La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas


Libro de Shemot - Exodo

La Perashá de la Semana

Mishpatim 5773

La Ley Judía y el Secreto del Infinito

Del shiur 25 de Shevat 5773, 8 de febrero, Ierushalaim

La Parashat Mishpatim salta directamente a la parte más profunda de la ley judía, las leyes de los funcionarios, guardianes y muchos otros. En la parashá anterior, leímos acerca de la Revelación Divina única en toda la historia que se produjo en el Sinaí, una revelación que era a la vez festiva e imponente. Sin embargo, la parashá de esta semana comienza con una brusca transición hacia el detalle de las leyes, la mayoría de las cuales se ocupan de los conflictos y la delincuencia. En la parashá de esta semana sentimos el fuerte contraste entre el sublime mundo espiritual y el mundo del hampa.

Es verdad que en el Sinaí recibimos ciertos mandamientos que sirven como recipientes para contener las grandes luces (como se explica en nuestro artículo sobre Parashat Itró), pero los mandamientos eran muy generales y no incluían los innumerables detalles de la ley. Por ejemplo, en los Diez Mandamientos se nos dice “No robar”, una prohibición general.

Pero en Parashat Mishpatim la Torá detalla las leyes del robo: el doble pago que un ladrón debe pagar por un artículo robado descubierto en su posesión, la multa cuádruple y quíntuple que se le da por haber sacrificado o vendido un animal robado, las leyes relativas a un ladrón de casas, junto con muchos otros que se expanden en una gran cantidad de intrincados detalles que aparecen en la Torá Oral.

Vemos aquí dos aspectos de la Torá, el elevado aspecto general y el aspecto legal que pone los pies en la tierra.

Están aquellos individuos que están enamorados de la Revelación en el Sinaí y escuchar los Diez mandamientos, y respiran el aire vivificante de las cimas espirituales. Pero esas mismas personas tienen dificultades cuando llegan a Parashat Mishpatim, con todas esas leyes monetarias que les dan dolor de cabeza… Por otro lado, hay otro tipo de personas que prefieren definitivamente la parte legal de las transacciones, mientras que la Revelación en el Sinaí sigue siendo para ellos una buena historia para contarles a sus hijos en Shavuot …

La verdad es, obviamente, que tan diferentes como parecen ambos aspectos son en realidad uno, representando las dos caras de un mismo estado de perfección. Para enfatizar esta identidad, Parashat Mishpatim le sigue inmediatamente a Parashat Itró, como afirman los sabios acerca de “Y estas son las leyes que lo pondrá delante de ellos …”, donde “Y estas” implica que agrega a los anteriores. Al igual que las [leyes] anteriores eran del Sinaí, estos también son de Sinaí.” (Rashi)

¿Cuál es el secreto detrás de la conexión entre los aspectos espirituales y jurídicos de la Torá? ¿Qué es lo que realmente los hace uno?

El Infinito en el Sinaí

Las enseñanzas jasídicas explican que en el Sinaí se reveló la naturaleza ilimitada de Dios. Los sabios lo expresaron de esta manera: “Cuando Dios dio la Torá, abrió los siete cielos para ellos, y así como Él separó los superiores, también separó los inferiores y todos vieron que Él es el “Uno”. En el Sinaí, todas las limitaciones del mundo fueron derribadas para dejar al descubierto la singularidad de Dios y su infinitud absolutamente ilimitada. Es imposible para nuestro limitado intelecto comprender algo completamente sin límites, algo que es infinito por naturaleza. Por ejemplo, podríamos imaginar millones de millones de millones de estrellas en el universo, pero realmente no podemos imaginar un número infinito de estrellas. Sin embargo, con la impresionante y maravillosa revelación en el Sinaí, el mundo tuvo una idea de lo infinito.

En nuestro estudio de todos los días, nos reconectamos con el aspecto ilimitado de la Torá por el estudio de su dimensión interior y sus secretos, la Cabalá y el Jasidut. La infinitud de la Torá abarca principalmente el aprendizaje acerca del “Dador de la Torá” mismo, que se oculta a la percepción de todo ser viviente. Esta es la manera en que estudiamos cómo se revela a nosotros. Toda persona que sienta que le atrae la parashat Itró más que el estudio de una página de Talmud en realidad puede ser adecuado para el estudio de jasidut: la dimensión interior de la Torá.

Lo finito dentro del infinito

Mientras que la revelación en el Sinaí en Parashat Itró es la revelación de la naturaleza infinita de Dios, Parashat Mishpatim revela su capacidad de ser limitado. Pero para entender estas palabras tenemos que tocar en breve un tema profundo discutido en la Cabalá y el Jasidut.

Para la mente humana, parece que algo limitado no puede ser ilimitado al mismo tiempo, y viceversa, algo que ilimitado no puede ser limitado. Sin embargo la Cabalá nos enseña que, en realidad, Dios incluye tanto lo ilimitado y lo limitado, lo infinito y lo finito al mismo tiempo. Si Dios fuera sólo sin límites, entonces él estaría limitado al “no tener” límites. Pero, puesto que Dios no está limitado, a pesar de que se crea una paradoja, Él debe contener tanto lo limitado y lo ilimitado. En otras palabras, para que Dios sea perfecto, debe incluir la capacidad de ser imperfecto!

Mediante la creación de nuestra realidad, que se rige por los límites, el Todopoderoso que es ilimitado, demuestra que realmente contiene el poder de la limitación.

La finitud de las leyes de la Torá

Volvamos a la Parashat Mishpatim, esperando que hayamos entendido estos conceptos. El poder de Dios de la limitación se revela mediante el estudio de la dimensión revelada de la Torá, que alcanza su ápice en las leyes monetarias de la Parashat Mishpatim. Alguien que se ocupa de aclarar y elucidar la halajá a través del profundo estudio del Talmud, los Rishonim y Ajaronim, el Shulján Aruj y sus comentarios y la responsa halájica relevante, hasta la resolución definitiva que samiento que tampoco no es poca cosa), sino para revelar la perfección de la Torá que contiene, como el Todopoderoso, tanto lo limitado como lo ilimitado. A pesar de que destaca que “Al igual que las [leyes] anteriores eran del Sinaí, estos también son de Sinaí”, en el Sinaí (Parashat Itró) se revela la naturaleza ilimitada de Dios y se expone la dimensión oculta de la Torá, mientras que en Parashat Mishpatim, se revela la naturaleza limitada de Dios a través de las muchas leyes detalladas y se esconde una vez más la dimensión oculta de la Torá.

De esta forma, las dimensiones revelada y oculta de la Torá son como las dos caras de la misma moneda, y cuando una se pone de manifiesto en general la otra está oculta. De hecho, los más grandes estudiosos de la Torá en cada generación siempre han sostenido ambas dimensiones juntas, pero por lo general un lado es explícito y revelado, mientras que el otro permanece implícito y oculto. Así, se nos habla de uno de los grandes cabalistas que tenía muchos libros sobre Cábala en su salón, pero en una habitación interior tenía una gran biblioteca de libros sobre la dimensión revelada de la Torá. Para este sabio, la dimensión oculta estaba revelada y la dimensión revelada estaba oculta, al igual que en la Revelación en el Sinaí. Del mismo modo, es bien sabido que muchos de los grandes rabinos que enseñan la ley de la Torá (Halajá) tienen una gran biblioteca de libros de Cabalá (que también estudian en profundidad) escondidos. Ellos son públicamente conocidos como maestros de la dimensión revelada de la Torá, pero en privado, también son estudiantes de su aspecto oculto.

El gran desafío de nuestra generación es la conexión entre las dimensiones reveladas y ocultas de la Torá, para estudiar Talmud en profundidad, o un párrafo en el Shulján Aruj, junto con todos los temas que se abordan en la dimensión interior. También debemos tratar de estudiar los aspectos revelados de la dimensión oculta de la Torá. En resumen, en nuestra generación, estamos llamados más que nunca a unir la Parashat Mishpatim y Parashat Itró y revelar que todo es del Sinaí.

 


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
ry { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}