La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

MOVIMIENTO

DEREJ JAIM

LAS PRIMERAS GENERACIONES DEL JASIDUT
El Baal Shem Tov – Integridad Total
El Baal Shem Tov está a un nivel de “shlemuta decula”, “integridad total”. Como el Creador Mismo es llamado en el Zohar Sagrado “shlemuta de cula”, aunque Él es simple de una simplicidad absoluta, de todas maneras todo lo puede crea infinitos mundos, y así como tiene el poder de lo ilimitado, también como es absolutamente completo también tiene la fuerza del límite, como está explicado en el libro “Servicio Sagrado” (citado siempre en la Cabalá). Así es nuestro maestro el Baal Shem Tov, a quien el Mashíaj le aseguró que “cuando se expandan tus manantiales hacia afuera” entonces “vendré”, ese es el rey Mashíaj, con bondad y misericordia, inmediatamente como el Rebe asegura.

 

CABALÁ Y VIDA MODERNA
LA TIERRA DE ISRAEL – MOVIMIENTO DEREJ JAIM

HILULÁ RABI MENAJEM MENDEL DE VITEBSK

Hitvaadut con el Rabino Itzjak Ginsburgh, Tiberia - 1 de Iiar 5773

VERSION PDF

ALBUM DE FOTOS Y VIDEOS DE ESE DÍA

asdf srt

 


 
Se entonó: Lejatjila Hariver del Admur HaMaharash.
Este fue el nigún “De entrada desde arriba”, del Admur HaMaharash, que nació hoy, el 2 de Iiar, Tiferet de Tiferet. El día terminó fue 1 de Iiar, tal como está escrito en la matzeivá, el Iortzait, el día de la gran Hilulá de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, llamado también Rabí Menajem Mendel Moharadak. Cantaremos ahora su nigúm como de acuerdo con Jabad, llamado “Derame del alma” con las palabras en idish, que es aparentemente la fuente de inspiración del nigún del Admur Hazakén “kol dodi”, “la voz de mi amado”. Las palabras en idish de “hishtafjut hanefesh” son “si tuviera alas de oro hubiera volado hacia Ti Hashem, si tuviera ruedas de oro hubiera viajado hacia Ti, si tuviera caballo y montura hubiera cabalgado hacia Ti, su tuviera tinta y pluma Te hubiera escrito una carta, si tuviera un anillo de oro te lo hubiera dado”. Lejaim, lejaim.
Dijimos que posiblemente de aquí la inspiración del nigún “Kol Dodi Dofek” del Admur Hazakén. Sólo que en el del rabi Menajem Mendel el estribillo en el medio sube y en el Admur Hazakén baja. Hay quien se confunde, pero es así. Cantemos ahora también “Kol Dodi”.

  1.  DE LA INTEGRIDAD TOTAL A LAS TRES INTEGRIDADES

LAS PRIMERAS GENERACIONES DEL JASIDUT
El Baal Shem Tov – Integridad Total
El Baal Shem Tov está a un nivel de “shlemuta decula”, “integridad total”. Como el Creador Mismo es llamado en el Zohar Sagrado “shlemuta decula”, aunque Él es simple con una simplicidad absoluta, de todas maneras todo lo puede crea infinitos mundos, y así como tiene el poder de lo ilimitado, también como es absolutamente completo también tiene la fuerza del límite, como está explicado en el libro “Servicio Sagrado” (citado siempre en la Cabalá). Así es nuestro maestro el Baal Shem Tov, a quien el Mashíaj le aseguró que “cuando se expandan tus manantiales hacia afuera” entonces “vendré”, vendrá el rey Mashíaj con bondad y misericordia, inmediatamente tal cual, como el Rebe asegura.
Tres Integridades que Provienen del Baal Shem Tov
Del Baal Shem Tov surgen las generaciones siguientes. Hay una expresión del Rogatchover Rebe que el Rebe aprecia mucho: “una tarea continua”; toda tarea verdadera tiene que ser continua. La tarea continua del Baal Shem Tov sigue con el Maguid de Mezeritch y luego Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, cuya hilulá es hoy.
Como sabemos hay una enseñanza del Rebe donde explica por qué no se cuenta a Rabi Méndele entre los Raboteinu Nesieinu, los Rebes de Jabad, en el orden entre el Maguid y el Admur Hazakén. He aquí que el tercer Rebe de Jabad, el Tzemaj Tzedek lleva su nombre, y el Admur Hazakén mismo se lo puso en nombre de su Rav, Rabi Méndele (que era también su amigo). Y luego también llevó su nombre el Rebe de Lubavitch. Es sabido que el Rebe habla acerca de “tres integridades”: la integridad de la Torá, la integridad del Pueblo, la integridad de la Tierra, por los cuales hay que entregar la vida, como explicaremos a continuación. [Estas tres cosas deben estar completas, y corresponden respectivamente a las prohibiciones donde hay que entregar la vida antes de trasgredir: asesinar [derramar la sangre del prójimo], relaciones sexuales prohibidas e idolatría.]
¿Quién es judío? Quien reniega de la idolatría. ¿Quién es Jasid? Quien está dispuesto a entregar la vida por la integridad de la Torá, del Pueblo y de la Tierra. Como el Baal Shem Tov es la integridad de todo, comprende a esas tres integridades. Esa integridad comprende estos aspectos particulares, pero por supuesto allí también hay interinclusión, porque cada uno comprende a todos, pero de todas maneras hay aquí una división.
El Maguid de Mezeritch – La Integridad del Pueblo
El Maguid, a partir de quien se crearon en toda Europa todos los “reinados” jasídicas en general y de Jabad en particular, para elevar al pueblo, para santificar al pueblo, para revelar el placer y la diversión esencial de Dios con su hijo. Así el Maguid comienza su libro Or Torá, “Luz de la Torá”, que Hashem se deleita, se divierte con las almas de los tzadikim, “y en tu pueblo son todos justos”- esa es la integridad del pueblo. El comienzo del sendero del Jasidut es elevar la comunidad de Israel, algo que viene del Baal Shem Tov, y principalmente el Maguid lo llevó a la práctica, con todos sus alumnos en cada lugar donde se encuentran.
Rabi Menajem Mendel de Vitebsk – la integridad de la Tierra
Luego, Rabi Mendel concreta el deseo más esencial del Baal Shem Tov, llegar a la Tierra de Israel, establecer en ella comunidades, vino para cumplir con la profecía “una gran congregación volverá aquí”, con lo que inspiró con gran entrega de la vida, las aguas femeninas de abajo hacia arriba para traer la redención. Es sabido que el Rambam escribe que el Mashíaj vendrá justamente de la Tierra de Israel. Es decir, en general la redención tiene que brotar de aquí, “tzemaj-brote es su nombre y desde abajo brotará”. Este es el lugar del brote, tzemaj. Para eso Rabí Mendele concretó con mesirut nefesh, “entrega de la vida”, el deseo del Baal Shem Tov de venir a la Tierra de Israel, y por eso representa a la Tierra de Israel completa, entre las tres integridades.
Admur Hazakén – Integridad de la Torá
El Baal Shem Tov también reveló un nuevo aspecto de la Torá como no hubo nunca, y justamente sobre la Torá nueva del Baal Shem Tov -cuando se elevó a la recámara del rey Mashíaj y le preguntó “cuándo vendrás maestro”- le dijo el Mashíaj “cuando se expandan tus manantiales afuera”. La difusión de los manantiales de la “Torá nueva de mí saldrá”, la Torá del Mashíaj que comenzó a revelarse por medio del Baal Shem Tov, se concretó de manera especial a través del Admur haZakén, Rabí Shneur Zalmen de Lubavitch. Es decir que el Admur Hazakén es la integridad de la Torá del Baal Shem Tov.
Así, los tres grandes tzadikim kedoshim brotan de la “integridad general” del Baal Shem Tov, por supuesto cada uno contiene las tres integridades, pero cada uno de ellos entregando su vida resalta una faceta en especial, materializa y concreta una de las integridades. También es interesante el orden, primero la integridad del Pueblo [correspondiente a la prohibición de “asesinar”, derramar la sangre], luego la primera semilla de la integridad de la Tierra, subir a la Tierra, [relaciones sexuales prohibidas] y luego la integridad de la Torá, la Torá del Jasidut, que es la Torá de Jabad y el método de Jabad [no idolatrar].
Historia del nacimiento de Rabi M. M. de Vitebsk
Comenzaremos con una historia muy bella: una vez el Baal Shem Tov fue a reunirse con su jevrá kadisha, “fraternidad sagrada”. Eran los primeros años luego de su revelación como tzadik y líder. Estaba muy serio, juntos rezaron la plegaria de la tarde y al culminar repentinamente el Baal Shem Tov comenzó a reír con una grande y amplia sonrisa. Los alumnos no entendían que sucedía, porque no había ningún motivo aparente para una sonrisa tan grande de nuestro maestro el Baal Shem Tov. Cuando le preguntaron el motivo de tan extraña actitud, les contó que en el Cielo se decretó que un alma muy muy grande, que no había estado jamás en este mundo, tenía que bajar esa misma noche a este mundo.
Como esa alma tenía el poder de hacer teshuvá a muchísimos judíos, retornar a la Torá y acercarse la redención, entonces surgió un decreto negativo muy fuerte en contra del descenso de esa alma al cuerpo. Tenían una tienda, de la cual obtenían su escaso sustento, su padre se llamaba Moshé, aquí me dicen que su madre se llamaba Ester. Ella conducía el negocio y justo esa noche tenía que ir a la tevilá. ¿Qué hizo el acusador para evitar el descenso de esa alma al cuerpo? Se sustentaban con mucho esfuerzo, y como cada moneda que entraba al negocio era importante, el acusador ideó una prueba sumamente difícil: hizo que repentinamente empiece a entrar enorme cantidad de clientes al negocio que compraban sin parar.
Ya era entrada la noche había llegado el momento de cerrar la tienda e ir a la tevilá, pero todavía seguían llegando muchos clientes. Ese era su sustento, la vida de esa pareja. La mujer estaba muy preocupada y no sabía qué hacer. Al final, después de que casi todos los clientes se habían ido, entró de repente un cura del pueblo, queriendo realizar un negocio muy grande, comprar toda la mercadería que quedaba, un verdadero sueño.
Pero concretar la operación llevaba tiempo, hacer cuentas, etc. De repente juntó fuerzas, y con mesirut nefesh, comenzó a regañar al cura y le dijo: “vete, no tengo tiempo para ti en este momento”. Lo echó del negocio, cerró con candado y corrió rápidamente a la mikve. “Por eso recé”, conto el Baal Shem Tov a sus alumnos, “le pedí a Hashem que le de fuerza a esa mujer para sobreponerse a la oportunidad de ganar mucho dinero, y corra a la mikve”. Porque, nuevamente, dice el Rebe, era una oportunidad única en muchos años que un alma tan especial, tan grande, pueda bajar al mundo.
Pasaron nueve meses, durante la plegaria de la noche –los alumnos por supuesto no calcularon que ya habían pasado justo nueve meses de ese suceso inicial- y nuevamente el Baal Shem Tov estaba muy serio, y al final de la plegaria comenzó a reírse, soltando una gran carcajada. Les dijo “¿no se acuerdan lo que sucedió hace nueve meses, cuando también me reí con una gran sonrisa? Llegó el momento que nazca al mundo esa gran alma, y nuevamente el acusador venía a oponerse, haciendo que la madre y el bebé corran un gran riesgo. Surgieron serias dificultades en el parto y ambos estaban en peligro. “Por eso recé muy fuerte, le rogué al Amo del Universo que esta alma pueda nacer. Gracias al Cielo, Dios recibió mi plegaria, y en buena hora, para buena señal y buena suerte, siman tov y mazal tov, esta alma nació. ¿Quién era? Rabí Menajem Mendel el Aradaker, [Rabi De Vitebsk] que su mérito nos proteja y a todo Israel.
Iiar, el mes de la Teshuvá
Todo este mes es de teshuvá, “atráeme y correremos tras de ti”, antes de la Entrega de la Torá. La entrega de la Torá es para los tzadikim, los justos, pero la preparación para la Entrega de la Torá, la cuenta del omer, es una tarea de teshuvá. Los justos que están conectados con este mes tienen el poder de hacer volver en teshuvá al Pueblo de Israel. Rosh Jodesh [el 1] Iiar es el aniversario del fallecimiento de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, el 2 de Iiar en el cual estamos ahora es el día de nacimiento del Rebe Maharash, Rabi Shmuel de Lubavitch quien también tiene por leiv motiv la teshuvá, lejatjila arriver, “desde el principio por arriba” [todo el mundo dice que hay que rodear la montaña, yo digo de entrada hay que pasar por encima].
Por eso la historia del nacimiento de Rabi Mendel de Vitebsk, que representa la integridad de la Tierra del jasidut. Cada una de las tres integridades es importante en sí misma, y no se puede dar más peso a una frente a las otras, la integridad del Pueblo, de la Torá y de la Tierra. De todas maneras sabemos que el Rebe de Lubavitch entregó la vida en especial en sus palabras, sus clamores, sus llantos, todo era por la integridad de la Tierra. Por supuesto que el Rebe hizo depender a la integridad de la Tierra con la integridad del Pueblo y de la Torá, “una “Torá nueva de Mí saldrá”. Entonces, hoy es el día de la integridad de la Tierra de Israel, de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk.
El nigún de Vitebsk
Hay un canto de Jabad que se llama “nigún de Vitebsk”. Preguntaron antes si pertenece a Rabi Mendele, y dijimos que es de una época posterior, de la generación del Rebe Maharash. Es un nigún de los jasidim de Vitebsk, que fue un baluarte del Jasidut Jabad en el transcurso de todas las generaciones, y el Rebe Maharsh solía entonarlo. Como ellos lo compusieron y lo cantaron lleva el nombre de ellos, nigún de Vitebsk. En verdad este nigún conecta a Vitebsk, Rabi Mendel, con el Rebe Maharash, de su generación y sus jasidim. Lo vamos a entonar.
Regreso del Admur Hazakén de su viaje a la Tierra de Israel
Cuando el Rebe Mendel de Vitebsk subió a la tierra con 300 familias, “una gran congregación”, con total entrega de la vida, como un “shtut de kedushá”, “locura sagrada”, en aquellos días. El Admur Hazaken por su lado, que era el más allegado y unido a Rabi Mendel, también quiso participar en la aliá, la emigración a la tierra de Israel. Hay dos versiones de cómo se abstuvo finalmente de venir con todos a la Tierra Sagrada. O que Rabi Mendel mismo lo convenció que tenía que permanecer fuera de la Tierra para que el “rebaño” no se quede sin pastor, porque sólo él podía ser el “pastor fiel” de toda Rusia. Según la otra versión, el Admur Hazakén sí se unió al grupo de inmigrantes a la Tierra y trató de llegar con Rev Mendel, pero cuando llegaron a Estambul –el lugar a donde había llegado el Baal Shem Tov en su intento de subir a la Tierra de Israel, sin tener éxito y Rabi Mendel lo logró concretar, como dijimos. Allí el Admur Hazakén tuvo un sueño, tuvo una visión nocturna, donde uno de los grandes sabios de las generaciones anteriores se encontraba allí en Estambul se presentó en el sueño, y le dijo que él y su Torá tenían que permanecer fuera de Israel, en Rusia. Incluso lo amenazó: si obedeces lo que te ordeno, no seguir tu viaje a Israel y volver a Rusia, muy bien; caso contrario, mañana “estarás conmigo”.
El Admur hazakén era bastante grande como para diferenciar sueño verdadero de “sueños falsos ellos hablarán” y “las cosas de los sueños no agregan ni quitan”. Entendió entonces que fue una verdadera orden del Cielo. Entonces se separó con gran llanto, así está escrito, de su rabino y compañero Rabi Mendel, y volvió a Mohiliav, la ciudad de donde venía. El lado en común de las dos versiones es que durante un año y medio el Admur Hazakén permaneció en soledad antes de volver a su casa, y con firmeza y gran concentración estudió todo el Talmud con sus comentarios por décimo sexta vez. Sólo luego de eso volvió a su casa y comenzó a ser un pastor fiel y liderar a la comunidad.
Surgimiento de la Torá en el lugar de la gran construcción y población del Pueblo de Israel
¿Qué aprendemos de esto? Queda claro que el Admur Hazakén se abstuvo de subir a la Tierra de Israel por el honor a la Torá, en honor de la integridad de la Torá. A pesar de que “no hay Torá como la Torá de la Tierra de Israel”, y teóricamente la “Torá nueva” también tiene que surgir de aquí, pero de todas maneras la Torá se encuentra allí donde está la mayoría de la población del Pueblo de Israel. La Entrega de la Torá en cada generación y generación y en cada día y día, “que todos los días sean a tus ojos [las palabras de la Torá] como nuevas”, cada día hay una Entrega de la Torá, y esto es al Pueblo de Israel. No en el desierto, tampoco en el desierto de la Tierra de Israel, mientras toda la tierra sea relativamente un desierto tal como en esa época, y brotará “cuando haga regresar Havaiá a los retornantes a Tzion será como si hubiéramos soñado”. En el momento en que hay una mayoría de población y una mayoría de construcción de los judíos en la Tierra de Israel es muy claro que la Torá de Israel se revelará justamente en la Tierra de Israel, a un nivel de “no hay Torá como la Torá de la Tierra de Israel. Pero mientras tanto, y así en esos días, era necesario volver a casa en Rusia para darle la Torá al pueblo, para hacer retornar en teshuvá al pueblo –la finalidad es la teshuvá. “Al final Israel en el final de su exilio harán teshuvá e inmediatamente serán redimidos”. Así legisla el Rambam al igual que siempre lo hizo el Rebe de Lubavitch. La redención depende de la terhuvá, y la teshuvá depende de la Torá nueva del pastor fiel de la generación.
Dijimos antes que también el Rebe mismo, de entre las tres integridades reclamó más acerca de la integridad de la Tierra de Israel. Surge una pregunta entonces con más fuerza e intensidad, entonces por qué no vino a Israel?! (como muchos le preguntaron explícitamente al Rebe). Hay muchas respuestas como también el Rebe dijo explícitamente, pero la respuesta simple es que así como hay un Baal Shem Tov -la integridad de todo, que comprende a todo quien quiere venir a la Tierra de Israel y no puede- y cuando le preguntaron al Rebe acerca de la Tierra de Israel comenzó a llorar, describió la Tierra de Israel, las callejuelas de la ciudad antigua de Ierushalaim, y derramó amargas lágrimas por cuándo podrás ir allí, pero como el Admur Hazakén se abstuvo de subir por estar con la mayoría del pueblo, que al fin de cuentas es quien decide.
Ahora ya llegó el tiempo. Se puede decir lejaim, “por la vida”, que la mayoría del pueblo y la mayoría de edificio esté aquí, que todos los judíos lleguen, que la Tierra de Israel se extienda a todas las tierras y que merezcamos la redención completa a través del Mashíaj justiciero ya mismo en este momento.
Nos dicen que hoy la mayoría de los judíos se encuentran en la Tierra de Israel. Que aumenten los judíos en la Tierra.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes