La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

MENSAJE DE LA PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ BESHALAJ

Mensaje de la Semana

Mensajes:1. DIVISIÓN DEL MAR - 2. LA CIENCIA DEL MAR - 3. CANCIÓN DEL MAR 4. Maduración y Desarrollo Personal

PARALELOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS

EN LA SEPARACIÓN DE LAS AGUAS SUPERIORES E INFERIORES

VER PDF CON EXPLICACIONES EN HEBREO

EL AGUA QUE SE ABRE EN EL MAR ROJO

VERSIÓN ANIMADA

VERSIÓN SIN ANIMACIÓN

 

En la parashá de esta semana, Beshalaj, la Torá nos cuenta acerca del gran milagro, el clímax del Éxodo que es la apertura del Mar Rojo. La frase dice vaibakú hamaim , “las aguas se separaron”. No dice “el mar se separó”, vaibaká haiam , sino vaibakú hamaim . Y por esta expresión particular, los sabios aprenden que “ kol hamaim shevaolam ”, todas las aguas del mundo fueron separadas, no sólo el mar Rojo.

Tratemos de entender esto en la terminología física o química pura. El agua es H 2 O; dividir el agua es dividir la molécula. Agua es una molécula. Las moléculas están compuestas de diferentes elementos químicos básicos. Aquí es H 2 O, 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno es agua. El número atómico del agua es 10, porque el hidrógeno es 1, y 2 veces 1 es 2, y el oxígeno es 8. Entonces en total es 10.

Justamente, en la misma frase vaibakú hamaim ,[ ויבקעו המימ ], que las aguas se separaron, la frase de la cual los sabios aprenden que todas las aguas del mundo se separaron, hay 10 letras. Y cuando esta frase es calculada su guematria de cierta manera, que es llamada mispar sidurí , numeración ordinal, la frase suma exactamente 100, vaibakú hamaim . Lo que significa que el valor promedio de cada letra es 10; hay 10 letras que suman 100, 10 veces 10, entonces el valor promedio de cada letra es 10.

Dividir las aguas. El significado simple de separar el agua es separarla en su componente de hidrógeno H 2 y su componente de oxígeno que es O, 8. La alusión de la Torá de dividir 10 en 2 y 8 aparece de una manera muy contundente en la próxima parashá, que leeremos la semana próxima, Itró, donde están los 10 Mandamientos. Está dicho que los dos primeros mandamientos fueron oídos directamente de la voz, de la boca de Dios. Mientras que los otros 8 mandamientos luego fueron oídos de Moisés, de Moshé Rabeinu.

Vemos claramente que en los 10 Mandamientos, el 10 se divide en 2 y 8. Es exactamente como, nuevamente, como la molécula de agua que se divide en 2 y 8. Dónde encontramos esto en la naturaleza misma? ¿Dónde tiene lugar esto? Tiene lugar en uno de los fenómenos más hermosos, en el proceso de la fotosíntesis, donde los fotones de la luz. Esta es una de las reacciones que tienen lugar durante la fotosíntesis, que es llamado fotolisis. Donde un fotón de luz realmente resulta en la separación de las moléculas de agua en la planta entre la parte del hidrógeno y el hidrógeno que es liberado al aire que respiramos. Entonces podemos decir que el concepto de la separación de todas las aguas en el mundo simultáneamente a la separación del Mar Rojo, es una referencia muy hermosa de este fenómeno que es llamado fotólisis.

Hay otras formas de separar el 10. Puede ser separado en 1 y 9, puede ser separado en 3 y 7, en 4 y 6 o en 5 y 5. En la Torá encontramos todas estas posibilidades de separar el 10. Por ejemplo en las 10 aserciones de la creación, donde el 10 se separa en 1 y 9, porque lo primero fue Bereshit [“En el principio”], que también es una aserción, es una aserción implícita. Entonces hay una aserción implícita de que todo fue creado ex nihilo, algo de la nada. Las otras 9 aserciones explícitas de las 10, no son creaciones. De acuerdo a Rashi, no son creación ex nihilo, sino formación de algo a partir de algo, un cambio de forma, O tomar cierta materia amorfa y darle forma. Entonces el 10 se divide en 1 y 9.

Los 10 Mandamientos, de la forma en que hemos visto se dividen en H 2 vs O, porque la Torá está asociada con el agua, y el agua se separa en 2 y 8. Las 10 Plagas se dividen en 7 y 3, porque en la primera parashá Vaeira , hay 7 plagas y luego hay 3 plagas. En Cabalá en general, 10 se divide en 7 y 3, porque 7 son las emociones del corazón y 3 son las facultades intelectuales; entonces los 10 poderes del alma se dividen en general en 3 y 7.

La letra que es 10 en hebreo es la iud [ י ], la primera letra del Nombre de Hashem [Dios]. Cuando se escribe en forma completa, se escribe iud [ י ] vav [ ו ] dalet [ ד ], y las dos letras que rellenan la letra original son vav [ ו ] y dalet [ ד ] que equivalen a 6 y 4 aludiendo al hecho de que el 10 en sí mismo se divide en 6 y 4. Siendo que 6 son poderes relativamente masculinos de los 10 iniciales y 4 son poderes relativamente femeninos. Entonces, a veces el 10 se divide en 6 y 4. Incluso en esta misma frase, vaibakú hamaim , [ ויבקעו המימ ], que tiene 10 letras, y el valor promedio de las 10 letras es 10, la división de las 2 palabras es en 6 letras de la primer palabra vaibakú [ ויבקעו ], que significa “Y se separaron” y tiene 6 letras; y hamaim [ המים ], “el agua”, tiene 4 letras.

5 y 5 está en el comienzo del Sefer Ietzirá , el Libro de la Formación, donde dice que las 10 sefirot son como los dedos de las dos manos, 5 vs 5, como las dos tablas de la Ley,. Es también en relación a los 10 Mandamientos que leeremos la próxima semana en la Torá. Porque los 10 Mandamientos fueron inscriptos, fueron tallados sobre 2 tablas del pacto y cada una tiene 5 y 5. Entonces, realmente en los 10 Mandamientos hay 2 divisiones de 10, entre 2 y 8, que son los 2 primeros Mandamientos que escuchamos directamente de Dios y los 8 siguientes que oímos de Moshé. O la forma en que fueron tallados en las tablas del pacto, que es 5 y 5.

Vemos que en la Torá están todas las posibilidades de separar las aguas, de separar el 10 de dos partes. Y el fotón como en el proceso de fotólisis donde el fotón entra y crea, o provoca o afecta esta separación, este fotón es como los Hijos de Israel entrando betoj haiam baiabashá , “dentro del mar en tierra firme”, porque está dicho or Israel , “Israel es luz”. Por eso, ese fotón de luz penetra en la molécula de agua y la divide en dos.

Demos un último ejemplo de cómo la iud , la letra iud [ י ] también se divide en hei [ ה ] y hei [ ה ]. La primera matriarca de nuestro pueblo, Sará . Su nombre original era Sarai [ שרי ], tenía una iud [ י ] al final de su nombre. Y para que ella y su marido Abraham pudieran tener el mérito de tener un niño, Itzjak, su iud , que también fue su gota de agua, al final de su nombre tuvo que dividirse en 5 y 5. Un 5, una hei [ ה ] fue entregada a su marido Abraham, que antes se llamaba Avram y ahora es Abraham y el otro 5, la otra hei [ ה ] permaneció en su nombre. Este es otro ejemplo muy hermoso e importante de la división de 10, del agua dividiéndose en 2.

Como hemos explicado antes, el agua primero tiene que separarse para manifestar toda la belleza de su potencial, su infinito potencial. Y el propio fotón de luz, que es el alma de Israel, que entra para efectuar la separación, también efectúa en definitiva la unificación de las dos dimensiones del agua. Y entonces el agua, maim , es una. Como dijimos antes, que es una palabra que en realidad es singular pero está en plural. Significa que “Uno es todo y todo es Uno”, “Dios es todo y todo es Dios”.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes