La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Shemot - Exodo

La Perashá de la Semana
Beshalaj

El Oasis de la Transformación

Audio en Inglés    (40.46 min):
Haga Click aquí para escuchar en lïnea con Windows Media Player (streaming).  
Haga Click aqui para descargar (con el botón derecho del mouse y elija " Guardar como").

Las Doce líneas diagonales del árbol de la vida

Esta lectura fue grabada en vivo en Kfar Chabad, Israel la noche del domingo 10 de Shevat 5764 (Feb 1), de la porción semanal de la Torá Beshalaj.

Elimah: El Oasis de la Recreación Continua

Elimah es el primer lugar en el que se detuvo el pueblo de Israel luego de su redención de Egipto y la separación de las aguas del mar Rojo. La palabra Elimah, alef, lamed, iud, mem, hei es una permutación del nombre de Di-s Elokim, alef, lamed, hei, iud, mem, el nombre que simboliza a Di-s tal como Este se manifiesta en la Creación.

Elimah es el único lugar en donde la Torá describe el medio ambiente físico que rodea el campamento, especificando que tiene 12 manantiales y 70 palmeras datileras. De esto aprendemos que Elimah, en tanto permutación del nombre Elokim, es el oasis donde se manifiesta peculiarmente bajo la forma de 12 manantiales y 70 palmeras datileras, la recreación continua del mundo por parte de Di-s. ¿Qué simbolizan los manantiales y los dátiles?

Las Tribus y los Ancianos

Rashi explica que las 12 fuentes aluden a las 12 tribus, mientras que las 70 palmeras sugieren los 70 Ancianos del Sanhedrín.

El Sefer Ietzirá profundiza en el significado interior profundo de esta explicación. Las 12 tribus son mencionadas como las 12 líneas o bordes diagonales, gvulei alajson. Cada línea diagonal del Arbol de la Vida corresponde a una de las tribus. (ver el diagrama del Arbol de la Vida).

Los Manantiales – La Percepcion de la Realidad

En la porción de la Torá de esta semana (Beshalaj) los manantiales son descriptos como einot, que significa literalmente “ojos”. El ojo es nuestra percepción de la realidad. Cada tribu es una raíz espiritual individual del alma colectiva de Israel. Cada tribu percibe la realidad desde su propio angulo individual, diagonalmente. Una percepcion directa de la realidad percibe los objetos tal como fueron creados, su tangibilidad, en tanto que una perspectiva diagonal brinda un atisbo de la nada que precede a lo físico de la creación, su intangibilidad. Uno de los propósitos del alma judía es que sea capaz de percibir, no simplemente creer, que el mundo está siendo recreado. Para poder ver y vivenciar la recreación se debe ser capaz de ver las cosas desde un ángulo, diagonalmente.

Dátiles – La Transformación

La palabra en hebreo para dátil es tamar, cuya raíz significa cambio o trasnformación. El significado profundo del dátil, que representa a maljut (el Reino de Israel renovado y perfecto), es su poder de autotransformación. Los 70 ancianos representados por los dátiles brindan al pueblo la capacidad de la autotransformación continua, que es el propósito de maljut.

Cuando nos embarcamos en un proceso de autotransformación, primero debemos obtener un ángulo nuevo de la realidad. Una vez que logramos esto, podemos proceder con la etapa siguiente: la metamorfosis espiritual a travás de los 70 poderes individuales.

Una Conceptualización Matemática

Toda diagonal está incluida en un cuadrado. El área que se crea de la línea diagonal (al ser esta a su vez el lado del nuevo cuadrado) es exactamente el doble del área del cuadrado inicial. Matemáticamente, esta diagonal se define como la raíz cuadrada de 2. La proporcion entre la diagonal y el cuadrado es aproximadamente 7:5. Esta es la aproximación más cercana de la raíz cuadrada de 2, que es un numero irracional.

Cuando sumamos nuestra diagonal (7) al lado del cuadrado (5) obtenemos 12, el valor numérico de la palabra hebrea zeh, “este”, el cual es el secreto de las doce diagonales de las tribus. Debemos lograr la percepción de la diagonal, y así podremos apuntar explícitamente a un objeto diciendo zeh, “este”, y ver no sólo su tangibilidad, sino su esencia interior.

Una Nueva Percepción y Transformación

Lado al cuadrado o Area del cuadrado = 25

Diagonal al cuadrado = 49

25 es el punto medio de 49. ¿Cuál es el siguiente par de números en donde el cuadrado de uno es el punto medio del cuadrado del otro?

29 y 41

29 al cuadrado = 841

41 al cuadrado = 1681

Siendo 29 al cuadrado el punto medio de 41 al cuadrado

7 más 5 = 12 zeh – La Nueva Percepción

29 más 41 = 70 (Los Ancianos) – La Transformación

Este es el secreto de las dos etapas de transformación: primero adquiriendo una nueva percepción, simbolizada por zeh, la diagonal del cuadrado. Esta percepción nos ayuda entonces a transformarnos y adaptarnos a una nueva percepción de la realidad, como se simboliza con 29 y 41 = 70, los Ancianos.

La Transformación de una Profecía Traslúcida en una Transparente

Moisés comienza a profetizar con la palabra “koh”, de valor numérico 25, que significa “aproximadamente”. Este es el término utilizado por todos los profetas, quienes visualizan sus profecías a través de un “Cristal Traslúcido”, y transmiten sus profecias en términos aproximados, alegóricos.

En Elimah, Moisés experimenta su mayor transformación, cuando conectado al poder transformador del oasis inicia una nueva etapa de profecía: zeh, que significa “exactamente esto”. Moisés transmite las palabras de Dios de manera exacta. Este tipo de profecía es exclusiva de Moisés, y es llamada el Cristal Transparente.

Cuando meditamos en la imagen del oasis de los 12 manantiales y las 70 palmeras datileras, nosotros también podemos usar el poder de nuestra propia visión de la recreación para lograr una nueva perspectiva de la realidad y transformar nuestra profecía personal traslúcida en una transparente.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes