La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 


La Perashá de la Semana

Libro Bereshit - Génesis

Toldot

En Busca de los Manantiales de Nuestra Alma

Nuestras almas poseen infinitas profundidades esperando ser elevadas y manifestadas en la superficie. El servicio Divino de nuestro patriarca Itzjak era cavar pozos de agua y liberar, literal y figurativamente, las aguas atrapadas en sus corrientes subterráneas, permitiéndoles brotar hacia la superficie y esparcirse. En esta audio meditación, rabí Ginsburgh describe la correspondencia entre los niveles del alma y los manantiales que cavó Itzjak. Cuando logramos identificar estos niveles en nosotros mismos, podemos alcanzar la infinita amplitud del nivel más elevado de nuestras almas, atravesando todas las barreras y consiguiendo la fertilidad la verdadera realización en nuestras vidas. 

EL SERVICIO DIVINO DE ITZJAK

El principal objetivo individual del descenso del alma de nuestro patriarca Itzjak a este mundo fue cavar pozos de agua en el desierto, elevando las aguas y manantiales subterráneos para que se revelen sobre la tierra, con el apoyo de su esposa Rivka.

La tarea de cada alma es el servicio espiritual tanto del hombre como de  su esposa, las dos mitades de una misma alma. Este servicio de extraer del seno de la tierra las aguas de abajo y elevarlas a la superficie de la tierra es considerado una forma femenina del servicio Divino en general, llamado "elevación de las aguas femeninas". Esto va a ser explicado a continuación. 

LUZ DIRECTA Y LUZ DE RETORNO

El trabajo de Itzjak era complementario del de su padre, Abraham, cuyo servicio y rectificación era traer luz directa desde Di-s en lo alto hacia el mundo abajo. Su principal ocupación era traer huéspedes a su casa, donde les enseñaba a amar a Di-s. Abraham proyectaba luz a sus invitados, que eran como estudiantes sentados a los pies de su maestro. El maestro proyecta luz directa, desde arriba hacia abajo a sus estudiantes. Este servicio, realizado desde arriba hacia abajo es llamado or iashar, "luz directa".

El servicio y rectificación de Itzjak su hijo complementaba al del padre actuando en dirección puesta, de abajo hacia arriba. Al cavar los pozos revelaba la luz oculta simbolizada por las aguas vivientes, que previamente habían sido atrapadas en el reino material inferior. Con sus herramientas rompía las corazas, las cáscaras físicas revelando la luz encubierta desde abajo hacia arriba. Este servicio se llama or jozer, "luz de retorno".

Esta es la labor del tzadik oculto que inspira a la gente para estimular su amor y temor a Di-s, aunque no concientemente. Al cavar los pozos, Itzjak proyectaba su energía positiva hacia los corazones de la gente, causando que experimenten un inexplicable estímulo por conocer y amar a Di-s.  

Los Tres Manantiales

Los primeros manantiales que excavó Itzjak son los que habían sido cavados por Abraham y vueltos a tapar por los Filisteos. Estos pudieron sellarlos exitosamente porque la tarea esencial, el servicio Divino de Abraham no era cavar pozos. Pero cuando Itzjak concretó su propio servicio Divino, la reapertura de los manantiales de su padre, los Filisteos ya no tenían poder para cerrarlos.

Al finalizar esta tarea, Itzjak se dedicó a abrir otros tres manantiales propios. Los primeros dos crearon una controversia por su propiedad. Por eso Itzjak llamó al primero Esek, que significa "conflicto" y al segundo Sitná, que significa "odio". Finalmente viajó a un área diferente donde su tarea no provocó conflictos. En este nuevo lugar estaba claro en todos los niveles de la conciencia del mundo que los pozos que cavó Itzjak eran suyos. Así, nombró al tercero Rejovot, que significa "amplitud infinita", como anticipando la abundancia que le permitiría dar a luz nuevos frutos en la realidad.

TRES NIVELES DEL ALMA

La cabalá explica que los tres pozos de Itzjak corresponden a los tres niveles ascendentes del alma. Este servicio esencial de Itzjak representa el proceso madurativo rectificado de toda alma en sentido ascendente de abajo hacia arriba.

ESEK: EL NIVEL DE COMPORTAMIENTO DEL ALMA

Los atributos del alma en su nivel más bajo son confianza, sinceridad y veracidad. Estas características innatas no se consiguen por medio de la meditación sino que son de nacimiento. Se manifiestan cuando la persona está en acción. Una persona que no tiene otra luz mental o espiritual en su conciencia, más allá de sus características innatas que afloran cuando está en acción, está representada por el primer pozo, Esek. Su "problema" es de comportamiento, describiendo la dinámica de la controversia activa que rodea al manantial. La connotación negativa de su nombre proviene del hecho de que este nivel del alma es vulnerable a la mala inclinación y debe darle batalla.

SITNÁ: EL NIVEL EMOTIVO DEL ALMA

Cuando uno excava profundamente en su alma comienza a manifestar un nivel más profundo, el emotivo. Los atributos del alma a este segundo nivel son amor, temor y compasión. Aquí es donde las emociones reales penetran el alma. La emoción que despertó la excavación del segundo pozo de Itzjak fue la de un odio profundo, sitná. Por supuesto, este nombre también tiene connotaciones negativas, simbolizando las fuerzas emotivas negativas de la mala inclinación frente a las cuales este nivel del alma es vulnerable y con las cuales también debe batallar.

REJOVOT: EL NIVEL INTELECTUAL DEL ALMA

Cuando una persona cava aún más profundo en su alma, se da cuenta que el ámbito de la mala inclinación es el de los siete atributos del corazón desde abajo hacia arriba. Entonces para poder elevarse verdaderamente debe retirarse de ese espacio tan vulnerable para alcanzar la tercera dimensión del alma, la más elevada. Este es el nivel intelectual del alma -la percepción pura- el ojo y el oído interiores del alma cuyos atributos son la sabiduría, el entendimiento y la comprensión. Cuando la persona alcanza esta madurez plena del alma, ha trascendido el reino vulnerable a la oposición.

Cuando el primer Rebe de Lubavitch fue liberado de la prisión zarista, agradeció recitando el versículo de los Salmos (55:19): 

"Mi Alma ha sido redimida de la batalla en paz"

Cuando una persona alcanza el nivel intelectual de la paz interior del alma ha trascendido la realidad de la batalla. Itzjak tuvo que ir a un lugar diferente para poder lograr esta percepción mental del alma verdadera y profunda. Cavar un pozo es penetrar la tierra y ver a través de barreras opacas.

Cuando llegamos hasta el nivel intelectual, el más profundo de nuestras almas, podemos finalmente penetrar todas las barreras del mundo y alcanzar Rejovot, el poder y la amplitud infinitos, los regalos de Di-s para ser fructíferos en todo lo que hacemos.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Torá semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
cript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}