La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT TAZRÍA - "DA SEMILLA"

MEDITACIÓN 2

"¿EL PODER DEL BRIT MILÁ ?"

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

En la parasha de la semana, parashat Tazría, está el precepto de la circuncisión, el brit milá : “y en el día octavo circuncidará la carne de su prepucio”. "וביום השמיני ימול בשר ערלתו" , ubaiom hashminí imol besar orlató. Los sabios aprenden muchas leyes de este verso, y hay un dicho de los sabios muy importante sobre la palabra “ orlató ”, sobre la que dicen “orlató vadai ”, “su prepucio cierto”. Si hay certidumbre acerca de la sobre piel, orlató vadai , entonces el día octavo circuncidará la carne de su prepucio”, entonces la circuncisión desplaza al Shabat. La principal revelación que se aprende aquí, “y en el octavo día”, es que si el octavo día cae en Shabat, es decir que el nacimiento fue en Shabat y por lo tanto la próxima semana el octavo día caerá también en Shabat kodesh, se hace el brit milá en Shabat.

Y teóricamente fuera de este contexto el acto de la circuncisión sería una profanación del Shabat, pero de todas maneras “la milá desplaza al Shabat si es en su momento”, si la circuncisión es en su momento. ¿Pero cuándo? Sólo si “su prepucio”, si es orlató, si es “prepucio cierto”. Ahora, ¿qué quiere decir esto? Hay 4 explicaciones de los sabios, acerca de qué es “ orlató vadai ”, que “prepucio cierto”.

Ante todo, antes de decir las explicaciones, digamos que hay algo acerca del brit milá , en especial cuando es una circuncisión en término, que determina en la psiquis la certeza. Nosotros sabemos del Baal Shem Tov que Amalek- עמלק es de guematria safek - ספק , “duda”, una duda en la fe. Y hay algo en el cumplimiento del pacto de la circuncisión, y del cuidado del pacto de la circuncisión [el miembro sexual] que determina y establece una certeza en la psiquis, y esto está insinuado en esta palabra, en la enseñanza de los sabios “ orlató vadai ”, “prepucio o sobrepiel cierta”.

Ahora, hay en esto 4 explicaciones. Nosotros, para resumir, lo vamos a ordenar de acuerdo a las sefirot , de acuerdo a י - ה - ו - ה :

La primera explicación es que esto es para descartar a quien nace circuncidado. Hay hombres especiales, personas selectas que nacen sin orlá , sin prepucio, entonces no hay “prepucio cierto”, orlató vadai . De todas manera, si nació circuncidado, está el precepto de sacar una gora de sangre del brit . Pero si nace en Shabat, entonces está prohibido sacar esa gota de sangre en Shabat, porque no tenía orlató vadai y entonces hay que esperar al día siguiente, el domingo. No es posible realizar el brit milá , es decir la insinuación, la alusión del brit milá , que es hacer salir una gota de sangre; esto no se puede cumplir en Shabat, sólo después. ¿Por qué? Porque no es orlató vadai .

Luego, quien nace en el mes octavo del embarazo (no en el séptimo mes) puede ser que nació sano y completo, porque nació prematuro pero no en el noveno mes, hay duda si va a sobrevivir, si este niño es bar kaiama , si vivirá. Por eso quien nace en el octavo mes, en Shabat, no se hace el brit milá el siguiente Shabat, no desplaza al Shabat, porque no es seguro su supervivencia.

Un tercer caso, si un niño nace andrógeno, si tiene órganos sexuales de varón y de mujer, entonces no es orlató vadai , no es seguro que sea varón. Y si no es seguro un varón entonces no se lo circuncida en al octavo día si es Shabat. Después de Shabat sí se lo circuncida, en el órgano masculino que hay en él, pero no en Shabat.

Y el último caso, que es el más simple, si nación bein hashemashot , en el crepúsculo, al comenzar el Shabat o al finalizar, cuando no se puede establecer ciertamente que es Shabat cuando nació, entonces tampoco se lo puede circuncidar el siguiente Shabat.

Ahora, dijimos que las cuatro situaciones, de acuerdo al orden en que las nombramos, corresponden a י-ה-ו-ה en la psiquis:

a) La parte de la iud, י , que es la anulación en la psiquis, quizás lo expliquemos de acuerdo a la historia conocida, de ¿por qué Abraham Avinu tuvo el mérito de la revelación de Dios, “Y se le mostró Havaiá”? Porque también a la edad de 99 años todavía siente que esta incircunciso, y “me tengo que circuncidar”. “Nuevos por la mañana”, cada mañana el hombre nace de nuevo, pero parte de su anulación es sentir que justamente por esto que soy nuevo, tengo ahora también una orlá , una sobrepiel nueva, y tengo que circuncidarla. Esa conciencia de que constantemente tengo que circuncidar el prepucio, es decir que tengo vadai orlá , “prepucio cierto”, que no nazco circuncidado. Hay un beneficio en esto de que el hombre sabe que no nace circuncidado, que tengo una orlá y tengo que circuncidarla, comenzando por la piel gruesa, el prepucio del corazón. Esto proviene del punto de autoanulación en la psiquis.

b) Que mi madre me engendró, me hizo nacer completo, que nací sano, que tengo existencia, eso depende de la madre. Entonces esta existencia mía, en el interior de la psiquis es una certeza de biná , de entendimiento. Es decir, que en mi entendimiento tengo certeza. No tengo dudas, dudas respecto a la normalidad, de la existencia cierta de un razonamiento correcto en mí, de un intelecto adecuado. Está claro que estoy en orden, nací de una madre de forma completa.

c) Que sepa con certeza que soy varón, y no soy mitad varón y mitad mujer… Porque hoy en día a veces hay confusión. Hay muchos problemas, de los más graves en nuestra sociedad actual, de confusión entre varón y mujer, que la persona no sabe. E incluso hay métodos, Dios no lo quiera sobre nosotros, para cuando alguien quiere cambiar su sexo. Que un varón no es seguro varón, y quizás quiere ser una mujer.

Ahora, trae la Cabalá que en verdad en el momento del acoplamiento, en la unión del hombre y la mujer, cada uno debe revelar de dentro suyo la interinclusión del otro sexo. En términos de Cabalá esto se denomina בן ד- מה ו- מה ד- בן , ban de-máh umáh de-ban ”. Es también el origen de esta discusión de la parashá de la semana, “la mujer que engendra y da a luz un varón”, que hace falta que la mujer revele su aspecto masculino que hay en ella, y por su lado el hombre revelará su aspecto femenino. ¿Pero cuándo funciona esto? Sólo funciona si cada uno sabe que yo soy mah o yo soy ban , que soy un varón o soy una mujer. Justamente cuando hay certeza, seguridad del sexo propio, entonces puede haber también interinclusión del sexo opuesto dentro de mí. Entonces puede haber un apareamiento fructífero entre los sexos, entre el “hombre y mujer que lograron que la Presencia Divina esté entre ellos”, ish veishá zajú Shejiná beneiem .

Ahora, que haya certeza del sexo, que yo soy varón, en la psiquis es la rectificación del corazón, la corrección de las cualidades, en especial la última cualidad, que comprende a todas, la sefirá de Iesod , el fundamento, donde allí se determina el sexo.

d) Que esté claro el momento, que esté claro que no nací en el crepúsculo, entre la puesta del sol y la salida de las estrellas. A veces el concepto de “ bein hashemashot ”, “entre las luminarias”, es un concepto cabalístico muy profundo. Pero aquí, en nuestro tema, “entre las luminarias” introduce la duda acerca del día en que nací . Tiene que estar claro el día, en qué día yo me encuentro en la vida. En qué día es como decir en qué etapa de mis actividades o de mi servicio me encuentro en la vida, que sea claro y preciso, esto también determina respecto a la esencia de la circuncisión, que la circuncisión sea tan fuerte, y verdadera y esencial, que pueda desplazar el Shabat. Esto es maljut , como si fuera la certeza respecto al tiempo, también el rey necesita programar sus actividades, sus tiempos, tiene que ser cierto y seguro que el día es día y la noche es la noche y la mañana es la mañana, y tiene que ser “Havaiá reina, Havaiá reinó, Havaiá reinará”, en los tres momentos, claro y cierto.

Entonces, nuevamente, hay una costumbre, que está muy aceptada, que en el brit milá se le da el nombre al niño. Respecto a Hakadosh Baruj Hu está escrito “cuando es cierto Su Nombre eso es su alabanza”, así también el nombre, en el momento de la circuncisión, tiene que implantarse, enraizarse la certeza en el psiquis, y por consecuencia también recibe su nombre. ¡Este es tu nombre!

Esto es algo también muy importante. Hoy hay mucho, como dijimos que hay mucha confusión respecto a la determinación del sexo, también hay mucha confusión respecto a los nombres. Todos los días las personas piensan que tal vez mi nombre no es bueno, quizás hay que agregar, cambiar. Todo esto es una falta de certeza en la psiquis. Esto, de manera sutil, es el mancillamiento del pacto, pegam habrit , porque el brit es “ orlató vadai ”, “la sobrepiel cierta”, es la fijación de la certeza en la psiquis.

Que Hashem ayude a que logremos establecer la certeza verdadera, y entonces “ Ubá leTzión goel ”, “y viene a Tzión el redentor”.

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes