La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT EKEV

MEDITACIÓN 1

RECUERDA LA TIERRA DE ISRAEL

"Porque Él te da la fuerza para triunfar"

VERSIÓN PDF

17 Menajem Av 5771 - Kfar Jabad – ISRAEL – Agosto 2011

En la parashat Ekev, "Y será cuando al final escuchen", hay un verso muy importante de la Torá, llamado en varios lugares: "Recordación de la Tierra de Israel". Sabemos que cada día después de rezar por la mañana decimos "6 recuerdos", de acuerdo a la versión del Arizal que utilizamos. Pero hay otros lugares, otros sidurim, donde está escrito que en realidad hay otras cuantas recordaciones en la Torá, donde está escrito "y recordarás…" algo, y hay 10 recuerdos. Por ejemplo, está escrito al final del libro más sagrado Kedushat Levi 10 recuerdos.

Ahora, entre los 10 recuerdos, hay uno cuyo nombre es "Recuerdo de la Tierra de Israel", que surge del verso de nuestra parashá, parashat Ekev, que dice así: "Y recordarás a Havaiá Elokeja porque El es quien te da la fuerza para triunfar, para cumplir con el pacto que hizo con tus padres, un día como este". Est verso viene después del anterior, que es negativo. El verso negativo dice que cuando entran a la tierra y logran conquistarla y asentarse en ella (construir casas y aumentar en propiedades) hay una prueba muy dura, por la cual la persona y también la nación en general, puede caer en el error fatal de decir "Y dirás en tu corazón 'mi fuerza y la potencia de mi mano me hicieron esta victoria".

Por eso, después de este verso no bueno, "Y dirás en tu corazón 'mi fuerza y la potencia de mi mano me hicieron esta victoria", dice el verso que no es así, hay un precepto, por eso se llama el recuerdo de la Tierra de Israel, porque este error ocurre cuando el Pueblo de Israel entra y tiene éxito en conquisar y asentarse en la Tierra, y entonces viene esa prueba tan dura, relacionar la victoria conmigo, "Y dirás en tu corazón 'mi fuerza y la potencia de mi mano me hicieron esta victoria". Por eso, no! "Y recordarás a Havaiá Elokeja porque El te da la fuerza para triunfar". Y también que no es por tu mérito que El te da. Ante todo El es quien te da.

Has hecho y debes tomar la iniciativa y hacer, pero hay que recordar todo el tiempo que la fuerza viene de El, de Dios bendito Es. Y también recordar la continuación, que es para cumplir con el pacto que hizo con tus padres un día como este". Así como te ves triunfador este día, en el presente, no es un triunfo tuyo sino por el mérito de tus padres, y la fuerza viene de Hashem. "El te da la fuerza".

Ahora, el tema del "recuerdo de la Tierra de Israel", "porque El te da la fuerza para triunfar", está conectado con lo que siempre denominamos una seguridad activa. No es que me siento en silencio y espero que Hashem haga todo, sino que yo tengo que hacer lo necesario, y para eso levantarme y comenzar. Debo confiar en que tengo fuerza y tendré fuerza, pero no pensar que esa fuerza viene de mí, sino recordar muy bien todo el tiempo "y recordarás a Havaiá tu Dios porque El", también si no lo veo, "El" en tercera persona oculta. No lo veo pero yo Lo recuerdo y confío en El y es como si supiera realmente que mi fuerza es "El es quien te da la fuerza para triunfar". Esto es confianza activa y es la fuerza requerida para construir la Tierra de Israel, por eso todo esto es "Recuerdo de la Tierra de Israel".

Ahora, en cuanto a la confianza activa, ¿cuál es su lugar en las sefirot? Pertenece a la sefirá de Netzaj , "Eternidad" o "Victoria". Unos cuantos versos antes de los versos "y dirás en tu corazón…" y "Y recordarás a Havaiá tu Dios porque El te da la fueza para triunfar", estaba escrito acerca las siete especies con las cuales se alabó la Tierra de Israel, y allí está escrito "Una Tierra de trigo y cebada, y de vid y higo y de granada, una Tierra de aceite de olivo y miel".

Estas especies corresponden a las sefirot, como está explicado en los escritos del Arizal, y el fruto especial y dulce de los frutos de la Tierra de Israel correspondiente a la sefirá de Victoria, es decir correspondiente a este aspecto escrito algunos versos después, "…porque El te da la fuerza para triunfar", es el higo, correspondiente a Netzaj . Es decir, cuando comemos higos, y en especial de la Tierra de Israel, es el momento de recordar "Y recordarás a Havaiá Elokeja porque El te da la fuerza para triunfar.

¿Qué tiene de especial el higo? Hay varias opiniones acerca de cuál era el árbol del conocimiento del cual comieron Adam y Javá en el Gan Eden, y una de ellas quizás la más cercana al significado textual, es "El Árbol del conocimiento era el higo". ¿Cuál es la prueba? Que luego está escrito "y cosieron hojas de higuera y se hicieron cinturones", es decir que "con el mismo árbol que se corrompieron, se rectificaron", en las palabras de los sabios.

Nuevamente, muy cercano al texto, porque ningún árbol estuvo dispuesto a darle hojas hacerse vestimentas para cubrirse la desnudez, de los preceptos. Sólo el árbol con el cual fallaron estaba dispuesto a colaborar y dar sus hojas para que hagan con ellas "y cosieron hojas de higuera y se hicieron cinturones". Es decir que este recuerdo de la Tierra de Israel, que corresponde a la higuera, tiene más que el resto de las especies, una rectificación del pecado del árbol del conocimiento.

Por supuesto hay otras opiniones. Una de ella dice que era la vid, también de las siete especies, otra dice que era el trigo, la primera especie de las siete, pero como dijimos la más cercana al texto es que era la higuera, correspondiente a este recuerdo "El es quien te da la fuerza para triunfar". Hay aquí incluso una alusión que se puede sentirse casi con las manos, ותאנה , uteená , "y el higo" , del verso de las siete especies, tiene las mismas letras que " הוא הנתן ", Hu hanotén , "El es quien te da". Son las mismas letras, con algunas repetidas pero "El es quien te da" tiene las mismas letras de uteená , " y el higo".

¿Qué más puede ser teená además del fruto? Con puntuación algo diferente, teená es toaná, "excusa". Está escrito en Jueces, sobre Shimshón el valiente, "y su padre y su madre no sabían que de Hashem [provenía] ella". No sabían que su enamoramiento y deseo de tomar una mujer filistéa era algo determinado por Hashem. De aquí se aprende que "de Hashem es la mujer para el hombre" "porque él buscaba una excusa de los filisteos". Y Hashem también pide vengarse de los filisteos desde que habían esclavizado al pueblo de Israel. Hay algo en teená , [higo] las mismas letras , que Hashem busca una excusa ( toaná ), para conquistar y poblar la Tierra de Israel y también tiene sus propios caminos ocultos para hacerlo. Pero es de la fuerza de la teená, "la higuera". Y también aquí con Shimshón el valiente, con todo su poderío ¿de donde viene todo su poder? El más que ningún otro debe recordar que es de Hashem. Shimshón sabe esto, que su poderío es por cuidar su pacto de nazareno, sus cabellos concientemente. Inconcientemente más todavía, porque recuerda muy bien "que El es quien te da la fuerza para triunfar".

Además de Shimshón ¿quién más está conectado con el secreto de la higuera en la Torá? Está escrito que Moshé Rabeinu quiso heredar su grandeza a sus hijos. De momento que escuchó de la boca de Dios que debía dar la herencia de Tzilpadjad a sus hijas, comprendió que también para sí había llegado el momento de pedir que mi herencia pase a mis hijos, pero Hashem le dijo "no", "el retoño de la higuera comerá su fruto", es decir le correspondía a Iehoshúa "el hombre sobre el cual estaba el espíritu de Hashem".

Entonces de acuerdo con los sabios quién es el secreto de la higuera, quién es el retoño de la higuera", o sea que él mismo es el higo? Quien conoce el secretode la higuera es Iehoshúa ben Nun. ¿Por qué Iehoshúa tiene que pertenecer a Ieshoshúa más que a cualquier otro? Porque él hace entrar a los Hijos de Israel a la Tierra de Israel y se pone en peligro de "Y dirás en tu corazón 'mi fuerza y mi poder' me forjaron este triunfo". El recuerdo de la Tierra de Israel. Por eso el higo corresponde especialmente a Iehoshúa ben Nun. Entonces hay una higuera que corresponde a la oportunidad, que Hashem pide venganza de los filisteos en forma indirecta, de acuerdo a la Cabalá, a través de Shimshón el valiente, y está la higuera de Iehoshúa ben Nun.

Ahora investiguemos, si hay en todo el Tana"j palabras con las iniciales תאנה , que puedan estar también relacionadas con el secreto de "El es quien da la fuerza para triunfar"? Tav alef nun hei. En todo el Tana"j hay sólo una vez en este orden. Está muchas veces las iniciales tav alef nun hei , pero no en orden. Pero en orden, teená, sólo una vez, y está en la historia de Eliahu el Profeta en el monte Carmel. Luego del milagro del fuego que bajó del cielo y comió el sacrificio, el pueblo cayó sobre su rostro y dijeron dos veces "Hashem es Elokim, Hashem es Elokim", tal como lo decimos 7 veces en la última plegaria de Iom Kipur. Entonces "Eliahu les dijo", qué les dijo? ת פשו א ת נ ביאי ה בעל , "Tifsú et neviei habaal", "atrapen a los profetas del ídolo Baal". Esta es la respuesta.

Nuevamente, dijeron "Havaiá es Elokim", es uno de los momentos culminantes de todo el Tana"j, cuando el pueblo vacila entre dos opciones, si Hashem es Dios o de ninguna manera, el Baal es Dios, y el verso repentinamente declara una fe total: "Hashem Hu HaElokim, Hashem Hu Haelokim". ¿Qué les responde Eliahu? "Atrapen a los profetas del baal, que no se escape niguno de ellos". ¿Y qué hizo luego? Los bajó al arroyo Kishón y los degolló a todos. Luego rezó por lluvia, después de una fuerte sequía de varios años, donde él mismo había decretado que no caiga lluvia, entonces el gran milagro fue que cayó lluvia, una abundancia de bendición para el pueblo de Israel.

Nuevamente, en todo el Tana"j está sólo una vez las iniciales teená, tav alef nun hei en orden: "atrapen a los profetas del Baal". Ahora, para poder logra esto y degollarlos en el arroyo Kishón, primero hay que declarar "Havaia es Elokim, Havaia es Elokim". ¿Cuáles son las palabras que Eliahu dice luego? Ante todo, es una expresión completa. A veces buscamos letras iniciales y sale también algo, pero no una expresión completa. "Atrapen a los profetas del Baal". Pero aquí, de todas maneras, luego hay varias palabras: איש אל ימלט מהם , ish al iemalet mihem , "Ningún hombre debe escaparse de ellos". Esto suma "Havaiá es Elokim, Havaiá es Elokim, Havaiá es Elokim , Havaiá es Elokim", 4 veces, exactamente el doble de lo que ellos dijeron.

Es también una alusión muy bella, su guematria. Hay aquí varias alusiones numéricas, pero lo que quisimos decir, que para cumplir con "porque El es quien de la fuerza para triunfar", hace falta tener conciencia de… explicaremos esto, con la ayuda de Dios, en la parashá Ree, la próxima parashá. Cuando ingresan a conquistar la Tierra de Israel hay que entrar para poder erradicar luego la idolatría. La idolatría y a los idólatras, en especial a los sacerdotes, servidores de la idolatría, hay que erradicarlos. Es una "condición", תנאי , tnai , que son también las letras de teená , "higo".

La condición de la Tierra de Israel, la conquista de la Tierra de Israel, el asentamiento en la Tierra de Israel, es erradicar a la idolatría y sus servidores. Está escrito en Jasidut que una idolatría sutil es también que confío en otra causa, fuera de Hashem, siendo la peor causa en que se puede confiar es en mi mismo, decir "mi fuerza y la potencia de mi mano me hicieron este triunfo", esto es idolatría. Por eso atrapar a los profetas del Baal dentro mío es atrapar este pensamiento incorrecto que "mi fuerza y la potencia de mi mano hicieron este triunfo", y degollarlo, y saber que "El es quien te da la fuerza para triunfar".

Todo el verso " וזכרת את הוי ' אלהיך כי הוא הנתן לך כח לעשות חיל למען הקים את בריתו אשר נשבע לאבתיך כיום הזה , que tiene 72 letras ( חסד , Jesed, bondad y el Nombre de Dios עב ), suma 24 (un tercio de 72) veces ברכה , brajá, bendición que suma זכר , zejer, recuerdo ("y recordarás"). Para enseñar que el recuerdo de la Tierra de Israel es la fuente de la bendición, en forma completa, para el pueblo de Israel (

הוא הנתן לך כח לעשות חיל " = ז אור , el secreto de siete veces como la luz de los siete días)

 

 
mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes