La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT PINJÁS

MEDITACIÓN 1

LOS HIJOS DE KORAJ NO MURIERON: EN LA CIMA DEL MUNDO

VERSIÓN PDF

En nuestra parashá, parashat Pinjas, Moshé cuenta al pueblo Judío. Antes de que se vaya de este mundo, repasa el número del rebaño.
Empieza a contar con la tribu de Reubén, el primogénito. Al tiempo que cuenta las familias de Reubén, relata, como de paso, los eventos acerca de Datán, Aviram y Koraj.  El verso dice “La tierra abrió su boca y se los tragó, y a Koraj, cuando toda su congregación murió, cuando el fuego devoró a 250 de sus hombres, que se convirtieron en un estandarte.  Pero los hijos de Koraj no murieron”.
Ahora bien, Koraj es un Levita, y sin embargo desde que se unió a Datán y Aviram, y así lo relata aquí su historia con la tribu de Reubén, y el recuento de la tribu de Reubén finaliza con “Pero los hijos de Koraj no murieron”. Justo antes la Torá dice: “Se convirtieron en un estandarte”, que en sentido literal se refiere a los 250 hombres que ofrecieron incienso contra la voluntad de Dios y fueron quemados”.
Ahora, sobre las palabras “Se convirtieron en un estandarte” Rashi escribe: “Se convirtieron en un estandarte: Como una señal y conmemoración, para que ningún pretenda el sacerdocio nuevamente”. Rashi dice en este contexto “un estandarte” es “señal y conmemoración”. En realidad, Rashi está citando dos versos que aparecen anteriormente en la Parashat Koraj.  En Parashat Koraj estaba escrito: “Los incensarios de estos pecadores en contra sus propias vidas, que sean transformados en placas planas, una cobertura para el altar, ya que fueron ofrecidos ante Dios y se convirtieron en sagrados.  Serán una señal para los Hijos de Israel”.
Está escrito que los placas planas que los ofrecieron 250 hombres ante Dios serán transformados en una cobertura para el altar, y que será una señal. Aquí Rashi añade “Serán señal y conmemoración” -serán una señal y también un recuerdo- “… Para que digan, que estos son de aquellos que pretendieron el sacerdocio y fueron quemados”.
Ahora bien, en el siguiente verso la Torá declara explícitamente “un recuerdo para los Hijos de Israel, para que ningún extranjero, que no sea descendiente de Aarón se atreva a ofrecer incienso ante Dios. Y no habrá nadie como Koraj y su congregación, como Dios le habló a través de Moshé. Esto significa que en Parashat Koraj aparece la palabra “señal” y también “conmemoración”. Estas dos palabras están escritas explícitamente.  Lo que la Torá añade en parashat Pinjas, nuestra parashá, es la palabra “estandarte” [nes, נס ], o sea que la señal y la conmemoración son también un estandarte. Y Rashi escribe ¿qué es un estandarte? una señal y una conmemoración.  Exactamente lo que fue escrito anteriormente. 
Así pues, debemos meditar sobre estos tres niveles, qué es una señal, qué es una conmemoración y qué es un estandarte.  La novedad aquí es estandarte, nes.  Un estandarte (nes también significa milagro) es algo sobrenatural. Después de este milagro de los 250 hombres y de la cobertura del altar, que es la señal, el nes, como hemos dicho anteriormente, la Torá continúa “Pero los hijos de Koraj no murieron”. Aquí también hubo un nes, milagro, cuál fue este milagro/estandarte?  Que se creó un lugar alto en Guehinom (purgatorio) para ellos. Ahí se sentaron y no murieron.
Qué es un estandarte? Un estandarte es enarbolar una bandera. Estandarte se refiere a altura.  Los hijos de Koraj estaban abajo en el Guehinom, la tierra se abrió y se los tragó. Y sin embargo, se preparó un lugar para ellos, esta es la expresión que Rashi utiliza, “Un alto lugar en el Guehinom, y ahí se sentaron”. El comentarista Baal Haturim escribe “¿Qué es un lugar alto? ¡Es un milagro!”, es decir, experimentaron un milagro, un estandarte, en el Guehinom, un lugar alto.
Incluso cuando una persona está en el Guehinom, en las profundidades de Sheol, está dicho “Descendieron al Sheol todavía vivos”, aún están viviendo ahí. No han muerto, y permanecen, como la gente dice hoy “en la cumbre de su mundo” en el Guehinom. ¿Como se puede estar en la cumbre en el Guehinom, que está a un nivel de nes, milagro, un estandarte?  Se arrepintieron, hicieron teshuvá y dijeron “Moshé es verdad y su Torá es verdad”.
Hay un verso en los Salmos que dice “Si asciendo al cielo ahí Tú estás, si desciendo al Sheol ahí Tú estás”.  Significa que si asciendo directo al cielo, Tú (Dios) estás todavía más alto, no estoy en la cumbre de mi mundo, me estoy elevando, pero tu (Dios) estás infinitamente más alto.  Pero justamente dentro del Sheol, Te puedo encontrar a Ti mismo, a Tu esencia “si desciendo al Sheol ahí estás”, “Descendieron al Sheol todavía vivos”. Sólo hay unos pocos sobre quienes se dice que no murieron: “Iaacob no murió”, “Moshé no murió.” Y aquí “Pero los hijos de Koraj no murieron”; ellos tampoco murieron. 
Así que aparentemente hay algo en común entre Asir, Elkaná y Aviasaf, los tres hijos de Koraj, de quienes vienen los Levitas que cantan en el Templo Sagrado.  Después, el profeta Shmuel desciende de ellos y éste es considerado (Shmuel) igual a Moshé y Aarón. Y ellos, por más que Koraj (su padre) haya pecado, sus hijos “no murieron”, como si tuvieran la vida eterna.  Como “Iaacob nuestro Patriarca, no murió”, “Moshé no murió”. 
En cualquier caso la expresión que queremos explicar aquí es “señal” [ot], “conmemoración” [zicarón] y “estandarte” [nes]. Empecemos con una bella alusión, las iniciales de señal, memorial y estandarte deletrean “oído”, ozen. Hay un verso “El oído juzgará las palabras”.  Todas estas palabras, todos estos niveles son niveles de visión.  Esto está conectado al hecho que leemos en esta parashá durante el mes de Tamuz, el sentido del cuál como se explica en Cabalá es el sentido de la visión. Es rectificar nuestra visión.
Así que hay una señal, una conmemoración y un estandarte, pero sus iniciales deletrean “oído”. ¿Qué es oído? Es escuchar. en Jasidut lo llamamos “derher”, es decir, incluso cuando vemos algo, una señal, algo que ocurre en el mundo, algo peculiar sobrenatural, debemos ver, prestar atención, pero también meditar sobre lo que significa.
Ahora, una vez más, hay una señal, una conmemoración y un estandarte.  La gran novedad aquí es nes, milagro/estandarte. Podemos compararlo con el famoso triplete enseñado por nuestro maestro el Baal Shem Tov: Mundos, Almas y Divinidad.
Señal corresponde a algo, a una novedad que tuvo lugar del Mundo.
Conmemoración corresponde a lo que el alma recuerda.  La memoria está relacionada con la mente, es el intelecto que recuerda, así que se refiere claramente a las Almas.
Estandarte es una clara revelación de lo Divino, algo completamente sobrenatural.
¿Como se corresponden con las sefirot? Está escrito que una señal es un pacto, “la señal del pacto”.  La primera vez que se menciona ot, señal, en la Torá es en el contexto de un pacto.  El pacto del arco iris que Dios hizo con toda la humanidad, con Noaj, como una “señal del pacto”.  Después, la palabra “señal” aparece muchas veces junto a pacto.  También tenemos una tradición que dice “el signo del pacto sagrado [ot brit Kodesh] cuando se realiza un brit milá”, el pacto de la circuncisión.  El pacto en Cabalá es la sefirá de iesod, fundamento, “el justo fundamento del mundo”. Conmemoración es daat, conocimiento, es mente.  Estandarte/milagro es ya Keter, la corona por encima de la mente, más allá de la razón y la consciencia. Así es como se corresponde con las sefirot.
Hay aquí también una enseñanza: cuando recuerdo algo, y reconozco que fue así y así es como entiendo que debo meditar sobre la enseñanza que me deja esta experiencia. Es fundamento que está recibiendo de la sefirá de reconocimiento, mientras que estandarte/milagro se refiere a la ascensión, es en dirección hacia lo alto. Es también el fundamento que recibe de la sefirá de victoria. Victoria es coordenada de altura en Cabalá. En cualquier caso, hay 3 aspectos que van juntos. Tenemos un proceso de desarrollo, desde la señal, a la conmemoración, al estandarte/milagro.
Esto también nos recuerda otro famoso triplete. En Rosh Hashaná tenemos: Maljuiot (Reinados), Zijronot (Recuerdos) y Shofarot (Cuernos). Que aquí hay recuerdo [zikarón], es explícitamente como zijronot, conmemoraciones. La señal es cuando fundamento influencia sobre reinado. Reinado se describe como una señal, una marca especial. Así la “señal” es el rey, o el tzadik que le da al rey, eso es Maljuiot, Reinados.  El estandarte son los cuernos (Shofarot). Y hay un verso de los Profetas que compara entre “Veré un estandarte [nes], Oiré el sonido del cuerno (shofar)”. Un verso explícito “Hasta cuándo veré un estandarte, oiré el sonido del cuerno (shofar)”.  Dice el profeta Irmiahu. Significa que si veo un estandarte, y junto a la visión del estandarte se oye el sonido del shofar, van juntos. Así, la correspondencia con Cuernos (Shofarot) está aludida explícitamente.
Esto también alude a lo que dijimos antes, que junto con la visión tiene que haber audición.  Oír internaliza lo que se ve, haciendo que la persona aprenda de verdad el significado de aquello que ve. Nuevamente, aquí está escrito: “Y se convirtieron en estandarte” y después de este milagro, la conclusión, el sello de la tribu de Reubén, es justamente “y los hijos de Koraj no murieron”.
Que Dios nos ayude a que nos conectemos con la señal, la conmemoración y el estandarte. Que en todas las cosas del mundo veamos que hay una señal, una conmemoración y un estandarte/milagro.  Y por supuesto junto con esto, si alguien flaquea y transgrede y cae en el Guehinom, aún allí permanece alegre, arrepintiéndose, haciendo teshuvá, puede ser un estandarte, en la cumbre del mundo: “Un lugar elevado se creó para ellos en el Guehinom”. Tal la expresión de los sabios. Que siempre logremos estar en “la cumbre del mundo”.

 

 
mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes