La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Libro de Shemot - Exodo

La Perashá de la Semana

TETZAVÉ – ORDENA TOMAR ACEITE

RESUMEN DE LA CLASE AUDIOVISUAL: http://www.wiziq.com/online-class/3536332-estudio-de-torá-60-tetzave  

SHEMOT 27:20

וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד:

Y Tú, ordena al Pueblo de Israel que tomen para ti aceite de oliva claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo siempre.

joshen

Shavua tov, buena semana.

Estamos al comienzo del mes de Adar alef, y esta semana es el 7 de Adar, el nacimiento y el fallecimiento de Moshé. Así como hay Purim katán, en Adar Alef, y el Purim normal en Adar bet, también este 7 de Adar alef el pequeño, es una preparación hacia el 7 de Adar bet la hilulá de Moshé. Así también, en nuestra parashá, Moshé Rabeinu se eleva a su raíz desconocida, [shoresh haneelam] así está escrito en los libros.

No hay ninguna parashá en toda la Torá, desde que nació Moshé Rabeinu, en que su nombre no esté salvo en esta parashá Tetzavé. Está escrito en los libros sagrados que esto es una virtud, porque aquí Moshé viene con su fuerza esencial que está por encima del Nombre, como si él mismo retornara a su mazal, a la raíz de su alma, al ain, la Nada que está por encima del destino, como está dicho “la Nada es el mazal de Israel”, que está por encima de todo nombre. Y cuando retorna y se eleva a ese lugar que está por encima de todo nombre, toma consigo a todo e Pueblo de Israel. Por lo tanto todos subimos en la parashá Tetzavé, no sólo hacia Moshé Rabeinu y conectarnos con él, sino a conectarnos con su raíz desconocida.

En la parashá próxima se relata acerca del pecado del Becerro de Oro, a causa de lo cual Hashem quiere eliminar al pueblo de Israel, pero Moshé le dijo: Si vas a eliminar a Tu pueblo, bórrame del libro que has escrito. Si no perdonas al pueblo de Israel no quiero estar escrito en la Torá. Pero está escrito que una maldición del sabio, se cumple incluso si es condicional. Pero Hashem adelanta la cura a la enfermedad, y por eso una de las explicaciones de por qué Moshé no figura en esta parashá es para cumplir con el pedido de Moshé. Moshé pidió que lo borren, Hashem por supuesto no lo aceptó, pero de todas maneras como lo dijo, y la palabra del justo deja su huella y produce un efecto, entonces tiene que haber cierto lugar donde no esté nombrado.

Entonces por un lado, se puede tomar como un defecto de Moshé que no esté nombrado, en esta parashá hay un aspecto negativo un castigo a Moshé, pero por otro lado se lo da como una virtud, la elevación más tremenda de Moshé Rabeinu que retorna a su raíz. Como el 7 de Adar, la fecha de la elevación de Moshé a su raíz a los 120 años, pero el mismo día nació (cosa que Amán el malvado no sabía). Es sabido que cuando nació Moshé estuvo bastante tiempo sin nombre. Al nacer su madre lo vio y “dijo que es bueno”, por eso su nombre era tov. Y fue ocultado 3 semanas hasta que Batia la hija del faraón le dio el nombre Moshé. O sea que el mazal de Moshé rabeinu es sin nombre, tanto cuando sube a lo alto como cuando nace, todo está conectado con 7 de Adar.

Entonces la explicación jasídica, es que para poder expiar y perdonar a todo el pueblo por el pecado, tiene que haber una elevación, y así nosotros también nos elevamos a la ain de Moshé Rabeinu. Al subir a la ain, por encima de los mundos, alli se borra, se perdona, se condona incluso los pecados futuros. En esta parashá está la fuente de que en el futuro por venir, se va a revelar que no sólo Israel es perdonado, sino que en esencia de acuerdo con el Daat Elión de Dios, donde “ain-Nada es el destino de Israel”, desde allí se ve que Israel nunca pecó. Y esto es el mazal.

El nombre de Moshé está relacionado con “la Torá que nos ordenó Moshé”, la Torá revelada donde hay derechos y obligaciones, mérito y culpas, preceptos, transgresiones. Pero en la raíz, la ain de Moshé no hay bueno y malo para el pueblo de Israel, todo es bueno: aj tov leIsrael.

Intermediario entre asuli mikdash con el templo y recipientes, y las prendas del cohen tetzeve. 2 versos de aceite y encendido, la menorá ya estaba en truma.

Casa y vestimenta: jasidut: bait iejida shebanefesh makif harajok, vestimenta makif hakarov jaia del alma. Si hay que volverlo a escribir de nuevo en el medio, tiene una raiz más elevado que los dos que une. Tiene que tener ambos componentes, y eso son los dos versos.

Primer verso Moshe, shushbina demalka. El segundo aharon, shushvina de matronita, shejina, nosotros, nos eleva el alma con temor y alegría. Alegría de mitzvá, moshé es bitul, jojmá, shemen, itnu eleja shemen. Natata simja belivi. Son como padre y madre como el novio y novia, Hashem y el pueblo de Israel. El padre acompaña al novio y la madre a la novia, Iud Kei, y vav kei.   

Entonces Aharon y Moshé están por encima de kudsha beriju udshjinte, Dios e Israel. (continua en la clase)


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes