La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
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Hebreas

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LAS LETRAS DE LA CREACIÓN

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La Letra
del día

Cuadro de
las Letras

Introducción

Alef

Bet

Guimel

Dalet

Hei

Vav

Zain

Jet

Tet

Iud

Caf

Lamed

Mem

Nun

Samej

Ain

Pei

Tzadik

Cuf

Reish

Shin

Tav

 

Las Letras Hebreas
El Significado Místico de las Letras Hebreas

AIN
Providencia Divina

Ver También Ain Tová: El mes de Tevet y la Letra Ain

"Ella [la tierra de Israel] es la tierra que Di-s tu Di-s pretende; los ojos de Di-s tu Di-s están siempre [mirando] en ella, desde el principio del año hasta el fin del año".

El ciclo anual, desde el principio al final ("el final incluido en el principio"), alude al "ciclo infinito", el secreto de la letra samej, como se explicó antes. La Providencia Divina, los "ojos" de Di-s controlando el ciclo, es el secreto de la letra siguiente ain, que significa "ojo". Aunque la revelación primordial de la Providencia sobrenatural es en la Tierra de Israel, se le ordena al judío en exilio crear algo de la santidad existente en cada uno, en cada una de las escalas de la diáspora, reconociendo las Providencia Divina donde quiera que esté.

Al entrar a la Tierra de Israel, la segunda ciudad a ser conquistada por Ioshúa fue Ai, que se escribe ain-iud, forma abreviada de la ain (ain-iud-nun, donde la nun cae) "el Ojo". Jericó, la primera ciudad a ser conquistada, viene de la palabra hebrea reaj, el sentido del olfato. En el jasidismo se enseñó que el origen de este sentido es en keter, la sensibilidad supraconciente que dirige la motivación del Deseo o Voluntad. La palabra hebrea para la "tierra", eretz, deriva de la palabra ratzón, "deseo", como enseñan nuestros sabios: "¿Porqué es llamada eretz? Porque desea hacer la Voluntad de su Creador". La vista es el primer sentido conciente, correspondiente a la sefirá de jojmá, "sabiduría".

En la conquista de Jericó, Ajan - relacionado a la palabra ain [la caf de Ajan equivale a la guematria de la escritura completa de la iud (iud-vav-dalet) de ain, 20] - codició el botín prohibido. El trágico resultado fue la derrota inicial de Israel en la batalla de "el Ojo". Codiciar, es el defecto espiritual de la visión del ojo. Sólo cuando el pecado de la codicia fue rectificado, se entregó "el Ojo" al pueblo judío. Ante la derrota inicial, Ioshua cayó desesperado sobre su rostro, más Di-s le ordenó: "Alza, santifica al pueblo.... Hay algo maldito en medio de ti, Israel; no te podrás imponer a tus enemigos hasta que no lo remuevas de tu seno". Se le dijo a Ioshúa "alza", aunque el pueblo no se podía "alzar". Esto alude al secreto de los dos círculos concéntricos de la letra samej: el círculo exterior y estático, que sostiene la caída de la nun, y el dinámico e interno, dirigido en definitiva por la Providencia Divina de la ain.

La escritura completa de la letra ain equivale a 130, o 5 veces 26, siendo 26 el valor numérico del Nombre Hava. En cabalá, este fenómeno se aprecia al entender que el ojo posee cinco poderes Divinos. El ojo derecho posee cinco estados de bondad, mientras que el izquierdo posee cinco estados de severidad o poder. En los salmos, encontramos dos versículos en relación a la Providencia de Di-s sobre el hombre. Uno dice: "El Ojo de Di-s está sobre el que es temeroso de El". El otro asevera: "Los Ojos de Di-s están en los tzadikim". El atributo de temor a Di-s, se refiere a la conciencia de la sefirá de maljut, "reino", asemejado a la mujer virtuosa: "la mujer temerosa de Di-s, ella será alabada". Maljut es constituida y dirigida por los cinco "poderes", el secreto del ojo izquierdo de Di-s. Por esta razón, en el primer versículo "Ojo" está en singular, refiriéndose sólo al ojo izquierdo. En la "figura masculina", correspondiente a los seis atributos emotivos del corazón, la Providencia refleja el balance entre las cinco bondades junto con los 5 poderes de Di-s. Por eso en el segundo versículo, aparece la forma plural "ojos", en referencia a ambos Ojos de Di-s.

Se enseña asiduamente en el jasidismo, que ese ojo en singular encierra una referencia oculta al "ojo siempre abierto" de keter, la supraconciencia. Aquí, el singular es el secreto de "todo es correcto", como está escrito "no hay lado izquierdo en el Anciano, todo es derecho". El temor a Di-s, que es el recipiente del alma para contener y revelar este tan escondido y supremo nivel de Providencia, es el temor reverencial frente a la percepción de la Luz Trascendente de Di-s, permeando cada punto de la realidad, como se enseñó en el secreto de la samej.

En el servicio Divino del alma, estos tres niveles de Providencia corresponden a las tres etapas de servicio: sumisión, separación, y dulcificación, como fue enseñado por el Baal Shem Tov. Todo esto lleva a su enseñanza fundamental y que incluye a todas, en relación a la "Providencia Divina particular". La experiencia inicial de que incluso la más minúscula de las acciones propias es observada y registrada Arriba, lo lleva a uno a un estado de sumisión y temor al Reino de los Cielos, cuyas Ley y Orden controlan el universo. Uno entonces experimenta cómo los Ojos de Di-s observan y custodian amorosamente a cada uno de los hijos de Israel. Esto lo hace percibir la separación existencial entre lo sagrado y lo profano, lo justo y lo injusto, y a identificarse con el bien. Finalmente, uno experimenta el Ojo Infinito de Di-s dirigiendo toda cosa creada hacia la definitiva realización de su cometido, llevando de esta manera a toda la Creación a consumar su Propósito Divino. De esta manera, este temor que sentimos, es en definitiva por enfrentarnos a la revelación del Amor Infinito de Di-s hacia todo ("todo es correcto). Este es el secreto de endulzar.


FORMA

Una nun alargada con una vav o zain incrustada.
El recipiente de la nun recibe la bendición de Di-s, la vav.
Los dos ojos y los nervios ópticos ingresando al cerebro.
El ojo derecho mira hacia arriba a la samej; el ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la pei.

Mundos:

  • Un hombre pobre recibiendo sustento físico.
  • Los seis (siete) días de la Creación y del hombre.
  • Shammai: los siete juntos; Hillel: el seis separado del siete.
  • El ojo derecho mirando hacia el cielo; el ojo izquierdo mirando hacia la tierra.
  • Almas:

  • La humilde nun agrega regocijo en el servicio a Di-s, e incorpora en si la Voluntad de Di-s, la hala, como es revelada en los seis órdenes de la Mishná.
  • El ojo derecho mira hacia arriba a Di-s; el ojo izquierdo mira hacia abajo de forma favorable al judío.
  • El ojo derecho danza, el izquierdo habla.
  • Divinidad:

    • Moisés, la humilde nun, aumenta el regocijo en Di-s, como si fuera, e incorpora a la conciencia los secretos más ocultos de la Torá.
    • El ojo derecho mira hacia arriba hacia la luz Trascendente de Di-s; el ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la Palabra de Di-s.

    NOMBRE

    Ojo; color; manantial; en arameo: oveja.

    Mundos:

  • Visión física; Colores del espectro; Un manantial.
  • La fuente de la sabiduría y la habilidad de percibir sabiduría.
  • La oveja mira hacia el pastor; El pastor vigilando a sus ovejas.
  • Almas:

  • El "ojo de Iacob" viendo sólo bendición, bondad y vida.
  • El ojo del alma viendo unificación, santidad y la bendición.
  • El "ojo buscador" del alma, mirando hacia arriba en busca de Di-s.
  • Viendo favorablemente a todo judío.
  • Divinidad:

  • "Contemplando sólo al Rey".
  • Providencia Divina.
  • Emulando a Di-s al observar hacia "abajo" para ayudar a los demás.
  • La plegaria silenciosa: el corazón arriba y los ojos abajo.

  • NUMERO

    Setenta

    Mundos:

  • Setenta naciones y lenguajes arquetípicos; Setenta bueyes sacrificados en Sukot.
  • Setenta años de vida; Setenta sollozos del siervo durante su labor.
  • Almas:

  • Setenta almas judías que descendieron a Egipto.
  • Setenta ancianos elegidos por Moisés, setenta sabios del Sanhedrin.
  • Setenta años del Rey David.
  • Setenta sollozos del alma durante su "labor".
  • Setenta años del exilio Babilónico.
  • Divinidad:

  • Setenta Nombres de Di-s; Setenta caras de la Torá.
  • Setenta palabras del Kidush.
  • Setenta sollozos de los dolores de parto del Mashiaj.
  • mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
    en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
    rabino Itzjak Ginsburgh

     

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