron su profunda conexión espiritual con el Rebe Levi Itzjak de Berdichev. Muchos lo citan a menudo, pero aquí nosotros nos enfocaremos en cuatro tzadikim que se relacionaron en particular con él y su servicio espiritual único. Como nosotros veremos después, estos cuatro y la manera en que ellos se relacionan con el Berdichever corresponden a las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá .

Historias sobre el Berdichev

El primero es el Ruzhiner, Rebe Israel de Ruzhin, el gran nieto del Maguid de Mezritch. El Ruzhiner adoraba contar historias de los tzadikim , pero más que todo disfrutaba contar historias sobre el Rebe Levi Itzjak. Decía que simplemente mencionar su nombre ya es una historia en sí. Es suficiente mencionarlo para anular los decretos celestiales contra el pueblo judío.

En Chassidut se explica que contar una historia sobre un tzadik es espiritualmente superior incluso que aprender su Torá, sus enseñanzas. Esto es porque las historias sobre el tzadik describen y se refieren al verdadero ser del tzadik . En el Tanya [2] el Altere Rebe explica que una historia sobre un tzadik , sobre todo se es contada de forma breve, manifiesta la sefirá de sabiduría superior (la sabiduría como está en el Mundo de Emanación), dónde se revela el Verdadero.[3] Debido a esto, las historias sobre tzadikim tienen el poder de suavizar los juicios severos (qué finalmente se derivan de la dimensión exterior del entendimiento superior, la sefirá de entendimiento en el Mundo de Emanación) no sólo sobre el que cuenta la historia sino sobre todo el pueblo judío.

Aunque el Rebe Levi Itzjak tuvo hijos, ellos no tomaron el manto de su liderazgo después de su muerte. Incluso en Berdichev fue considerado un rabino único y singular, y debido al gran amor que los vecinos del pueblo le tenían, nunca más buscaron a otro rabino para ocupar su lugar, y se contentaron con un beit din (una corte halájica) de rabinos, pero no había ningún rabino para el pueblo entero. No hay ningún otro ejemplo de algo así que haya ocurrido con ningún otro tzadik.

Ridiculizando al Tzadik

El segundo Tzadik que tuvo una relación especial con el Rebe Levi Itzjak fue el Rebe Baruj de Mezhibuzh, el nieto de Baal Shem Tov. Él fue un contemporáneo del Berdichever. Su relación con el Rebe Levi Itzjak fue verdaderamente interesante y única: tenía una costumbre diaria de ridiculizar y reírse de algo que el Berdichever había hecho o dicho. Parecía como que estuviera desdeñando y riéndose del Rebe Levi Itzjak. El Rebe Baruj incluso prometió a cualquiera que hiciera lo mismo una parte de su porción en el mundo venidero.

Tal conducta lleva dentro de sí grandes secretos e intenciones y nosotros los exploraremos cuando veamos al Rebe Baruj en el contexto de los cuatro estudiantes. El Rebe Baruj mismo explicó una vez que todos los días que el Berdichever estaba en el mundo, discutían en el cielo porque debido a su presencia, el mundo podía seguir estando sin el Mashiaj . Para oponerse a esto, el Rebe Baruj dijo que debía ridiculizar la conducta y servicio espiritual del Rebe Levi Itzjak.

¿Qué había para ridiculizar acerca de la conducta del Berdichever? Debido a su tremenda excitación y emoción en su servicio al Omnipotente, actuaba salvajemente y sin tomar en cuenta el decoro. Era común verle saltar en la mesa, volcando los platos, etc. El Rebe Baruj y el Rebe Levi Itzjak solían hacer farbrenguen juntos, y estas reuniones produjeron muchas historias sobre su respeto mutuo y sus disputas.

Una vez, cuando el Rebe Levi Itzjak visitó Mezhibuzh, el pueblo de Rebe Baruj, rezó con su propio minián , como se acostumbra cuando un Rebe visita otros pueblos. Después que el Rebe Baruch terminó de orar con su minián principal, fue a ver cómo oraba el Rebe Levi Itzjak. Entró y se quedó de pie en la parte de atrás justo cuando el Berdichever empezó la kedushat keter . [4] El Rebe Baruj le pidió a alguien que le diera un gartel [el cinto ritual] para que pudiera contestar después del Berdichever.

Cuando se terminó el servicio, el Berdichever vino a Rebe Baruch y le preguntó qué pensaba sobre su manera de orar? El Rebe Baruj dijo que él lo encontró todo muy bueno, pero todo lo que había hecho de una manera extravagante, podría hacerse calladamente. El Berdichever contestó, "Usted puede hacerlo calladamente. Yo no puedo!"

El Rebe Levi Itzjak fue expulsado de muchos pueblos hasta que se estableció en Berdichev. En ese tiempo Berdichev era un pueblo lleno de judíos que habían sido influenciados por el iluminismo y tenían de todo pero habían abandonado su judaísmo, a tal grado fue la naturaleza de éxtasis del servicio del Rebe Levi Itzjak al Omnipotente, proveyó material para que el teatro local que ponía una obra regularmente, satirizara a su persona y al judaísmo tradicional. No obstante, como abogado del pueblo judío, el Rebe Levi Itzjak sintió indispensable que viviera en un lugar como Berdichev y aceptó la tarea difícil de ser el Rabino. Aparte del Rebe Levi Itzjak , en ese momento no hubo ningún otro tzadik de sus tiempos que escogiera voluntariamente una ciudad secular para vivir.

Se cuenta la historia de un judío adinerado pero no observante que viajó específicamente a Berdichev para ver la obra teatral sobre el Rebe Levi Itzjak. Cuándo llegó allí pensó de repente, si la obra es tan cómica, ¿por qué no va ver la cosa real? Así que emprendió su camino al shul del Berdichever y pronto se encontró relacionándose profundamente con el tzadik . No paso mucho tiempo antes que se convirtiera un completo Baal teshuvá y fue uno de los discípulos vestidos de blanco (ropa de seda usada por los Jasidim en Shabat) sentándose alrededor del tisch del Berdichever (la mesa del Shabbat).

Una Maravilla

El tercer tzadik que tuvo una conexión especial con el Rebe Levi Itzjak es el vidente de Lublin (el Jozé ), un contemporáneo más joven. Señaló que todos los días agradece y bendice al Omnipotente por haber traído el alma del Rebe Levi Itzjak al mundo. Así como tenemos la mitzvá de decir una bendición al ver las maravillas que Dios puso en el mundo natural, el Jozé bendecía a Dios por haber puesto a Levi Itzjak, a quien consideró la mayor maravilla del mundo. Como las maravillas de la naturaleza que se revelan y pueden ser vistas por todos, el Berdichever pudo revelar y mostrar su grandeza a todos (sin ser adversamente afectado por esta auto-revelación).

Un salón celestial dedicado en su nombre.

El cuarto tzadik que tuvo una conexión espiritual especial con el Rebe Levi Itzjak fue el Tzemaj Tzedek , el tercer Lubavitcher Rebe. Dijo que gracias a toda la defensa positiva que el Rebe Levi Itzjak había hecho a favor del pueblo judío durante su vida, fue creado en el cielo un nuevo salón de mérito llamado "el salón de Levi Itzjak" el hijo de Sará Sasa (el nombre de su madre).

A propósito, aprendemos de esto que incluso hoy, hay nuevas cosas creadas en los cielos que no existieron en pasadas generaciones. Esto se hace realidad por medio de las nuevas interpretaciones de la Torá y las nuevas intenciones divinas y las maneras de servicio del Omnipotente que son innovadas por los sabios de cada generación.

¿Qué propósito tiene este salón de mérito que lleva el nombre de Levi Itzjak? El Tzemach Tzedek explica que cualquier judío que está en problema y recita capítulos de Salmos con intención sincera y pide ser salvado en el mérito de Levi Itzjak el hijo de Sará Sasa, será ayudado sin duda de lo alto. El Rebe Levi Itzjak ha abierto un nuevo canal para la salvación Divina.

La correspondencia a Havaiá

Ahora, como es nuestra costumbre, veamos cómo pueden estructurarse estos cuatro tadikim y su relación espiritual con el Berdichever, utilizando las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá : iud , hei , vav , y hei .

Iud ( י ): La primera letra de Havaiá corresponde a la sefirá de sabiduría. Ya hemos explicado que contar una historia sobre un tzadik , especialmente en forma breve, se describe en el Tania como penetrar en la sabiduría superior, la sabiduría del mundo de Emanación y tiene el poder de suavizar los juicios severos. Y más aún cuando uno menciona el nombre de un gran tzadik como el Rebe Levi Itzjak, debido a que el nombre toca la esencia de la persona.

Hei ( ה ): La segunda letra de Havaiá corresponde a la sefirá de entendimiento cuyos motivadores interiores son la alegría y la risa. Esta es por supuesto la esencia de la costumbre del Rebe Baruj de ridiculizar y burlarse del Berdichever. En general el ridículo proviene de una fuente negativa y mundana.

En Jassdut [5] la fuente del ridículo no rectificado se identifica con la esencia de los filisteos que taparon los pozos excavados por Abraham. Los pozos de Abraham simbolizan profundo amor y placer que Abraham experimentó en su servicio Divino y en su sagrado camino espiritual. Los filisteos tapando los pozos, sugiere que el placer y amor de Abraham es secuestrado para servir como la aglomerante de aquéllos que se sientan juntos y se burlan de otros.

La Torá también relata que Isaac, el hijo de Abraham, volvió a cavar los pozos de su padre que habían sido sellados por los filisteos. Espiritualmente, esto significa que Itzjak, el alma arquetípica de la sefirá de rigor, tiene el poder de rectificar la burla y convertirla en una fuerza positiva. Por ejemplo, muchas veces una persona tiene que burlarse de su propia mala inclinación para impedirle que tome su vida y lo destruya. La habilidad de hacerlo proviene de la sefirá de rigor en la psiquis. En la práctica, la cualidad de rigor (y de Itzjak) de silenciar a los burladores burlándose de ellos, emana de los juicios severos que la sefirá de conocimiento [ daat ] le da a la de rigor [ guevurá ].

Así, el Rebe Baruj de Mezhibuzh despertó los juicios severos para evitar que el mundo se conformara con el Rebe Levi Itzjak en vez del Mashiach y para vaciar el poder de esos judíos iluministas que se burlaron de él en Berdichev. De hecho, las anécdotas como la relatada antes sobre el judío adinerado que decidió ir ver el Rebe Levi Itzjak, en lugar de la burla de su conducta ridícula en el teatro, puede atribuirse al ridículo del Rebe Baruj. Por cierto, la sefirá de comprensión, que es la fuente de los juicios severos, también es la fuente de la teshuvá y así fue responsable también de la decisión del judío adinerado de convertirse en un Baal teshuvá .

Vav ( ו ): La vav de Havaiá corresponde a las seis sefirot desde misericordia hasta fundamento [ tiferet a iesod ], usualmente identificada como "belleza". El Jozé vio al Rebe Levi Itzjak como la maravilla y la estampa de la generación. En hebreo, una persona así es conocida como "la belleza de la generación" ( פְּאֵר הַדוֹר , peer hador ). Y por cierto, en hebreo la misma palabra que significa "belleza" también significa "exaltación". Por consiguiente es muy natural exaltar al Omnipotente por las bellas maravillas de su mundo, incluyendo la "belleza de la generación", como el Rebe Levi Itzjak.

Cuando se describen las letras de Havaiá como símbolos del proceso creativo, ellas representan: contracción (la iud ), expansión (la hei ), diseño (la vav ), y una segunda expansión (la hei ). En el caso del Chozeh, él exaltó a Di-s por traer un alma tan maravillosa como el Rebe Levi Itzjak, proveyéndonos otro paralelo con la letra vav de Havayah.

Hei ( ה ): La hei de Havaiá corresponde a la sefirá de reinado. Uno de los modelos que encontramos en las enseñanzas del Arizal consiste en 5 niveles llamados: raíz, alma, cuerpo, vestimenta, y salón (o cámara). [6] Por consiguiente, todas las cámaras o salones supremos corresponden a la sefirá de reinado.

De las palabras del Tzemach Tzedek aprendemos que hay una nueva cámara que lleva el nombre del Rebe Levi Itzjak. Porque la sefirá de reinado no "tiene nada propio", de tiempo en tiempo puede recibir una nueva energía y una nueva luz, y asói puede crecer de generación en generación. De hecho, toda la base de la historia (los eventos que han ocurrido en la historia humana) según el Arizal, pueden ser rastreadas en los cambios que ocurren en la sefirá de reinado y el principio femenino que representa.

Finalmente, que este salón se relaciona con la recitación de capítulos de Salmos también sugiere reinado, debido a que el libro de Salmos fue escrito por el Rey David, el alma arquetípica de esta sefirá .

1. Basado en el verso en los Salmos (90:4), "Porque mil años con como el transcurso de un día a Tus ojos [Dios", los sabios nos dicen que el tiempo de duración de la creación es seis mil años, donde cada milenio representa cada uno de los seis días de la creación. Debido a que el día sigue a la noche en el relato de la Creación en la Torá, el año 5500 corresponde al principio del sexto día de la creación.

2. Kuntres Ajaron .

3. Vea el Tania, cap. 35, primera glosa en el nombre del Maguid de Mezritch.

4. El punto culminante de la repetición de la plegaria agregada, el musaf Amidá .

5. Ver Torat Jaim del Mitler Rebe, Toldot 144a y lo que sigue.

6. En hebreo, éstos se llaman: שֹׁרֶש נְשָמָה גוּף לבושׁ הֵיכַל , [ shoresh, neshamá,gf, lebush, heijal ] y normalmente se nombran con la sigla שנגל"ה .

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes