La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

Libro Bamidvar - En el Desierto

La Parashá de la Semana

Vaetjanán

Completar la Tarea de Moshé

De la parashá Vaetjanán

En el versículo de la parashá de esta semana: “Tú has comenzado a mostrar a tu siervo …” el Zohar pregunta:

¿A qué comienzo se refiere el versículo? Sin duda se refiere a Moshé como el primero en ser entero y completo.  Aunque en cierta medida Iaacov también era completo, Moshé fue coronado con una integridad mayor, con miles y decenas de miles de judíos con la Torá, con el Tabernáculo, con los sacerdotes, los Levitas, con doce tribus con sus príncipes y con los setenta ancianos del Sanhedrín. Moshé era completo también físicamente, cierta vez el pueblo de Israel triunfó por la fuerza de Moshé, con Aharón a su derecha y Najshón a su izquierda. Entonces, Moshé  es el principio. Podrías preguntar ¿entonces a través de quiénse logrará que todo esté completo? La plenitud más perfecta será con el Mashíaj, porque entonces el mundo será íntegro, con una integridad como nunca se ha visto antes. En ese momento habrá plenitud arriba y abajo y todos los mundos se asociarán en esa unidad.

Tres etapas de plenitud

Mediante el análisis del Zohar aquí, podemos identificar tres etapas en la progresión de la plenitud: desde Iaacov, pasando por Moshé hasta Mashíaj. Iaacov era perfecto, pero su perfección, descrito por la frase “la belleza de Iaacov era similar a la belleza de Adám [que fue creado por Dios mismo]“, fue un potencial relativamente no concretado. A pesar de que todos los hijos de Iaacov eran justos, ellos formaban sólo el núcleo fundamental del pueblo judío, que aún no se habían generado.

En contraste, Moshé representa la concreción de la perfección. No sólo es perfecto como individuo, sino que también el pueblo judío se había desarrollado en una nación perfectamente estructurada. Esta perfección del pueblo judío habría llegado a su culminación si Moisés hubiera entrado en la tierra de Israel con ellos y el Templo que él hubiera construido habría sido indestructible. Sin embargo, pecando en esas circunstancias habría puesto en peligro la existencia física del pueblo judío. En lugar de destruir las vigas de madera del Templo y los pilares de piedra, la ira de Dios se habría centrado en las personas mismas, Dios no lo quiera. Así, el tiempo no estaba maduro para que la redención se manifieste en la generación de Moshé, la perfección completa sólo se logrará en la tercera etapa, la era del Mashíaj.

La perfección después de la amputación

La diferencia entre la era de Moshé y la era futura del Mashíaj es que, bajo el liderazgo de Moshé el pueblo judío tuvo que someterse a varias amputaciones “: los adoradores de Baal Peor fueron aniquilados por Dios, Koraj y su congregación fueron tragados por la tierra, los espías murieron en el desierto, y hubo muchos incidentes más que fueron tratados con dureza por Dios, de acuerdo con el alma pura de Moshé que era intolerante de cualquier desviación del camino de Dios.

Esta idea está expresada en el Zohar, que describe cómo Moshé se pone entre Aarón a su derecha y Najshón a su izquierda. Aharón a su derecha se relaciona con el abrazo amoroso que ofrece a todos los judíos, mientras que Najshón, de la tribu de Iehudá, está listo para saltar hacia adelante sin tomar en cuenta la oposición. No obstante, también lo hace con amor brindándose voluntariamente en favor de su pueblo, como lo sugiere el nombre de su padre (??????, Aminadav), pero su amor está encubierto en la fuerza.

Mashíaj acepta todos los Judíos

Por el contrario, bajo la dirección del Mashíaj, incluso aquellos judíos que están más alejados del servicio a Dios serán traídos de vuelta al redil, reuniéndolos y redescubriendo ese punto en sus corazones con el cual todavía se aferran a Dios. Estos adoradores modernos de Peor, los espías y la congregación de Koraj de hoy en día, todo serán parte de la redención del Mashíaj. Como vemos en la Haftará de esta semana de consuelo: “Como un pastor [que] cuida a su rebaño, con su brazo recoge a los corderos, y en su seno los lleva, a los pequeños que dirige”. [1]


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana,

y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscríbase ahora ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes