La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
   

Tópicos del Pensamiento Místico Judío

Historias del Talmud

Acerca de los Estudios Judaicos

Cada religión especifica el lado práctico de su observancia, lo que se debe hacer. Cada religión especifica los elementos de la fe de esa religión, lo que sus partidarios han de creer.
Pero sólo el judaísmo exige que el estudio y el aprendizaje universal de sus textos religiosos sea un elemento integral de la religión. Es por eso que se nos conoce como el Pueblo del Libro.
* * *
Los judíos estudian la Torá como una actividad independiente que no está conectada directamente con la creencia o acción. De hecho, los libros más estudiados en la vida judía, como el Talmud, son libros que tienen muy poca utilidad práctica.
Entonces ¿por qué hay gente que estudia las leyes de cosas que sucedieron en tiempos remotos -y fueron raros incluso entonces- o cosas que el Talmud dice que nunca sucedió y nunca va a suceder?
Dedicamos tiempo a ello porque lo que estamos haciendo va en pos del conocimiento en sí mismo, no como algo que se va a utilizar. No todos tienen el mismo nivel de curiosidad activa, pero el estudio es estimulado y realizado como una obligación. El número de clases y conferencias disponibles en una comunidad judía observante no se puede comparar con nada de lo que ocurre en cualquier otro lugar.
* * *
¿Por qué Dios quiere que estudiemos? Teológicamente, es una manera de estar en comunión con Él. Tal vez, el estudio de la Torá se define mejor como una reunión de mentes. Cuando un judío estudia Torá, su mente se reúne y se comunica con la mente de Dios. Esto se compara bien con una madre y su hijo mirando un álbum de familia. La madre es Dios, el niño es el judío. Sus perspectivas del álbum son sin duda diferentes, pero no obstante se crea entre ellos un profundo vínculo.
* * *
La capacidad de estudiar en aras del estudio es lo que yo llamo una de las verdaderas características humanas en las que estamos, en cierto modo, por encima de los ángeles. Los ángeles no parecen tener ninguna curiosidad, ellos lo saben todo. Y los animales aprenden sólo lo que necesitan para vivir. Por lo tanto los únicos seres que sienten curiosidad por todo son las personas.
Esta idea ha sido siempre muy poderosa dentro de la vida judía, y ha llevado a algunas personas a niveles intelectuales muy altos. Cuando a Isidor Rabi -que ganó el Premio Nobel de Física en 1944- se le preguntó a qué atribuía su premio y sus grandes logros, dijo, a sus padres. Cuando volvió a casa desde la escuela, nunca le preguntaron lo que había aprendido. Más bien, lo que querían saber, "¿Has hecho hoy una buena pregunta?"
***

Torá

La Torá, tal como lo indica su raíz hebrea, es una forma de הוראה - enseñanza. Nos enseña el camino que debemos seguir, y es de hecho una guía para el cumplimiento de los mandamientos que hay en ella. Pero también es mucho más que eso. Es una guía completa para la vida, la expresión de la concepción del judaísmo de todo lo que hay en el mundo, tanto si el asunto es concreto y práctico o abstracto y espiritual, ya sea que exprese una necesidad inmediata y viva o sea completamente teórico y sin aplicación práctica.
El establecimiento de la Halajá (ley práctica) y proporcionar la orientación en el cumplimiento de los mandamientos son sólo una parte de la Torá. La Torá busca la esencia de todas las cosas, en todos los ámbitos de la vida. Abarca todo el mundo y lo que está más allá de ella. El propósito principal de la Torá no es, entonces, sólo analizar los mandamientos y llegar a conclusiones prácticas en relación a ellos; es, más bien, proporcionar una visión del mundo amplia y manifestando la relación esencial de la Torá con cada asunto y también la conexión de los asuntos entre sí.
*     *     *
No se puede exigir de toda persona que estudie toda la Torá, o incluso entienda todo lo que estudia.
Todo lo que se puede exigir es que todo lo que uno estudie debe ser una verdad correcta- no más o menos o probablemente verdad- pero ese tipo de verdad que le permite a la persona estar seguro acerca de qué botones tiene que pulsar y aquellos que tiene que evitar en un mundo no completamente comprendido.
No es una cuestión de cuánto uno sabe, sino de qué tan confiable e integral es el conocimiento, no importa en qué nivel.
Aun así, para ser un judío razonablemente letrado uno tiene que aprender una cantidad enorme. Se debe comenzar por alguna parte, y una vez que fue adquirida la base se puede construir sobre ella.
El cuerpo más grande de conocimiento judío está definido objetivamente, pero cada persona debe acercarse a ella según su propia manera. Como los sabios lo expusieron: "Del mismo modo que sus rostros son diferentes, también lo son sus mentes diferentes." Un tema en que una persona encuentra las respuestas a todas sus preguntas más profundas, puede dejar frío a otro.
Los aspectos básicos que componen la Torá incluyen la Biblia, el Talmud y la Cábala.

La Biblia
Es muy importante conocer de ser posible en su totalidad la Biblia o Tanaj (que incluye los cinco libros de Moisés, los Profetas y los “Escritos” adicionales como Proverbios y los Salmos). Lo esencial es el conocimiento, no de los detalles oscuros sino de los contenidos generales de los diferentes libros, los temas y las historias. Y hay que tener en cuenta que, mientras que el estudio de la Biblia puede ser una tarea de toda la vida, cada persona letrada es capaz de leerla varias veces, con o sin la ayuda de las traducciones o comentarios, y adquirir un dominio básico en un tiempo relativamente corto.
El Talmud
El Talmud y sus comentarios representan otra área importante de aprendizaje. Aquí, las diferencias entre las personas en los distintos niveles de conocimiento reflejan no sólo las diferentes cantidades de tiempo que se han dedicado a estudiar, sino también diferentes grados de capacidad. Algunas personas descubren rápidamente en sí mismos una afinidad por el Talmud y se sumergen en él con entusiasmo, mientras que otras nunca desarrollan mucho interés. Sin embargo, la importancia del Talmud como un texto básico para todos los aspectos del judaísmo es inestimable. Un conocimiento cierto (aunque sea mínimo) del Talmud es la base para casi todos los demás campos del judaísmo, ya que todos ellos están directa o indirectamente relacionadas con él y continuamente nutridos por él.
La Cabalá
La Cábala, el misticismo judío, es o por lo menos ha sido durante los últimos 500 años, la teología oficial del pueblo judío. En realidad no es un área separada del conocimiento de la Torá, sino más bien la dimensión oculta, espiritual de los aspectos de la Torá revelados en la Torá Escrita y la Torá Oral.
El estudio de la Cabalá presenta un problema especial. Es muy importante reconocer que, a diferencia de otras doctrinas místicas, la Cabalá no es una disciplina en sí misma sino que está estrechamente vinculada a la corriente principal de la práctica religiosa. Es en cierto sentido un comentario sobre la Torá escrita y oral.
Hay relativamente pocos lugares donde se puede estudiar la Cabalá correctamente, y la literatura secundaria disponible sobre el tema tiende a ser superficial, no judía o incluso anti judía. Es recomendable evitar entrar en la mística de manera desequilibrada.
Quien está dirigido hacia el judaísmo a lo largo del camino místico debería por lo tanto realizar un esfuerzo especial por estudiar así también la halajá, sobre todo el Talmud y sus comentarios, tanto con el fin de comprender mejor la Cabalá en sí misma y a fin de mantener nuestro propio equilibrio.
La Filosofía
Por último, está el estudio del pensamiento judío en sus múltiples facetas. Las diversas escuelas difieren más en sus modos de expresión que en sus ideas fundamentales, que es probable que encuentre repetida de un sistema a otro estudiante. Pero, sobre todo para uno que acaba de empezar, es aconsejable que se mantenga con un enfoque único, siempre y cuando responde a preguntas de uno y cumple con las necesidades de uno.

 

¿QUÉ ES EL TALMUD?

Si la Biblia es la piedra angular del judaísmo, entonces el Talmud es la columna central, elevándose desde los basamentos y soportando todo el edificio espiritual e intelectual. En muchos sentidos, el Talmud es el libro más importante de la cultura judía, la columna vertebral de la creatividad y de la vida nacional. Ninguna otra obra ha tenido una influencia comparable en la teoría y la práctica de la vida judía, dando forma a su contenido espiritual y servido como una guía para llevar a cabo.
Formalmente, el Talmud es un sumario de 2.711 páginas de la ley oral, organizado en 37 Tratados o masejtot. Pero, de hecho, el Talmud es mucho más que eso: es el depósito de miles de años de sabiduría judía. Es una amalgama de la ley, la leyenda y la filosofía, una mezcla de lógica sin igual y pragmatismo sagaz, de historia y ciencia, anécdotas y humor. El Talmud no considera demasiado extraño a ningún tema, demasiado remoto o demasiado raro para ser estudiado.
El Talmud es una colección de paradojas. Su marco es ordenado y lógico, sin embargo se basa en la libre asociación. Su objetivo principal es interpretar y hacer comentarios sobre el libro de la ley conocido como la Mishná, sin embargo, es una obra de arte que va mucho más allá de eso.
La clave de este trabajo está en su nombre: "Talmud", que significa estudio, aprendizaje, cumpliendo el mandamiento de Talmud Torá (estudio de la Torá), el estudio que es su propio fin y recompensa. Aunque los sabios no son más que alumnos y profesores - sus propias vidas constituyen la Torá.
Todo el Talmud está enmarcado por preguntas y respuestas. Es, tal vez, el único libro sagrado de toda la cultura mundial que no sólo permite, sino que incluso estimula al alumno a cuestionarlo. Al mismo tiempo, el Talmud, como ningún otro trabajo, exige una tremenda cantidad de erudición por parte de aquellos que la estudian.
Según la tradición judía la Torá Oral fue dada en el Sinaí junto con la ley escrita. De hecho, Durante generaciones la Ley Oral se estudió y se transmitió oralmente. La Mishná es el primer resumen escrito de la ley oral y fue codificada por Rabi Iehuda Hanasí (Rabí Iehudá el Príncipe) en el siglo segundo de la EC.
Durante el transcurso de los siguientes 300 años, los eruditos estudiaron minuciosamente la Mishná y expusieron sobre ella. La Guemará (también llamada Talmud en el sentido más estricto del término) es una recopilación de sus debates y comentarios de la Mishná.
Las discusiones de los sabios de Israel están contenidas en el Talmud de Jerusalén, que fue editado por los discípulos de Rabí Iojanán en Tiberíades en el siglo IV de la EC. Su contraparte de la Diáspora, el Talmud de Babilonia, fue compilado por Rav Ashi y Ravina en el siglo V de la EC, y se considera que es más extenso y autorizado. La Mishná y la Guemará juntos comprenden el Talmud.

EL CONTENIDO DEL TALMUD

Dado que la Torá es considerada como que abarca todo lo que hay en el mundo, toda la vida es de interés para los estudiosos del Talmud. Hábitos, costumbres, consejos profesionales, consejos médicos, exámenes de la naturaleza humana, cuestiones lingüísticas, problemas éticos, todo es Torá. Al mismo tiempo, los sabios nunca se preocuparon por la especulación científica por sí misma y no mostraron ningún interés en la filosofía o de la ciencia pura.
El punto de vista de la Torá como todo-abarcadora también es responsable de la transición constante del Talmud de un tema a otro y de una esfera a otra, sin especificar las diferencias entre ellos. En el mundo del Talmud, todas las facetas de conocimiento interactúan entre sí.

LA CABALA

Según rabi Steinsaltz, el misticismo judío o la Cabalá - es la teología oficial del pueblo judío. Aunque el mundo de la Cabalá es profundamente simbólico y abstracto, sus enseñanzas son de enorme importancia para el individuo y para la sociedad por igual. Sus influencias son evidentes en todos los ámbitos judíos: el libro de oraciones, el Talmud y la filosofía judía.
La Cabalá no es un área separada del conocimiento de la Torá, sino más bien la dimensión oculta, espiritual de los aspectos revelados de la Torá. Estas facetas reveladas de la Torá - como la halajá (ley judía) - hablan principalmente acerca de las cosas visibles, físicas. La Cabalá, por el otro lado, habla directamente acerca de las entidades espirituales, como el sistema de los olamot (los "mundos" espirituales o niveles de la realidad) y las sefirot (los "atributos" Divinos, o canales de energía Divina) a través de los cuales Dios crea, sostiene y dirige el universo. También analiza la interacción entre esas entidades y el cumplimiento de las mitzvot en el mundo físico. Por esta razón la Cabalá ha sido llamada el alma de la Torá.
El carácter de la Cabalá tal vez se manifiesta más claramente en el Jasidut. Al cambiar la terminología de la Cabalá pero manteniendo sus mensajes, el Jasidut ofrece una manera más sencilla, más accesible de desbloquear sus secretos.
El movimiento jasídico, que ha llevado a cambios dramáticos en el panorama del pueblo judío, comenzó a finales del siglo XVIII, con las enseñanzas de Rabí Israel Baal Shem Tov. Al volver a enfatizar el valor de cada judío, el Baal Shem Tov brindó a sus discípulos la oportunidad de vincular a la persona de manera más cercana al Todopoderoso. El Jasidismo ha dado nueva vitalidad a la vida judía, que ofrece una ruta alternativa a la ardua y, para algunos inalcanzable senda de estudios.

JASIDUT-FILOSOFIA

Hace más de 250 años, surgió un movimiento revolucionario en el centro del mundo judío. Con notable rapidez, el movimiento jasídico se extendió por toda Europa del Este y Rusia Blanca (hoy Bielorrusia). El Jasidut tuvo un impacto profundo y permanente en el pensamiento y la práctica espiritual judía, cambiándolo como ningún otro movimiento lo ha hecho.
¿Qué es el jasidismo? ¿Cuál es su innovación? El Jasidut se esfuerza por lograr la conciencia de nuestra esencia interior y sencillez, en relación con la Torá, el hombre y la Divinidad, y para lograr eso, no hay palabras adecuadas o definiciones directas.
Inicialmente, el jasidismo fue un enfoque global de la vida, una manera distinta de orar, estudiar y vivir que hacía hincapié en aferrarse y servir a Dios con alegría. Debido a que se trata de la esencia interior del hombre, el jasidismo desafía cualquier definición o descripción. Nuestra comprensión se complica aún más por el hecho de que las primeras generaciones de maestros jasídicos, en principio, escribieron poco o nada en absoluto. Debido a que el movimiento puso tanto cuidado en la comunicación directa e íntima entre el maestro y el discípulo, se consideró que la escritura sólo crearía una barrera.
Es un concepto cabalístico básico que el alma humana es, alegóricamente, una chispa de la revelación Divina en el mundo y que cada ser humano es un microcosmos de todo el universo.
El Jasidut muestra cómo las extrañas enseñanzas de la Cábala, que se refieren al macrocosmos, pueden ser adaptadas a una estructura con sentido ético y práctico para nuestra vida individual.
De esta manera, el Jasidut es una forma aplicada de la Cabalá.
Así como la Ley Revelada enmarca el comportamiento de nuestro cuerpo, la internalización de los conceptos cabalísticos de la Ley Oculta nos puede sintonizar con nuestra alma, educándonos a conectarnos con lo Divino. En este modelo, el poder de la Cabalá es aprovechada no para servir a nuestros propios deseos, sino para alinearlos con los deseos del Todopoderoso.
Una de las obras jasídicas más importantes se llama Zohar Jai, "El Zohar Vivo."
Eso es lo que hace el Jasidut: da vida a la Cabalá traduciéndola a algo significativo en las relaciones de uno mismo con los demás, y lo más importante, algo que puede acabar con el conflicto dentro de la propia alma y calmar la lucha del ser interior de uno.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes