La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT AJAREI MOT - "DESPUÉS DE LA MUERTE"

MEDITACIÓN 1

"LOS ÁNGELES ADÚLTEROS "

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

 

En la parashá de esta semana, Parashá Ajarei Mot, leemos acerca de todas las leyes pertinentes a Iom Kipur, al día más santo del año, y acerca de todos los servicios del sumo sacerdote en el Templo en ese día único y especial del año. Uno de los servicios más importantes que se llevan a cabo en Iom Kipur son los 2 machos cabríos, uno de los cuales es santificado para ser sacrificado a Hashem en el Templo. Y el otro es reservado para ser el chivo expiatorio: para ser llevado a un acantilado y ser lanzado por el precipicio para que de esta manera expíe los pecados del pueblo judío.

Lo anterior es una de las porciones más asombrosas y profundamente cabalísticas de toda la Torá, el chivo expiatorio, el “ sair laazazel ”, שעיר לעזאזל , “el macho cabrío a azazel”. Inicialmente el sumo sacerdote toma 2 machos cabríos idénticos en todo respecto, imposible diferenciar o distinguir entre ellos, y coloca en una suerte en cada uno, él no sabe cual está poniendo en la cabeza de cada carnero, en uno dice “ laHashem ”, “para Hashem” y en el otro dice “ laazazel ”, “para azazel ”.

Esta palabra tan especial y excepcional “ laazazel ” sólo aparece en este contexto. Es el único lugar en la Torá o en toda la Biblia que esta palabra aparece “ laazazel ”. En este contexto la palabra aparece, de hecho, en cuatro distintas ocasiones, pero solamente aquí.

¿Qué significa esta palabra? En la mayoría de las traducciones al castellano de la Biblia, la traducción para “ laazazel ” es “chivo expiatorio”, son la misma frase que hemos usado. En las enseñanzas de los sabios aparece como que significa un lugar, el acantilado en el desierto donde el chico es arrojado para expiar los pecados.

Existen algunos comentarios que traen que “ laazazel ”, עזאזל , que comienza con עז , “ ez”, “ cabra” (la palabra para cabra en este contexto es שעיר , “ sair ”) pero la palabra “ azazel ” comienza con “ ez”, עז , ain zain , que es otro sinónimo de cabra. Y las otras tres letras de “ laazazel ”, “ez” significa “cabra” y אזל , “ azel ”, significa “huir”, que el chivo va. Entonces, alude a que el chivo va, que el chivo expiatorio anda, camina, es tomado por alguien elegido que tiene la responsabilidad de llevar al chivo expiatorio a la montaña para ser lanzado desde el acantilado.

Algunos dicen que el “ ez ”, “chivo” en la palabra “ laazazel ” realmente se refiere al Satán, a Satanás, y la palabra “ir” significa que este es el único día del año en que Satán se marcha, que no está aquí. No está aquí la ietzer hará , inclinación al mal para influenciarnos negativamente.

Entonces, tenemos muchísimas lecturas e interpretaciones sobre esta palabra “ laazazel ” pero en la guemará los sabios dicen que laazazel es una alusión a dos ángeles que al inicio de la creación, que fueron registrados o mencionados al final de parashá Bereshit en la Torá, dos ángeles Uzá y Azael , que cayeron del Cielo, y Dios les estaba enseñando que si iban a descender al mundo material, a este mundo inferior, que pecarían y no Le creyeron, ellos estaban enjunciando al hombre y Dios les dijo que iban a ser peores pecadores que el hombre si descendían y caían este mundo y eso fue lo que sucedió en realidad. Y entonces cometieron adulterio, fueron los primeros adúlteros con todas las hermosas hijas del hombre que estaban entonces presentes en la tierra. A esta se le conoce como la generación Naamá uTuvalcain, la última descendiente de Caín que fue mencionada en el la Torá, es Naamá, una mujer, y toda la generación es llamada “su generación” de mujeres hermosas y estos ángeles caídos fueron los primeros adúlteros.

Entonces, ¿Por qué dicen los sabios que esta palabra, esta excepcional palabra “ azazel ” se refiere a estos dos ángeles? Por qué llega a ser mejaper alhamaasé uza vahazael , que todo Iom Kipur, especialmente este servicio del chivo expiatorio, que es lanzado al precipicio es para expiar ese maasé, esos actos de esos dos ángeles caídos Uzá vaHazel . Lo que significa que la expiación primaria de Iom Kipur es una expiación por araiot , por las perversiones sexuales e iniquidades sexuales. Y todas las demás injusticias son sub-categorías del araiot, esto es lo que los sabios derivan de esta palabra azazel .

Es por eso que se dice que en la tarde de Iom Kipur, en la plegaria de Minjá , la lectura de la Torá, de la Parashat Pinjás es todo isurei araiot , todas las relaciones sexuales prohibidas, pues esa es la esencia de Iom Kipur.

Estos dos ángeles están aludidos en la palabras hanefilim haiú baaretz , que significa que los ángeles caídos estaban en ese entonces en la tierra, esto está al final de parashá Bereshit, que los ángeles caídos estaban en la tierra, hanefilim haiú haaretz . Uno de los comentaristas explica que las letras finales de esa frase הנפילים היו בארץ , hanfilim haiú haaretz , es צום , “ tzom ”. “ Tzom ” es ayuno, que es una muy bella alusión al único día de ayuno en la Torá que es Iom Kipur, Iom hatzom, tzom Kipur .

Así, el día de ayuno de Iom Kipur y el ayunar en general es la rectificación esencial, es llamado Tikún HaBrit, el tikún de estos dos ángeles. Ahora, obviamente estos dos ángeles, ya que jazal, los sabios dan tanta importancia a esto, debe significar que tenemos a estos dos ángeles dentro de nosotros, no sólo son un par de ángeles que cayeron del Cielo, sino que los tenemos en nuestro ser, estos son la lujuria, la esencia de la lujuria, eso es lo que estos par de ángeles representan y la kapará esencial, la expiación de Iom Kipur es el tikún de maasé uzá vaazael , ¿Cómo sabría?... o ¿Cuál es la pista o alusión que estos actos de maasé uzá vaazael comprenden a todas las mitzvot de la Torá y todas las iniquidades de la Torá.

Si calculamos la guematria de מעשה עוזא ועזאל , maasé uzá vaazael resulta que equivale a 613. 613 es el número de todos los preceptos de la Torá, lo que significa que hay algo general en maase uza vaazael , que incluye a todas las תריג , tariag, 613 mitzvot de la Torá, y el tikún , la rectificación es mediante el ayuno.

Ahora, el ayuno tiene muchas implicaciones, tiene muchos significados, comenzando por el abuso sexual, la perversión sexual. Este es el punto fundamental que está siendo ahora enfatizado por los sabios en relación con Iom Kipur. En otro lugar los sabios nos enseñan que para poder rectificar nuestra propia lujuria sexual, tenemos que ayunar. Que el ayuno de Iom Kipur no es únicamente ayunar un sólo día. Ayunar significa que la persona debe ayunar en relación al uso excesivo de sus deseos sexuales. Y si sabe como ayunar apropiadamente, si aprende como ayunar, eso lo rectificará. En primer lugar estará satisfecho, si tratase de satisfacerse estaría hambriento, pero si ayuna, estará satisfecho, eso es lo que dice jazal , los sabios de bendita memoria.

Entonces, esta alusión es muy significante, una vez más, que hanefilim haiú baaretz , las letras finales de esas palabras, los ángeles caídos estaban en ese tiempo en la tierra, deletrean la palabra “tzom,” que es una alusión a Iom Kipur. Todos los días festivos del año, al igual que todas las energías, las energías espirituales como estos dos ángeles que dijimos que tenemos dentro de nosotros, ciertamente todos los días festivos del año los tenemos dentro de nosotros, siempre, especialmente la parashá de esta semana que no es tan sólo Iom Kipur, sino que esta es la semana en la que aprendemos acerca de Iom Kipur. Así que definitivamente Iom Kipur es ahora, Iom Kipur es siempre, Iom Kipur es la rectificación del acto, del maase uza vaazael.

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes