La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

MENSAJE DE LA SEMANA

PARASHÁT TRUMÁ 5

Mensaje 1 - Mensaje 2 - Mensaje 3 - Mensaje 4 - Mensaje 5 - Mensaje 6

El Predador y Su Presa

Por cierto, todo cazador tiene su presa natural, ¿Pero cuál es el propósito de este estado futuro, en el cual vivirán y morarán juntos? El propósito es que la presa aprenda cómo incorporar las cualidades de su cazador. Digámoslo de esta manera, en relación con la psicología: En una encarnación anterior, que puede ser o cuando eras joven, o en una reencarnación real anterior, fuiste devorado. Nosotros, el Pueblo de Israel, somos ovejas, entonces hubo cierto lobo que me devoró.
¿Cuál es la rectificación [para eso] en la psiquis, [la rectificación es] descripta como, “Y el lobo morará con la oveja?” Es cuando soy capaz todos los cazadores son como las miríadas de luces del caos [Orot de Tohu] y todas las presas son los recipientes de la rectificación [Keilim de Tikún]
¿Y cuál es la gran rectificación, la rectificación hecha por el Mashíaj? Es incorporar las luces del caos, en recipientes rectificados. O sea, que los recipientes rectificados, como la oveja, se convertirán en el lobo. La oveja podrá tomar a su predador, y adoptarlo e integrarlo, tomar su esencia e imbuirla dentro de su personalidad [ovejuna].
Este ese el mensaje profundo de todos estos versos [Ishaiahu 11:6-9] Y entonces habrá paz.
Ahora, ¿cuándo puede suceder esto, que la presa sea capaz de adoptar Las miríadas de luces del caos que se encuentran en su predador? Demos un ejemplo para ilustrarlo: No tiene por qué suceder que alguien realmente te devore vivo. Por ejemplo, si sufres por alguien, trabajas para un jefe, y tu jefe te devora. Saliste de tu empleo con heridas en el alma, algo verdaderamente muy difícil de enfrentar, porque fuiste devorado.
Entonces aquí también, ¿cuál es la rectificación? Esto es exactamente lo que vio Iaacov, que en cierta dimensión, esto es exactamente fue lo que le sucedió a Iosef, que fue devorado. Iaacov pensó que había sido literalmente devorado, que había muerto. Pero realmente fui devorado, por sus propios hermanos, que lo arrojaron al pozo y luego lo vendieron a los mercaderes y de allí a Egipto.
¿Cuál es su rectificación [cómo se puede curar]? Pues si se rectifica-cura apropiadamente, entonces tampoco va a odiar a sus hermanos que lo vendieron, porque durante su proceso de curación logró adoptar las cualidades de su predador dentro de sí mismo.
Ahora, hay en esto también un ejemplo negativo, de algunos de los procesos que ocurren en la psiquis. El fenómeno negativo es muy bien conocido del Holocausto, por supuesto una afección psicológica, donde los judíos se identificaron y se hicieron como los Nazis, sea borrado su nombre y su recuerdo. Esto es lo opuesto al proceso de curación. Incluso en nuestra generación hubo un individuo que sufrió esta afección. Luego más tarde vamos a hablar acerca de inteligencia, IQ. Una de las personas que vivió en el siglo pasado, que se dice tenía el IQ más elevado, más todavía que Einstein, fue Bobby Fischer, un gran maestro de ajedrez internacional, nadie como él. “Antes que él no hubo como él, y después de él no habrá como él”. Y por supuesto era judío.  Pero lo que le sucedió, nebej [pobrecito]… Murió hace unos años en Islandia. Lo que le sucedió, nebej, es que se convirtió en un antisemita, uno de los grandes antisemitas en el mundo. Su madre era judía y aparentemente el padre biológico también, y se convirtió en el soné iehudí, que odia al judío, el más famoso antisemita en el mundo entero. Y también, dicen tenía el IQ más alto del mundo. Entonces este es un ejemplo de alguien que es cazado, o presa, que se identifica con su predador. Alabó a Hitler, sea borrado su nombre. Escribió una carta de aplauso a Bin Laden, explicando cómo todos los Estados Unidos están subordinados a Israel, “los ancianos de Tzión”, etc.
Ahora, este es el ejemplo más extremo, donde la presa, que está enferma psicológicamente, se identifica en predador.
Pero está por supuesto el proceso rectificado. La rectificación verdadera, el proceso de curación es que, nuevamente, las luces del caos se incorporen en los recipientes rectificados, y a esto se llama “El lobo vivirá con la oveja, y la pantera con el cabrito”, que es completamente mesiánico.
¿Y cuándo puede suceder algo como esto? Sólo cuando se cumple el verso final de esta parashá: “No herirán ni destruirán en toda mi montaña sagrada (¿por qué?) porque (en el sentido de “causa”) se llenará la tierra del conocimiento de Dios, como las aguas cubren el mar”, porque hay una conciencia de Dios, que cubre toda la tierra, como “las aguas cubren el océano”.
Ahora, ¿qué es esta conciencia? ¿cómo es que ser conciente de Dios trae paz entre el predador y la presa, a tal punto que la presa, el cazado, puede adoptar las luces, la fuerza del caos de su predador, de quien lo ataca, lo hiere, y entonces toda esa energía atómica, es transformada en energía para propósitos pacíficos?
¿A qué se refiere “conciencia de Dios”? La revelación de la “conciencia de Dios” es, una vez más, la revelación que nos lleva al objetivo mesiánico de “y vivirá el lobo con la oveja”, que es en sí mismo un resultado, no olvidemos del “cinturón” [mencionado en el verso precedente de Ishaiahu 11:5]. Esto es similar a lo que encontramos en el Kuzari, una de las discusiones, entre el rey de los Kazares y el sabio judío que habla y discute con el rey. Un de los temas que discuten es por qué Dios creó a los animales, por qué el orden natural es tal que hay depredación, donde un animal come al otro. ¿Por qué Dios creó el mundo de esta manera, con depredadores y presas? Es una pregunta muy grave. Entonces ¿Qué es “conciencia de Dios”, gracias a la cual, porque “La Tierra se llenará con la conciencia de Dios, como las aguas cubren el océano, no se lastimará ni destruirá…”, llevando por supuesto a “el lobo morará con la oveja y el leopardo yacerá con un niño?” Esto es exactamente como la pregunta del rey de los Kazares.
La “conciencia de Dios” es saber por qué Dios creó predadores. De momento que yo sé por qué Dios creó a los depredadores, entonces por sí mismo “no habrá herida ni destrucción”. El conocimiento del secreto dulcifica el juicio severo [en la naturaliza], este es un gran principio [en la Torá].
Ahora, el verso continúa y dice: “porque la tierra se llenará con la conciencia de Dios”, es “la tierra” que se llenará con la conciencia de Dios, pero ¿de qué manera [se llenará]? “La tierra se llenará…,” “como las aguas cubren el océano”, de la misma forma en que el agua cubre el océano. ¿Por qué se usa esta metáfora? Porque es sabido que en la Torá, en Jasidut, la tierra [es parte de la pareja] tierra y océano, [la tierra] es el mundo revelado, la tierra seca, la tierra, y el mar representa el mundo oculto. Entonces esto es exactamente a lo que se refiere “conciencia de Dios”, es conocer los motivos, la lógica que hay detrás de la naturaleza, cómo Dios creó el mundo con predadores y presas.
Cada fenómeno hay que definirlo correctamente en el makif [la luz circundante], en su [figurativamente] “cinturón” [que lo rodea], regresarlo a [su origen] en el mundo oculto. Incluso las almas de los judíos, hay incluso judíos como dijimos antes, que pueden verse como un jasid, vestido con todas las vestimentas [de un jasid], y sin embargo es un predador, y eres devorado por él. ¿Ese es un judío? ¿Por qué Dios creó judíos así?
Para entender esto, hay que ver lo que está escrito en Jasidut que hay que ver a todo judío tal como existe en Adam Kadmón, el Hombre Primigenio, en su raíz en AK, Adam Kadmón. Entonces puedes ser un Rebe, puedes ser como un niño pequeño que “los conduce” [verso 6]. Puedes ser el líder de los predadores y las presas. Si puedes ver a ambos cómo están en el mundo oculto.
Este es el secreto de “La tierra se cubrirá con la conciencia de Dios como las aguas cubren el mar, que la “conciencia de Dios es saber por qué Dios creó el mundo tal como es, un mundo tan cruel. Porque sabemos que Havaiá, el Nombre esencial de Dios, es el Nombre de la compasión, entonces ¿por qué hay semejante crueldad en nuestro mundo!? Por supuesto, como dijimos que hay judíos que también son predadores, entonces más todavía que hay no judíos que son predadores, todas las naciones [son 70 lobos] como en la frase “una oveja entre 70 lobos”, predadores. ¿Entonces por qué Dios creó las cosas de esta manera?
Hay un secreto. El secreto es como las aguas que cubren el océano, es el mundo oculto, que permanece como un Makif [circundante], el supremo Makif, el plan maestro [de la realidad], [aludido también en el verso] “Como todo lo que te estoy mostrando, el plan”. ¿Qué es el plan?” El plan es comprensión [tevuná], como explicaremos luego en relación al maamar en al Ain Beis, hay dos niveles de comprensión [tevuná], que es “el plan del Tabernáculo, y el plan de todos los utensilios, y así harás”. De acuerdo a la tevuná, al plan, así debes hacerlo, de acuerdo al plan “Él miró en la Torá y creó el Mundo”. Como está escrito acerca de todos los sabios de la Mishná y el Talmud, que vieron [cosas que están] Arriba, tal como describe Rabi Leivik, el padre del Rebe de Lubavitch, cada fenómeno que vieron Arriba, en su origen, y luego hablaron acerca de ello abajo.
¿Qué es entonces la raíz? Toda la fuente es como un océano, “como las aguas cubren el océano”, y allí se puede ver por qué Dios creó las cosas tal como las hizo. Esto es similar a la bien conocida historia que Rabi Levi Itzjak de Berditchev, dijo sólo al final de su vida, que si Dios me diera el poder de conducir el mundo, lo conduciría exactamente como lo hace el Todopoderoso. Mientras que el Alter Rebe dijo lo mismo, no sólo al final de su vida, sino también cuando era joven, dijo que conduciría el mundo, si me dieran esa tarea, exactamente como lo hace el Todopoderoso. Esto sólo es posible cuando uno llega al estado de “la conciencia de Dios como las aguas cubren el océano”. Y entonces hay paz, “el lobo vive con la oveja y el leopardo yace con el niño”.       

 

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes