La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

 

VIDEO MEDITACIÓN DE LA SEMANA

página anterior - listado de mensajes - página siguiente

PARASHAT BERESHIT - "EN EL PRINCIPIO"

MEDITACIÓN 1

"SE RECTIFICARON CON LO QUE SE CORROMPIERON"

17 de Tishrei 5772 - Kfar Jabad - ISRAEL

si no ve las letras hebreas vea la versión PDF

En la Parashat Bereshit, "En el Principio" se relata el pecado de Adam y Javá, de haber comido del

"Árbol del Conocimiento de bien y mal".

מעץ הדעת טוב ורע

" Etz hadaat tov verá "

Hay muchas enfoques de los sabios acerca de lo que era ese árbol, de qué especie de fruto se trataba. En el Talmud, en el tratado de Sanhedrín, están escritas 3 opiniones que vienen juntas en la misma enseñanza, por lo que esta unidad puede bastar para nuestro tema. Como si hubieran tres categorías, siendo que en su sentido interior "Estas y aquellas son palabras del Dios viviente", hay aquí tres aspectos del "Árbol del Conocimiento", de manera que dentro del fruto podamos entender la esencia del pecado y por lo tanto tembién la esencia de la rectificación del pecado.

Leamos en el Talmud cuáles son las tres opiniones y quién las dijo. "

Tania [estudiamos en la baraita , la enseñanza de los sabios]: "Rabi Meir dice: 'ese árbol [del que comió Adam el primer hombre] era גפן , guefen , la vid'". Rabí Meir sostiene que ese árbol era la vid, es decir que en realidad tomó vino. Exprimió uvas o Javá las exprimió y tomaron vino de la vid, "Porque no tienes algo que trae lamento [ יללה , ilalá ] al hombre sino el vino". Esto dice Rabí Meir, ya que el pecado trajo lo contrario de la vida al mundo, y esto es "lamento", y no hay algo que trae lamento al mundo sino el vino. Entonces se entiende de esto que no lo aprende del propio verso, donde está escrito "el árbol del conocimiento del bien y del mal", como veremos a continuación, sino que lo aprende de acuerdo al razonamiento, que como resultado del pecado hubo lamento, entonces es una señal de que tomaron de la vid, vino.

Hay comentaristas ven aquí una guematria: ילל , la raíz de ilalá , suma יין , iain , "vino". A continuación, con Noaj, que tomó y se emborrachó, está escrito por primera vez en toda la Torá la palabra iain , "vino". Allí está escrito היין , " haiain ", "el vino", y en verdad "el vino" suma exactamente igual que " ilalá ", "lamento". Entonces, nuevamente, Rabi Meir dice que el Árbol del Conocimiento era la vid, porque trae lamento al mundo.

Luego sigue la misma baraita [enseñanza]: "Rabi Iehuda dice era trigo [ חטא , jitá ]". Dice que era el trigo, pero ¿cómo supo que era trigo? "Porque el bebé no sabe [ iodea , יודע ] decir papá y mamá hasta que no prueba el gusto del trigo", el gusto del cereal. No lo aprende de la explicación, sino del verso mismo, que llama al árbol "árbol del conocimiento". Es decir que la característica del árbol es que da "conocimiento", daat . ¿Qué árbol da conocimiento? El cereal, el trigo, jitá , חטא .

Por eso entiende de esto que el árbol del que comió Adam Harishón era trigo. El bebé no sabe hablar, no tiene daat , conocimiento para identificar y decir. También daat tiene que ver con el habla, como al principio de la Creación, donde está escrito: Y adam era un alma viva Rashi dice que nefesh jaia , "alma viva" es "comprensión y habla" que van juntos, entonces el bebé puede hablar y llamar, también identificar y decir papá y mamá después de que probó el trigo. Entonces Rabí Iehudá dice que el árbol era de trigo. Por supuesto, un trigo diferente que el que crece hoy. Hoy no es un árbol pero entonces sí lo era.

Luego, la tercera opinión es de Rabi Nejemia. Todos los sabios aquí son discípulos de Rabí Akiva, tanto rabi Meir como Rabi Iehudá y Rabí Nejemiá. "Rabí Nejemiá dice: era una higuera [ תאנה , teená ]" ¿Cómo supo que era la higuera? "Porque con aquello que se corrompieron, se rectificaron, como está escrito: 'y se cosieron hojas de higuera'". Esto lo recordamos hace algunas semanas, en la parashat Ekev cuando hablamos de las "7 especies", sobre la higuera cuando recordamos

la opinión de Rabi Nejemia. Dijimos que en cierta medida esta opinión es la más cercana al texto, y esto lo aprende de lo que sigue a continuación.

Rabí Iehuda aprende que era trigo de la misma expresión "árbol del conocimiento", etz hadaat , un árbol que da conocimiento, qué da conocimiento? El trigo. Rabí Meir aprende del razonamiento y no necesita para nada basarse en el verso. Sólo dice que trae lamento al mundo, y lo que trae lamento al mundo es el vino, entonces aparentemente ese árbol es el vino. Rabí Nejemia aprende del final de la historia, donde el final se revela retrospectivamente en el principio, que el único árbol que acepta colaborar con Adam y Javá después del pecado y donarles sus hojas para hacer cinturones que cubran su carne desnuda es la higuera, entonces es una señal de que ese árbol con el que se corrompieron también se rectificaron.

Hay aquí explicaciones de Rashi y de Tosafot, entre las cuales hay discusión respecto a esto. Rashi dice: "¿Qué significa 'con aquello que se corrompieron'? La cualidad de Dios es el escalpelo, con aquello que castiga, Él cura". Esto se denomina curación de "similar con similar", de lo cual hablamos muchas veces. Con lo mismo que Dios golpea, con eso mismo cura, o sea que la curación está en la enfermedad misma.

¿Qué ejemplo trae? Ante todo llama a esto "milagro dentro de milagro", es un milagro dentro de un milagro curar con lo mismo, "como 'y ardió fuego en Tzión', y dice 'Y Yo seré para ella, dice Havaiá , una muralla de fuego alrededor'". Esto también entra dentro de la formulación de la bendición "consuela", que decimos en Tishá VeAv : Dios ardió y destruyó el Templo Sagrado con fuego, y con fuego construirá el Templo nuevamente, y también toda la ciudad de Ierushalaim: "Llamas vendrán a Ierushalaim y Yo seré para ella, dice Dios, una muralla de fuego alrededor y para apagarla estaré dentro de ella". El mismo fuego de la ruina viene a ser el fuego de la redención.

Recuerda también el fuego del "hombre y la mujer", ish veishá , איש y א שה , entre los cuales hay fuego Divino: אש י-ה , esh I-a . Cuando no hay santidad [ iud hei ] "el fuego [ alef shin ] los devora", pero de momento que la Presencia Divina está entre ellos, también el fuego santifica y se transforma en el esh de la Divinidad. Esto aprende Rashi del verso, es un Rashi muy importante porque explica cuál es el razonamiento de Rabí Nejemia, cómo aprende esto del verso, "si su rectificación fue con la higuera, significa que también el pecado fue con la higuera". Lo aprende retrospectivamente.

¿Qué significa aquí rectificación? Que les hayan hecho cinturones y cubrieron su carne desnuda significa que rectificaron su pecado? Quizás rectificaron su vergüenza por el pecado. Pero esto se llama rectificación del pecado? Eso preguntan algunos comentaristas, que no con lo mismo que pecaron se curaron, porque curar significa rectificar completamente el pecado. Aquí simplemente se cubrió la desnudez con vestimentas, pero no significa que re rectificó el pecado! Porque si hubieran rectificado el pecado, también se hubiera anulado el castigo completamente. De todas maneras, los sabios no diferencian entre lo que se denomina la rectificación de la conducta y la rectificación toraní que hay aquí, porque la rectificación es rectificación. Y parece que en cierta medida, de acuerdo con lo que establecieron los sabios aquí, en realidad hubo un principio de rectificación del pecado mismo cuando uno rectifica la conducta, de lo que se produjo por el pecado. Con lo mismo que se corrompieron, también se rectificaron.

Dijimos que hay aquí una discusión entre Rashi y Tosafot. Hasta aquí Rashi. ¿Qué dicen Tosfot? Dice: "…con ella se rectificaron. Explica en el tratado del escalpelo que Dios golpea con lo que cura, milagro dentro de milagro, como está dicho: 'encenderé un fuego en Tzión y Yo seré…etc.', y no hay ningún asunto en absoluto entre una cosa y la otra", dice Tosafot. No hay ninguna conexión entre lo que trae Rashi y lo que quiere significar "con lo mismo que se corrompieron se rectificaron". Sino que la intención de Rabí Nejemia es como está escrito en el Midrash Bereshit Rabá: "es como la parábola del hijo del rey que se corrompió con una de sus concubinas, y por cuanto que escuchó el rey que se corrompió lo sacó afuera su palacio, y merodeaba en las puertas de las concubinas y no lo dejaban entrar".

Es decir, volvía a las puertas de las concubinas para ver si alguien se apiadaba de él, pero ninguna le permitía entrar. "Salvo aquella con la cual se corrompió". Esa concubina con la que se corrompió fue la única que aceptó recibirlo nuevamente. "Así, cuando Adam comió del fruto del árbol, lo reprendieron y lo sacaron fuera del Jardín del Edén, volvía a cada uno de los árboles pero ninguno lo aceptaba. ¿Qué le decían? Dijo Rabí Berjia: "Este es el ladrón que engañó a su Creador, como está escrito: "No me traigas tu pie de orgullo".

Así está escrito en los Salmos, y es un verso muy importante. Cada árbol le decía, vos que hiciste el pecado, no te acerques a mí, no vengas a mí. "El pie que se enorgulleció y pecó contra Dios." También esta es una expresión muy importante, porque de acuerdo a esto, todo el pecado es el orgullo, como estudiamos tantas veces, que toda la Torá es orgullo o humildad. Hay muchas explicaciones de los sabios de cuál era el pecado de Adam, si sexual, una relación prohibida, derramamiento de sangre, pero aquí es muy simple, el pecado fue "el pie del orgullo", el pie que se enorgulleció contra Dios.

Es sabido que la guematria de "pie de orgullo", רגל גאבה , reguel gaavá , es rama"j , רמ"ח , 248 [preceptos positivos], o sea justamente lo contrario de todos los preceptos positivos de la Torá. Todos los árboles dijeron "no me vengas con tu pie de orgullo, y la mano de malvados no me extiendas", no me toques, le decían los árboles. "'No me arranques ninguna hoja', pero la higuera, por cuanto que había comido de ella, le abrió la puerta y lo recibió." Como en la parábola del hijo del rey, sólo la higuera abrió la puerta.

O sea que esta historia de los sabios tiene una lógica completamente diferente Rashi. Rashi dice que era algo espiritual, que no concuerda para nada con la comprensión de Tosfot. Que hay algo así como un remedio homeopático, que con lo mismo que uno se corrompe, también se cura. También la explicación simple de la diferencia entre ellos, es como dijimos antes, que rashi ve también en la rectificación de la conducta, una rectificación interna, una rectificación de las cualidades, rectificación verdadera, una rectificación del pecado. Y aquí, de acuerdo con la historia de Tosfot no hay ninguna rectificación del pecado, es sólo que la higuera-laconcubina, que se corrompió junto con él aceptó abrir la puerta, que tome de ella la hoja para hacer cinturones.

Hasta aquí vimos los diferentes puntos de vista. ¿Pero qué hay en cuanto a lo interior aquí, que ocurre? Si tenemos 3 opiniones de los sabios, no hace falta abrir otros midrashim donde hay muchas otras opiniones de los sabios. Esta es una baraita, con tres conceptos acerca de cuál era el árbol del conocimiento, y vemos aquí que cada enseñanza es una clase diferente de estudio. Cómo rabi Meir aprende que era vid, de iain-ilalá , vino-lamento, cómo Rabí Iehuda aprende que era trigo a partir de conocimiento,el árbol del conocimiento, y Nejemia aprende que era higuera, porque con lo que se corrompieron con ello se rectificaron.

Aparentemente esto se compara con Jaba"d, Jojmá-Biná-Daat, Sabiduría-entendimiento-conocimiento. Y en verdad se llama Etz Hadaat Tov VeRá , "Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal", siendo que Daat-Conocimiento comprende a toda la mente. La corrupción-defecto con el árbol del conocimiento del bien y el mal es la corrupción [ pegam ] de la mente. El Árbol de la Vida está por encima de la mente. Como dijimos hace unas semanas, que si alguien estudia Torá y no bendice antes, no reconoce a Hashem, no reconoce la influencia de la Divinidad, es el motivo de la destrucción del Templo, es como el pecado del Árbol del Conocimiento.

También, el intelecto sin Divinidad, literalmente despierta deseos, como escribe el Ibn Ezra. Es ser "villano con el permiso de la Torá", como la famosa expresión del Rambán. Por eso el Ibn Ezra dice que del Árbol del Conocimiento resulta también deseo sexual. Todo comienza con el daat , el conocimiento-comprehensión, y el Daat comprende a todo el Jaba"d. Entonces es simple que la opinión de Rabi Iehuda que es trigo, por el conocimiento, corresponde a Daat. También es muy simple que la opinión de Rabi Iehuda que es la vid corresponde a Biná, porque guefen -vid es Biná. En todo lugar que está escrito que la vid, el vino tiene su raíz en Biná. Qué sucede con teená -higuera? De acuerdo con esto corresponde que sea Jojmá-Sabiduría, si queremos construir una unidad entendible del Jaba"d.

Dentro de las 7 especies, la higuera es la sefirá de Netzaj-Eternidad, como aprendimos hace varias semanas. Pero ¿cuál es la raíz de Netzaj? La raíz de Netzaj es Jojmá. Netzaj de Z"A se hizo Jojmá de Nukva de Z"A, de Maljut. Netzaj es la última sefirá del eje derecho, cuya raíz está en Jojmá, lal cabeza del eje derecho. Por lo tanto hay ciertamente una afinidad entre Netzaj y Jojmá.

Digamos esto ahora de acuerdo a las explicaciones , según sus estudios: Todo el estudio de milagro dentro de milagro –comencemos desde el final, desde Rabi Nejemia- que con el escalpelo que Hashem castiga también cura, curación de similar con similar, como explicamos una vez en extenso respecto a la idea de la homeopatía, es la mentalidad de Jojmá . Concuerda mucho mejor con la explicación de Rashi, y quizás no tan bien con Tosfot que se oponen con esta explicación, pero de todas maneras también está bien con Tosfot . Digamos de esta sentencia que "en eso mismo que está la falla, también está la rectificación", ante todo hay en esto "el sabio que ve lo que nace".

¿Qué ve? Que de toda cosa no buena puede salir algo bueno. Es optimista. Jojmá shel Kedushá, la sabiduría sagrada es optimismo, y la sabiduría de la clipá , de la impureza, es pesimismo. De toda cosa no buena, de todo escalpelo que castiga, puede brotar también la redención, justamente de lo opuesto. Esta es la sabiduría que ve el origen de las cosas. Ilalá , "lamento", por el contrario, es "de los juicios se rectifican", que es de lo exterior de la Guevurot de Ima (madre).

Nuevamente, como dijimos antes, el trigo, jitá , החטה , es daat mismo, y si dice que "el bebé no sabe decir papa y mamá hasta…" y no le alcanza sólo con madre, es porque daat , "conocimiento", proviene de padre y madre [ jojmá y biná ]. Y el conocimiento llama por el lado derecho al padre y del lado izquierdo a la madre. Llama cuando come trigo, y es conocida la insinuación que trigo, jitá , es de guematria 22, como las 22 letras del alefbet, y es sabido del Zohar que la raíz de las letras está en el firmamento de Daat . Y en el dicho que estamos estudiando, es el lugar del trigo.

Hagamos una hermosa guematria: ¿Cuánto suman גפן חטה תאנה , vid, trigo y higuera, las tres opiniones? Juntas suman 611, Torá. Así, toda la Torá, que es jojmá-biná-daat , vid, trigo y higuera. La vid también es la capacidad en la Torá de estudiar con el razonamiento, el razonamiento simple, como Rabí Meir. Ahora lo diremos más profundamente, incluso que dijimos que Rabí Meir no necesita basarse en el verso sino aprende del razonamiento, que la vid trae lamento, es la señal de que el árbol era la vid. ¿Quizás sí lo aprende algo del verso? Porque después de la palabra conocimiento hay otras dos palabras, "El Árbol del conocimiento del bien y el mal". Está el vino que daat zkenim noja himeno , "el conocimiento de los ancianos es agradable por él", que es bueno.

Justamente como en este mismo tema, que leimos en la Guemará, que si la persona tiene el mérito al beber del vino este se llama tirosh , "vino nuevo". Cuando la persona se beneficia cuando bebe se hace rosh , "cabeza" y si no tiene el mérito, con el vino que bebe se hace rash , "ruido". ¿Cómo se esto? Porque está escrito תירש , tirosh sin vav . Y si tiene el mérito es como se lee, "Tirosh", se hace rosh , cabeza, y si no se hace " rash ", ruido. Estonces en esta expresión ¿qué significa "bien y mal", que hay algo que es bueno y malo? Puede ser bueno y puede ser malo. ¿Quizás de allí Rabí Meir lo aprende, que también es una alución al vino? El vino puede ser algo bueno, pero el vino se va deteriorando, que de algo bueno se hace malo.

¿Quizás Rabí Nejemia también aprende no sólo del resultado de las hojas de higuera, quizás también hay una prueba del propio verso "bueno y malo"? ¿Quizás lo lee a la inversa, no lee bueno y malo, sino al revés, malo y bueno? Que lo que era malo –como dijimos antes, era optimista- se puede transformar en algo bueno. Entonces quizás todos lo aprenden de "el árbol del conocimiento del bien y el mal". Rabí Iehida aprende de la propia palabra daat , conocimiento, y los dos explican "bueno y malo" de manera opuesta, o que de lo bueno se hace malo o que del mal puede salir algo bueno.

Nuevamente, las tres opiniones juntas suman la guematria de Torá. Y si agregamos a Torá Jojmá-Biná-Daat, תורה חכמה-בינה-דעת , ya suma 1225, un número muy importante en la Torá, que es a la vez un cuadrado [35 al cuadrado], y meshulash [todos los números del 1 al 49] el triángulo de 7 al cuadrado, el secreto de la Sefirat Haomer como es sabido, de guematria

" זה שמי לעולם וזה זכרי לדר דר "

" ze Shmí leolam vezé zijrí ledor dor ",

"este es Mi Nombre por siempre y es mi recuerdo en cada generación".

Es vid-trigo-higuera junto con Jojmá-Biná-Daat.

Si unimos sólo las parejas individuales, גפן-בינה , guefen biná , vid y entendimiento, suman exactamente 200, un cuadrado doble. Trigo y conocimiento, jitá daat , חטה דעת , suman 496, מלכות , Maljut , Reinado. Maljut es un triángulo, algo completo, todos los número hasta 31, E-l , א-ל . Y el más lindo es la higuera, teená , que junto con Jojmá , תאנה חכמה . Si hay sabiduría en la higuera, cuando las uno obtengo 529, que es un cuadrado, completo en sí mismo, 23 al cuadrado, que es la guematria de תענוג , taanug , placer.

Entonces el placer mayor es aquí la tercera opinión de Rabí Nejemia, que el "Árbol del Conocimiento" es la higuera y en esto hay sabiduría. Si es la sabiduría de "Él es Quien te da la fuerza para triunfar", la sabiduría es una idea brillante, en esta sabiduría en especial de la explicación de Rashi, que en aquello en lo que se corrompieron, está la rectificación.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes