La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

JASIDUT Y LAS LETRAS

1 - Tania Diario

 

 

Tópicos del Pensamiento Místico Judío

Las Letras Hebreas
Las Permutaciones de las Letras

Estudio del Tania diario
Domingo, 14 Av 5773 / 21 Julio, 2013
Parte IV: Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 5

PDF

a) [introducción de la obra Shiurim Besefer haTania, Lecciones Sobre del Libro de Tania]
En las enseñanzas anteriores, el Alter Rebe explicó lo que dijeron los sabios, que el Mundo por Venir fue creado de la letra י , iud, del Nombre de Dios Havaiá, porque la letra iud, correspondiente a la sefirá de jojmá es la fuente de la cual fluye la extension del Gan Eden en el Mundo por Venir.
Pero, si de acuerdo con lo que dijo sobre “Aba iasad barata”, “El padre fundó la creación”, las letras del habla provienen de jojmá- y por lo tanto también este mundo que se creó por medio de las letras del habla de lo Alto, proviene de la iud de jojmá, ¿por qué dijeron los sabios de bendita memoria que sólo el Mundo por Venir se creó de la iud del Nombre y este mundo se creó con la letra ה , hei del Nombre Havaiá?
Explica en esta epístola el Alter Rebe que en las letras del habla hay dos aspectos: la forma [ציור , tziur] de las letras, en donde se ve la diferencia entre una letra y otra, sí proviene de jojmá. En cambio el cuerpo [חומר , jomer, “materia”] de las letras, que es el “aliento” [הבל , hevel] viene del corazón.
Y también en el acto de hablar es así: existe el aspecto interior [פנימיות , pnimiut], de las letras que proviene de “jojmá”, y de ella “fueron” las criaturas espirituales (en los cuales existe una sabiduría y entendimiento de la Divinidad), y el cuerpo y lo exterior [חיצוניות , jitzoniut] de las letras del habla de lo Alto, que proviene del “aliento”, y eso es la letra ה , hei, del Nombre Havaiá. Y de esto fue [vino a la existencia] este mundo, y en las palabras del Admur Hazakén:
b) Texto del Tania: Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 5
Sin embargo, las letras existen en planos de "materia" y "forma", también denominados [su aspecto] "interior" y su aspecto "exterior". Si bien su fuente es la etapa primordial del intelecto y la voluntad del alma, ésta no es sino la "forma" de la diferenciación en la pronunciación de las veintidós letras. La "materia" y el "cuerpo" de su formación —o sea, el aspecto de su "externalidad"—, sin embargo, es el aliento que surge del corazón. De este aliento se forma un sonido simple que surge de la garganta, y que luego se divide en las veintidós formas de enunciación y expresión de las veintidós letras a través de los cinco conocidos órganos del habla: alef, jet, hei y áin (אחה״ע ) [que resultan] de la garganta; guimel, iud, jaf y kuf (גיכ״ק ) [que resultan] del paladar, y así sucesivamente; en tanto que el aliento mismo, [que tiene su propio sonido independiente de la letra que está siendo articulada,] es pronunciado por la letra hei, "la letra liviana..." que es la fuente de la "materia" y el "cuerpo" de las letras antes de su división en veintidós. A eso se debe que nuestros Sabios dijeran que "este mundo fue creado con la hei", [el aspecto exterior, el "cuerpo", de las letras Supremas, cuya fuente es la hei del Nombre Divino].
c) Explicaciones y Meditaciones de las enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh
“también denominados [su aspecto] "interior" y su aspecto "exterior"
El tema general de interior y exterior tiene muchos niveles, donde todo lo que está más abajo es más exterior respecto a lo que está por encima. Esto se entiende si lo comparamos con los poderes del alma. El poder de la acción es exterior respecto al poder del habla, y en mayor detalle la acción misma tiene también su aspecto interior y su aspecto exterior, donde el poder para lanzar [un objeto] donde no está investido el intelecto es el aspecto exterior del poder de la acción, porque también un animal tiene el poder de lanzar. En cambio la escritura y el dibujo es el interior del poder de actuar. Y en verdad, he aquí que también en cuanto a la escritura y el dibujo no es lo mismo escribir que dibujar, donde la escritura es exterior respecto al dibujo, porque la influencia del intelecto a través de la escritura es sólo para quien tiene un intelecto propio. Pero no es así con el poder de dibujar, porque incluso en quien no tiene el talento de dibujar se le revela no sólo el cuerpo del dibujo sino también el interior y la vitalidad que hay en el dibujo. Pero en general el poder de la acción es un asunto exterior respecto al poder del habla.
Y en el habla propiamente dicha también hay varios niveles, porque no es igual hablar de manera que se pronuncian letras sin ninguna intención, que es algo completamente externo respecto a hablar con intención, o sea cuando está diciendo algo que ya lo pensó, y en especial si lo está pensando ahora porque entonces tiene más vitalidad al hablar, a tal punto que se llega a un nivel de hablar en que su alma sale en su palabra.
Pero el poder del habla en general es un asunto externo respecto al poder del pensamiento, porque el habla es una vestimenta separada, porque hay un momento en que se piensa y un momento en que se habla, y el pensamiento es la vestimenta más unificada, por eso siempre está divagando. Y dentro del pensamiento mismo también hay varios niveles. Está el pensamiento que piensa acerca de un asunto que no le toca a la persona, o que piensa en algo antiguo, o en en algo que toca a la esencia de su alma.
Pero en general el pensamiento, el habla y la acción son externos respecto a las emociones y la mente. Y en las emociones y la mente mismos hay también varios niveles, pero en general el pensamiento, el habla y la acción son el exterior y las emociones y la mente son el interior. Y el motivo de esto es porque el pensamiento, el habla y la acción son sólo vestimentas, como toda intercambiable, que se pueden vestir y desvestir, que si no expresaran el poder del habla sino también el poder del pensamiento, puede pasar de un tema a otro. Pero no así con la mente y las emociones, porque para cambiar las emociones y en especial la mente, hace falta mucho trabajo y esfuerzo.
Y así se puede entender lo expresado arriba, que con el habla fueron los Mundos revelados hasta este mundo, y del pensamiento fueron los Mundos ocultos hasta el mundo de Briá, “Creación”, y todo esto es jitzoniut, “exterior”; pero las diez sefirot del Mundo de Atzilut, “Emanación” son de un nivel de pnimiut, “interior”, porque están unificados, como está dicho: “Porque Él y Su vitalidad son Uno, Él y Sus vestimentas con Uno.” [del Rebe Menajem Mendel Shneersohn, Sefer HaMitzvot, 5716, pag 165-166]  

     
Anterior   Siguiente
 
 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes