La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
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LAS LETRAS DE LA CREACIÓN

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La Letra
del día

Cuadro de
las Letras

Introducción

Alef

Bet

Guimel

Dalet

Hei

Vav

Zain

Jet

Tet

Iud

Caf

Lamed

Mem

Nun

Samej

Ain

Pei

Tzadik

Cuf

Reish

Shin

Tav

 

Las Letras Hebreas
El Significado Místico de las Letras Hebreas

TZADIK
La Fé del Justo

"El tzadik vive en su fé". La forma de la letra tzadik o tzadi, se asemeja a la alef más que cualquier otra letra. Las veintidos letras del alef-bet se asocian de a dos, formando once "formas compañeras", según qué formas se asemejan más una a la otra, como se enseña en cabalá. La "amiga" de la alef, el Maestro del Universo, es la tzadik, "el justo" sobre el cual el mundo se sostiene, como está dicho: "El tzadik es el fundamento del mundo".

Con la letra tzadik comienza la palabra tzelem, la "imagen Divina" según la cual Di-s creó el hombre. Se enseña en cabalá que la tzadik de tzelem corresponde a los tres niveles concientes del alma: mente, corazón y acción, mientras que las dos letras siguientes de tzelem (lamed y mem) corresponden a los dos niveles trascendentes del alma, "el viviente" (cha) y "el único" (iejidá), respectivamente, como se vió en la letra hei (tzadik en atbash). Estos dos niveles se vuelven concientes, como dos estados de fé en la percepción interna del tzadik: fé en la Luz Trascendente de Di-s, la máxima fuente de creación, y en la misma Esencia de Di-s, la máxima fuente de revelación de Torá y mitzvot. Por esta razón la palabra tzadik (204) equivale numéricamente a dos veces emuná (102), "fé". También en el versículo "el tzadik vive en su fé", la palabra "b'emunató", "en su fé", puede ser leído como "bet (2) emunató", "dos niveles de su fé". "Viviendo en la propia fé" significa experimentar la más inmensa alegría en el servicio de uno a Di-s, como se explica en el Tania.

La palabra etz, "árbol" que fue creado en el tercer día, tiene la misma guematria de tzelem, 160, la "imagen Divina" con la que el hombre fue creado en el sexto día. "El hombre es el árbol del campo". En cabalá, el tercer día, tiferet ("belleza"), es el origen del sexto día, iesod ("fundamento"). Tiferet y iesod están integrados totalmente en el secreto de la "línea media" - "el cuerpo y el brit son considerados uno". En el Sefer Ietzirá se nos enseño que las doce letras simples dentro de las veintidos letras del alef-bet corresponden a los doce meses del año. También cada mes se relaciona en particular con un "sentido" específico del alma. La letra tzadik es la del mes de Shevat, cuyo "sentido" es el de "comer". El día quince (el medio) de Shevat, Tu b'Shevat, es el Año Nuevo de los Arboles. (la denominación rabínica para el árbol, "ilan", equivale a 91, la unión de las dos letras alef y tzadik, que es también la unión de los números 26 y 65 [(2 · 13) más (5 · 13) = 7 · 13 = 1 más 2 másmás 13 = el "triángulo" de 13], el valor del Nombre Hava como es escrito (iud-hei-vav-hei) y como es leído (alef-dalet-nun-iud).

El "rey de los árboles" es la palmera, de la que se dijo: "El tzadik florecerá como una palmera datilera". La raíz de "florecer" (peraj) equivale a 288, el secreto de las 288 chispas que cayeron, y que son elevadas por el servicio del tzadik en su conciencia Divina, mientras se ocupa del acto de comer. En cada una de sus actividades aparentemente mundanas del tzadik, el "conoce" (es decir contacta, como está explicado en el secreto de las dos letras anteriores, la ain y la pei) a Di-s, como está dicho: "En todos tus caminos (mundanos) conóceLo".

La escritura original de la letra tzadik es tzadi, que significa"cazar". El sagrado "sentido de comer", el "sentido" del tzadik, es la habilidad de cazar con la finalidad de redimir y elevar, las 288 chispas caídas de la ruptura de los recipientes, como se discutió anteriormente. "El tzadik come para satisfacción de su alma" es el versículo más relevante del secreto del servicio del mes de Shevat. Las chispas redimidas sirven para elevar la conciencia del alma del tzadik, a niveles más elevados aún de percepción Divina.


FORMA

Una iud incertada en la parte superior de una nun reclinada.
Las iud cara hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo con dos distintas tradiciones.

Mundos:

  • El poder conciente de realizar un potencial.
  • La fuerza de vida de la Creación, "corriendo" hacia su fuente en lo Alto.
  • La fuerza de vida que regresa - hacia abajo.
  • Forma y materia.
  • Almas:

  • La nun representa la "Congregación de Israel"; la iud representa al tzadik de la generación.
  • "Todo tu pueblo son tzadikim.
  • Divinidad:

  • Los treinta y dos senderos de sabiduría, la iud, unida a los cincuenta portales del entendimientos, la nun.
  • La sabiduría superior (iud) y la inferior (nun).
  • La conciencia de Atzilut que se une a la fuente de la sabiduría y desciende para enseñar a la Creación.

  • NOMBRE

    Una tzadik; cazar; lado; en arameo: caos. Tzadi deviene en tzadik.

    Mundos:

  • Cazando los recipientes caídos y rotos del mundo del caos (tou).
  • Almas:

    • Cazando las chispas perdidas del alma.
  • El tzadik inferior - conectando almas.
  • Divinidad:

  • Buscando para Di-s y la Luz Divina.
  • El tzadik superior - revelar y descender Divinidad en el mundo

  • NÚMERO

    Noventa; "conciencia total"

    Mundos:

  • Conciencia total de los mundos.
  • "A la edad de noventa años uno se encorva".
  • Estaciones del año.
  • Almas:

  • Conciencia total de las almas.
  • La edad de Sara en el momento del brit de Isaac.
  • Noventa mil ancianos danzaron delante del arca cuando David la llevó a Jerusalem.
  • Divinidad:

  • Conciencia total de la Divinidad.
  • Noventa veces se dice "amen" diariamente.
  • mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
    en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
    rabino Itzjak Ginsburgh

     

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