La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

Libro Devarim - Números

La Parashá de la Semana

Shoftim

Siete Funcionarios del Estado

La frase de apertura de la porción de la Torá de esta semana, Parashat Shoftim, es "Pondrás jueces y policías en todos los portales que Havaiá, tu Dios te da para tus tribus y ellos juzgarán al pueblo con un juicio justo". Más adelante en la parashá, encontramos el verso: "Justicia, justicia perseguirás, para que puedas vivir y heredar la tierra que Havaiá, tu Dios te da". Ambos versos aluden a la conexión inherente que hay entre la entrega de la Tierra que hace Dios y la necesidad de fortalecer una justicia justa.

La rectificación del método de gobierno y el sistema de cortes de justicia es uno de los preceptos públicos vitales, y esto también está claramente expresado en el verso "Designar, designarás sobre ti un rey que Havaiá, tu Dios ha elegido para ti, de entre tus hermanos designarás un rey sobre ti; no podrás designar sobre ti un extranjero quien no es tu hermano." Así, primero tenemos jueces y luego un rey, y más adelante en la parashá hallamos que Dios también designará un profeta, que también es "de tus hermanos".

Meditando sobre esta parashá, vemos que todos los funcionarios oficiales en el reino son llamados: sacerdotes, levitas y jueces, un profeta, un policía y un rey. A estas seis funciones, el Zohar agrega el deber de los ciudadanos del reino de testificar fielmente frente a la corte.

Juntos estos siete diferentes funcionarios forman una estructura. Como en una orquesta musical que contiene diferentes músicos e instrumentos, necesitamos un gobierno que esté compuesto por una variedad de oficiales que actúen en unidad y armonía. Los primeros tres, el sacerdote, el levita y el juez, son un grupo que representa a las sefirot de bondad, poder y belleza, respectivamente. Los últimos cuatro, el profeta, el policía, el testigo y finalmente el rey, representan a las sefirot de eternidad, reconocimiento, fundamento y reinado respectivamente.

Para juzgar y definir quién es inocente y quién culpable y ordenar una recompensa o castigo apropiados, uno necesita ser docto en todas las leyes de la Torá cuyos "senderos son senderos de afabilidad y todas sus rutas son paz" 1 El juez está asociado con la sefirá de belleza, que de acuerdo al Zohar representa a la Torá, a la cual están sujetos las demás categorías de funcionarios, incluyendo al rey. Aunque podríamos pensar que el juicio es duro y corresponde a la sefirá de rigor, el Zohar enseña 2 que el juicio verdadero se emite con compasión, la fuerza motivadora interior de la sefirá de belleza.

1 Proverbios 17:3

2 Patah Eliahu, la introducción a Tikunei Zohar

 

La Mente Domina sobre el Corazón

Shoftim es la parashá número 48 de la Torá. El número 48 es el valor numérico de la palabra "mente" ( ???? . moaj ), que asociamos inmediatamente con la frase en el Zohar: "la mente domina al corazón", ( ???? ??????? ??? ????? , moaj shalit al halev ), que en el Tania, el texto clásico de Jasidut conforma uno de los postulados más profundos y fundamentales de nuestro servicio a Dios.

De entre los diferentes funcionarios que enumerados en nuestra parashá, el más mencionado en el verso inicial de la parashá es el juez, que representa la mente lúcida del estudio y la santidad de la Torá. El corazón de la nación está representado por el rey, quien está completamente sujeto a las decisiones de los sabios de la Torá. Esto es cierto a tal grado, que en ciertos casos los jueces son llamados "Dios" ( ???????? , Elokim ), porque su capacidad de juzgar es uno de los atributos de Dios, como se afirma en el verso: "Porque Dios juzga, a este [individuo] derriba y a este lo eleva." 1 En cambio el rey es llamado el "príncipe" ( ???? , nasí ) y al ser un mortal, es propenso a pecar como dice el verso "Cuando un príncipe peca." 2

De hecho, una de las razones porque la Torá limita el número de esposas y caballos del rey es: "para que su corazón no se vuelva arrogante", referido en particular a la proclividad del corazón a pecar. Por eso el precepto especial del rey es llevar un rollo de la Torá contra su corazón para que la Torá, su juicio y su mente racional, dominen sobre su corazón y no quiera volverse arrogante sobre sus hermanos. Obviamente, el rey necesita estar sujeto a "Dios", representado aquí por los jueces.

De todas maneras el rey tiene privilegios especiales que no tiene ningún otro judío, incluso los jueces. Esto viene a revelar, como nos innova el Jasidut, que aunque las reglas de la Torá deben ser acatadas incluso por el rey, el corazón de la nación, hay un nivel más profundo en el cual "el punto más íntimo del corazón gobierna sobre la mente". El rey en particular acarrea la soporta la paradoja de transmitir una apariencia exterior de soberanía, mientras que alimenta un sentido interior de profundas humildad y modestia.

Mientras que estudiando las leyes de la Torá, uno puede alcanzar un nivel de conocimiento completo de la Torá, el punto más íntimo de la humildad del rey es infinito, "el corazón del rey es insondable." 3 Así, la conducta exterior del rey está sujeta a las órdenes y enseñanzas de los jueces, pero su núcleo más íntimo de humildad se eleva verdaderamente sobre el nivel de aquellos y rige sobre ellos.

Dentro de nuestro servicio Divino personal, este nivel es el de una persona completamente justa que se ha refinado a tal punto que actúa naturalmente exactamente de acuerdo con los principios de la Torá sin haberlos deducido racionalmente de su conocimiento de la Torá. 4

1Salmos 74:8

2Levítico 4:22

3Proverbios 25:3

4Este es el nivel de conciencia natural descripto en nuestros libros y enseñanzas.

 


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el mensaje semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscríbase ahora ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La DimensióInstituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
"));