La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT SHOFTIM

MEDITACIÓN 1

DE JUECES Y POLICÍAS

"Designarás en todos tus portales"

si no ves las letras hebreas baja la versión PDF

Av 5771 - Kfar Jabad – ISRAEL – Julio 2011

El primer verso de la porción de la Torá de la semana, parashat Shoftim dice: “Designarás jueces y policías en todos tus portales”. Preguntan los sabios en el tratado de Makot , acerca de las palabras “'…en todos tus portales', ¿Se requiere sólo en la Tierra de Israel pero fuera de ella no?” Quizás este precepto de designar jueces en cada sitio, “en todos tus portales” sea un mandamiento especial que se nos requiere sólo en la Tierra de Israel, pero no en el extranjero.

Pero no es así, el Talmud continúa: "El verso enseña que 'Esa será tu ley para el juicio para todas las generaciones, donde quiera que residas.” Hay otro verso donde se declara que la justicia, incluso al juzgar casos de vida o muerte, que requieren una corte de 23 jueces, incluso esos casos deben ser juzgados también en el extranjero, mientras haya un Sanhedrín juzgando estos casos en la Tierra de Israel.

Es decir sí es un precepto designar un Sanhedrín y jueces en todas partes, no sólo en la Tierra de Israel. ¿Entonces porqué dice: en todos tus portales? ¿Qué aprendemos de lo que se destaca aquí, el nombramiento de jueces y policías en todos tus portales? "Como dicen los sabios 'El Sanhedrín que juzga tanto en la Tierra de Israel como en el extranjero.' ¿Y por qué dice el Talmud 'en todos tus portales?' Para decirte que 'en todos tus portales', deberás designar cortes en cada distrito de cada ciudad”. Pero fuera de la Tierra de Israel las nombrarás sólo al nivel de cada distrito”.

Hay una diferencia, aparentemente muy pequeña, hasta que nos adentramos en este asunto más profundamente. Parece que la diferencia es cuantitativa, o sea determinar cuántas cortes se nos requiere nombrar, en cuántos lugares, en qué lugares. En la Tierra de Israel tenemos que nombrarlos en cada distrito, en cada “ pelej ”, "distrito", una gran porción de tierra. Así pues en cada distrito tiene que haber una corte. Pero también tiene que haber en cada ciudad. Una ciudad es mucho más pequeña. Entonces, en cada comunidad judía, en cada ciudad judía tenemos que nombrar una corte en especial. Esta es la enseñanza de “en todos tus portales”. “Portales” se refiere a ciudades.

Si meditamos sobre esta palabra “portales”, “nombrarás jueces y policías en todos tus portales”. En “portales”, שעריך , " sheareja ", las letras primera y última son שך , sha"j , shin - jaf, (320). En Cabalá está el concepto de 320 jueces pero las letras centrales de “en todos tus portales” son עיר , "ir" , ain-iud-reish , “ciudad”. El valor de “ciudad” es 280, פ "ר , pei-reish . En Cabalá hay dos tipos de juicios [ dinim ] referidos al hecho de juzgar. Hay 280 [ פר , pei-reish ] juicios y 320 [ שך , shin-jaf ] juicios. Así pues en la palabra “tus portales” aparecen estos dos tipos de ley, porque la tres letras que hay en el medio, la palabra “ciudad” [ עיר , ir ] es de guematria 280, 280 juicios, y las letras externas que la enmarcan son [ שך , shaj ] 320, la palabra " sheareja ". Esto nos viene a enseñar, de acuerdo con los sabios, un nuevo aspecto de la Tierra de Israel: se deben designar cortes legales, Sanhedrín, en todas las ciudades, no sólo en cada distrito. Pero además incluso fuera de la Tierra de Israel “allá donde residas”, esto incluye las tierras fuera de la Tierra de Israel; siempre que haya un Sanhedrín en la Tierra de Israel debe haber cortes de ley en el extranjero.

Ahora, adentrémonos un poco más en este asunto. ¿Cuál es la diferencia esencial entre distrito y ciudad? Antes dijimos que aparentemente es sólo una diferencia cuantitativa, que el distrito es un área mucho mayor, es un número de ciudades juntas, un distrito entero. Pero una ciudad es algo más reducido, puntual. Dicho de otra manera, hay aquí tres dimensiones llamadas punto-línea-área. Así, la ciudad es algo más bien puntual, pero el distrito es algo más grande, más desarrollado. Entonces si hay un distrito, incluso fuera de la Tierra de Israel, se debe nombrar una corte en cada distrito.

En las enseñanzas Jasídicas se interpreta la palabra “ciudad” [ir] relacionada con “enemigo” [ar]. Específicamente una ciudad, que nos indica la presencia de enemigos. Refiriéndonos a la psique, se refiere a llegar al enemigo interior. La propiedad más novedosa y especial de la Tierra de Israel, como explicamos en la Parashá Reé, es que en la Tierra de Israel hay que erradicar la idolatría, llegando a las motivaciones más profundas y subconcientes de la psiquis, el subconsciente, [la idolatría inconsciente].

Aquí también y de la misma manera con el Sanhedrín, la corte que juzga al nivel de distrito, juzgan aquellos asuntos que están más revelados, más próximos a la superficie, y estos casos pueden ser juzgados incluso fuera de la Tierra de Israel. Pero hay algo en la ciudad, que por un lado es como un punto, pero es más bien un punto muy interior, ese punto donde reside el enemigo. Hay una expresión Jasídica: “Un enemigo con ropas de amigo”. Hay enemigos que crees que te aman, pero en verdad son tu enemigo. Como explicamos muchas veces respecto al concepto " matzpún ", "conciencia". A veces la persona tiene una motivación que la atribuye a su conciencia. Pero en realidad es su mala inclinación, su idolatría interior, su ídolo interior.

De una u otra manera, hay una conexión entre "ciudad" y enemigo, como se dice en Jasidut. Pero hay otros significados de la palabra "ciudad", " ir ". Por ejemplo puede ser " ער ", " er ", "despierto", como en el verso "Estoy dormido [en exilio] pero mi corazón está despierto". Esa vigilia del corazón también es algo especial de la Tierra de Israel.

Vayamos ahora a la palabra "distrito", pelej , פלך . ¿Qué es un pelej , a qué se refiere esta palabra? Hay un famoso dicho de los sabios "no hay sabiduría en la mujer sino en el huso ( pelej )". Aparentemente es un pelej completamente diferente. "Posa sus manos en la rueca y sus palmas sostienen el huso [ pelej ]". Es un verso que recitamos cada Shabat antes del kidush en eshet jail (la mujer de valor). Así pues el pelej es un huso para hilar lana. La tarea principal de la mujer es hacer prendas de vestir, como hemos explicado muchas veces, coser es hacer unificaciones conexiones. Por eso las mujeres son buenas para formar parejas, porque su sabiduría está en conectar cosas, "no hay sabiduría en la mujer sino en el huso ( pelej )".

¿Qué más significa esta palabra, pelej ? También aparece en el modismo, “sostener el pelej ”. En la Biblia un pelej puede ser dos cosas, o una rueca para hilar lana, o muletas para caminar. Sostener un pelej significa sostener un bastón. Aparentemente la forma es similar, pero no la función de estas herramientas. Hay un pelej (huso) para hilar, y un pelej que se toma para ayudar a caminar a una persona que tenga dificultad. Así pues tenemos 2 tipos de pelej en la Biblia. También tenemos el pelej usado por los sabios como distrito, y que se necesita juzgar en cada distrito, incluso en el exterior, no sólo en la Tierra de Israel. Como dijimos el propósito es juzgar el mal relativamente exterior, mientras “en cada ciudad” es la capacidad de juzgar incluso el mal relativamente oculto.

¿Tiene la palabra pelej más acepciones? Sí, hay escritos medievales, en los libros astronómicos de nuestros sabios. Allí pelej se refiere a cuerpo celestial, como una estrella o grupo de estrellas, es precisamente pelej como un “distrito”, ya que en el cielo también hay distritos. Hay un pelej , פלך con la letra jaf , y hay un " pelaj , פלח , "gajo" de granada con jet , pero aquí nos referimos a pelej con una jaf , no con una jet . Así pues en esta palabra pelej , encontramos 4 usos posibles: es un cuerpo celestial, o es un distrito, o muletas, o huso como en “sus palmas sostienen la huso”. El pelej de una mujer, donde se encuentra la sabiduría femenina. Sin explicar esto muy detalladamente, estos cuatro usos corresponden a las cuatro letras del nombre esencial de Dios, Havaiá.

Digamos otra alusión de pelej , y conectemos con la mitzvá -precepto de nombrar jueces. Está dicho que cada uno debe nombrar un juez y un oficial sobre sí mismo. Un juez se refiere a la necesidad de juzgarnos a nosotros mismos y el policía necesario para que se cumpla el veredicto como corresponde. Y esto debe ser respecto a todos nuestros portales, en especial hacerlo con respecto a la ciudad, por el mal oculto que tenemos que eliminar de nosotros mismos, y específicamente en la Tierra de Israel debemos juzgar a este mal para erradicarlo. Pero como vimos la semana pasada, debe ser hecho por igual tanto dentro como fuera de la Tierra de Israel, en cuanto al distrito.

¿Ahora bien, cuál es la raíz de pelej , פלך , pei-lamed-jaf ? Pero las primeras dos letras pei y lamed , (guematria 280) más que la palabra “ciudad”, " ir ", esta raíz se refiere en sí misma a jueces y policías. Porque el juez es quien juzga, y la palabra para judicial es “ pelilím ”, פלילים . Y como pelej empieza con פל , pei-lamed , entonces la palabra pelej empieza con “juicio”. Pero pei lamed también se refiere a “rezo”, tefilá, תפילה . Hay una expresión “El rezo de toda boca”. Examinemos la palabra pelej , si la leo hacia adelante y hacia atrás entonces es un acrónimo de la frase “El rezo de todas las bocas”, תפילה כל פה , " tefilá col pé ". Una vez más pei lamed פל se refiere a “rezar”, תפילה , y al revés tenemos kaf lamed , כל , " col ", “todo” y después la letra pei פ , que una vez más es como “boca” פה , " pe ". Entonces tenemos aquí una bella alusión a “rezo de todas las bocas”.

¿A qué se refiere "despertar" ער , " er " El mayor despertar, vigilia, está en los ojos, por eso esta palabra comienza con la letra ain , ע , que significa “ojo”. Cuando me juzgo a mí mismo, y cuánto más cuando juzgo al prójimo, como está dicho “con justicia juzgarás a tu pueblo”. Para realizar un juicio justo como dice aquí en la continuación de los versos, el juez antes de comenzar a juzgar debe rezar a Dios, merecer juzgar correctamente, de tener la capacidad llegar a un veredicto correcto.

La necesidad de rezar antes del juicio es igual en la Tierra de Israel y en el extranjero. Se necesita igualmente en todas partes. La capacidad de analizar en profundidad, especialmente para ver el mal oculto en la “ciudad”, el “enemigo”, la habilidad de penetrar profundamente hasta llegar al inconsciente es una característica especial de la Tierra de Israel. Este es el mandato de nombrar jueces y policías en cada ciudad. Pero hacerlo también en cada distrito es una clase de justicia que depende del rezo que uno haga ante el Todopoderoso. Significa que sin la ayuda de Dios nada funciona, no es un juicio justo, se convierte en un instrumento para herir a la gente. Así pues el rezo es pelej.

De esta forma hemos explicado que hay un aspecto de la justicia que tiene que estar en todas partes, que necesita estar en cada distrito (con rezos). Pero “en todos tus portales” tiene de especial que una vez que vamos a la Tierra, la conquistamos y nos transformamos en tzadikim, somos capaces de enfrentarnos con el subconsciente, entonces se necesita hacer justicia en cada ciudad, dentro de cada punto del subconsciente.

 
mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes