La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT BEJUKOTAI - "EN MIS ESTATUTOS"

MEDITACIÓN 2

"LA ALTURA DEL MASHÍAJ "

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

En la Parashat Bejukotai la Torá dice “Si se conducirán de acuerdo a mis estatutos, y daré sus lluvias en el momento adecuado… y daré paz en la tierra… y daré Mi Santuario dentro de ustedes… y os haré andar erguidos ”. Es lo máximo de todas las bendiciones por conducirnos en el camino de Hashem, “Si se conducirán de acuerdo a Mis estatutos”.

Dicen los sabios que אם , im , “si” es una expresión de súplica. Hashem nos ruega porque quiere darnos todas las bendiciones del mundo, y por eso nos ruega “ im bejukotai ”, ojalá que sigan mis leyes. Este es la mejor segulá, el mejor consejo para que nos hagamos merecedores de todas las bendiciones. Primero en lo material, “y daré las lluvias en su momento”. Luego la transición entre lo material y lo espiritual: “y daré paz en la tierra”. Lo primero es material [gashmiut, de gueshem, lluvia] y luego “y daré Mi Santuario dentro de ustedes”, que es el Templo Sagrado, el Beit Hamikdash eterno, y “andaré dentro de ustedes”, que iré con ustedes tal cual, en el Jardín del Edén, como dos compañeros que pasean en el Jardín del Edén, así explican los sabios, hasta que llega a la cúspide de “ y os haré andar erguidos”.

Acerca de la palabra קוממיות , komemiut , “erguidos”, hay varias explicaciones de los sabios. Un significado es que en el futuro por venir, el hombre, los judíos, los justos, “en tu pueblo son todos justos”, seremos muy altos, también físicamente, también físicamente. Esto recuerda el verso respecto al Mashíaj: “He aquí que será inteligente mi siervo y se elevará y crecerá y será muy alto”. Pero en todo judío hay una chispa de Mashíaj, y está escrito que los días más propicios para revelar la chispa de Mashíaj son los días de la cuenta del Omer, y en especial en la parashá Bejukotai que está ligada a Lag Baomer, el 33 del Omer, el día máximo de la cuanta del omer. Sobre el Mashíaj está escrito

"הנה ישכיל עבדי וירום ונשא וגבה מאד"

Hine iaskil avdí veiarom venasá vegavá meod

“He aquí que será inteligente mi siervo y se engrandecerá y se elevará y creció mucho”

Está iaskil , será inteligente, que es su poder intelectual, su intelecto, su psiquis. El Mashíaj es Iejidá general, el nivel superior “Único” del alma, de todo el pueblo de Israel. Pero dentro de Iejidá están los demás niveles “ neranjai ”, “ nefesh, ruaj, neshamá, jaiá y iejidá ”. Entonces iaskil , “inteligente” es el nefesh; “y se engrandecerá” es ruaj; y se elevará es neshamá; y creció mucho es ya el nivel que circunda su alma, su fe que se “elevó mucho”.

Otra explicación dice que se iarum , “y se engrandecerá” más que Abraham avinu, y “ venasá ”, “se elevó” más que Itzjak avinu, y “ gavá meod ”, “creció mucho”, más que Iaakov avinu. Otra explicación es que “y se engrandecerá” más que Abraham, y “se elevará” más que Moshé Rabeinu, y “creció mucho”, más que los ángeles servidores de Dios.

De entre estas 3 categorías la más alta es gavá , “y creció”, y esto es literalmente altura. He aquí cuán altos seremos en el futuro por venir está insinuado aquí en el verso de nuestra parashá, “y los haré ir erguidos”. Hay varias opiniones de los sabios acerca de cuán alto. Hay quien dice que seremos de una altura de 100 codos, como la altura de Adam el primer hombre. Hay quien dice 200 codos, “ komemiut ”, dos alturas de Adam el primer hombre. Hay quien dice que seremos de 300 codos, tres veces la altura. Y hay una cuarta opinión, que seremos de 900 codos. Esto ya es mu alto y hay que imaginarse qué altos seremos. Va sólo de cien en cien codos, y también salta: 100, 200, 300 y salta de repente a 900.

Se puede hacer con estos 4 números una serie 3 dimensiones. La base de la serie 100, 200, 300 y 900 es 500, que es la guematria de פרו ורבו , pru urv ú , “fructificad y multiplicaos”. Hay aquí una alusión de que toda la lógica, toda la brajá de cuán altos seremos en el futuro por venir. Está escrito [Kohelet 5:7]: “De altura en altura nos cuida, y más altos sobre ellos”. Elevado sobre elevado, y con esto insinúa las 4 opiniones. En este verso de Kohelet “de altura en altura” alude a que si la primera “altura” es 100 codos, luego sigue otra más alta aun, 200 codos. Pero hay “y más altos sobre ellos”, en plural, son otros dos niveles superiores, 300 y 900.

Nuevamente, 500 es la base, pru urvú , “fructificad y multiplicaos”, la bendición primera que se le dio a Adam el primer hombre. La base de todo es la algura de Adam Harishón, y la base es la bendición que se le dio, y la finalidad de Adam fue pru urvú . También la altura aquí fructificó y se multimplicó, se elevó constantemente, “los justos no tienen descanso, no en este mundo y no en el mundo por venir”. Se podría decir que en las épocas en que no hay fructificación y multiplicación material, que el padre no engendra un hijo, sin embargo se mantiene inalterable, que se fructifica y se multiplica dentro de sí mismo, elevando su altura todo el tiempo agregando niveles, y cuando llega al tercer nivel de una sóla vez salta 9 niveles.

Nuevamente, la base es aquí 500. El total de las 4 opiniones, como “estas y aquellas son palabra del Dios Viviente”, todo es verdad. Está el aspecto de 100, el de 200, el de 300 y el de 900. Juntos suman 1500, que es י-ה-ו-ה veacaá otiot , Havaiá multiplicando sus letras, 10 veces 5 veces 6 veces 5, 10x5x6x5 = 1500. Es una señal de que el judío en el mundo por venir, “en tu pueblo son todos justos”, todo judío será alto como Havaiá multiplicadas sus letras.

¿Cuál será el número siguiente de la serie? Como la base es 500, es posible calcular hasta donde saltaremos luego de 900. Saltaremos hasta 2500 codos, el número siguiente de la serie. ¿Qué es 2500? Es 50 al cuadrado. Todo el tema de la cuenta del omer, y en general del Mundo por Venir, es 50. El día 50 de la cuenta, el año 50 de jubileo. Saltamos de 900, que es 30 al cuadrado. Comienza con 100 que es 10 al cuadrado. Llega a 900, que ya es 30 al cuadrado, y llega a 2500, que es 50 al cuadrado, que también es una serie ordenada, 10, 30 y 50 al cuadrado. Entonces, la meditación de nuestra parashá, “y los haré ir erguidos”, es que el judío, justamente en esta época de la cuenta del omer, tiene que crecer constantemente, de altura en altura, “De altura en altura nos cuida, y más altos sobre ellos”. Y al crecer llegamos a “100”, “y creció mucho”, porque en cuando al Mashíaj creció mucho va junto, un progreso infinito. Entonces la serie es sólo el comienz, pero “Los justos no tienen descanso en este mundo y tampoco en el mundo por venir, como está dicho ‘Irán de fortaleza en fortaleza y verán a Elokim en Tzión”.

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes