La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim

Rebe Zusha y El Alter Rebe

(Basado en un farbrengen realizado en el brit milá de Shneur Zalman Deitchik, en Rejovor, 2 de Shevat, 5767)

Su nombre completo fue Meshulam Zusil, pero todos lo conocen como Zusha. Incluso él acostumbraba referirse a sí mismo como Zusha. Además de ser uno de los tzadikim más grandes de su generación, Zusha rogaba a Dios antes de irse a dormir cada noche: “Todopoderoso, Zusha no se condujo hoy apropiadamente. Mañana, Zusha se comportará como Tú has ordenado”. Se sabe que fue un genio en fervor y sinceridad y muchas de las historias que se cuentan de él resaltan su naturaleza fervorosa.

El Apego entre Rebe Zusha y el Alter Rebe

Había una conexión especial entre Rebe Zusha y el Alter Rebe, el fundador de Jabad, tanto en vida como después. Cada niño que nace el 24 de Tevet, el iortzait (día del fallecimiento) del Alter Rebe, será circuncidado 8 días después el 2 de Shevat, el iortzait de Rebe Zusha.

Cuando el Alter Rebe publicó por primera vez su obra magna, el Tania, envió un emisario al Rebe Zusha y a Rabi Iehuda Leib Hacohen para pedir su aprobación. El Alter Rebe los eligió porque aparentemente, a pesar de que todos los discípulos del Maguid de Mezeritch se tenían una gran estima entre ellos, estos tres tenían una unión profunda y emocional especial entre ellos. Es sabido que luego del fallecimiento del Maguid, el Alter Rebe juntos con estos dos amigos íntimos escribieron una nota su hijo, Rabí Abraham el Ángel ( Hamalaj ), aceptándolo como su Rebe y declarando una entrega completa hacia él. Dijeron entonces que estaban dedicando sus seres completos, los cinco niveles de su alma, a Rabí Abraham.

La Vida y Los Tiempos

Agreguemos ahora una pequeña perspectiva a la relación especial entre estos dos personajes. Rebe Zusha era mucho mayor que El Alter Rebe. Nació en el 5462 – 1702, y era sólo 4 años más joven que el Baal Shem Tov, pero sin embargo fue un discípulo de su sucesor, el Maguid, de quien era 2 años mayor. Su hermano Rebe Elimelej de Lishensk, conocido como Rebe Meilej, quien fundó toda la rama del Jasidut de Polonia, era 15 años menor. Además de nacer cerca del Baal Shem Tov y el Maguid, vivió una vida muy prolongada, falleciendo en el año 5560-1800 a los 98 años de edad, después que su hermano, que falleció a los 70, viviendo Zusha de esta manera 13 años más que su famoso hermano.

Como el Tania fue impreso en el año 5556, se desprende que Zusha escribió su aprobación a la edad de 94 años, 4 años antes de su fallecimiento. Se cuenta que durante los últimos 7 años de su vida, Zusha vivió como Adam antes del pecado original. El Alter Rebe nació en 5505, por lo que Zusha fue 43 años mayor! Este es el primer punto que queremos destacar de la relación entre ellos: es ciertamente posible que tu mejor y más querido amigo sea 43 años mayor que tú, alguien que podría ser perfectamente tu abuelo. Esto también habla mucho de la naturaleza modesta y la sincera de Zusha. Su Rebe, su maestro el Maguid era 2 años menor y su mejor amigo 43.

El Infinito y lo Circundante

Antes de su desaparición , el Maguid escribió una carta a su hijo, Rabí Abraham, donde le pide que escuche sólo a Rebe Zusha y el Alter Rebe. Debía escuchar al Alter Rebe porque su sabiduría, su entendimiento y su comprensión son infinitos y su evaluación primera de una situación o idea es como una profecía menor. Pero, le dijo que Rebe Zusha se había elevado por sobre esto, y es como la sefirá de la corona, es la luz circundante. Comprendamos mejor estas descripciones.

La mitzvá de la circuncisión tiene dos etapas: circuncisión y revelación ( ???? ?????? , milá vepriá ) cortar la piel gruesa o prepucio y desgarrar la membrana delgada que cubre la corona del brit . Es bien conocido que por más que los no judíos circunciden a sus hijos, tanto por razones médicas o tradicionales, no se los considera circuncisos de acuerdo a la porque no realizan la segunda etapa. Espiritualmente, la primera parte representa la apertura de un canal al infinito, tal como se abre al profeta y corresponde a la infinita percepción del Alter Rebe.

Pero existe un nivel superior de revelación representado por la segunda parte de la circuncisión. La raíz de tres letras de “revelado”, ??? , es también de Faraón ???? , Paró , y la contrapartida del Faraón en el lado de lo sagrado representa la revelación repentina de la esencia misma de Dios. Esta revelación es tan tremenda y poderosa que incluso el mayor de los profetas, Moshé Rabeinu, responde a ella con miedo y trepidación. Las luces reveladas en esta etapa son tan enormes que simplemente no pueden ser contenidas por los recipientes. Es como si la fuente de la luz ocupara el lugar de la luz que emite. No existe un orden y todo parece confundido pero es infinitamente poderoso. Esta segunda etapa y la revelación de la esencia de Dios corresponden al nivel de servicio y experiencia Divina de Rebe Zusha.

Dos Historias: Conexión con la Esencia

Hay muchas historias que ilustran que este fue su nivel de conciencia. Uno de ellos es que cuando el Maguid venía a enseñar y había pronunciado sólo la primera palabra, Zusha se ponía tan excitado que comenzaba a dar alaridos y saltar por todo el cuarto. Perdía completamente su semblante, disturbando así a los otros estudiantes que no tenían otra alternativa que simplemente alzarlo y sacarlo del cuarto. Incluso afuera, permanecía igualmente excitado y continuaba gritando. Cuando el Maguid terminaba de enseñar y los estudiantes comenzaban a rever lo que les acababa de enseñar, sucedía que Zusha sabía toda la Torá [enseñada por el Maguid] palabra por palabra. Esto era algo muy común.

Algo menos conocido es que una vez que sucedió esto, uno de los discípulos le pidió al Maguid que le explique cómo puede ser. Siendo que Rebe Zusha estaba claramente fuera de sí cuando se impartía la enseñanza, cómo podía saber exactamente lo que el maestro había dicho. El Maguid explicó: “todo lo que me es revelado también es revelado a Rebe Zusha al mismo tiempo, la diferencia es que yo abro el portal. Entonces, hay un atraso de una fracción de segundo en que le es revelado también a Zusha. Pero como está completamente abrumado por la revelación no puede contener su excitación.

Hay otra historia que se cuenta acerca de Zusha. Cierta vez, un judío simple vino a consultarle. Esta hombre estaba desconcertado y dolorido porque su padre difunto venía a él en las noches en sueños diciéndole que se convierta al cristianismo. Era una terrible experiencia que tenía noche tras noche. Rebe Zusha escuchó al hombre describiendo sus angustias y sin pensar dos veces le dijo que debía abrir el sepulcro de su padre y e inmediatamente sabría qué hacer. Hizo lo que le dijo el Rebe y encontró en el féretro de su padre dos barras que fueron puestas (aparentemente sepultureros no judíos) en forma de cruz. Desde que los sacó los sueños desaparecieron.

Este incidente fue muy difundido hasta que llegaron a los oídos del Gaón de Vilna, quien se sorprendió grandemente. Explicó que este asunto es aludido en cierto pasaje críptico del Talmud de Jerusalem y no sabía cómo era posible que Zusha, quien no era conocido como un erudito talmúdico, podía saber esto. Cuando estas palabras llegaron a oídos de Zusha dijo humildemente, como era su naturaleza, que por cierto no sabía acerca de ese pasaje del Talmud. Pero, él había sacado su conocimiento de la misma fuente en la luz infinita de Dios, la esencia de la Torá, donde los sabios del Talmud de Jerusalem obtuvieron el suyo.

Luces del Caos en Recipientes de Rectificación

Aunque tenían dos nombres, ambos fueron conocidos por el segundo. Zusha es el nombre coloquial de Zusil, y en acento del idish de Polonia se pronuncia Zisha. El Alter Rebe, cuyo nombre completo era Shneur Zalman, era conocido como Zalman. En todo caso, el valor numérico de Zusha ( ???? ) es igual al del Nombre Sagrado Shakai ( ??? ) y el de Zalman ( ???? ) es 127, aludiendo a la vida perfecta de Sará, la esposa de Abraham. Juntos, sus nombres suman 441, la guematria de “verdad”, ??? , el cuadrado de 21, que alude al Nombre sagrado de Dios “Seré el que seré”, ???? ??? ???? , ekié Asher ekié .

Como ambos nombres comienzan con la letra zain , ? = 7, están relacionados con el secreto de la mezuzá , ????? . 441 es también el producto de 7 por 63, siendo a su vez 63 el producto de 7 y 9. Entonces, tenemos que sus nombres no sólo comienzan con dos zain , sino que suman 7 · 7 · 9! El número 7 también representa los siete días entre las fechas de su desaparición, como dijimos antes. Después de todo lo que hemos discutido hasta ahora, podemos entender mejor la relación entre ambos.

Otra forma de describirla es que el Alter Rebe representa los recipientes robustos del Mundo de la Rectificación, mientras que Rebe Zusha las luces tremendas del Mundo del Caos. Luego que el Maguid falleció, sus discípulos se reunieron varias veces para discutir cómo continuarían en adelante. El Alter Rebe, que era el más joven de todos se paró y proclamó que nuestra realidad es el mundo de la rectificación cuyo propósito es crear recipientes espirituales robustos y fuertes a través del estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot .

Por lo tanto, los discípulos del Maguid debían dedicarse a crear nuevos recipientes y mejorar los ya existentes necesarios para la diseminación de las enseñanzas del Baal Shem Tov y del Maguid a todo el pueblo judío, y en aras de este objetivo, involucrarse menos en alcanzar luz e inspiración espiritual sólo para sí mismos y sus discípulos cercanos. Sólo de esta manera habría suficientes recipientes preparados para contener la tremenda luz espiritual que sería revelada con la llegada del Mashíaj. Consecuente con su proclamación y en concordancia con las instrucciones explícitas del Maguid [antes de su desaparición] escribió una versión actualizada del Shulján Aruj, el código básico de las leyes y costumbres judías.

Por cierto, la suma de los nombres de ambos tzadikim, el cuadrado de 21 y que alude al Nombre sagrado “seré el que seré”, hace referencia al poder Divino de redención. El primer “seré” representa la redención y éxodo de Egipto, el segundo “seré” representa la redención total y completa del futuro. El Rebe de Lubavitch explicó que para traer la redención, traer al Mashíaj en nuestra era, es necesario contener la energía tremenda que hay en las luces del caos en los recipientes estables y robustos de la rectificación. Entonces para traer al Mashíaj, necesitamos conectar a estos dos tzadikim .

Está dicho que todo verdadero tzadik elige el día de su desaparición. Estos dos mejores amigos eligieron hacerlo con una semana de diferencia para enseñarnos y ayudarnos a preparar primero recipientes espirituales robustos a través de la Torá y las mitzvot y luego se capaces de recibir la abrumadora luz que brilla a través de la personalidad de Rabe Zusha y su vida.

1Conocido como el Maharil . También vivió an Anípoli, la residencia final del Maguid de Mezeritch, sucesor del Baal Shem Tov. El iortzait del Maharil es el 14 de Tishrei y su tumba se halla junto a las del Maguid y Rebe Zusha.

2De acuerdo con el relato tradicional que el Maguid nació en 5464 – 1704.

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes