La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

Follow galeinaies on Twitter

TWEET parte 1 Parte 2

pdf 1 - pdf 2 - pdf 3 - pdf 4- pdf 5 - pdf 6

La Música es la expresión del nivel interior del alma, el placer supremo en Keter. He aquí algunas meditaciones sobre la música

Un nigún del CD nuevo del rav, [ver el enlace abajo] correspondiente a Keter. Es de mucha fuerza, para la rectificación del nivel de Keter en el alma [la fe, el placer y la voluntad inconciente, origen de todo lo que realizamos concientemente]. Luego pondremos a la venta todo el CD con los 10 nigunim, para el refinamiento de las 10 sefirot y sus correspondientes poderes y vestimentas del alma.

Se aconseja escucharlo realizando una respiración tranquila [jedvá 8 4 6 5] y en reposo.

http://www.dimensiones.org/1musica/73umkadelivamp3/01keternigundvekut.mp3

El pecado es tocar o cantar fuera de tono. La Música limpia es tocar las notas correctas; la música hermosa es agradable al oído.

Tocar en sintonía es una cualidad relativamente masculina; la música bella es más femenina.

El pecado de cantar fuera de tono es resultado de la vanidad, el origen de cantar fuera de tono es querer escuchar lo hermoso de la propia voz.

De Rivka se dice "Y nadie la conoció". Rashi explica: "Ella estaba limpia de todo." Estar limpio es no tener conciencia negativa de uno mismo.

“Y ningún hombre la había conoció"-no fue profanada por la arrogancia. "Hombre" (אִישׁ, ish) y "arrogancia" (יֵשׁוּת, ieshut) son similares en hebreo.

El pecado [sin], o cantar [singing] desafinado nos ensucia. "Y El limpia a los arrepentidos" –Dios nos limpia de manera que no tengamos autoconciencia.

Rebe Najman de Breslev dijo que el Mashíaj es un niño que conquista al mundo entero con música.

El propósito del conocimiento es no saber, "yo no sé" (אֵינִי יוֹדֵעַ, eini iodea) es igual a "Y El limpia" (וְנַקֵה, venaké).

"Canciones de añoranza (נִיגוּנֵי גַעֲגוּעִים, nigunei gaaguim)" sagradas, no son canciones tristes, en el reino de la santidad, la tristeza no es buena.

PARASHA TOLDOT 5774

Eisav es “un hombre del campo”; su maestría abarcaba los cuatro campos de la naturaleza: gravedad, electromagnético, y las fuerzas fuertes y débiles.

La maestría de de Eisav de los cuatro campos no era rectificada; Iaacov es el sabio de la Torá que eleva la ciencia uniéndola con su origen Divino

La descendencia de Eisav es la nación de Edom, cuyo nombre en hebreo edom (אֶדוֹם ) proviene de la misma raíz que imaginación (דִמְיוֹן , dimaión).

La naturaleza salvaje de Eisav es como nuestra imaginación innata antes de ser refinada por la sabiduría de la Torá. Del próximo libro “Lecturas sobre Física Moderna”.

Timna era una princesa que quería unirse al pueblo judío, pero eligió al hijo de Eisav sobre la familia de Abraham. Ella fue la madre de Amalek.

Timna (תִּמְנַע ) significa “obstrucción”, impedimento. Un judío de verdad no culpa a las obstrucciones e impedimentos por sus carencias en el servicio a Dios  

Amalek (עֲמָלֵק ) es el archienemigo de la fe judía. Su nombre tiene el mismo valor numperico que “duda” (סָפֵק ); congeal todo fervor y pone en duda la fe en Dios.

Timna fue la madre de Amalek. Los “impedimentos” congelan el fervor religioso y entonces vienen las dudas.

Eisav como el “Hombre del campo” debe ser entendido conceptualmente. Eisav es el caos que quieren unificar los físicos de hoy.

Amalek pone en duda la fe en Dios, en la Torá y en nuestro derecho a habitar la Tierra Sagrada. La victoria sobre Amalek es a través de la osadía sagrada

Amalek es cortado por los hijos de Rajel. “Nuestra presencia osada” significa ser bastante osado para superar los obstáculos de Timna y la duda de Amalek.

 

PARASHAT VAIETZÉ
La Matriarca Rajel es la Presencia Divina. En Cabalá, es llamada “nuestra Presencia osada” (שְׁכִינַת עֻזֵנוּ )

“Nuestra Presencia osada” (שְׁכִינַת עֻזֵנוּ ) tiene un valor numeric de 913, que es igual a “en el principio” (בְּרֵאשִׁית

Nosotros iniciamos nuestra recreación como judíos conectándonos a Rajel y sacando fuerzas de ella.

תשע"ד (este año 5774) son las iniciales de “que sea un año de osadía sagrada” (תְּהֵא שְׁנַת עַזוּת דִּקְדוּשָׁה , tihié shnat azut dikdushá).

La Torá nos ha prometido que el pueblo judío en su momento regresará a Dios e inmediatamente serán redimidos.

Nuestra matriarca Rajel sacrificó su vida para dar a luz a un niño judío. En mérito suyo un tzadik puede salvar a una mujer con dificultades en el parto.

Rajel llora por los sus hijos y los profetas se unen a sus lágrimas hasta que el Pueblo judío regrese a Dios y sea redimido.

La redención es el nacimiento a un nivel nacional. En mérito de Rajel superaremos los dolores de parto de la redención con buena salud.

Los ojos de Lea eran blandos y Rajel era bella.” La gracia (חן , jen) está en los ojos y se relaciona con la modestia y la humildad; la belleza es exterior.

“La gracia es falsa y la belleza vanidad” pero la verdadera gracia proviene de la humildad y el auto sacrificio, y la belleza genuina de la Torá y las mitzvot.

A través de su auto sacrificio, nuestra Matriarca Rajel adquirió la gracia interior además de su genuina belleza.

“Rajel tenía bella forma” –esto se refiere a la práctica de las mitzvot; “con rostro bello”, esto se refiere al estudio de la Torá.

______________________________________________________________________________________

EL SECRETO DE LA MUSICA I
Un dicho jasídico afirma que todo pecado que hace un judío es noventa y nueve por ciento de estupidez y un uno por ciento de maldad.

El arrepentimiento por nuestros pecados debe incluir un noventa y nueve por ciento de resolver nunca pecar de Nuevo y un uno por ciento de arrepentimiento por el pasado.

Resolver no volver a pecar rectifica el noventa y nueve por ciento de la estupidez; lamentarse del pasado rectifica el uno por ciento del mal.

La nuestra es una generación de arrepentimiento. Lo principal es tomar conciencia de qué estúpidos que fuimos y simplemente empezar a ser 100% bueno.

“Sará” (שָׂרָה ) puede ser leído como “cantar” (שָׁרָה ); nuestros cantos deben estar libres de pecado como lo estuvo Sará.

Pecado es tocar música o cantar desafinado. La música es tocar las notas justas. La música bella es placentera al oído.

Tocar afinado es una cualidad relativamente masculina; la música bella es más femenina.

El pecado de cantar desafinado proviene del orgullo, el motivo de cantar desafinado es querer oír qué hermosa es mi voz.
De Rebecca se dice "Y ningún hombre la había conocido", Rashi explica: "Ella estaba limpia de todo." Ser limpio es no tener una negativa conciencia de sí mismo.
"Y ningún hombre la había conocido", no había sido contaminada por el engreimiento. "Hombre” (אִישׁ ) y "engreimiento" (יֵשׁוּת ) son similares.
El pecado, o cantar desafinado nos mancha. "Y Él limpia a los retornantes" -Dios nos limpia de manera que podamos estar sin autoconciencia.
Rabi Najman de Breslev dice que el Mashíaj es un niño que conquista el mundo entero con la música.
El propósito del conocimiento no es saber, "yo no sé" (אֵינִי יוֹדֵעַ ) es igual a "Y Él limpia" (וְנַקֵה ).
Las sagradas "canciones de añoranza (נִיגוּנֵי גַעֲגוּעִים )" no son canciones tristes, en el reino de la santidad la tristeza no es buena.
Podemos anhelar, o estar con el corazón roto e incluso amargado, y muy serios, pero nunca triste.
La lengua es la pluma del corazón, la música es la pluma del alma.
Un músico "kosher" se inspira para componer música hermosa y limpia de los distintos niveles de su alma Divina.
Hay cinco niveles del alma: la psique, el espíritu, el alma, el viviente, el singular. Cada nivel inspira su propio tipo de música.
El nivel uno es la psique (נֶפֶשׁ , nefesh), el ámbito práctico. Aquí invitamos a una melodía siguiendo las reglas y normas de la composición musical.
El nivel dos es el espíritu (רוּחַ , ruaj): son melodías inspiradas por las dificultades de la vida, los eventos personales o externos.
Los tzadikim (las personas justas) dicen que espiritualmente, la Guerra de los Siete Años se llevó a cabo con el propósito de producir sólo una melodía...
El nivel tres es el alma (נְשָׁמָה , neshamá). Una melodía del alma se inspira en una experiencia espiritual o entusiasmo sagrado.
El nivel cuatro es el viviente (חַיָה , jaiá). De aquí vienen las melodías que se inspiran consciente o inconscientemente en la cultura local (judía).
El nivel cinco de la inspiración musical viene de más allá de nuestras fuentes locales de inspiración, desde el singular (יְחִידָה , iejidá) de nuestra alma.

___________________________________________________________________________

El Secreto de la Música en el Alma II
La rectificación de los estilos de música extranjera “convirtiéndolas" al judaísmo es una misión orientada hacia el Mashíaj.
Hay historias de tzadikim (personas justas) que escucharon una melodía no judía que les gustaba y la "convirtieron" editándola y refinándola.
"¿Quién es sabio? El que aprende de todos", todo en el mundo tiene una chispa sagrada de la que podemos aprender algo bueno.
Alguien sensible puede sentir que la Tierra de Israel es mucho más real que cualquier otra tierra. Fuera de la Tierra Santa es como vivir en una película.
Fuera de la Tierra de Israel hay algunos fenómenos naturales asombrosos que nos enseñan que no hay nada más que de Dios.
Hay algunas composiciones musicales no judías maravillosas (por ejemplo de Beethoven) , tenemos que añadirle a ellas el alma de la música judía jasídica.
La música no judía presenta los recipientes, la música judía tiene las luces para llenarlos.

______________________________________________________________________

MALJUT ISRAEL
Las últimas décadas han visto al pueblo judío regresar a Zión; recordemos que todavía necesitamos el Reino de Israel y el rey de Israel.
El rey David es la sefirá de reinado; él ora para conectarse con la sefirá de fundamento y así atraer hacia abajo la luz Divina de los mundos superiores.
La esencia femenina del reino es la integración, pero el rey también debe adquirir el poder masculino de influenciar, conquistar.
La luz de volver a Dios con el amor emana de las facultades intelectuales.
Cuando las facultades intelectuales se unen al reinado retornando a Dios de corazón, la tierra estará a cargo de los ba'alei teshuvá (los judíos que retornan).
Cuando recordamos la redención de Dios y sus maravillas trae más redención, porque el objetivo de la redención es recordar sus maravillas.
Recordando el rey David es recordar la tierra de Israel; ambos representan la sefirá de reinado - la esencia del pueblo judío.
Abraham, el amor de Dios, instituyó la oración de la mañana, que viene de un larga y profunda meditación que despierta el amor.
Itzjak, el siervo de Dios, estableció la oración de la tarde. La tarde está demasiada ocupada para meditar, por eso así recordarnos la meditación de la mañana.
Iaacov se estableció en la tierra y estableció la oración de la tarde. De noche somos de mente estrecha, por eso sólo tenemos en mente el significado literal de la oración.
Las oraciones más preciosas son aquellas que surgen cuando un judío derrama su corazón a Dios al leer los Salmos, incluso sin entender las palabras.
Los Salmos es el libro más difícil de la Biblia para entender literalmente, por eso cuando los leemos derramamos nuestro corazón con absoluta sinceridad.

 


Cada semana es enviado gratis un nuevo capítulo en la lista de email de La Dimensión Interior.

Inscríbete a nuestro Magazine Semanal

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 
 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes