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Listado de parshiot Zohar de Rabi Shimón Bar Iojai: Matok Midvash

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ZOHAR MATOK MIDEBASH

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Rabi Shimón Bar Iojai
53 – Sucot [Tikunei Zohar pág- 23a]
Tiempo de Anidar

La Presencia Divina se posa sobre la Sucá como el ave madre sobre el nido

El siguiente Zohar comienza con el análisis del versículo:
Si por fortuna se presenta ante ti el nido de un ave en un árbol o en el suelo cuando viajas, si hay pichones o huevos, y la madre está echada sobre los pichones o sobre los huevos, no tomarás la madre con los pichones. Dejarás ir a la madre y tomarás los pichones, para que te vaya bien y prolongues tus días.” (Deuteronomio 22: 6).

Aquellas almas que emanan del aspecto de la Shejiná Suprema se llaman "pichones". Aquellas cuyo Nefesh emana de la Shejiná inferior se llaman "huevos". Este es el secreto del versículo [que leemos el viernes por la noche, cuando estamos a punto de recibir el alma extra] “¿Quién extiende su tabernáculo [en hebreo, “Sucat”de la paz sobre nosotros.” Esta es la Madre Superior [Ima Ilaá, relacionada con biná, asociada con la Shejiná], que es la sucáde la paz, que es una cubierta protectora por encima de nosotros. La paz está con ella como está escrito: “Y por consiguiente dile le he dado mi pacto de paz”. (Núm. 25:12)

La paz (shalom) es otro nombre de la sefirá de iesod, que representa el pacto/brit y el órgano reproductor masculino; iesod se asocia con Zeir Anpin, que corresponde a la vav del Nombre Havaiá. La Sucá, que en su forma más elevada representa la fuente de todas las almas, representa a la sefirá de Maljut, asociada a la hei final del Nombre Havaiá. La sucá de la paz entonces representa la unión de Zeir Anpin y Maljut en los reinos espirituales superiores.
Hay una Sucá inferior que se compone de las letras caf, vav y hei samej. Esta es la unión del Nombre Havaiá y Ado-nai.

La guematria (valor numérico) de las letras caf y vav es 20 más 6 = 26, que es el mismo valor que el nombre Havaiáiud y hei y vav y hei, 10 + 5 + 6 + 5. La guematría de hei y samej es 5 más 60 = 65, que es el mismo valor que el Nombre sagrado Ado-nai deletreado alefdaletnuniud ó 1 + 4 + 50 + 10 = 65. El significado de esto es que la misma palabra "sucá" puede representar la unión de Havaiá (asociado con Zeir Anpin) y Ado-nai (que se asocia con maljut). Esta poderosa unión significa paz y protección. También se refleja en la propia escritura de la palabra "sucá ", que es 26, vav caf, es decir, Havaiá, expresada en medio de 65, representada por la primera letra samej y la última letra hei, es decir, Ado-nai.

El " tabernáculo [en hebreo, ' Sucat ', se escribe samejvavkav, y tavde paz” se puede entender [cuando se reorganizan sus letras] como un vaso [en hebreo, "cos", que se escribe cavvav, y samejde la letra tav, que representa a [la sefirá de] Tiferet.

De la misma manera que la sucá de paz une el nombre Havaiá (correspondiente a la letra vav del Nombre) y Ado-nai (correspondiente a la letra hei final del Nombre), también tiene que unificar las sefirot de tiferet (asociada a la letra vav) y maljut (asociada a la hei final.) Maljut "abajo" se convierte en una taza -o recipiente- que contiene, por así decirlo, el flujo Divino de "arriba", representado por la sefirá deTiferet.

También es posible interpretar el versículo así: “Si por fortuna se presenta ante ti el nido de un ave ” se refiere a la sucá, que es la Madre Superior [Ima Ilaá]. [Esta es la luz circundante representada por las ramas sobre el techo de la sucá]. “En algún árbol” [se refiere a las 4 especies] como está escrito: “Y tomaréis el primer día, el fruto de un árbol de citrón, ramas de palmeras...(Lev.23: 40)

“Pichones" son los siete días de la festividad de Sucot[cada día del festival que representa a una sefirá diferente].
“...O los huevos” estos representan las siete veces en que la bimá es circundada [una vez al día cuando se recitan las “Hoshanot"].

 

 

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Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
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