La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT BEHALOTJÁ - "CUANDO ELEVES"

MEDITACIÓN 1

"LA ESENCIA HABLA DESDE SU GARGANTA"

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

 

En la porción de esta semana, Parashat Behalotjá , “Cuando eleves [las candelas])”, hacia el final, está la historia en que Aharón y Miriam critican la actitud de Moshé, su hermano menor. Enseguida Dios los reprende, y a la vez habla acerca de las virtudes de Moshé, “ustedes no conocen a vuestro hermano menor, no conocen lo especial que es su profecía, que es sin comparación mucho más grande que vuestra profecía. También ustedes son profetas, pero no como Moshé Rabeinu.

Junto con la explicación de lo especial de la profecía de Moshé Rabeinu, Hashem dice varias cosas, pero lo más elevado, el verso culminante es “Boca a boca hablaré en él, y le mostraré pero no con acertijos, y vislumbrará la figura de Dios”. “ Pe el pe edaver bo, umaré velo vejidot, utmunat Hashem iabit ”. פה אל פה אדבר בו ומראה ולא בחידת ותמנת יהוה יביט

Nuevamente, comienza con “ Pe el pe edaver bo ”, que Dios le habla boca a boca. Hay varias explicaciones de lo que significa esto, porque es un poco difícil comprender incluso literalmente qué significa que Hashem habla “ pe el pe ”, “boca a boca”.

La primera explicación siguiendo un orden espiritual de la Cabalá es de Ibn Ezra. Dice que “ pe el pe ” es “ ieshirot ”, “directamente”. Sin ningún intermedio, ninguna fuerza, ningún ángel en el medio, ningún intermediario. La profecía viene directamente, según la expresión del Jasidut, viene directamente de “ Atzmutó uMautó”, “de la Esencia y Existencia”, directamente dentro de la boca de Moshé Rabeinu, como está escrito, que la “ Shejiná medaveret betoj gronó ”, “La Presencia Divina habla dentro de su garganta”. La Presencia Divina tal cual, sin intermediarios. Este es Ibn Ezra.

Rashi dice que “ pe el pe ” significa que lo que hizo y por lo cual ustedes lo criticaron, separarse de su esposa, lo hizo porque Yo se lo ordené explícitamente. “Boca a boca” es que le dije explícitamente hacer lo que hizo. Por lo tanto lo hizo lícitamente, se elevó desde lo que se llama “ zivug gufaní ”, “apareamiento físico”, el nivel del “acoplamiento inferior” hasta el nivel de “acoplamiento superior”, del “ neshikín” , que es “ ieshakeini mineshikot piu, ki tovim dodeja miiain ”, “bésame con los besos de Tu boca, porque tu caricia es mejor que el vino”. Esto es “Boca a boca hablaré en él”. Esto es la alusión por supuesto, pero literalmente según Rashi es “se lo dije explícitamente”, “y tienes que estar aquí, conmigo y te hablaré”. Así es el verso. La palabra “po, פה ”, “aquí”, es como “pe, פה ”, “boca”. Hashem le dijo “atá po”, tienes que estar aquí, ahora, párate conmigo, y de esta manera hay una alusión, para quien entiende, una insinuación bien clara que tienes prohibido regresar a tu tienda o sea al acoplamiento físico. Ahora sólo tiene que haber un acoplamiento supremo, que es “Boca a boca hablaré en él”. Esta es la explicación de Rashi.

Está la explicación de Sforno, que dice “pe el pe” significa que Moshé Rabeinu se encuentra en un estado de elevación conciente, con todos los sentidos funcionando. No como el resto de los profetas que se desploman, como explica el Rambam en las Leyes de los Fundamentos de la Torá. El resto de los profetas reciben la profecía con el debilitamiento del cuerpo, tienen que anular la fuerza corporal. Por eso muchas veces se desploman, o se les habla en sueños, pero “No así Mi Siervo Moshé”. Mi siervo Moshé es diferente; él recibe su profecía “Pe el Pe”. ¿Qué significa aquí pe el pe ? Con todos sus sentidos físicos, sin la anulación de los sentidos. Es decir, completamente sobrio, y de esa manera recibe su profecía. Esta es la explicación del Sforno. Esta es la tercera explicación, completamente diferente.

Luego hay otra explicación de uno de los ajaronim, que dice que muchas veces en el Tanaj “de Boca a Boca” es de un extremo al otro. Siendo que el verso anterior a “pe el pe” estaba escrito y dice que “en toda Mi casa es confiable”, que él es fiel. Hashem dice que le permite a Moshé Rabeinu pasear libremente dentro de Su casa, en mi casa del tesoro, y ver todos Mis tesoros, todos mis secretos, allí Moshé Rabeinu puede pasear libremente. Entonces, después de decir “en toda Mi casa es confiable”, continua diciendo “boca a boca”, o sea de un extremo al otro, en todos los rincones. Es como si fuera la continuación del mismo verso anterior. En todos los rincones de Mi casa puede entrar libremente, indagar. En cada lugar y lugar, “boca a boca”, de un extremo al otro extremo.

Y el último, hay una explicación de uno de los últimos sabios, que “boca a boca” es “Yo le di el poder en la boca”. Porque antes Moshé era “pesado de boca y pesado de lengua”, no tenía fuerza para hablar claro. Y Yo le creé de nuevo a Moshé, le curé su boca.

Estas cincos explicaciones se ordenan de acuerdo al secreto de sabiduría, entendimiento, comprensión, los seis extremos [cualidades] y reinado. Vamos a explicarlo rápidamente.

•  Que hablan directamente, sin intermediario, es sabiduría [jojmá], anulación [bitul]. Cuando hay autoanulación está escrito se revela “el Uno Verdadero”. Y no hay ninguna fuerza en el medio, es directo. Es el cerebro o mentalidad de padre, mojín de aba.

•  Que “Le dije explícitamente”, de acuerdo a la explicación segunda de Rashi, es la mentalidad de madre, mojín de ima, entendimiento, biná. Como en general es sabido que los tefilín de Rashi es mojín de ima. Y es sabido también que todas las explicaciones de Rashi de la Torá es “Iana shel Torá”, el vino de la Torá, que es el nivel de mentalidad de madre.

•  Que estaba con todos sus sentidos es comprensión, daat. El cerebro de daat comprende los cinco sentidos físicos del hombre.

Entonces las tres primeras explicaciones es Jabad: directamente, explícitamente, con todos los sentidos.

•  La cuarta explicación, que es “de un extremo hasta el otro extremo” es “ ו"ק “ “ vaq ”, “seis extremidades”, “ vav ktzavot ”. O sea que se dirige en cualquier dirección que desea. En todo sentido, ya sea bondad que es el sur, el temor que es el norte, la belleza es el este y fundamento el oeste y arriba y abajo: eternidad y resplandor. A donde quiera dirigirse en Mi Casa, “Mi Pe el pe”, todo está abierto para él, descubierto y revelado frente a él.

•  Y el último es el más querido, que “Yo le reparé y curé su boca. La boca es la Torá oral, es reinado. “ Maljut pe, Torá shebeal pe karinan la ”. “El reinado de la boca, se llama a la Torá oral”. Y esto también es la fuerza de su boca. Hay quien dice que no es que Hashem le dijo explícitamente separarse de la esposa. Esto lo dijo según su comprensión, es su Torá Oral, “Torá shebeal pe”.

Hay una explicación que “Pe el Pe” es el desarrollo de la Torá Oral. Ya que Moshé Rabeinu nos dio la Torá Escrita, Torá shebijtav, pero también recibió dos Torot, “Torotai”, “mis Torot”, también la Torá oral. Y aquí es cuando comienza a revelarse y desarrollarse. Y este es el secreto que ellos no entendieron, que Moshé Rabeinu también tiene Torá Oral. Que la Torá Oral, la hija, recibe de ima, la madre.

Nuevamente, Rashi dice “Le dije explícitamente separarse de la mujer”, pero le curé la boca también insinúa que “le curé” la potencia de revelar la Torá oral, comenzando por esto que lo hizo de acuerdo a su comprensión. Entendió por su propio poder, sin que se lo tenga que decir explícitamente. Que él sepa lo que Yo quiero, “Y tú aquí te paras conmigo”. Que Moshé tiene que explicar, y esto es la Torá Oral. El partzuf que acabamos a hacer es Ima Ilaá y Ima Tataá, la Madre Superior y la Madre Inferior.

Entonces la conclusión general es que cada uno tiene que revelar por sí mismo su chispa de Moshé Rabeinu. Cada uno, está escrito en el Tania, tiene una chispa de Moshé Rabeinu, con todas estas explicaciones:

Es decir que podemos estar conectados, comunicarnos con HaKadosh Baruh Hu mismo, Esencia y Existencia, sin ningún intermediario.

Y también que tenemos la capacidad de escuchar de forma explícita lo que tenemos que hacer en la vida. Incluso cuando la instrucción "no suene", sea un poco extraña, algo no común. Pero está la capacidad de escuchar explícitamente lo que Hashem quiere.

También, que no necesitamos anular los sentidos. La mayoría de los profetas reciben sólo a través de despojarse de lo físico, desde un nivel muy elevado, salir del cuerpo. Pero no hace falta salir del cuerpo para recibir la profecía.

Y también que nos es permitido, podemos indagar en todo lugar dentro de los tesoros de HaKadosh Baruj Hu. Saber todo, todos los secretos se pueden conocer, aquí, aquí, allí.

Y el último, el último es querido, que Hashem nos cura la boca, es también que desarrolla de generación en generación el “de boca en boca”. Está escrito que el tiempo es el reinado, “Hashem reina, Hashem reinó Hashem reinará por siempre jamás”. Pe el pe es también el desarrollo de Moshe cada generación y generación“, es el desarrollo de la Torá Oral, que Moshé es eterno.

Y todo esto se incluye dentro de “De boca a boca hablará en él”, “Pe el pe edaver bo”.

Que Hashem ayude y podamos revelar a Moshe Rabeinu que hay en nuestro interior.

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes