La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

MENSAJE DE LA SEMANA

PARASHÁT TRUMÁ 6

Mensaje 1 - Mensaje 2 - Mensaje 3 - Mensaje 4 - Mensaje 5 - Mensaje 6

TORÁ Y CIENCIA

MOVIMIENTO ANGULAR

 

2 de Shevat 5772 - Kfar Jabad – ISRAEL – febrero 2011

VERSIÓN PDF

Hemos mencionado que hay una fuerza en física, muy importante, que está relacionada con la raíz de dos letras [shaar] זר , zain reish, zer. El significado de zer tiene que ver con rotación, pero la raíz de la palabra es zain reish hei, (zreh), como en el verso que vimos antes, es: “emitir” o “arrojar”, pero también esta raíz puede significar “has girado”, “has rodeado”, rodear. Cuando pienso en el hecho de que hay una raíz zain reish hei (zreh) que significa emitir y girar ¿qué me está diciendo? Me insinúa la fuerza centrífuga, que a la vez que gira, hay una fuerza que por así decirlo, te arroja hacia afuera, que te expulsa.
En oposición está la fuerza centrípeta, que es la cuerda que sostiene el objeto rotando y lo jala hacia adentro. Esto se refiere a la raíz זור , zur, zain vav reish. Zur, como dijimos antes, que zer [corona], como sostienen algunos, proviene de la raíz zain reish hei [zreh], o como sostienen otros viene de la raíz zain vav reish [zur], y ambos significan rotación. Salvo que hay una rotación con una fuerza que se expande hacia afuera y hay una rotación con una fuerza que atrae hacia adentro, como una contracción o tensión, o incluso estrujar, como explicamos antes.
Ahora, el zer [corona] que sostiene hacia adentro el cuerpo que gira para que no se escape, ese concepto corresponde a [la sefirá de] “Tiferet [belleza], el cuerpo”, por lo tanto lo comparamos con la raíz zur [zain vav reish] con Tiferet. Pero la fuerza que está “expulsando”, que te arroja hacia afuera durante la rotación, esto lo conectamos con la fuerza de expansión hacia afuera.
Y la manifestación principal de la rotación, del giro, de la fuerza de expulsión imbuida en el makif [que rodea], (que hoy es una de las bases de la física, porque está conectado con la llamada velocidad angular de las partículas, el “spin” o giro. Significa que en física cuántica es uno de los conceptos básicos y más importantes, la velocidad angular, una de las causas que provoca la fuerza centrífuga). Esta fuerza centrífuga la correspondemos con Ima [madre]. Donde Ima [el principio madre] es una corona, [como está dicho] “Con la corona con la que lo coronó su madre en su día de bodas”, [El Cantar de los Cantares 3:11], donde Ima es una corona en relación a ZA [Zeer Anpin, el pequeño semblante]. Y el poder de la Ima [madre] es extenderse hacia afuera. Mientras que el poder de Tiferet de ZA es aferra adentro. Si, explicaremos cómo se relaciona esto con la medicine, en un momento. Como sea, hay aquí dos fuerzas que se complementan.
De acuerdo a otro principio muy importante: de acuerdo a la física de Newton, la mecánica clásica, la fuerza centrípeta es una fuerza ficticia, imaginaria, porque es simplemente un fenómeno producto de la inercia. No es que halla una fuerza especial. Pero, desde la teoría de la relatividad general de Einstein, y específicamente la general, porque aquí se trata de un movimiento giratorio, “la corona dorada alrededor”, esta fuerza que arroja hacia afuera… La fuerza centrípeta es una fuerza verdadera, incluso en la física newtoniana. Pero la fuerza asociada con Ima [el principio madre]… La fuerza asociada con ZA [el pequeño semblante], con Tiferet, es una fuerza real, literalmente, incluso en la tradición “revelada”. Pero la fuerza que corresponde a “expulsar”, que hemos correspondido con Ima [el principio madre] es una fuerza ficticia o imaginaria, en la física clásica. Pero en la física más moderna, no la mecánica cuántica, sino en la relatividad general, esta fuerza se transformó en una fuerza verdadera, de fuerza ficticia pasó a ser una fuerza real, porque no hay diferencia entre la inercia recta o circular.
Por lo tanto, si en verdad existe un fenómeno en que eres expulsado, entonces es porque verdaderamente hay una fuerza, una fuerza que merece un nombre real, que te arroja hacia afuera al girar. Por supuesto, cuanto más pesas, eres expulsado en mayor medida. Existen 3 factores: si pesas más, si giras más velozmente y la distancia al centro. Cuanto más lejos te encuentres, eres expulsado en mayor medida. Al igual que si pesas más, eres expulsado más, cuanto más rápido vayas, más eres arrojado. Pero esta fuerza centrífuga, causa que seas arrojado hacia afuera.
¿Qué me dice esto? Me dice que específicamente en Ima, el principio madre, y justamente a causa de la ciencia moderna, este es un punto muy profundo, algo que era considerado una experiencia subjetiva se convirtió en objetiva. Este es un punto muy importante, cómo la teoría de la relatividad favorece el correcto entendimiento de la psiquis, la verdadera psicología. Esto es similar a lo que el Rebe [de Lubavitch] dijo, que en base a la relatividad general, se puede decir ciertamente que el sol gira alrededor de la Tierra. No sólo que así aparenta, sino que es así realmente.

Y aquí también, esta fuerza que actúa expulsando, hasta Einstein, y en específicamente hasta su teoría de la relatividad general, no la restringida, era una fuerza imaginaria, ficticia. Ahora se convirtió en una fuerza real. O sea que lo subjetivo, la experiencia subjetiva, se transformó en una experiencia objetiva en todo sentido, lo que constituye un avance tremendo, más real que cualquier otra cosa y que tiene ramificaciones en todas las áreas.

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes