La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT PINJAS - MEDITACIÓN 2

REGRESIÓN EN LA REENCARNACIÓN

PDF

Zimrí ben salú – Shaul ben haCaananit – Shlomiel ben Tzurishadai
Dicen los sabios que Zimrí ben Salú tiene 3 nombres; Zimrí hijo de Salú no son nombres verdaderos sino apodos. Ante todo Zimrí ben Salú es Shlumiel ben Tzurishadai. Y el padre de Shlumiel es llamado Tzur [Roca] como el padre de Cozbí bat Tzur, aunque el padre de esta es el Tzur [la Roca] de la impureza. El padre de Shlumiel era el Tzur de lo sagrado, y por supuesto está muy ligado a la depuración del sionismo, como dijimos antes. ¿Con qué Tzur te identificas de la declaración de la independencia de Israel? Con Cozbi hija de Tzur o en Shlumiel ben Tzurishadai. Como sea, ambos son hijos de Tzur, como escribe el Arizal.
Zimrí ben Salú tiene un tercer nombre, Shaul hijo de la canaanit. Los comentaristas explican que si él era el hijo de la mujer canaanita [Diná], significa que en este momento, cuando Pinjás realiza su acción, Shaul tiene 250 años, 210 años del exilio de Egipto y 40 años en el desierto. Entonces era un muchacho ágil y joven que tiene un asunto con la prostituta Cozbí bat Tzur, tenía en al fin de cuentas 250 años. Como explicaremos a continuación, Zimrí [“cantante”] ben Salú es el modelo primigenio de todos los cantantes de Rock que hay en el mundo, incluyendo y principalmente al más famoso de todos ellos; del cual daremos algunos indicios, sólo últimamente se reveló que era judío y no hace mucho se cumplieron 35 años de su muerte. Murió a los 42 años y hasta aquí las pistas. ¿Qué es Salú? Como la expresión “solista”, silsul, “gorgeo, trémolo”. Este es la continuación de la rectificación de su reencarnación.
Si ya hemos identificado a dónde llega Zimrí ben Salú en nuestra generación ¿Quién es Cozbí bat Tzur? Llega a ser la más famosa del mundo moderno, que al final se convirtió. Ambos en realidad se mataron a sí mismos con drogas, ella a los 36 años y él a los 42. Todo aquel que viene de California seguramente debe conocerla. Ella también es el estereotipo de todas las modelos que hay en el mundo, todas las actrices que hay en el mundo. Esta pareja, de Zimrí y Cozbí, que en nuestra generación son la pareja que acabamos de nombrar, todavía no llegaron al final de su depuración. La novedad es que sólo ahora sabemos que él era judío de vientre, y ella se convirtió. A pesar de que ella se convirtió con una conversión reformista, que no es tan apropiada de acuerdo a la ley judía, de todas formas ella lo tomó en serio. También después de que ella se divorció del judío con el que estaba casado –en terceras nupcias- todavía siguió aferrándose a su judaísmo, y dijo que era judía.

Rabí Akiva y la mujer de Tornusrufus
¿Quién es la rectificación principal de ambos? Ni más ni menos que Rabi Akiva, y la mujer del malvado Turnusrufus, tal como escribe Arizal. Zimrí ben Salú reencarna - como rectificación, después de varias etapas intermedias que todavía no son una rectificación- en Rabí Akiva, ni más ni menos.
¿Por qué la llaman Cozbí? Una de las explicaciones de los sabios es porque engañó [kizvá] a su padre. Su padre le ordenó entregarse sólo al principal de ellos –Moshé Rabeinu- y en cambio fue y se entregó sólo a un príncipe de las tribus. Pero tuvo una pequeña revelación profética, que en el futuro ese príncipe tribal iba a ser el Moshé Rabeinu de la Torá oral, Rabí Akiva. Es decir que en realidad no traicionó tanto a su padre. Ella sólo vió lo que iba a suceder en el futuro, que Zimrí iba a ser en el futuro Rabi Akiva, el más grande de los judíos en sus generaciones, a tal punto que Moshé Rabeinu mismo tenía temor y vergüenza de pararse cerca de suyo [dentro de 4 codos] y escuchar sus enseñanzas de Torá. En el futuro ella se iba a casar de manera sagrada, después de muchas aventuras. Primero estaba casada con Turnusrufus el malvado y luego se casó con Rabi Akiva, esta fue la rectificación de ella.

El Retroceso en las Reencarnaciones
Pero todavía, así escribe el Arizal, en el transcurso de las generaciones, aunque se hizo una rectificación muy grande, permanecieron no rectificados, y volvieron nuevamente, no del todo rectificados como la vez anterior. Es una novedad, porque hubiera pensado que cada reencarnación es más rectificada. Pero no siempre es así, a veces hay otros retrocesos que refinar, y por eso hay también como un retroceso a una reencarnación menos rectificada, y entonces suceden cosas nuevas. Justamente en esta reencarnación de Zimrí y Cozbí el Arizal explica este principio.

Iftaj y la hija de Iftaj y el secreto de “kamatz alef a, pataj beit ba”, "קמץ אלף אָ, פתח בית בַּ"
Después de Zimrí y Cozbí, ellos vuelven como Iftaj y la hija de Iftaj. Vuelven como padre e hija, donde al final el padre sacrifica a su hija. Iftaj es un juez del pueblo de Israel, o sea que era mucho mejor que Zimrí, y su hija era judía y hay muchas cosas buenas que se escriben sobre ella. Su final fue una tremenda tragedia, “la tragedia” con mayúsculas de todas las generaciones de las hijas de Israel, que lloran por ella. La hija de Iftaj es Cozbí. Nuevamente, a pesar de toda la tragedia, teóricamente estaban mucho más adelantados que Zimrí y Cozbí, a quienes mató Pinjás.
¿Quién viene después? Aquí es como dice el Arizal que puede venir un retroceso. Después de Iftaj y la hija de Iftaj, el Arizal dice la principal reencarnación que tuvieron –siempre van juntos, porque es una pareja hecha en el cielo- su reencarnación siguiente es el malvado Ajav rey de Iehudá, que recordamos hace una semana, y de acuerdo al Rebe Raiatz –protagonista de la redención del 12 de Tamuz- es el peor que existe en el pueblo de Israel, porque era corrupto en sus cualidades, porque cerró las sinagogas y los centros de estudio, y lo principal del Rey correcto son sus cualidades, sus emociones rectificadas. Por eso el Rebe del Jasidut es el Rebe Raiatz mismo, como explicaremos.

La Rectificación Mesiánica
Ajav y su esposa Izebel, אחאב ואיזבל ¿Cuánto suma Cozbí, כזבי ? זבל , zebel, "desperdicio”. Izebel fue quizás la malvada más grande de todo el Tanaj. ¿Por qué el profeta Eliahu fue atrás de Ajav? Dice el Arizal que sin Izebel era bueno, incluso fuerte, porque tenía una parte mala fuerte y una parte buena fuerte. Siendo que Eliahu el profeta es Pinjás mismo, como está dicho “Pinjas es Eliahu”, quien lo mató en una reencarnación anterior, ahora quiere rectificar el hecho de haberlo matado, haciéndolo arrepentir, volver en teshuvá. Dice el Arizal que hasta que sucedió la historia del viñedo de Navot Eliahu tenía fe que podía lograr –como todo shelíaj de Jabad, volver en teshuvá a Ajav, por eso fue tanto detrás suyo. ¿Pero quién lo influenció para matar a Navot? Izebel. Dice el Arizal que después Pinjás que es Eliahu perdió la esperanza de lograr la teshuvá de Ajav en esa reencarnación. De todas maneras esta fue su siguiente reencarnación.
¿Qué me enseña esto? Que a veces hay un retroceso después de un cierto progreso. De Zimrí y Cozbí llega a Iftaj y la hija de Itfaj y luego a Ajav e Izebel. Pero luego, después de este retroceso, de repente se produjo la mayor elevación de todas, la mayor rectificación que puede haber: la reencarnación en Rabi Akiva y la mujer de Turnusrufus. Pero después llegaron a lo que dijimos antes. Ahora tenemos que terminar esta rectificación, que es una rectificación completamente mesiánica, la rectificación de la parashat Pinjás.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes