La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Cabalá
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 


Libro Bamidvar - En el Desierto

La Perashá de la Semana

SHLAJ

Rectificando el Pecado de los Espías

Previamente a la esperada entrada del pueblo judío a la tierra, Moshé envió 12 hombres para espiar la tierra de Israel. En vez de alabar a la tierra de Israel, infundir esperanza e instar a prepararse a entrar en ella, diez de los doce espías trajeron un reporte desalentador de lo que habían visto y transmitieron la conclusión de que entrar a la tierra de Israel era una gesta imposible. Su reporte desmoronó completamente la moral del pueblo, causando que caigan en la desesperación y el llanto, como si se hubiera cernido sobre ellos una calamidad desastrosa. Por un lado, los espías fueron castigados por su pecado, pero la desmoralización del pueblo también fue considerada un pecado.

Cuando Moshé oró para que Dios perdone el pecado de los espías, dijo: “Y ahora, que la fuerza de Dios crezca, tal como Tú has hablado.” El Nombre de Dios usado en este verso es Adni (אדנ-י ), cuyo significado literal es “mi Amo”. El Nombre Adni es raro en la Torá. Mientras que el Nombre Havaiá aparece 1820 veces, el Nombre Adni aparece sólo 14 veces en el Pentateuco. El uso de este Nombre específico en este verso llama nuestra atención al hecho de que para traer el perdón de Dios por el accionar de los espías, es necesario incrementar o reforzar específicamente la potencia del Nombre Adni.
Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe, explica en su Likutei Torá que el pecado de los espías daña la emanación del Nombre Adni. En cambio, el pecado del Becerro de Oro daña la emanación del Nombre Esencial de Dios, Havaiá.

En Cabalá, el Nombre Havaiá corresponde a la sefirá de belleza, que está asociada con la Torá y Moshé (el dador de la Torá), mientras que el Nombre Adni corresponde a la sefirá de reinado que está relacionada con la Tierra de Israel.
Esto está claramente ilustrado incluso por el significado literal del Nombre Adni, que viene de adón, “amo”, usualmente asociado en la Torá con la tierra, como en la frase “Amo de la Tierra”. Ahora se comprende que, como pecar contra la tierra de Israel mancilla este Nombre en particular, entonces tiene que ser reforzado para rectificar el pecado.

Reforzando con el Relleno de las Letras

La manera en que reforzamos una palabra en hebreo es revelando todo su potencial. Esto se logra completando sus letras. El primer relleno del Nombre Adni (אדנ-י ) es אלף דלת נון יוד , alef-dalet-nun-iud. En comparación con el Nombre Havaiá, que cuando se rellena no tiene más de 10 letras, vemos que el Nombre Adni cuando se rellena tiene en total 12 letras. Para encontrar el segundo relleno, completamos a su vez cada una de las 12 letras de la misma manera, אלף למד פא דלת למד תו נון ויו נון יוד ויו דלת , alef lamed pe dalet lamed tav nun vav nun iud vav dalet, que en hebreo tiene un total de 34 letras.
El número total de las letras de la palabra raíz (4), más su relleno (12) más el relleno del relleno (34) es ahora 50, un muy bello número redondo que también corresponde a los 50 portales de entendimiento. Sin embargo, el Arizal nos enseña que para que el Nombre Adni (relacionado con la sefirá de reinado, como dijimos) esté completo, es necesario rectificarlo atrayendo la luz de la corona suprema, la sefirá más elevada. Esto logra la unión perfecta de “la corona del reinado”, cuando la luz supra conciente de la corona brilla sobre la cabeza del rey electo.

Introducir la luz de la corona está simbolizado en la inclusión de otra letra en el segundo relleno, la iud opcional que se agrega en el relleno de la letra tav (תיו ) que aparece en el segundo relleno de la letra dalet (ד , דלת ) de Adni. La iud simboliza la sabiduría suprema en la corona (la fuente  supra conciente del intelecto) que entra desde arriba, que eleva el número total de letras en el segundo relleno a 35 y el total de letras de las tres etapas a 51. [1]
El Arizal señala que de hecho este es también el valor numérico de la palabra נא , na, “que”, como un pedido, que aparece en el verso antes mencionado, “Y ahora, que la fuerza de Dios crezca, tal como Tú has hablado”. Las dos letras de la palabra נא , son también dos de las letras del Nombre Adni, (אדנ-י ) mismo.

Por eso el Arizal explica que נא , na, alude a la raíz, el relleno y el segundo relleno de Adni, cuando la iud (י ) se agrega a la tav (תיו ) de la letra דלת , dalet. Pero la luz de la corona suprema es tan intensa en esta letra iud que cuando está en el segundo relleno, de hecho se combina con las 12 letras del primer relleno, llevando el número de letras a 13.
Ahora, veamos la palabra יגדל , igdal, en el mismo verso, que significa “crecer”. Las primeras dos letras de la palabra, יג , tienen el valor numérico 13, que ahora identificamos como el número de letras en el primer relleno. Las letras remanentes, דל , suman 34, que es el valor numérico del segundo relleno. [2]

De esta manera, vemos que las palabras יגדל  y נא , que aparecen en el verso, aluden a la rectificación del pecado de los espías al completar el Nombre Adni  con su relleno y el relleno del relleno de las letras.
Ahora que hemos visto que la luz de la corona debe ser introducida en el Nombre Adni para rectificarlo, queremos llegar a la fuente de la Nombre Havaiá.

Así como la letra tav (ת ) puede ser rellenada simplemente con una vav (תו ) o de forma más completa con una iud y una vav (תיו ), así también hay otras letras que tienen deletreos alternativos. En el Nombre Havaiá (deletreado י-ה-ו-ה ) en donde la vav (ו ) y las dos letras hei (ה ) tienen toda una variedad de rellenos posibles, esto produce numerosas opciones de deletreo del relleno del Nombre. De hecho hay 27 diferentes rellenos posibles del Nombre Havaiá, de los cuales se identificaron como los principales porque ellos corresponden a las cuatro letras de Havaiá (correspondientes a sabiduría, entendimiento, los atributos emotivos del alma, y la sefirá de reinado). Estos rellenos se denominan por sus valores numéricos Ab (72), Sag (63), (45) y Ban (52), respectivamente.

Dado que como hemos mencionado antes el Nombre Adni corresponde a reinado, representado aquí por el nombre Ban, la forma en que llevamos los tres niveles superiores hacia el reinado es rellenando (una segunda vez) cada uno de los tres primeros rellenos de Havaiá (Ab, Sag, ), cada uno de los cuales contiene 10 letras.
El segundo relleno de Ab, Sag y Ma, contiene 28 letras cada uno, que claramente representa la כח , coaj, “poder” de Adni que tratamos de reforzar, porque כח tiene el valor numérico de 28. El conjunto completo de estos tres deletreos, es decir, la raíz (de 4 letras) más el relleno (10 letras) más el relleno del relleno (28 letras) entonces suma 42 letras cada uno. Multiplicando esto por 3 para incluir a cada uno de los diferentes deletreos, llegamos a un total general de 126 letras.
Veamos cómo corresponde esto al Nombre Adni:

Una de las formas de meditar sobre una palabra hebrea es reconstruyéndola, letra por letra, primero se toma la primera letra, luego la primera con la segunda, luego la primera segunda y tercer, y así en adelante. En Cabalá, este método es llamado “el anverso”, o ajoraim de una palabra. Desarrollando el Nombre Adni mediante este proceso obtenemos א אד אדנ א-דני , que tiene el valor numérico de 126. Esto, dice el Arizal, fue la intención de Moshé cuando suplicó: ועתה יגדל נא כח א-דני , “veAtá igdal na coaj Adni”, Y ahora, que la fuerza de Dios crezca”. Tomó las 126 letras de la raíz, el primero y el segundo relleno de Ab, Sag y y las introdujo en el Nombre Adni desde “atrás”. De esta manera, reconstruyó el Nombre Adni que fue mancillado por el pecado de “rechazar la tierra encantadora” (Salmos, 106:24).

Aunque rabi Jaim Vital, quien escribió las enseñanzas del Arizal, no lo menciona, hay una muy bella alusión a esta idea en la frase יגדל נא כח , “que crezca la fuerza [de Dios]”, cuyo valor numérico es 126!
Así, de esta meditación en la frase יגדל נא כח א-דני , “que la fuerza de Dios crezca” vemos cómo Moshé “reencarnó” el Nombre Adni que había sido mancillado (al punto de desaparecer) y lo hizo regresar a un estado fetal (en entendimiento, el secreto del relleno Sag) hasta que fue “dado a luz” nuevamente (en los atributos emotivos del alma, el secreto del relleno Ma) como un reflejo completo (en Maljut, reinado, el secreto del Nombre Adni) del Nombre Esencial de Dios, Havaiá.

[1] 35 y 51 están en la serie de números llamada jashmal (pentagonal). Para ver más acerca de números Jeshmal, entra aquí: http://www.innerpedia.org/index.php?title=Chashmal_(pentagonal)_number.
[2] El Arizal explica usualmente que el número 13 es 12 más el kolel, la unidad adicional, que simboliza el “uno” todo abarcador. Un ejemplo de esta explicación es que hay 12 meses en el año judío, pero en un año bisiesto se agrega un segundo Adar, llevando el número a 13. Por cierto, 13 es el valor numérico de la palabra אחד , “uno”.

 

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes