La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 
Las Letras
Hebreas

CURSOS POR INTERNET

LAS LETRAS DE LA CREACIÓN

8.JPG (6413 bytes)

La Letra
del día

Cuadro de
las Letras

Introducción

Alef

Bet

Guimel

Dalet

Hei

Vav

Zain

Jet

Tet

Iud

Caf

Lamed

Mem

Nun

Samej

Ain

Pei

Tzadik

Cuf

Reish

Shin

Tav

 

Las Letras Hebreas
El Significado Místico de las Letras Hebreas

TAV
Impresión - El sello de la Creación

El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". "El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina. La letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).

Esta fé se transmite como herencia de generación en generación, de mundo en mundo; maljut ("reino") del mundo superior conectado con keter ("corona") del mundo inmediato inferior. La tav, la letra final del alef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos". La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.

La primera huella de la verdadera fé es la que fue grabada en el alma de nuestro primer padre, Abraham, "el primero de todos los creyentes". Este es el secreto de la adquisición de Abraham de la Cueva de Majpelá, el cementerio judío original, por cuatrocientos (el valor numérico de la tav) shekel, el secreto de nuestra herencia eterna de "cuatrocientos mundos de placer", rubricados con el sello de la fé simple.

Las rúbrica de Di-s (en la Creación) es la verdad (en hebreo emet, palabra formada con las letras finales de las tres últimas palabras del relato de la Creación: bara elokim la'asot", "...Di-s creó para hacer’"). La última letra o rúbrica de la palabra misma emet (en hebreo "verdad"), o sea la rúbrica de la rúbrica de Di-s, es la misma letra tav, la fé simple, que es la conclusión y culminación de las veintidos fuerzas - letras - que actúan en la Creación.

Las tres letras que componen la palabra emet, son el principio, la mitad y el final de las letras del alef-bet. La alef corresponde a la limitada percepción que tenemos de la paradoja Divina de la fuente infinita (donde las aguas superiores e inferiores, alegría y amargura, son absolutamente uno). De este conocimiento emana la mem, la fuente de la sabiduría Divina, el poder que aumenta eternamente en la penetración de los misterios de la Torá. "El fin último del conocimiento es el no saber", saber que no se sabe nada. La culminación del fluir de la sabiduría Divina en el alma (después de todo lo que se dijo y hizo) es la "majestuosa" revelación del infinito "tesoro-hogar" de la fé simple en la absoluta omnipresencia de Di-s aquí abajo, que es innata en el alma de Israel. La culminación de la verdadera fé simple es el secreto de la "tav".

"Todo sigue a la rúbrica", es el secreto de la "luz que retorna" desde la tav hacia la alef, formando la palabra ta (tav alef), "celda". Alrededor del Santuario interior del Templo, se contruyeron muchas "celdas" o "pequeñas cámaras"; estaban construidas sin ventanas, por lo que eran completamente oscuras en su interior. El jasidismo enseña que estas celdas revelan el nivel de "El puso Su lugar oculto en la oscuridad", la percepción de la fé simple llegando a la absolutamente "oscura" Esencia de Di-s.

Por eso hemos explicado: "Torá es la impresión [la tav] de la Divinidad; Israel es la impresión [la tav] de la Torá". La Divinidad es percibida en principio a través de la meditación profunda en completo silencio (sumisn), el secreto del jash ("silencio") del jashmal. Entonces, a través de pasar una etapa intermedia de "circuncisión", viene una primera expresión del mal, (en hebreo "circuncisión"). Torá es el secreto de la separación entre maldad y bondad (circuncisión), cortar el prepucio (maldad).

Israel, la manifestación definitiva de la Palabra de Di-s en la Torá ("Israel" es la sigla de la frase en hebreo "Hay seiscientas mil letras en la Torá"), corresponde al nivel final de "hablar", el "segundo" mal de jashmalmal. El hablar, la comunicación de la unicidad de Di-s entre las almas, es el nivel definitivo del servicio Divino, "endulzando" la realidad toda como enseñó el Baal Shem Tov. La tav, que es la fé simple, es vista aquí como el poder de acuñar y vincular, ligando los aparentemente paradógicos extremos de servicio Divino: el absoluto silencio de la meditación con la amorosa comunicación entre las almas.


FORMA

Una dalet unida a una nun.
Un sello o rúbrica.

Mundos:

  • Los "sellos" físicos en la realidad - fósiles, huellas.
  • Juicio y Ley.
  • Materia primordial.
  • Almas:

  • La tribu de Dan - humildad y autoanulación.
  • Retorno del sentido perdido del propósito y la dirección.
  • Salvación.
  • Reencarnación; La "huella" de vidas anteriores.
  • Divinidad:

  • La lectura del Nombre Hava.
  • Di-s como Juez.
  • La rúbrica de Di-s en toda la realidad: la fuente de la teshuvá y el potencial de la individualidad.

  • NOMBRE

    Firma; impresn; codigo; en arameo: más.

    Mundos:

  • La señal en la frente de Cain.
  • Ley natural y códigos de vida.
  • La música de la Creación.
  • Almas:

  • La señal de la honestidad.
  • El tzadik vive también en la muerte.
  • Teshuvá, plegaria, Torá.
  • Divinidad:

  • El poder Divino de continuar el presente en el final.
  • La ventaja de la luz que brilla desde la oscuridad.
  • La última letra del relato de la Creación: rectificación, el sello de la verdad.
  • La última letra de la primera palabra de la Creación: el origen final.

  • NUMERO

    Cuatrocientos.

    Mundos:

  • Cuatrocientos hombres de Esav.
  • Cuatrocientos hombres de David.
  • Cuatrocientos años de exilio en Egipto.
  • Almas:

  • La cuatrocientas pieces de plata con las que Abraham compró la Cueva de Majpelá para sepultar a Sara.
  • Los cuatrocientos portales de conocimiento mutuo frente a las cuatro parejas sepultadas en Majpelá.
  • Efron - ojo malvado; Abraham - ojos puros.
  • Las dimensiones de la Tierra de Israel - cuatrocientos parsá por cuatrociento parsá.
  • Divinidad:

  • Los cuatrocientos mundos de placer Divino den el Munodo por Venir.
  • El Di-s de Israel, el pueblo de Israel, la Torá de Israel, y la Tierra de Israel.
  • mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
    en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
    rabino Itzjak Ginsburgh

     

    Busqueda

    Mapa
    del
    Sitio

    Novedades

    Suscribirse
    al
    email

    Archivos
    de
    Email
    Album
    de
    Fotos
    Próximas
    Clases
    Acerca
    de
    Gal Einai
    Contactarse
    con
    Gal Einai
    Comprar
    Libros y
    Casettes
    Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución