página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT LEJ LEJA 5773

"EL BEBÉ JUGARÁ CON LA SERPIENTE"

7 JESHVAN 5773 - Kfar Jabad - ISRAEL 21 DE OCTUBRE 2012

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

Todos esos juegos se denominan “Y jugará el bebé en el nido del áspid” (Ishaiahu 11:8, וְשִׁעֲשַׁע יוֹנֵק עַל חֻר פָּתֶן ). Cuando venga el Rey Mashíaj (משיח = 358) los bebés se divertirán con los “shaashuim atzmiim”, “los juegos esenciales”, o sea jugarán con las serpientes (נחש = 358, najash). Así preparamos esta experiencia.
“Yo no soy algo y no soy nada”, Aní lo iesh velo ain, אני לא יש ולא אין . Así explicamos el secreto de la falta de la letra iud en la palabra vehemín (“y creyó”, והאמן Bereshit 15:6). En verdad, hay una iud dentro de la palabra iesh-algo y dentro de la palabra ain-nada hay una iud. La letra en común en iesh y ain es la iud; si no soy iesh y no soy ain entonces no tengo esa iud de ninguna de las dos maneras.
¿Cuánto suma Aní lo iesh velo ain, אני לא יש ולא אין ? ¿Cuántas letras hay allí? 13 letras que se les puede dar la forma geométrica de ashraá, las 13 Cualidades de Misericordia. ¿Y cuánto suman las letras de Aní lo iesh velo ain? Suman exactamente 500. Es tanto ani (אני ) como ain (אין ) multiplicando sus letras (1 . 50 . 10). ¿Cuál es la palabra 500 de la Torá desde de bereshit, “en el principio”? Es la palabra ain, “nada”. La primera vez que aparece la palabra ain en la Torá es la palabra 500, de guematria פרו ורבו , pru urvú, “fructificad y multiplicaros”, la misma palabra ain que si multiplico sus letras alef por iud por nun suma 500, esa es su ubicación en la Torá.
 Y he aquí, lo maravilloso de este secreto, donde también se ve la fuerza infinita para cumplir con el precepto de “fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra y la conquistadla”, es que suma 500, “yo no soy algo y no soy nada”.
Hasta aquí el primer vort dentro de la parashá de la semana, trayendo la explicación jasídica del verso (Bereshit 15:6): “y creyó en Hashem, y le fue computado, justicia”.

 

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

Description: Description: Description: Description: Description: Description: mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh