La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Listado de parshiot Zohar de Rabi Shimón Bar Iojai: Matok Midvash

VER TAMBIÉN CURSOS GALEINAI POR INTERNET

tre

 

ZOHAR MATOK MIDEVASH

Rabi Shimón Bar Iojai
30 – Parashat Emor [Zohar pág- 103b]
El Secreto de la Unificación de las Especies

Comentario de Shmuel-Simcha Treister, traducción Gal Einai en Español

Texto PDF

La mitzvá de tomar un lulav [rama de palma] en ese día [de Sucot] con las diferentes especies [mirto, sauce, cidra] es un secreto que hemos aprendido y hemos sido enseñados por los Compañeros [los discípulos de Rabí Shimón bar Iojai]. Así como el Santo Bendito Sea toma a Israel [como propio] en estos días y se regocija en ellos, así Israel también Lo toma como su porción y se regocija en Él. Este es el secreto de la rama de palma y las tres especies unidas con él, porque este es el secreto de la forma del hombre, de las cuales vamos a aprender [por medio del verso:] Y tomará el primer día [de Sucot] un limón y la rama de palma... " (Levítico 23:40)

Rabi Shimón comenzó su discurso de la siguiente manera: “Todo aquel que es llamado por Mi Nombre -porque Yo lo he creado para mi gloria- Yo le formé; sí, Yo lo he hecho." (Isaías 43: 7) “Todo aquel que es que llamado por Mi nombre" se refiere a Adám, porque el Santo Bendito Sea lo creó para Su gloria. Esto es como está escrito: “Y Dios hizo al hombre a Su imagen, a imagen de Di-s [Elokimlo creó;" (Gen. 1:27) y Él lo llamó por Su Nombre.

En el momento en que él [el hombre] saca a relucir la verdad y el juicio en el mundo, él también es llama “Elokim", como está escrito: “No maldecirás a Elokim [literalmente 'jueces']" (Éx. 22:27). Él lo llamó en Su Nombre, como está escrito: “a imagen de Di-s [Elokimlo creó", y era un nombre honorable. Esto ya lo hemos establecido, como está escrito: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a Nuestra Semejanza" (Génesis 1:26) refiriéndose al momento de la unión. En el momento de la unión de lo masculino y lo femenino "imagen" y la "semejanza" se combinan. Así fue que el hombre fue creado a partir de hombre y mujer.
“Y Di-s [Elokimcreó al hombre a Su propia imagen.” (ibid. 1:27) En el libro del Rey Salomón encontramos que en el momento de la unión [del hombre y la mujer] abajo, el Santo Bendito Sea envía una imagen como el rostro de ese hombre y pasa por encima de esa unión. Si sólo se le diera permiso al ojo para verlo, una persona podría ver una imagen de sí mismo sobrevolando sobre su cabeza, y en esa misma imagen un hombre es creado.

Hasta que esa imagen, que fue enviada por su Amo, aparezca sobre su cabeza y esté presente, la nueva persona no será creada. Eso es lo que está escrito: “Y Di-s creó al hombre a Su propia imagen.” Esta misma imagen está lista específicamente para esa persona y esperándola que venga al mundo. Cuando sale al mundo crece en esa imagen y anda en esa imagen. Esto es lo que se quiere decir con el verso “Porque cada hombre andará en su imagen” (Salmos 39:7) y esta imagen es la imagen de arriba. En el momento en que esos espíritus salen de su lugar, todos y cada uno de ellos se presenta ante el Santo Rey con atuendos de honor, según el rostro que está en este mundo.

Según este rostro vestido de gloria así será la imagen. Esta es la tercera parte del ruaj, y está presente en este Mundo incluso antes del momento de la unión, y ninguna unión tiene lugar en este mundo en la cual esta imagen no esté presente entre ellos. Pero el pueblo de Israel son santos, y esta imagen es santa, y proviene desde un lugar santo para estar entre ellos. Y para los idólatras esta imagen proviene de sus formas de maldad, viene a ellos del lado de la impureza. Así es que la persona no debe mezclar su imagen con la imagen de los idólatras, porque esa imagen es sagrada y la de los idólatras es impura.

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes