La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

red

Cabalá y Jasidut

Historias de Tzadikim

Rabi Itzjak Luria - el Ariza"l

El Luria Perdido

por Yerachmiel Tilles
Dovid-Leib Marasow

En 1943, en la ciudad de Gutsjein, Alemania, la familia Luria descendientes directos de Rabí Itzjak Luria, el santo Arizal de Tzfat, dio la bienvenida al mundo a su hijo primogénito con una tremenda alegría.
Pero la alegría duró poco. Apenas unas horas después los nazis reunieron a la población judía de la ciudad, los Luria entre ellos, y hacinados en vagones de ganado fueron llevados con destino a los campos de concentración en el Este.
Miriam Luria aferró su pequeño paquete firmemente en el coche estrecho y húmedo, desesperada por salvarlo de que lo descubran y una muerte segura. Tenía un par de píldoras con ella y los puso en la boca del bebé, con la esperanza de que la sobredosis le hiciera dormir en silencio.
Días más tarde, el tren se detuvo chirriando. Habían llegado a Auschwitz.
Muertos de hambre y aturdidos, los judíos de Gutsjein se unieron a la fila para selektzia, la selección de determinar quién era adecuado para el trabajo esclavo y que estaba destinado a las cámaras de gas.
Miriam era joven y sana, y ella respiró de alivio cuando pasó la selección. En su espalda, oculta en el interior de una cobija su bebé dormía, felizmente ignorante del mundo cruel en el que había nacido.
Miriam sabía que si su bebé se quedaba en el campamento sin duda sería descubierto. Pronto vio su oportunidad. Al pasar cerca de la valla electrificada que rodeaba el campamento, se dio cuenta de un campesino de apariencia amable del otro lado. Con una oración en sus labios, ella le arrojó la mochila.
El buen hombre sintió lástima por el niño y prometió hacer lo que pudiera. Cumplió su palabra, y poco después llevó al pequeño Luria a un orfanato para gentiles.
Milagrosamente, tanto Miriam y su esposo sobrevivieron y fueron liberados de los campos al final de la guerra. De inmediato comenzaron a rastrillar Europa, caminando de un orfanato a otro en busca de su preciado hijo. Cada respuesta negativa les empuja más a la desesperación.
Pero no se dieron por vencidos. Después de años de pistas falsas, siguieron una punta a París, donde se encontraron con su pequeño paquete, ahora un niño de cinco años de edad.
La familia emigró a Australia poco después de reunirse. Como Miriam pidió, querían "estar tan lejos de Europa como sea posible." Al mismo tiempo hicieron todo lo posible para borrar cualquier rastro de identidad judía, que había sido la causa de tanto sufrimiento. Llamaron a su hijo Alex y nunca le dijeron que era un judío.
Alex nunca fue llevado a una sinagoga y se enteró que era judío de sus compañeros de clase, porque se burlaban de él.
Una vez, Miriam llevó a su hijo a un rabino con la esperanza de que fuera capaz de explicarle el misterio del judaísmo. Sin embargo, "en realidad no me explicó nada," dijo Alex: "sólo me dio todas las razones correctas por qué me odian..."
________________________________________

En el verano de 2013, un amigo y yo viajamos por el centro de Australia en una casa rodante cargada con suministros judíos y suficiente comida kosher para que dure por varias semanas. Estábamos en una misión para Jabad de Australia Rural y Regional (RARA), en busca de judíos que pudieran necesitar un poco de inspiración judía.
Hojeando las páginas blancas en Ballarat, Victoria, notamos el nombre "Luria." ¿Cómo surgió el nombre de una de las familias rabínicas más nobles de la historia judía terminan en la guía Ballarat? Tomamos nota de la dirección y decidimos probar nuestra suerte.
Un hombre que parecía tener unos 70 años respondió nuestras llamadas, y le explicamos que éramos rabinos que viajábamos por el interior visitando a personas judías.
El rostro de Alex se iluminó. "Los cristianos vinieron por mí desde hace mucho tiempo para tratar de convertirme, y nunca los quise escuchar. Pero yo siempre deseé que la comunidad judía, mi pueblo, pudiera llegar a mí de la misma manera ", dijo.
Durante nuestra visita, Alex Luria se puso tefilín por primera vez en su vida y colocó una mezuzá en la jamba de la puerta. Cuando estábamos a punto de salir, Alex nos despidió: "Mi padre siempre me dijo que yo era un descendiente de un rabino llamado Isaac Luria," dijo. "¿Has oído hablar de él?".
Rabino Isaac Luria (1534-1572), conocido como el "Arizal", quien vivió los últimos años de su vida en Tzfat (Safed), se reveló allí como uno de los grandes cabalistas de todos los tiempos. Sus escritos son la base de casi todas las obras místicas judías posteriores.
No hace falta decir que nos guardamos el número de teléfono de Alex y prometimos seguir en contacto.
Mientras nos alejábamos, no podíamos dejar de pensar que el Arizal debe haber tenido una inmensa satisfacción de ver a su descendiente volver a conectarse con su herencia. Había sido un viaje muy largo, pero Alex Luria estaba finalmente en su camino a casa.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Fuente: Complementado por Ierachmiel Tilles de un mensaje de Chabad.org, con permiso.

Nota biográfica:
Rabí Itzjak Luria (1534-5 Av. 1572), conocido como "el santo Ari," revolucionó el estudio de la Cabalá y su integración en la corriente principal del judaísmo durante los dos años que pasó en Zefat antes de su muerte a los 38 años.

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes