La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim
Rabino Itzjak Ginsburgh

El Rebe de Lubavitch

Rebe Moshé de Lelov y El Rostro de los Tadikim

Quizás les llame la atención que a muchos judíos y algunos gentiles acostumbren poner fotos de tzadikim , maestros espirituales, en sus casas o los lleven en sus autos y carteras. No es simplemente porque sus rostros sean bellos, un verdadero símbolo de la Divinidad en el mundo. No es sólo para tener un sentimiento de conexión con el tzadik ; muchas veces nunca estuvieron personalmente con él y quizás ni siquiera conocen sus enseñanzas.

Sus rostros no son sólo una imagen para contemplar, sino que también tiene un efecto real sobre el que los observa. Alguien que alentó esta práctica fue el actual Rebe de Lelov, un contemporáneo del Rebe de Lubavitch, de quien es sabido tenía una particular y profunda conexión espiritual con él.

Cierta vez El Rebe de Lelov le dijo a cierta persona, y luego este consejo llegó a oídos de mucha gente y se hizo famoso, que era importante tener en su casa un cuadro del Rebe de Lubavitch que pueda verla en todo momento. Explicó que mirar su foto inspira irat shamim , temor del Cielo. El que no se tome el tiempo de ver imágenes de tzadikim y en especial del Rebe de Lubavitch, a su temor al Cielo seguramente le faltará algo.

De esta pequeña anécdota aprendemos que es importante para todo niño tener en su cuarto una foto bien visible del Lubavitcher Rebe; como parte de su educación, esto le dará una idea de lo que es el temor al Cielo.

El Rebe de Lelov aprendió esto de su bisabuelo, Rebe Moshe de Lelov, el hijo del primer Rebe de Lelov, Rebe David, cuyo aniversario de fallecimiento es el 13 de Tevet (este año fue el 9 de enero) en 5611 – 1861.

Rebe Moshe fue uno de los grandes maestros espirituales que añoraba vivir en la Tierra de Israel. Hacia el final de su existencia revelada en la tierra, a los 74 años, luego de soportar grandes adversidades, pudo hacer aliá pero sólo pudo vivir otros 74 días más. Por supuesto, sus hijos y nietos aprendieron de su ejemplo y actualmente viven en la Tierra de Israel.

Antes de partir de Europa, Rebe Moshe le dijo a la multitud que vino a despedirlo: “Niños judíos, miren cuidadosamente mi cara, grábenla en vuestras memorias, será de beneficio para ustedes, tanto material como espiritual”.

Estas palabras que dijo el tzadik se transmitieron a través de las generaciones. Esto inspiró a su nieto a alentarnos a tener una foto de nuestro Rebe. Cuando observas el rostro del un tzadik real, llena vuestro corazón de temor al Cielo, de amor a Dios, de amor al pueblo judío, a la Torá, a la Tierra de Israel y a todo lo que la persona debe amar verdaderamente.

(basado en una enseñanza del Rabino Ginsburgh en un encuentro para niños en Ramat Aviv, Tevet 13, 5767)

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes