La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Rhuziner Rebe

 

dfg

hnj

 

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim

Tómalo por ti mismo

Cuando falleció el segundo Rebe de Jabad, Rabí Dov Ber (conocido como el "Miteler Rebe"), había tres potenciales sucesores.
Aunque los tres eran inmensamente calificados para el liderazgo del movimiento Jabad, los tres se negaron por unanimidad al reclamo de los jasidim. Esos tres eran: el Rabi Jaim Avraham, el hermano de Rabi Dov Ber e hijo menor de Rabi Shneur Zalman, el fundador del Jasidut Jabad;  Rabi Najum, el hijo del Miteler Rebe; y el Tzemaj Tzedek, Rabí Menajem Mendel el yerno del Rebe y también sobrino, hijo de la hija mayor de Rabí Shneur Zalman Devora Lea.
A medida que pasaba el tiempo, fue subiendo la presión entre los jasidim por encontrar un sucesor, aunque no parecía haber una solución a la vista. Finalmente, desesperados por encontrar una solución, dos de los jasidim declararon: ¡"Es imposible estar sin un Rebe!" Decidieron viajar al tzadik de Ruzhin con la intención de aceptarlo como su Rebe.
El Ruzhiner Rebe, Rabi Israel, era el nieto del Maguid de Mezritch, y tan bien considerado por su enorme piedad que fue llamado el "Santo Ruzhiner" tanto por jasidim y como por no jasidim.
Estos dos jasidim viajaron a Ruzhin para la festividad de Shavuot. Como era la costumbre allí, (así como entre muchos otros rebes jasídicos) el Ruzhiner distribuiría shiraim - "los sobrantes" de la comida de su mesa a los jasidim presentes. En la primera noche de la festividad, el Ruzhiner comenzó a distribuye el vino de su copa a cada uno de sus jasidim. Los dos jasidim de Jabad también querían participar y recibir el vino de la Ruzhiner, por lo que ofrecieron sus copas para la "copa de bendición".
El Ruzhiner, sin embargo, se los negó diciendo: "Si quieres un poco de vino, ustedes pueden tomar por sí mismos, pero no voy a darles a ustedes."
Los dos se sorprendieron mucho y protestaron: "¿Por qué no nos vas a dar a nosotros, después de todo hemos venido hasta aquí para aceptarte como nuestro Rebe?"
Al oír esas palabras, el Ruzhiner se sentó a la mesa y de una manera totalmente diferente a su práctica habitual, comenzó a ofrecer un profundo discurso jasídico basado en el tema "La Entrega de la Torá no comenzó en el Monte Sinaí, sino en la zarza ardiente".
Explicó en gran profundidad que cuando Di-s le dio a Moisés la tarea de sacar a los hijos de Israel de Egipto, Dios le dijo a Moisés "dile a los judíos que los he recordado y quiero sacarlos fuera de Egipto."
La reacción de Moisés fue algo extraña. Respondió que tenía miedo que los judíos le pregunten cuál es el Nombre de Di-s. A esto Dios respondió: "Diles que Mi Nombre es “seré lo que seré". (Ex. 3:13-14).
El Ruzhiner planteó la pregunta: "¿Por qué Moisés le hace esta pregunta de Di-s? Moisés ya conocía el Nombre de cuatro letras de Di-s porque había recibido una tradición que era Iud - Hei- Vav- Hei! ¿Y por qué Di-s le respondió, "seré lo que seré", en lugar de uno de los nombres con los cuales el pueblo judío y Moisés ya estaban familiarizados?"
El Ruzhiner dilucidó el punto a través de la utilización de equivalentes numéricos que se utilizan a menudo para explicar los textos. Explicó que el equivalente numérico del nombre de cuatro letras de Di-s es 26, mientras que el de las palabras "seré lo que seré" es igual a 441, que es igual a emet – “verdad”.
Di-s deseó que Moisés sea capaz de revelar a los judíos la verdad.
"La palabra 'emet'", continuó el Ruzhiner, "[alef- mem -tof, escrito al revés] es también un acrónimo de "Torat Menajem Emmet" ["la Torá [enseñanzas] de Menajem es verdad"].
Cuando los dos jasidim de Jabad oyeron estas palabras pronunciadas por el Santo Ruzhiner, se dieron cuenta de que les estaba dando a entender que deben volver a casa, a la ciudad de Lubavitch y que el Tzemaj Tzedek, cuyo nombre era Menajem Mendel, debe convertirse en Rebe.
Al llegar a Lubavitch dos semanas más tarde, descubrieron que el Tzemaj Tzedek ya había dado su conformidad. Los jasidim retornantes repitieron a sus compañeros el discurso que habían escuchado de la boca del Santo Ruzhiner con respecto a la palabra "emet", dando a entender que el Tzemaj Tzedek debía ser el Rebe.
Los jasidim que escuchaban, recordaron con asombro que el Tzemaj Tzedek había brindado el mismo discurso ese mismo Shavuot, pero cuando llegó a la parte que identifica las siglas de emet con su nombre, Menachem, simplemente vaciló y sonrió para sus adentros. Ahora, todos comprendieron por qué había sonreído.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Fuente: Adaptado/Complementado por Ierajmiel Tilles de la versión de lchaimweekly.org(#1023), con permiso.
Conexión: lectura semanal -Ex.
3:13-14, citado en la historia.
Nota biográfica:
Rabino Israel Friedmann de Ruzhin [de bendita memoria: 5557 - 3 de jeshvan 5611 (1797 - Octubre 1850 EC)] era un bisnieto del Maguid de Mezritch.
A temprana edad ya era un líder carismático con un gran número de jasidim seguidores. Muy respetado por los demás Rebes y líderes judíos de su generación, era -y sigue siendo- conocido como "El Santo Ruzhinner." Seis de sus hijos fundaron dinastías jasídicas, varias de los cuales -Sadigora, Jortkov, etc- siguen proliferando hoy en día.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes