La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

La cobertura reciente de los medios de los eventos recientes, sirven como una llamada de atención del Cielo para renovar nuestros esfuerzos y reagruparnos para cambiar la realidad tal como creemos tiene que ser. Este breve artículo no es suficiente para explicar los puntos clave en profundidad, sin embargo, por lo menos vamos a tratar de dar un esquema básico y con la intención de que los que quieran aprender más profundicen en el tema.

 

Cabala y Vida Moderna

LA TIERRA DE ISRAEL

DECLARACIÓN DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH
sobre los acontecimientos de la actualidad

PDF PARA IMPRIMIR Y DISTRIBUIR

La cobertura reciente de los medios de los eventos recientes, sirven como una llamada de atención del Cielo para renovar nuestros esfuerzos y reagruparnos para cambiar la realidad tal como creemos tiene que ser. Este breve artículo no es suficiente para explicar los puntos clave en profundidad, sin embargo, por lo menos vamos a tratar de dar un esquema básico y con la intención de que los que quieran aprender más profundicen en el tema.

Se necesita un cambio fundamental

Cualquier respuesta a incidentes específicos requiere comprender el panorama general. La realidad en el Estado de Israel hoy en día es sombría, tanto desde un punto de vista práctico, como ciertamente desde una perspectiva de la fe basada en la  Torá. Y es más sombría aún, si comparamos nuestra realidad actual con una visión de la vida judía ideal, imbuida del espíritu de la Redención.
Por lo tanto, necesitamos un cambio fundamental. Debemos cuidar de la seguridad de los judíos en toda la Tierra de Israel, en lugar de encubrir los ataques terroristas e intentos de asesinato por no informar sobre ellos en los medios de comunicación. 
Debemos fortalecer la identidad judía, tanto del público en su conjunto como de cada niño individualmente. Necesitamos que los ministerios de Educación, Justicia, Salud, Finanzas, y Bienestar social estén basados en los valores de la Torá. Tenemos que ocuparnos de la salud financiera de todos los judíos aquí en Israel. Tenemos que fortalecer el aprendizaje de la Torá y también el mundo académico a través de reconocer que deben crecer juntos (y no actuar como enemigos o como entidades separadas). 
Necesitamos fortalecer los valores judíos de la familia, de la comunidad y nuestra capacidad de tener conversaciones desde un lugar de Ahavat Israel (solidaridad judía). 
Debemos actuar como un faro de luz y moral para las naciones del mundo (en lugar de someternos a su voluntad).
Debemos buscar llevar a cabo este cambio, tanto por reconocer que la realidad actual es defectuosa como por desear la rectificación y el progreso (para este fin hemos creado el  Movimiento Derej Jaim). Desafortunadamente, los intentos de rectificación de la realidad a menudo conduce a frustraciones y soluciones ilusorias, muchas veces incluso de las personas más caritativas de todos. Por lo tanto debemos recordarnos a nosotros mismos una y otra vez la verdadera senda de la Torá "cuyos caminos son caminos de amabilidad, y sus senderos de paz", a fin de lograr el cambio necesario.

No por la fuerza y no por el poder

El profeta Zejaria escribe: “‘No por la fuerza, y no por el poder, sino con mi espíritu,’ dice Di-s." Un cambio fundamental no vendrá a través de la coacción o la violencia, sin más bien por llevar la palabra de Dios a la nación y al mundo. Debemos difundir la palabra de Di-s con alegría y comprensión con el fin de convencer al público en general de la justicia del camino de Di-s. Con el fin de promover los valores de la Torá no nos podemos limitar al reino de la Halajá (la ley) de la Torá, sino más bien debemos discutir los aspectos internos profundos de la Torá. En particular, el Jasidismo nos enseña que una persona que quiere rectificar el mundo y traer la Redención debe centrarse en la construcción para el futuro, en lugar de destruir la realidad actual (el Admur Hazakén, el fundador del Jasidut Jabad tuvo cuidado de no romper nada de acuerdo con este concepto).
La lucha por el carácter de nuestra sociedad debe hacerse principalmente a través de la divulgación y la educación. No hay lugar para la violencia por parte de los individuos. En general, la respuesta dura que se necesita dar a los enemigos de Israel es responsabilidad de las fuerzas de seguridad, excepto en casos de amenaza inmediata a la vida, donde es necesaria la defensa propia (como los rabinos enseñan "que viene a matarte, debes matarlo primero").

La Tierra de Israel para la Nación de Israel

En el marco del cambio, hay que recordar un punto crítico: La Tierra de Israel fue dada a la nación de Israel por el Creador. Algunas voces en el debate público de hoy en día, tratan de encubrir este hecho, especialmente en la discusión de los acontecimientos recientes. Debemos luchar contra los intentos de desdibujar las líneas entre amigos y enemigos, entre los hijos de Israel y los extraños en nuestra tierra. Debemos reavivar nuestro amor a la Tierra y cumplir con nuestra obligación de establecer sociedades judías prósperas en toda la tierra de Israel. Aquel que ama a su nación y a su tierra muestra su solidaridad con ellos en voz alta y con claridad y sin ninguna disculpa o temor a la crítica.

El Verdadero Liderazgo Judío

Al fin de cuentas, a nivel individual muchos se han despertado a la luz de la Torá, sin embargo, con el fin de crear un cambio a nivel comunal necesitamos un verdadero liderazgo judío. El profeta Isaías describe al líder ideal de Israel como "un rey cuya belleza tus ojos pueden ver."
La belleza de la Torá viene de una perspectiva equilibrada, completa, y multifacética relacionada con todos los aspectos de la realidad. Así como la Torá es completa, también un verdadero líder judío es completo en su abarcador amor a Israel, el amor a las creaciones, y la empatía por la difícil situación de las personas que están bajo coacción. Este líder debe comprender el deseo de la población,  y al mismo tiempo ser capaz de hacer frente a cada uno de los individuos sea quien sea. Debe tener un profundo conocimiento de la Torá y del mundo. Por último, debe estar seguro que su camino es justo y entender la importancia de la tarea que tiene que llevar a cabo, teniendo al mismo tiempo vivo su sentido del humor.
Oramos y esperamos por ese líder que refleje la belleza de la Torá en su liderazgo. Tratamos de construir lugares de estudio que produzcan un líder así. La energía de nuestros estudiantes se centra en diferentes rutas (La expansión de la Torá, la cultura de la Torá, la Torá y de la ciencia, de la Torá de la psicología del alma judía, la política pública, el asentamiento en la Tierra, y otros). Toda persona que se preocupe por estos temas es bienvenido a unirse a nosotros en nuestro activismo. Con la ayuda de Dios vamos a seguir adelante y tener éxito.
Publicado originalmente en la revista Gal Einai en hebreo.

Rabí Itzjak Ginsburgh es el director del Instituto Gal Einai, fundador y  decano la Escuela de Psicología del Baal Shem Tov, y decano de la academia de Torá Od Iosef Jai en Itzhar. Para ver más enseñanzas del Rabí Ginsburgh, visita dimensiones.org.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes