La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

HEIJALOT

purim1

harav2-harav3-harav4

harav5-harav6-harav7

HEIJALOT 58: “PURIM Y SABER EL FUTURO

HEIJALOT 57: “REVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TORÁ

HEIJALOT 56: “DEROGARON TU TORÁ” LAS CUATRO REVOLUCIONES EN EL ESTUDIO DE LA TORÁ

HEIJALOT 54: “SHABAT Y SHEMITÁ

HEIJALOT 53: “EL AÑO DE LA VASIJA DE MANA

HEIJALOT 52: DOS CLASES DE ALMAS

HEIJALOT 51: DIMENSIONES DE TESHUVÁ

HEIJALOT 50: UN ACUSADOR NO SE HACE DEFENSOR

HEIJALOT 49: OP. MARGEN PROTECTOR

HEIJALOT 48: LOS MUNDOS DE LA MENTIRA

HEIJALOT 47: ESTUDIO DESINTERESADO

HEIJALOT 46: CONSTRUYENDO LA FILOSOFIA

HEIJALOT 45: LA SEFIRÁ DE DAAT

HEIJALOT 44: LA MUJER VIRTUOSA [nuevo]

HEIJALOT 43: LOS 72 NOMBRES Y EL EJÉRCITO DE DEFENSA DE ISRAEL

HEIJALOT 42: RECTIFICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN DEL PENSAMIENTO

HEIJALOT 41: EN PREPARACIÓN

HEIJALOT 40: TIKUN DE RASHBI EN EL IDRA ZUTA

HEIJALOT 39: RECTIFICACIÓN DEL PECADO DE DAVID Y BATSHEVA

HEIJALOT 38: LA CURA DE LA PARANOIA EN IIAR

HEIJALOT 37: LOS TRES RETORNOS - SHALOSH TESHUVOT

HEIJALOT 36: LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, DE LA TIERRA DE ISRAEL

HEIJALOT 35: LA RECTIFICACIÓN DEL CERDO Y EL ANTISEMITISMO

HEIJALOT 34: EL ‘JASID’ DEL REY DAVID

HEIJALOT 33: FE Y MODESTIA - LA MUSICA RECTIFICA EL MUNDO

HEIJALOT 32: LLENAR EL VACÍO INTERIOR

HEIJALOT 31: RECTIFICACIÓN DE LA CÓLERA

HEIJALOT 30: 28 DE SHEVAT: LIBERALES Y CONSERVADORES

HEIJALOT 29: SEFIRÁ DE DAAT: Prohibido estar Triste

HEIJALOT 28: CONOCIMIENTO Y LIBRE ALBEDRÍO

HEIJALOT 27: SIETE VECES CAERA EL JUSTO Y SE LEVANTA

HEIJALOT 26: 19 KISLEV, ROSH HASHANA DEL JASIDUT

HEIJALOT 25: EL ORIGEN DEL PLAGIO

HEIJALOT 24: LAS TRAVESÍAS DEL AMOR

HEIJALOT 23: ELIMINAR LAS BARRERAS CON LA UNIDAD

HEIJALOT 22: EL RUIDO DE LAS MONEDAS

HEIJALOT 21: SOBRE HEROES Y TRAIDORES

HEIJALOT 20: LA RECAMARA DE LA TZEDAKA

HEIJALOT 19: AÑO 5774: MALVADO Y JUSTO

HEIJALOT 18: EL COMIENZO DE LA REDENCIÓN

HEIJALOT 17: EN PREPARACIÓN

HEIJALOT 16: MINDSET: MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

HEIJALOT 15: LA MADRE TRISTE Y LA MADRE ALEGRE

HEIJALOT 14: LA CALIDEZ DE AMERICA

HEIJALOT 13: LO PRINCIPAL: VOLVER A DIOS, HACER TESHUVÁ

HEIJALOT 12: PROHIBIDO COBRAR INTERÉS

HEIJALOT 11: LA UNION ENTRE LA TORA ORAL Y ESCRITA

HEIJALOT 10: LAS ALMAS DE LAS MUJERES EN EL GAN EDEN

HEIJALOT 9: EL SECRETO DE LA PROFECÍA

HEIJALOT 8: CON GRAN CANTO Y MUSICA

HEIJALOT 7: LA ALEGRÍA Y EL LLANTO EN LA MÚSICA JASÍDICA

HEIJALOT 6: LA AMIDA: UN FENOMENO NO LOCAL

HEIJALOT 5: SALIR DE EGIPTO: ANULAR LAS DIMENSIONES

HEIJALOT 4bis: EL INTERIOR DE LA SABIDURÍA

HEIJALOT 4: LA INTEGRIDAD DE LA TIERRA

HEIJALOT 3: EL DINERO ES SAGRADO

HEIJALOT 2: EL INVENTO DE LOS HIBRIDOS

HEIJALOT 1: LA MADUREZ ESPIRITUAL

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 58

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJALOT 58 - HEIJAL HAJASIDUT - LA RECAMARA DEL JASIDUT
“¿PURIM Y SABER EL FUTURO”
Es conveniente conocer el pasado y el presente, ¿pero el futuro?

Rabino Itzjak Ginsburgh shlita, Reunión Jasidica - Rosh Jodesh Kislev 5775

VERSION PDF

Está escrito: “el pasado [es] nada, y el futuro todavía [no llegó], y el presente como un pestañeo [como un abrir y cerrar de ojos]”. Haavar ain, veatid adain, veové keeref ain. El sabio adagio, de esos que más nos gustan. Parafraseando este dicho, está escrito que el futuro es ad iain, “hasta el vino”, hasta que tomamos el vino de Purim, “hasta no saber [diferenciar] entre maldito Hamán y bendito Mordejai”. Hasta que no llegamos al vino de Purim, cuando el futuro es vino, es imposible conocer el futuro, porque es “hasta no saber”, no conocer el futuro en absoluto.

Hagamos una pregunta simple. ¿Quién dice que conocer el futuro es bueno? Acerca de Dios, el Rambam escribe que sólo se lo puede conocer a través de la negación, el conocimiento por la negación. Primero hay que negar todo defecto o carencia. Si concebimos que ser tonto como un defecto, hay que negarlo y decir que Dios no es tonto. Todo lo que se define como un defecto hay que negarlo en Dios, porque como afirma el Zohar: “Dios es la perfección de todo”, no le falta nada ni tiene defecto.

Pero definir qué es un defecto ya es otra historia, porque ya es algo que va de acuerdo a nuestro parecer, a las limitaciones de nuestra mente, a cómo nuestra mente define qué es virtud o qué es defecto. A mí me parece que es así, pero puede ser que sea una ilusión completamente falsa. Pero si me parece que algo es un defecto, tengo que decir que de ninguna manera pertenece a Dios, porque es perfecto, no tiene defectos. Hay un un punto flojo en esta definición, porque definir qué es un defecto depende de mí, de la limitación de mi intelecto, de mi sensación.

Volviendo a nuestro tema, todo el problema aquí es ¿cómo Dios sabe el futuro? ¿Por qué no contradice el hecho de que tengo libre albedrío completo? Que como escribe el Rambam, puedo ser como Moshé Rabeinu. Si quiero puedo ser como Moshé, o como Bilam el malvado, o Ierabam ben Nevat, lo que yo quiera, todo depende de mí.

¿Quién dice que conocer el futuro es una ventaja? Quizás conocer el futuro es un defecto. Y si conocer el futuro es un defecto, tengo que negar esto en Dios. Y si niego esto, o sea que Dios no conoce el futuro, entonces descarrilé. Si le adjudico a Dios todas las virtudes que hay en el mundo, y si saber el futuro es un defecto, hay que negarlo en Él, entonces automáticamente el ser humano es completamente libre y puede llegar a ser lo que desee. ¿Por qué es una virtud? De acuerdo, hay que pensar por qué se lo considera una virtud.

Hay una expresión que el Rebe solía utilizar, como contamos muchas veces que incluso una vez me escribió a mí esto, cuando le propuse una novedad, el Rebe dijo “no hay que fijar clavos”. El Rebe dijo esta expresión muchas veces, una de ellas es una historia personal nuestro, “no fijar clavos”. Como acabamos de decir, conocer el futuro es fijar clavos, que es algo muy negativo.

Nuevamente: “el futuro nada, el futuro todavía [no llegó, el futuro tiene que permanecer en el ámbito de “todavía”], “y el presente un pestañear”.
Que Dios conozca el pasado es porque tiene buena memoria, entonces sabe lo que hubo antes. Pero el pasado es ain, “nada”, ya no existe. Entonces ¿dónde sí existe? Sólo existe en la memoria, y salvo en la memoria, el pasado es nada, terminamos con él. ¿Qué está escrito en el Rollo de Ester, de donde aprendemos una gran regla respecto a todo el año y todo lo que sucedió en el pasado? “En aquellos días se recuerdan y se hacen”, y sobre esto enseña el Arizal y vuelve a hacerlo el Baal Shem Tov, que si algo se recuerda correctamente se hace de nuevo. Es decir que el pasado pasa a ser el presente y con mayor potencia, de tal manera que cada año Purim es más que el año anterior. ¿Por fuerza de qué? Por fuerza de “el pasado nada”, “la nada es el mazal [destino] de Israel”.

¿Quién recuerda al primero de los doce mendigos de la historia de Rabi Najman? Tiene buena memoria, ¿y qué recuerda? Recuerda la nada, recuerda la no existencia. Por eso tener una buena memoria significa recordar “el pasado, nada” que es el origen de todo, ya que todo es algo a partir de la nada.

¿Qué es algo a partir de la nada? Es el presente a partir del pasado, es la explicación más simple. Dios crea el mundo a cada instante como algo a partir de nada. ¿Qué significa que crea el mundo? Crea el presente, que es la existencia del ser a partir del pasado, que es nada, “el pasado, nada”. ¿Cómo lo crea? Por el poder de su memoria. Por el poder de “se recuerdan y se hacen”. Recuerda lo que hubo y de acuerdo a eso hace el presente.

¿Qué sucede respecto al presente? Dios tiene buena vista, ve todo, ahora en este instante. El presente es descripto como “un pestañear”, un abrir y cerrar de ojos. Hay cosas que suceden tan rápido que no lo puedo captar, porque duran menos que un pestañeo, cuyo significado ya explicamos. De acuerdo con la ciencia actual, un pestañear es 1/23, un veintiséis avo de segundo. Si algo se mueve más rápido que esto mi ojo no lo distingue, no lo capta.

Ahora, además de esta limitación del tiempo que dura un pestañeo, está también el hecho de que no puedo recordar todo lo que sucede al mismo tiempo, no puedo girar hacia todos lados y concentrarme y meditar en profundidad en cada detalle. Además hay muchísimas limitaciones del tamaño grande o pequeño que puedo ver, ya que mi visión es muy limitada, o a qué distancia puedo ver. Pero la visión de Dios no está limitada en absoluto y por eso ve todo y por lo tanto puede conocer el presente, pues tiene la mejor visión.

Entonces, si el pasado no es ni más ni menos que la memoria, y el presente es simplemente ver qué sucede en el terreno, ¿qué es el futuro? La definición de futuro, lo que Dios desea del futuro, es “la elección”. El futuro es que elijas qué será el futuro. De acuerdo a las palabras que encontramos en la Meguilat Ester, atidim, “futuros”, significa “preparase”, “alistarse”, pero de todas maneras es una preparación en el presente, donde te aprestas para algo y decides, y te alistas para eso que elijes.

¿Quién es el elector libre absoluto? Es Dios, Hakadosh Baruj Hu, y así define el futuro que todavía no está, como el poder de elección, que es Su poder de elección, donde Dios es el elector absoluto, y nos da una enorme capacidad de elección, libre albedrío, al pueblo de Israel que es el pueblo elegido, porque somos sus hijos y venimos directamente de su cerebro, y también en menor medida le otorga albedrío a los no judíos. Es decir que tienen un poco de futuro, “hay futuro” [ish atid, aludiendo jocosamente a uno de los partidos de izquierda en Israel], muy poco. Los judíos tienen mucho futuro, porque la definición de futuro es el poder de elección, y el que tiene más futuro es Dios, que es el Futuro por Venir.

Ahora, de momento que he entendido la definición de futuro como la capacidad de elegir, esto se contradice porque conocer el futuro es el más grande defecto que pueda haber, una gran desventaja. “Fijar clavos” por el poder del libre albedrío es cercenarlo, por lo tanto no hay algo tan desventajoso que saber el futuro. ¿Cuándo se llega a esta conclusión? En Purim, cuando llegamos a “hasta no saber”.

¿Qué significa no saber entre maldito Hamán y bendito Mordejai? No el Hamán y el Mordejai que fueron, porque he terminado mis cuentas con ellos, pero están el Hamán y el Mordejai que serán. El destino que tendrán tampoco lo sé, también tienen libre albedrío, y veremos qué saldrá de ellos.

___________________________________________
EL HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECAMARA DE LA MÚSICA
Melodía Jasídica Tradicional de Jabad para Rosh Jodesh Kislev

 

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes