La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT JAIEI SARÁ- "LA VIDA DE SARÁ"

MEDITACIÓN 1 - 5773

"Cumpleaños del Rebe Rasha"B"

CONGRESO DE NIÑOS DEL TALMUD TORÁ DE GAL EINAI EN KFAR JABAD

20 de Jeshvan 5773 - Kfar Jabad - ISRAEL

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

Cumpleaños del Rebe Rashab
¿De quién es el cumpleaños hoy? [jaf Jeshvan] ¿De quién? Correcto, hoy es kaf MarJeshván, el día de nacimiento del Rebe HaRaSHa”B. ¿Todos saben quien es el Rebe Rasha”B? ¿Hay aquí una foto suya? Aquí arriba hay una. Tráeme la foto del Rebe HaRashab. EL Rebe Rashab tiene hoy cumpleaños. ¿Qué pasa en el cumpleaños? El Mazal… [domina], su mazal domina, entonces puede bendecir a todos, a todos los chicos. Bendice a todos que tengan un buen año, que estudien mucha Torá con alegría, y él pide de todos que estudiemos su jasidut, sus enseñanzas jasídicas, y que en general seamos jasidim temerosos del Cielo y estudiosos, eso quiere. Ahora cantemos el nigún del Rebe Rashab –nigún hajaná, “la melodía de preparación”- veamos si todos lo saben cantar.
[si caminamos en silencio está bien]
El Día nun-50 del año
¿Quién sabe cuántos años tiene el Rebe haRashab hoy? Si festejamos su cumpleaños tenemos que saber que edad tiene. ¿No saben? 152 años. ¿Qué capítulo de tehilim comienza a decir hoy? ¿Cuántos capítulos tiene el libro de Tehilim-Salmos? Tiene 150 capítulos, cada año se dice un capítulo, cada uno tiene su capítulo de tehilim ¿verdad? todos los chicos. Si alguien tiene más de 150 años, terminó todo el libro de Tehilim. ¿Qué sucede después? Comenzamos desde el principio. ¿Si tiene 152 años, qué capítulo termina de decir hoy? El capítulo [bet], 2. ¿Y qué capítulo empieza a decir? [guimel] Guimel, correcto. Entonces hoy el Rebe Rashab termina el capítulo bet, 2. Es como un niño. ¿Alguien aquí tiene un hermano de 2 años? [sí] ¿Sí, tienes uno? ¿Si hay un hermano de 2 años, ahora es como el Rebe Rashab en la segunda vez. Dos años es una edad muy importante. Está escrito que se comienza a caminar, se comienza a hablar, se desteta, como “y se destetó Itzjak”. Hasta ahora el Rebe Rashab era como de 2 años de edad y comienza a ser de 3 años. ¿qué le harán cuando tenga 3 años? Nuevamente, tendrá 153 años de edad. ¿Qué se la hace a un niño cuando cumple 3 años? Se la corta el pelo, “tisporet”, que es el comienzo de la educación, entonces todo este año por segunda vez es una preparación, como ahora que cantamos el nigún de preparación, parece que es muy importante para el Rebe Rashab, como para el Baal Shem Tov, hay que meditar en todo, realizar una preparación. Ahora es el año de la preparación, el comienzo de la educación por segunda vez.
Lejaim Lejaim chicos.     
Ahora ¿Alguien recuerda cuál es la letra del mes de Jeshvan, este mes? [nun]. Correcto. ¿Qué fecha es hoy? [kaf]. ¿Kaf de qué mes? [Jeshvan]. ¿Qué día es hoy desde Rosh Hashaná? ¿Cuántos días hay en el mes de Tishrei? Tishrei siempre es un mes completo, el máximo de días, entonces ¿cuántos días tiene? [30]. Si hay 30 días en Tishrei y otros 20 días hasta hoy, ¿Cuánto es 30 más 20? ¿Qué letra es este día? [50] ¿Qué letra es 50? [nun] Entonces, estamos en un día especial: la letra del mes de jeshvan es נ , nun, y hoy, Kaf Jeshvan, es el día nun del año. Parece que todos están muy concentrados en comer. Ja ja!!
Cantemos otro nigún. Kol mevaser, mevaser veiomer. “Una voz anuncia, anuncia y dice”.
Nun, la letra del Mashíaj
Ahora niños, algo más. Dijimos que Hashem creó el mes de Jeshvan con la letra נ , nun, y que hoy es el día nun del año, el mazal del Rebe HaRashab. ¿Quién sabe por qué, de todas las letras, la nun es la letra del rey Mashíaj? Y por eso este es el mes del rey mashíaj. También el sentido del olfato de este mes es el del rey Mashíaj (“Y los olerá con temor a Havaiá”). ¿Alguien sabe por qué la letra nun está relacionada con el rey Mashíaj? Hay varios nombres. [nun es el rey Mashíaj] [Inón] Claro, Inón, eso es. ¿recuerdas el verso de tehilim-los Salmos? Está escrito “ante el sol su nombre es Inón”. “Ante el sol” es la revelación del rey Mashíaj, y Inón es el nombre del rey Mashíaj. Inón, ינון , es la letra nun, נון , más la letra iud, י . ¿Cuál es el significado simple de Inón? Nun es como nin, נין . ¿Qué es nin? Nin es “nieto”. Como la letra nun. En el lenguaje de hoy nin es el hijo del nieto, bisnieto. ¿Alguien aquí tiene bisabuelo? [yo] Entonces eres su nin, biznieto. Eres el bisnieto del bisabuelo.
Hoy en día se dice nin, pero cuando en la guemará se dice nin, se refiere al hijo, porque está escrito nin, “hijo” y luego nejed, “nieto”. El hijo del nin es el nejed. Pero el nin es un hijo con estirpe, el hijo que en el futuro será el rey, el hijo del rey. El príncipe heredero, el rey próximo es el nin. Es la letra nun, y por eso el Mashíaj es llamado nun. Esa es su letra.
Ahora, todo lo relacionado con la letra nun está relacionado con el rey Mashíaj, porque es su letra.
Milagros y Maravillas
Por ejemplo ¿qué pueden ser las iniciales de la letra nun, נון , nun vav nun? ¿Qué puede ser? Hay dos palabras que están muy relacionadas, las dos palabras comienzan con nun y cuando las juntamos es nun venun, la letra “nun”. Nisim veniflaot, ניסים ונפלאות , “milagros y maravillas”. Hay nisim, “milagros”. Sobre la llegada del Mashíaj está escrito: “como en los días de la salida de Egipto se nos mostrarán maravillas” Hay nisim, milagros como en la salida de Egipto, y hay niflaot, maravillas cuando venga el rey Mashíaj. Cuando decimos nisim veniflaot es nun vav nun, entonces en realidad es la letra nun, las iniciales nun vav nun. La nun es una letra de milagros y maravillas. De la salidad de Egipto y la llegada del Mashíaj.
¿Dónde están las maravillas principales, dónde puso Hashem las maravillas? Hay maravillas en el mundo, en la naturaleza, ¿pero donde están en especial las maravillas, dónde las puso Hashem? Está escrito Gal Einai veabita… [niflaot miTorateja], “Abre mis ojos y muéstrame las maravillas de Tu Torá”. ¿Dónde están las maravillas? En la Torá. Como la or haganuz, luz oculta está en la Torá. Cuando Hashem creó la luz, está escrito “y vio Hashem que la luz era buena”. Buena para ocultarla. ¿Y dónde se puede ver esta luz oculta, con la que el hombre ve desde el final del mundo hasta su final? ¿Dónde la ocultó Hashem? ¿Dónde ocultó Hashem esa luz primera, que es el Or Ein Sof, la Luz Infinita? Son las maravillas de la Torá. Literalmente, nisim son los milagros del universo, pero las maravillas están principalmente dentro de la Torá, y juntas, nisim veniflaot, milagros y maravillas, son la letra nun. Es la letra del mes y la letra de este día, el día nun.  Es el día de los milagros y maravillas del rey Mashíaj.
El Pastor Fiel
¿Qué más es nun? Está escrito sobre Moshé rabeinu, el primer Mashíaj, el primer redentor, “No es así mi siervo Moshé de toda mi casa… el es fiel, נאמן , neeman”. Está escrito en la Guemará que cuando vemos la letra nun hay que pensar en Moshé Rabeinu, que también es nun de neemán, “fiel”. ¿Qué signfica neemán? Si hay dos niños que son fieles uno con el otro, qué significa? ¿qué singifica ser una querido fiel de tu amigo? ¿Si tienes un amigo y le eres fiel, qué significa? Si tienes un secreto con tu compañero y no lo revelas a nadie, procuras darle todo lo que necesita, nunca lo vas a dañar porque eres su amigo fiel. Así también Moshé rabeinu es un amigo fiel, ¿de quién? De Hashem. “En toda mi casa el es fiel”, no revela los secretos que Hashem le cuenta, siempre se preocupa del honor de Dios, aumenta el honor del Cielo disminuyendo su propio honor, porque es el más modesto de todos los hombres y por eso se le llama fiel. Entonces la letra nun es de “ser fiel”, neemán.
El Pez en el Océano de la Torá
¿Qué más es nun? ¿Qué es nun en arameo? Pez dag, דג . ¿Qué relación hay entre Moshé rabeinu y dag, pez, la relación entre Mashíaj, que es niflá, maravilloso y dag, pez? Hay dos clases de almas. Hay almas que son como animales, beemot, el shor habar, el toro salvaje, y hay almas que son como un leviatán, que es un pez. ¿cuál es la diferencia entre ellos? Ambos son grandes tzadikim. Las almas que son como el toro salvaje ¿Cuál es su principal grandeza, qué estudian en la Torá? Todos son grandes en Torá. Es un gran rabino que determina las halajot, las leyes de la Torá. En la Torá hay dos partes, la parte revelada y la parte oculta. También es nun, niglé venistar, “ניגלה ונסתר ”. Pero la parte revelada son las halajot, las leyes. Quien es grande en esto es llamado shor habar, toro salvaje. Pero quien es muy grande en la parte oculta de la Torá, que son los secretos y el jasidut, que son verdaderamente las maravillas de Tu Torá, niflaot miTorateja, es llamado nun. Moshé rabeinu nos dio también la parte revelada, pero principalmente es nun.
¿Cómo es llamado Iehoshúa, el alumno de Moshé? El hijo de Nun, Iehoshúa ben Nun, pero ¿quién es Nun además de su padre? Está escrito que nun es Moshé rabeinu. Por eso Iehoshúa es su alumno, el alumno es como un hijo, el hijo de nun.
¿Entonces qué dijimos hasta ahora? Dijimos que Nun es nisim veniflaot, milagros y maravillas, en especial son maravillas; dijimos que nun es ser neemán, ser fiel como Moshé rabeinu, y dijimos que nun es dag, “pez”. ¿Quién es pez? Quien estudia mucho Jasidut, quien puede nadar en el mar.
Mahíaj: El caído
Hay algo más relacionado con la letra nun. Quien recita el poema de ashrei, “dichosos”, todos los días, que está ordenado de acuerdo a las letras del alefbet, ve que allí no está la letra nun. ¿Por qué no hay un verso en ashrei que comience con la letra nun? Antes está el verso que comienza con la mem, “maljutja maljut kol haolamim, umemshalteja bejol dor vador”, “Tu reino es un reino sobre todos los mundos, y tu gobierno es en todas las generaciones”. Luego…
¿Qué? Correcto, está escrito muchas veces en la Torá que nun es caer, nefilá. Y como no se quiere que alguien caiga en ashrei por lo tanto no hay nun. Pero inmediatamente después viene la samej. ¿Qué está escrito allí? “Somej Hashem…” Sostiene Hashem a todos los caídos, y endereza a todos los encorvados”. Entonces nun es caer. ¿ Es bueno caer? Pero está escrito “caerá el justo siete veces y se levanta”. Hay justos que les gusta caer, porque saben que caerán siete veces y se levantarán. “Y va con ustedes hacia la emancipación”. Justamente después de la caída vendrá el Mashíaj, por todas las buenas caídas de los justos.
¿Qué puede ser una caída buena? En general la caída no es algo bueno, pero está la caída del Mashíaj. El Mashíaj es llamado bar nafla, “el que cae”, se cae todo el tiempo, “siete veces caerá el justo” y por esto se levanta. Luego está el verso “como me he caído, me levanté”. Justamente por la caída, se levanta, resucitando.
¿Qué significa que de repente “caí sobre algo”? Caí encima de un tesoro. Significa que de repente me topé con alguien que no esperaba, me topé de sorpresa con algo, con una idea genial. A veces uno quiere hacer algo, hay que salvar a alguien y no se sabe qué hacer, estás confundido y de repente uno cae en algo. ¿Qué es caer sobre algo? Está escrito que hay 3 cosas que vienen sin darse cuenta. ¿cuál es el mazal del mes de jeshvan? Escorpio, acrav, aparece de repente sin esperarlo, aparece de repente, noflim alav, “nos caemos encima suyo”. ¿Qué más viene sin darnos cuenta? Un hallazgo, encontramos algo nuevo. ¿Qué más? Una sorpresa absoluta en la que no pensamos antes? Mashíaj. Es otra señal de que el Mashíaj pertenece al mes de Jeshvan. Como el escorpión que viene repentinamente sin esperarlo, también el Mashíaj viene repentinamente en el momento más inesperado, significa que “caímos encima”. Toda cosa que viene repentimanente en forma inesperada se llama “caí sobre él”. Caemos encima de un hallazgo, sobre un escorpión y sobre el Mashíaj.
Pero hay algo más. También puedo “subirme a algo”, ¿qué significa? Significa que descubrí algo nuevo. Entonces qué es superior: “caer sobre algo” o “subirse a algo”? Está subir hasta el cielo y está el caer. ¿Qué es mejor? Tú lo has dicho. ¿Es correcto decir que “me subí sobre el Mashíaj? No. Pero es correcto decir que “caí [me topé] sobre el Mashíaj? Sí, porque el Mashíaj es el caído. ¿Qué es más grande, “subir sobre algo” o “caer sobre algo”? Caer, ahora lo vamos a explicar.
Hoy es el cumpleaños del Rebe Rashab, y quiere que estudiemos Jasidut. Subirse a algo es la revelación que proviene del nivel de Jaiá, “viviente” del alma, llamado makif hakarov, “circundante cercano”. Luego explicaremos esto. Pero caer sobre algo es una revelación que proviene del nivel de Iejidá, “único”, del alma, el makif harajok, “el circundante lejano”. Caer o toparse con algo es una sorpresa absoluta, como las tres cosas que vienen sin esperarlo. Pero subirse a algo, significa que pensé mucho y de repente surge una idea, subí a esto, pero proviene de haberme esforzado, pensé, estudié, y lo descubrí. Pero caer es de manera inconciente, no depende de todo lo que estudié y me esforcé. ¿Sobre qué se dice “caer en”? A “cayó en suerte”, como en Purim? La suerte, goral, está por encima de la lógica, no se tiene ningún conocimiento. No se puede decir que me subí a la suerte, sólo se puede decir que caí en suerte, porque viene de la Iejidá del alma. “Qué grata es nuestra suerte”. El Rey Mashíaj es nuestra suerte, es grato, viene sin esperarlo y por eso e relaciona con la caida, es llamado bar nafla, “el que cae”, porque es niflá, maravilloso.
Todas estas cosas están conectadas, niflaot, maravillas, neemanut, fidelidad, nunei iama, peces del mar, y nefilá, caída. La caída del Mashíaj.
Entonces, que Hashem nos ayude a ameritar todas las nunim, por el mérito de la nun, de Kaf Mar Jeshván, el cumpleaños del Rebe HaRashab, que venga sorpresivamente el Rey Mashíaj, que nos topemos con él, con esa sorpresa, con ese tesoro oculto del Rey Mashíaj, “y viene el redentor a Tzión”.
Lejaim Lejaim.

Ahora bailemos. 

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes