La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Cabalá
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 


Libro Bamidvar - En el Desierto

La Perashá de la Semana

SHLAJ

La Roca que Dios puede Levantar

Un famoso acertijo filosófico pregunta: ¿acaso Dios puede crear una roca que no pueda levantar? La respuesta a este enigma es que, en efecto, Dios puede crear una roca así y sin embargo, aun puede levantarla si Él así lo desea. La primera mitad, la posibilidad de crear una roca que no pueda levantar, representa el poder de Dios de la auto-limitación, también conocido como el poder de Dios del límite (guevul). Cuando Dios creó el mundo impuso límites que experimentamos como las leyes naturales. Sin embargo, la segunda mitad de la respuesta, que Dios aun puede levantar esta roca si Él así lo desea, pone de manifiesto que el poder de la auto-limitación es de El, y por lo tanto, si no hay un poder real o fuerza que sea capaz de levantar la roca, el Todopoderoso simplemente produce una nueva revelación de la Divinidad que es capaz de levantar la roca. Como ahora vamos a explicar, los espías pecaron porque no entendieron este principio tan central en lo que respecta a la omnipotencia de Dios.

Al regresar de su gira de 40 días por la tierra de Israel, los espías informaron su conclusión: "No podemos vencer al pueblo, porque son más fuertes que nosotros." Afirmaron que los pueblos que habitan la Tierra de Israel eran demasiado poderosos para ser vencido por las fuerzas limitadas y faltas de entrenamiento militar del pueblo judío. Sin embargo, los sabios declaran que la palabra que se traduce literalmente como "que nosotros" (מִמֶּנּוּ , mimenu) también puede ser entendida como "que Él", o sea que los espías estaban afirmando que los cananeos habitantes de la tierra eran aún más fuertes que Dios!

Al igual que la lógica aplicada en nuestro interrogante inicial, los espías argumentaron que después que Dios creó las leyes de la naturaleza, determinó que incluso Él mismo no sería capaz de cambiar esas leyes. Dios ató Sus propias manos, por así decirlo, a través de las leyes que Él mismo instituyó. Hasta ahora, el liderazgo de Dios en el desierto, había sido uno de los milagros sobrenaturales que desafiaban las leyes de la naturaleza y otra vez. Estaba claro sin embargo que entrar en la tierra de Israel, a pesar de su santidad, significa entrar en los confines de la naturaleza y vivir según sus leyes. Esta es la razón porque los diez espías pensaron que el pueblo judío no podía superar a los gigantes que vivían en la tierra. Ellos creían que Dios había creado de hecho una roca que no se podía levantar. Moshé utilizó este argumento en su oración pidiendo el perdón de Dios, diciendo que la destrucción de los judíos, Dios no lo quiera, por su pecado, sería una prueba para las naciones vecinas de la afirmación errónea de que "Dios no tenían la capacidad para llevar a esta nación a la tierra que les prometió... "(Números 16:14-15).

Iehoshúa y Caleb, los otros dos espías, también se dieron cuenta de que la conquista de la tierra era una tarea sobrenatural, pero dijeron: "Sí, Dios puede crear una roca que no pueda levantar, pero también puede decidir levantarla así lo desea.” Se dieron cuenta de que al entrar en la tierra santa, Dios, paradójicamente, podría potenciar al propio pueblo judío con poderes sobrenaturales, y esto se convertiría en su propia naturaleza.

El pecado como una roca inamovible

De hecho, el pecado de los espías, y en realidad cualquier pecado, puede ser entendido con los mismos principios que se acaban de aplicar. El pecado es como una roca que por su naturaleza no puede ser "levantado", es decir no puede ser perdonado. Las leyes de la realidad, tal como fueron instituidos por el propio Todopoderoso, indican que el pecador debe ser castigado para expiar la transgresión, y normalmente el único castigo suficientemente grande es la muerte.
Pero sabemos que incluso después del pecado Dios permanece abierto a la teshuvá (arrepentimiento y retorno a Dios). Adam, el primer hombre, no era consciente de ello y se sorprendió al aprender de su hijo, Caín, que admitiendo nuestro comportamiento inadecuado abre la posibilidad de que el castigo se reduzca. Los sabios explican esto diciendo que la teshuvá se creó antes que el mundo. Es decir es que la teshuvá supera las limitaciones de la realidad.

Moshé continuó suplicando a Dios mediante la repetición de los atributos de misericordia de Dios, que aparecen varias veces en diversas formas a lo largo de la Biblia. עון , “avón”, y esta es la roca que Dios eleva y lleva. Sabemos que עון , esta palabra para "pecado", es pesado porque Isaías en su profecía declara explícitamente llamando a la nación judía "una nación fuerte con el pecado" (Ishaiahu, 1:4). De hecho, esta palabra aparece tres veces en la súplica de Moshé a Dios. Vemos a partir de las tres apariciones de esta palabra que עון , "pecado" es la palabra principal, y que nuestra concepción de la naturaleza limitada de la capacidad del Todopoderoso para levantar y llevar la “piedra” tiene que cambiar.

Los espías vieron la realidad desde una perspectiva de una frondosa imaginación y se imaginaron una situación en la que Dios puede crear una roca que no pueda levantar. Pero Moshé inmediatamente contrarrestó esta sugerencia diciendo que "Dios lleva el pecado".

El valor numérico de la palabra עון es 126, que, como vimos en el artículo anterior, es el número con el que Moshé rectifica el pecado de los espías. La palabra aparece 3 veces en la oración de Moshé y multiplicando su valor por 3 da 378, la guematria de las tres primeras palabras de los atributos de la misericordia que Moisés invoca: "Dios tiene paciencia" (י - הוה ארך אפים , Havaiá erej apaim).

Lo mismo ocurre con nuestra situación actual. Uno puede mirar el estado del pueblo judío y el estado del mundo y darse por vencido, diciendo, ni siquiera Dios puede levantar esto. Pero, la verdad es que no importa cuál sea la situación, Dios la lleva y es capaz de infundir en nosotros, en aquellos que actualmente estamos vivos, el poder de llevar hasta lo que parece demasiado pesado de llevar.

 
Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.
 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
3E%3C/script%3E"));