La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim
Rabino Itzjak Ginsburgh

RABI IOSEF ITZJAK DE LUBVITCH

Aniversario de Nacimiento y de Liberación 12 de Tamuz

La Parada de Descando en Rosh Pina

rayatzs555.jpg EL REBE Y EL ARIZAL

En el verano de 5689 (1929), el sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Shneersohn, viajó desde Riga, Letonia, a la Tierra de Israel. El propósito declarado de su viaje fue ir a rezar ante las tumbas de los tzadikim. Visitó las cuatro "ciudades santas", Hebron, Jerusalén, Tiberíades y Safed, y otros lugares también.
Su itinerario fue llegar a Tzfat el día de Hei Av (el día 5 del mes judío de Menajem Av), el iahrzeit de "el Santo Ari", Rabí Itzjak Luria, quien fue el líder de los cabalistas de Tzfat en los últimos pocos años de su vida, desde 1570 hasta 1572. Este sería un día muy propicio para orar en el lugar de entierro del Ari
Sin embargo, problemas con el coche arruinaron temporalmente el plan, y se vieron obligados a parar en Rosh Pina, un pueblo en la Galilea a diez minutos en coche de Tzfat. El Rebe salió del auto, acompañado por dos de los jasidim que estaban en el coche con él, y llamó a la puerta de una casa cercana al frente de la carretera.
Aviv Keller es la fuente principal que nos relató los acontecimientos que siguieron luego, que nunca fueron registrados en el diario de la Rebe, ni tampoco ninguno de los otros pasajeros escribió nada al respecto.

El abuelo de Aviv, Aharón Irmiahu Keller, fue el primer judío en construir una casa en la zona que hoy es la ciudad de Rosh Pina. Eso fue en 1878. Aviv nació el 27 de diciembre de 1918. Eso lo hace de 96 años en el momento de escribir este artículo (julio de 2015), y todavía sigue fuerte. Su mente es aguda, su discurso claro y relata los acontecimientos de su larga vida, incluyendo su infancia, como si se produjeron ayer. A pesar de que no era más que de diez años de edad en ese momento, él insiste en que recuerda cada detalle del evento notable, después de 86 años.
La puerta a la que el Rebe llamó era del tío de Aviv, Shimón Keller, a cincuenta metros más o menos de la casa de Aviv. La costumbre del clan Keller en aquellos días era reunirse toda la tarde en la casa de Shimón para el té de las 4 ó 5 de la tarde y beber juntos.

"Una vez, mientras todos estaban muy relajados conversando", recuerda Keller, "un gran automóvil se detuvo a un lado de la carretera cerca de la casa. Ninguno de nosotros había visto semejante coche antes. Era enorme. Y además del conductor tenía lugar para nueve pasajeros, incluyendo un asiento especialmente elevado, acolchado en la parte frontal para el pasajero más importante.

YTR

"Hubo un problema con una de las ruedas, se tambalea debido a que la llanta se aflojó, y el volante se había vuelto inestable El conductor insistió en que debían parar y él y algunos de los pasajeros saltaron a considerar el problema... Al mismo tiempo, un distinguido caballero de aspecto rabínico descendió del auto, seguido de varios otros que se relacionaban con él con deferencia. Mis tías y tíos no tenían idea de quién era.
"Sin embargo, mi abuelo, que había estudiado en la ieshivá en su juventud lo reconoció de inmediato." ¡Este es el Rebe de Lubavitch!' exclamó con entusiasmo. A pesar de que nunca lo había visto, había leído acerca de su visita a Israel en uno de los periódicos. A todos nos dimos cuenta de que el largo abrigo que llevaba puesto era de algún tipo de material especial."
"Cuando mi tío abrió la puerta, el Rebe se presentó y preguntó si éramos una familia judía. Mi abuelo se levantó y corrió hacia la puerta. Se dirigió a la mezuzá y dijo:" ¡Mira! Por supuesto que somos judío.' Invitó al Rebe entrar y también envió a alguien de inmediato a buscar al herrero del pueblo para ayudar a arreglar la llanta.
"El Rebe parecía bastante alto. Mi abuelo llegaba sólo a sus hombros. Pidió un lugar tranquilo para orar Minjá (el rezo de la tarde) y Mi tío lo escoltó a un lugar privado, y los hombres de nuestra familia que estaban presentes se unieron a él en la oración. Cuando terminaron, mi tío ofreció al Rebe un vaso de té, que él aceptó. Tío Simón le agregó un limón recién cortado de uno de nuestros árboles, lo que le produjo un aroma tentador.
"Yo era sólo un niño. Decidí acercarme y tocar al visitante de aspecto tan interesante. Cuando lo hice, me miró y sonrió."
El conductor, un no judío contratado, alemán, llegó a anunciar que el coche, que resultó ser un Mercedes-Benz, estaba reparado y se podía seguir viaje. Antes de que el Rebe saliera de la casa contempló a cada miembro de la familia y los bendijo a todos con larga vida.
“Recuerdo sus palabras exactas: “Langlieben und gezunten iahren", [que tengas] una vida larga y saludables años.'" Aviv sonrió y continuó. "La bendición se materializó y todavía se está materializando. Mi tío, el anfitrión, vivió hasta los 96 años. Mi abuelo vivió hasta los 89 y mi abuela hasta los 92. Ella, Sarah Lipsha, por cierto, sabía todo el servicio de oración de Rosh Hashaná y Iom Kipur de memoria, y desde el sector de las mujeres corregiría al cantor si cometía un error.
"En cuanto a mí, yo ya tengo 96½ años de edad. Voy a cumplir 97 el 24 de Tevet, si Dios quiere, y espero merecer una vida aún más larga si el Todopoderoso así lo decide." *
Y así, la visita no planeada a la familia Keller en Rosh Pina llegó a su fin, y el Rebe y su comitiva reanudó su viaje por la empinada colina rumbo a Tzfat. "Nosotros los acompañamos hasta la primera curva. En realidad nos íbamos adelante del auto porque se movía muy lentamente."
Aviv Keller sirvióo veinte años como jefe del Consejo Religioso de la ciudad y otros quince como el director de la famosa sinagoga antigua en el barrio de Rothschild, el shul más grande y antiguo de Rosh Pina, y como su cantor en las Altas Festividades.
Hoy vive solo en la casa [remodelada] donde nació y creció. Tiene 3 hijos, 7 nietos, 11 bisnietos y numerosos sobrinos y sobrino y nietos. Casi todos lo llaman y lo visitan regularmente. Su hijo mayor, un "joven" de 72 años, también vive todavía en Rosh Pina; él le brinda su ayuda y comidas diarias. Disfruta de muchos visitantes ¡llamar con un día de antelación! Los fascina con sus recuerdos detallados de la historia de Rosh Pina, de la que es un archivo viviente. Que siga así, en buen estado de salud y mente clara, al menos hasta el 120.
~~~~~~~~~~~~~~
Fuente: Mis notas de cuando entrevisté a Aviv Keller el 30 de junio y 14 de julio de 2015. Mi inspiración para hacerlo era una entrevista con él en el semanario hebreo Sijat HaShavúa de hace tres años, y un pariente de Aviv, Jaim Tzvi HaKohen Shejter de Tzfat, quien arregló mi primera cita. [Fotografías de la señora Shulamit Tilles]
* Nota del editor: Fue emocionante ver en Aviv Keller el cumplimiento vivo de la bendición del Rebe Raiatz. Aviv dijo que antes de esa fecha, nadie en su familia había vivido tanto tiempo. Su propio padre y madre, que no estaban en la casa en ese momento, vivíeron "sólo" hasta los 68 y 72 años, respectivamente, a pesar de que los dos fueron siempre saludables.
Conexión: El episodio relatado se llevó a cabo el Hei (5) de Av, el iohrzeit del Santo Ari de Tzfat.
nota:
Rabí Iosef Itzjak Schneerson [de bendita memoria: 12 de Tamuz 5640 - 10 de Shvat 5710 (enero 1880 - junio 1950 EC)], conocido como el Rebe Raiatz, fue el sexto Rebe de Lubavitch, de 1920 a 1950. Estableció una red de instituciones educativas judías y jasidim que fue el factor más importante para la preservación del judaísmo durante el reinado del terror de los Soviéts comunistas. En 1940 se trasladó a los EE.UU., estableció la sede mundial de Jabad en Brooklyn y lanzó la campaña global para renovar y difundir el judaísmo en todos los idiomas y en todos los rincones del mundo, la campaña se continuó y se amplió con un notable éxito por su yerno y sucesor, Rabí Menajem Mendel Schneerson.

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes