La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

MENSAJE DE LA PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ ITRÓ

Mensajes: 5772: 1 - 2 - 3 - 4 - 5773: 1

LA SERIE DEL AMOR

En la porción de esta semana, “Itro”, es entregada la Torá, y es la parashá número 17 desde el comienzo de la Torá. 17 es tov . Tiene 72 versos. 72 es jesed . Tov es “bueno” y jesed es "bondad" y los dos se tienen que unir; los dos están unidos por el poder de la Torá.

¿Cuál es el significado de estos dos números en la teoría de los números puros? Estos dos números, 17 y 72, "bueno" y "bondad" se relacionan tal vez con las serie numérica más importantes que aparece abundantemente en la naturaleza y también abundantemente a través del texto de la Torá. El término secular es la serie de Fibonacci, que tiene que ver con la "sección dorada", la "proporción dorada", la cual es la más estéticas de las experiencias del alma.

Los dos números, 17 y 72, no están en la serie. ¿Qué son las series? Y para aquellos que no están familiarizados con esta serie ¿cómo la construimos? Comenzamos con 1 y 1, y luego sumamos: 1 y 1 es igual a 2; luego 1 y 2 es igual a 3, y 2 y 3 es igual a 5, 3 y 5 es igual a 8, queriendo decir que el siguiente número se deriva o se genera por la suma de los dos números previos. Nuevamente, esto aparece a través de la naturaleza y también en el arte, y aparece muchísimo en el texto de la Torá.

Como la serie comienza con 1, 1, 2 y luego sigue 3, 5, 8 y luego 13, 21, 34; 55, 89, 144. Si uno presta atención, cada tercer número es par. Entonces, 1, 1, 2, y luego 3, 5, 8 luego 13, 21 y 34 y luego 55, 89 y 144 y así, para siempre y por siempre, el tercer número es par. Un número par posee una mitad para sí. Un número impar no tiene una mitad, tiene un punto medio pero no se puede dividir al medio.

Tov [ bueno] 17, es la mitad de 34, y " jesed " [bondad] 72, es la mitad de 144. 34 es el noveno número de Fibonacci.

En Cabalá, a estos números se les llama "números del amor", misparei ahavá , porque todos están generados por las letras de la palabra "ahavá", אהבה en hebreo. Así que en vez de las serie de Fibonacci, utilizamos el término cabalístico "números del amor".

El 9 no número de amor es 34 y su mitad es 17 "bueno", tov [ טוב ] . El 12 vo número de amor es 144, su mitad es 72, que es “bondad”, jesed [ חסד ]. Ahora, si sumo estos dos números 17 y 72, obtengo 89. 89 es uno de los números primos de amor, es el 11 vo . La diferencia entre estos dos números, entre 17 y 72 es 55, el cual una vez más es uno de los números de amor, el 10 mo número de amor. Por eso veo que estos dos números, este par de números 17 y 72 que suman 89, son muy pero muy importantes en relación con la serie de amor, las serie de la belleza en la creación y en la Torá.

Siempre que tomo dos números pares consecutivos en esta serie, y tomo sus mitades, aparecerá el mismo fenómeno que justamente hemos visto ahora, que la suma de las dos mitades será el siguiente número en la serie. Y la diferencia entre estas dos mitades será el número previo en la serie de amor.

Así como cada tercer número en las series de amor es par, cada 7 mo número (está dicho kol hashviim havivim , “todos los séptimos son queridos”), cada 7 mo número en la serie será un múltiplo de 13. Hay una relación muy importante entre 7 y 13. 7 es el punto medio de 13.

Entonces, ¿cómo comienza esta serie? La serie empieza: 1, 2, 3, 5, 8, 13. 13 es el séptimo número, el "número querido". 13 en sí mismo es el valor de la palabra " ahabá " [ אהבה ] , "amor", una de las razones más básicas de que nosotros llamamos a esto "las series de amor".

Cada séptimo número será un múltiplo de 13. El 14 vo número de las series es 377, el cual es 29 veces 13. Pero el número 21 mo , el cual es otro salto de 7 números en las series sería el 10946, el cual no sólo es múltiplo de 13. Como es par, es un múltiplo de 26, el valor del nombre de Hashem: Havaiá , el nombre esencial de Dios. Este obviamente es el caso ya que como estamos salteando intervalos iguales, 7, 14, 21, cada tercero será par (como dijimos antes, cada tercer número de la serie es par). Salteando también reflejará el mismo fenómeno, de que el primer 7 mo será impar, el segundo séptimo será impar, y el tercer 7 mo par. El número 21 ro también es uno de los valores del nombre esencial de Dios Ekié (“Yo seré”), el nombre del Éxodo. El 21 er número en la serie será un múltiplo par de 13, y si es un múltiplo par de 13 obviamente será un múltiplo, será el primer número en las series que sería un múltiplo de 26, el cual es el Nombre de Dios. ¿Cuántas veces 26 será [10946]? Será 26 veces 421. Su mitad (como es par tiene mitad), el valor de su mitad será 13 veces 421.

Existe otra muy importante serie de números que se llama "números inspiracionales". 13 es también uno de los números inspiracionales. Un número inspiracional se definen como la suma de 2 números cuadrados consecutivos. 13 sería 2 al cuadrado más 3 al cuadrado. Pero 421 es a la vez un número primo y un número inspiracional, porque es 15 al cuadrado más 14 al cuadrado. El verso más importante en todo el Tanaj, en toda la Biblia, que iguala a ese número 421, que es: Noaj matzá jen beinei Hashem , “Noaj encontró favor en los ojos de Dios", Havaiá. No pudo haber mejor alusión al hecho de que esta serie es de las series de jen , de favor, de belleza y gracia a los ojos de Havaiá ; que el primer número de la serie (que es un múltiplo de 26, [ י-הוה ] " Havaiá ", el nombre esencial de Dios) es “ Havaiá” veces “Y Noaj encontró favor [en los ojos de Dios]". "Noaj" [ נח ] y "favor" ( חן , jen ) son las mismas letras pero al revés, como en la pupila del ojo, la visión del hombre que uno ve es invertida, al revés. Es por esto que la pupila es llamada " ishón ", es un hombre [ ish ] pequeño puesto al revés. “ Y Noaj matsá jen beinei Hashem ".

¿Qué aprendemos de todo esto? Aprendemos estos dos conceptos en la parashá de esta semana, de que "bueno" y "bondad" es un par muy importante de números que tiene que ver con "belleza" y "gracia" y “verdad”, y todas derivan todas de este... derivan todas del amor porque todo tiene que ver con los "números del amor". De hecho, si tomo estos dos números y los elevo cada uno al cuadrado, 17 al cuadrado más 72 al cuadrado, que sería "bueno" al cuadrado… (cuadrado significa interinclusión total), "bueno" [17] al cuadrado más "bondad" [72] al cuadrado, el número al que llegaré será exactamente la mitad del valor de 10946, que es el 21 er número en la serie, el cual es Havaiá veces " Noaj matzá jen beinei Hashem ", “Noaj encontró favor a los ojos de Dios”.

Esto significa que es 13, "amor" [ אהבה ] veces 421 "Noaj encontró favor ante los ojos de Hashem". Eso es 17 al cuadrado más 72 al cuadrado. Para todos nosotros, espero de que más y más de nosotros amemos a los números, y especialmente amemos a los "números del amor"; y esta es la porción en la Torá para conectarse a los números del amor.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes