La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT BRAJÁ - "ESTA ES LA BENDICIÓN"

MEDITACIÓN 1

"LA CABEZA DESCONOCIDA "

9 de Tishrei 5772 - Kfar Jabad - ISRAEL

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

En la parashat Brajá , "Esta es la Bendición", que es la última de la Torá, hacia el final Moshé Rabeinu se va de este mundo. En Simjat Torá leemos esta porción completa, y la persona que sube en Simjat Torá a concluir de leer estos últimos versos, la historia de la muerte de Moshé Rabeinu, se lo llama "Jatán Torá", "El Novio de la Torá". De hecho concluye toda la Torá, "todo va de acuerdo al final".

Uno de los versos finales es [Devarim 34:6]

"ולא ידע איש את מקום קבורתו עד היום הזה"

"Velo iadá ish et makom kevurató ad haiom hazé"

"Y ningún hombre supo el lugar de su sepultura hasta este día".

Nadie sabe dónde está el sitio de la sepultura de Moshé Rabeinu hasta el día de hoy.

Existen muchos motivos por los cuales el sitio de la sepultura de Moshé Rabeinu está escondido y oculto. De acuerdo con una de las enseñanzas de los sabios, más conocida que las que citaremos luego, "los de arriba ven abajo y a los de abajo ven arriba". Es decir, cada uno lo ve en un lugar diferente, y por lo tanto nadie puede precisar dónde está. Dicen los sabios que uno de los motivos de que no se sabe dónde está su sepultura, es que si supieran irían a rogar y rezar con todas sus fuerzas junto a su sepultura para que anule el exilio del pueblo de Israel, y para que vengan a rezar Hashem hizo que no se sepa.

Preguntan los comentaristas, por cuanto que hay otros grandes tzadikim , como los patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, de los cuales se conoce la ubicación de sus sepulturas y por cierto van a rezar allí. ¿Acaso ellos no pueden anular el exilio? ¿Sólo Moshé Rabeinu? Ante todo, vemos de este dicho de los sabios que por cierto sólo Moshé Rabeinu puede terminar con el exilio. Por más que haya grandes tzadikim como los patriarcas o los que vinieron después de Moshé, los grandes sabios, Rabi Shimon Bar Iojai, Rabí Akiva, el santo Arizal, el Baal Shem Tov, de los cuales se conoce el lugar de su sepultura.

¿Acaso ellos no pueden anularlo, no se puede ir a su sepultura y pedirles que actúen en el Cielo para anular el exilio? Parece que no. Hay que decir que sólo Moshé puede anular al exilio. Puesto que en todos ellos hay una semilla de Moshé rabeinu, tanto los que estuvieron antes, uno en cada generación era hay en potencia Moshé Rabeinu, y más todavía los que vinieron después, porque es sabido que "existe una extensión de Moshé en cada generación". En cada justo hay está Moshé Rabeinu, y ese Moshé en cada tzadik puede anular el exilio, sólo que así como no conozco el lugar de la sepultura de Moshé, cuando voy a visitar al justo cuya sepultura conozco, parece que ese nivel de Moshé Rabeinu en él, yo no sé donde se encuentra.

Cuando estoy en Mezibush al lado del Baal Shem Tov, él está allí y también Moshé Rabeinu, pero en cuanto al punto de Moshé sucede que "y ningún hombre supo el lugar de su sepultura hasta este día". Si hubiera sabido dónde se encuentra Moshé Rabeinu, hubiera podido pedirle con fuerza y entrega de la vida que Moshé Rabeinu actue en el Cielo para anular el exilio, y seguro hubiera funcionado.

Pero parece que Dios sabe mejor que nosotros, y quiere que por ahora exista el exilio, como dice el Rebe: "nadie entre nosotros sabe por qué", y por eso "y ningún hombre supo el lugar de su sepultura hasta este día".

Ahora, además del dicho famoso que dijimos antes, que "los de arriba lo ven abajo y los de abajo lo ven arriba", hay otra enseñanza en el Talmud menos conocida de "y ningún hombre supo…" [ lo iadá ish …]. Moshé es llamado ish , [hombre] , entonces se refiere al propio Moshé, que no supo el lugar donde él mismo está enterrado. No sólo que nadie más lo sabe, tampoco Moshé Rabeinu mismo no lo sabe. Que los de arriba miran hacia abajo y los de abajo arriba, no lo ven y se puede comprende, pero que Moshé Rabeinu se encuentea dentro de la sepultura y no sepa dónde está? Es algo sorprendente.

Ahora, ¿de dónde se interpreta "ningún hombre supo…" que el hombre es Moshé Rabeinu, que no sabe dónde está enterrado? En el Talmud lo explican del verso del comienzo de nuestra parashá :

וזאת הברכה אשר ברך משה איש האלהים

" Vezot habrajá asher birej Moshé Ish haE-lohim "

"Y esta es la Bendición con la que bendijo Moshé el hombre Divino"

¿Quién es hombre? Moshé, ¿de dónde se sabe? De "Moshé " ish haelokim ", "Moshé el hombre Divino".

En el Sifrí se explica igual, que "y ningún hombre supo" se refiere a Moshé Rabeinu, que él mismo no sabe donde está sepultado. Pero de dónde sabemos que él es el ish , el "hombre", de otro verso "y el hombre Moshé era muy modesto, más que todo hombre sobre la faz de la tierra". Teóricamente es un detalle pequeño, pero es muy significativo. Si quiero comprender en profundidad que el propio Moshé Rabeinu no sabe dónde esta sepultado, y saber qué significa, es muy importante de dónde aprendo que " ish ", "hombre" se refiere a Moshé Rabeinu.

Lo puedo aprender de que es "Hombre Divino", que el hombre Divino no sabe dónde está sepultado. Pero si es un hombre Divino cómo puede ser que esté enterrado, que esté muerto?! " Nisht shaiej ", inaplicable, no corresponde toda esta historia. Si es muy humilde, "y mi alma como el polvo seré para todo", entonces para él sí es lo más natural que muera y esté enterrado. Pero justamente, de acuerdo al Sifrí, por cuanto que es el más humilde de todos los hombres sobre la faz de la tierra, por eso no sabe dónde está enterrado, también es sorprendente y debe ser esclarecido. Hay dos motivos, de dos versos, que no sabe dónde está enterrado.

Dentro del propio Moshé ocurre que sus dos lados no ven, "a los de arriba les parece que la sepultura está abajo y a los de abajo que está arriba". Si es "Moshé un hombre Divino", entonces es "elionim", "de arriba", y le parece que está abajo. Pero él también sabe que eso no es cierto, porque justamente en ese momento vuelve a ser "el hombre más modesto sobre la faz de la tierra", y abajo, en los mundos inferiores, les parece que está arriba. Entonces tiene dentro de sí mismo un conflicto interior entre el "hombre Divino" y el "hombre Moshé modesto…".

Ahora, ¿qué significa que no sabe dónde está sepultado? ¿Cómo puede ser una cosa así? Como dijimos, que los demás no lo sepan se puede comprender, pero que él mismo no lo sepa?! En Cabalá este es el secreto de radl"á :

רישא דלא ידע ולא אתידע

Reisha de lo iadá veló itiadá

"La cabeza que no supo ni se da a conocer"

Significa que él mismo no sabe, no sólo que los demás no lo conocen. En general se dice "La cabeza que no se da a conocer", que él no se da a conocer, pero de todas manera él sí lo sabe. Pero la expresión original del Sagrado Zohar en el Itra, es "Reisha de lo iadá veló itiadá", "La cabeza que no supo ni se da a conocer", o sea que él tampoco sabe.

Entonces la explicación de "ningún hombre supo" el lugar de su sepulcro, que los de arriba lo veían abajo y los de abajo lo veían arriba corresponde a "no se da a conocer", " lo itiadá ". Pero como dicen los sabios que él mismo no sabía dónde estaba, este es el nivel llamado " lo iadá ", "no supo", que es el interior de radl"á .

Y dentro del interior de radl"á se inviste y permea

" חביון עז העצמות "

jevión oz Atzmut

"El ocultamiento de la fuerza de la Esencia"

De acuerdo con la expresión del Arizal, (tomado de la expresión del profeta Jabakuk). Justamente por el hecho de que no sabe dónde está sepultado, allí hay "ocultamiento de la fuerza de la Esencia".

Nuevamente, si él supiera dónde está sepultado, no sería necesario siquiera que yo vaya a rezar a su tumba, porque él mismo hubiera rezado para anular el exilio, como dijimos antes. Pero Hashem no quiere, es el jebión , el ocultamiento, Hashem se oculta, oculta la fuerza de Su Esencia, sólo Hashem sabe por qué hay exilio, cuándo vendrá la redención, qué es la redención, qué es la redención verdadera y completa.

Sólo Dios sabe esas cosas, que incluso Moshé Rabeinu no conoce, cosa meritoria desde el punto de vista de Hashem.

Pero al final sabremos.

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes