La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim

Rebe Jaim de Amdor

Rebe Jaike

(Basado en un farbrenguen dado en el Sheva Brajot de M”M y Dévora Faia Fridman, 24 de Adar 5766)

Un Hermoso Farol

El Rebe Jaim de Amdor o Rebe Jaike, como se lo llamaba, era conocido como un asceta y un tzadik incluso antes de convertirse en un discípulo del Maguid de Mezritch. Cierta vez el Maguid se refirió a un farol perfecto y hermoso que reside en Amdor: “está lleno de aceite, tiene una mecha pero le falta una cerilla que lo encienda”. El Maguid envió a sus principales discípulos liderados por el Rebe Aharón el Grande de Carlín para reunirse él e introducirlo al sendero del Jasidut.

Cuando el Rebe Aharón llegó con sus compañeros a Amdor se dirigieron hacia el Beit Midrash (casa de estudios) y allí encontraron al Rebe Jaike estudiando Torá con gran intensidad. El Rebe Aharón se le acercó y le preguntó: “¿Qué estás haciendo?” El Rebe Jaike le respondió: “Estoy estudiando Torá en aras de la Torá misma.” “Si es así”, le dijo “¿dónde están todos los regalos prometidos por Rabí Meir en la Mishná de Avot?”1

Rebe Jaike quedó desconcertado por la pregunta, cuando repentinamente el Rebe Aharón salió rápidamente del Beit Midrash. Decidió seguirlo porque necesitaba seguir hablando con él. Salió velozmente tras él para alcanzarlo y cuando se le acercó, le preguntó: “¿Entonces qué se puede hacer?” Rebe Aharón le replicó: “Ven conmigo, estamos viajando a Mezritch”.

Viajaron juntos y cuando arribaron, el Maguid tomó una cerilla imaginaria y encendió a Rebe Jaike. Así fe como fue acercado al Jasidut y al Maguid.

Años más tarde, Rebe Jaike contó que previamente a su encuentro con el Maguid había ayunado varias veces de un Shabat hasta el otro Shabat y estuvo levantado durante mil noches enfrascado en el estudio de la Torá y sirviendo al Todopoderoso, pero no había podido saborear del servicio Divino hasta ese encuentro.

Entre Amdor y Jabad

El Rebe Jaike fue amigo de Rabí Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe y fundador de Jabad. Sucedió cierta vez que el Mitler Rebe, el hijo del Alter Rebe, vio a un jasid discípulo de Rebe Jaike rezando con gran intensidad y devoción y quedó muy impresionado por la sinceridad de su actitud. Estaba un poco asombrado, por que cómo podía haber un judío, discípulo de otro Rebe que no era su padre, que podía rezar con semejante devoción! Fue a lo de su padre y le preguntó francamente: “¿Cómo podía una persona rezar de tal manera sin haber estudiado las enseñanzas de Jabad?”

El Alter Rebe le respondió con su habitual melodía (el Alter Rebe siempre hablaba con una melodía, como si estuviera cantando una canción): “No es él quien está rezando. Es su maestro, el Rebe Jaike Amdorer quien está rezando”. En otras palabras, el discípulo no estaba rezando con su propia capacidad, sino con la devoción de su maestro. “Nuestra meta”, continuó el Alter Rebe, “es que aprendas a rezar y no que tu Rebe rece a través de ti”.

Esta es la principal diferencia entre el sendero espiritual enseñando por los grandes tzadikim de Polonia y el sendero enseñado por los Rebes de Lubavitch. Ambos requieren tener devoción por su maestro, pero en Lubavitch el objetivo es lograr una capacidad independiente para servir a Dios.

Continúa Ardiendo

Rebe Jaike falleció el 23 de Adar de 5547 (1787), justo dos días después de Rebe Elimelej de Lizhensk. En su funeral Rebe Zusha, el hermano de Rebe Elimelej, dijo: “cuando estaba vivo, no supimos reconocer quién fue Rebe Jaike. Pensamos que fue meramente un ser humano, pero en verdad era un seraf, un ángel ardiente de fuego. Permítanme decirles que incluso ahora sigue ardiendo ante el Todopoderoso.”

Sus enseñanzas fueron registradas por sus seguidores y publicadas más de cien años después de su desaparición en un volumen titulado Jaim Vajesed (Varsovia 1891).2

1 Dijo Rabi Meir: “Quien estudia Torá en aras de ella, recibe muchos regalos. Más que eso, con su estudio, justifica la existencia del mundo entero. Es llamado amigo, amado, que ama al Todopoderoso y que ama a las personas… (Avot 6:1).

2 Una de sus enseñanzas sobre el secreto de los serafim fue enseñado y explicado en extenso en este mismo farbrenguen.

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes