La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 


Libro Bamidvar - En el Desierto

La Parashá de la Semana Pinjas

El Nuevo Líder de la Generación

Luego de una plaga que exterminó a muchos integrantes del Pueblo de Israel, como castigo por su conducta licenciosa, Dios le dijo a Moshé que haga un censo de todo el pueblo. Luego le ordenó que divida la tierra de Israel en territorios de acuerdo a las tribus, antes de entrar a ella. Sabiendo que no iba a tener el privilegio de entrar a la Tierra de Israel, Moshé le pidió a Dios que designe un líder apropiado para liderar al pueblo judío al de entra a la tierra después de su muerte.
Como esta porción de la Torá comienza con la gran bendición que Dios le otorgó a Pinjás por su fervoroso acto, podríamos pensar que Pinjás debería ser el elegido como próximo líder del pueblo judío. Claro, al igual Moshé, Pinjás era un levita y su celo fue claramente una reminiscencia del acto de auto sacrificio de Moshé al matar al egipcio que había violado a la esposa de un judío1, tras lo cual vinieron a atacarlo con la intención de matarlo.2 Tanto Pinjás como Moshé actuaron motivados por un fuerte sentido de responsabilidad por el pueblo de Dios. Tomar responsabilidad durante una situación de crisis a expensas de nuestro propio bienestar es una señal inequívoca de un verdadero líder. Por eso nos daría la impresión de que la persona más apta para liderar al pueblo judío después de Moshé Rabeinu debería haber sido Pinjás.
Sin embargo, como respuesta a la plegaria de Moshé, para que el nuevo líder sea alguien cuyo espíritu se ajuste a las necesidades de todo aquel que solicite su guía y ayuda, Dios le dice a Moshé que designe a Iehoshúa 3, quien sirvió como su asistente personal durante 40 años. Como la designación de Iehoshúa aparece en la porción de la Torá que lleva el nombre de Pinjás, observemos la diferencia entre ambos.
Paciente Rapidez
El acto expeditivo de Pinjás hizo que se termine la plaga que había exterminado ya a 24.000 judíos, por lo cual Dios lo bendijo con un pacto eterno de paz y sacerdocio. De hecho, todos los sacerdotes tienen el talento de trabajar rápidamente,4 pero Pinjás fue especialmente sobresaliente por su presteza. Así y todo, actuar con tanta fogosidad puede llevar a resultados caóticos, que en la terminología cabalística se conocen como la “ruptura de los recipientes”.
Por el contrario, a pesar del éxito de Iehoshúa como guerrero que triunfó sobre la nación de Amalek cuando atacaron al pueblo judío, los sabios nos enseñan que Ieshoshúa fue negligente al conquistar la Tierra de Israel. Esta negligencia fue resultado de la naturaleza paciente de Ieshoshúa, que le causó ser algo lento en la ejecución de las órdenes de Dios.
Entonces, el carácter de estos dos hombres era completamente diferente. De hecho, a primera vista hasta parecían ser antagonistas. Efectivamente, una persona puede ser presta y ágil o lenta y determinada, pero no ambas cosas al mismo tiempo. Así, el Baal Shem Tov enseñó que servir a Dios apropiadamente requiere de nosotros la combinación de estas dos cualidades, actuar con “paciente agilidad”. ¿Cómo se puede lograr esto? Dirigiendo la fuerza de nuestra fogosidad con un juicio paciente.
De esto se concluye que el líder ideal debería ser una combinación de Iehoshúa con Pinjás. Sin embargo Dios vio a Iehoshúa como el líder adecuado, de lo cual aprendemos que si nos enfrentamos ante la situación de tener que elegir entre un líder celoso y un líder paciente, es mejor elegir a una persona que tenga paciencia como Ieshoshúa.
De todas maneras, la designación de Iehoshúa aparece en la parashá Pinjás, que comienza con la recompensa a Pinjás por su acto de bravura y presteza. Esto trata de brindar inspiración al temperamento paciente de Ieshoshúa, sugiriendo que él pudo integrar las fogosidad y la agilidad de Pinjás para refinar su propia tendencia a tomarse su tiempo.
Esta idea de un líder que ha integrado y refinado su paciencia y su presteza a tal punto de unificarlas en su propia personalidad y comportamiento, se relaciona estrechamente con la enseñanza del Rebe de Lubavitch de que el Mashíaj vendrá cuando logremos contener las volátiles, ansiosas y fogosas luces del Mundo del Caos dentro de los pacientes, cuidadosos y refinados recipientes del Mundo de rectificación.

 


1 Shemot Rabá 1.

 

2 Exodo 2:12.

 

3 Números 27:18.

 

4 Baba Batra 90a.

 

 

 

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
AcercaGal Einai Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
3E%3C/script%3E"));